Gracias, Pa

El Estado pagará las ganancias de las empresas gasíferas de los hijos de Maurizio Macrì

 

Me da bronca que alguien pueda pensar que a uno le gusta aumentar el valor de la energía. Lo aumento porque es lo que vale”, señaló el presidente la semana pasada. Y si algo sabe con certeza Mauricio Macri es el “valor” del gas, ya que el grupo empresario de su familia, que el actual Presidente supo dirigir, posee varios emprendimientos de gas que hoy, luego de que cediera titularidad y usufructo, están en manos de sus tres hijos mayores: Gimena, Agustina y Francisco Macri, receptores directos de parte del dinero que pondrá el Estado para que estas empresas no tengan pérdidas ante la devaluación del dólar en Argentina.

Mauricio Macri le transfirió en el año 2009 la titularidad de sus acciones de SOCMA Americana SA a sus tres hijos mayores, Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, guardando para sí el usufructo (y las ganancias repartidas). Solo cuando los tres alcanzaron la mayoría de edad, en  2012, el actual Presidente les traspasó también el usufructo, lo que a nivel impositivo significa que deben hacerse cargo del pago de ganancias correspondiente. De esta manera los tres son actualmente accionistas de la empresa familiar, nave insignia de los Macri en Argentina.

El 22 de mayo de 2015, la empresa de los Macri constituyó “Gea Drilling Services SA“. Conformada por Sideco Americana SA (propiedad de SOCMA y Sideco) e Inversid SA (cuyo 99,61% pertenece a SOCMA). Con un capital inicial de medio millón de pesos, la empresa fue modificando su objeto y cambiando su nombre a los largo de los años en al menos tres oportunidades.

 

El Disenso

 

El 10 de junio de 2016 Gea Drilling Services S.A. pasó a ser “GEA SOLAR I S.A.”, y luego en marzo de 2017 se resolvió por asamblea un nuevo cambio de denominación, esta vez a GEA Energy SA, quedando su directorio siempre conformado por históricos de SOCMA, Roberto Leonardo Maffioli (Presidente), Pablo Alberto Orlandi (Vicepresidente) y Concepción Lioi, más un miembro suplente, Antonio Justo Solsona.

GEA Energy no es la única empresa del grupo que provee servicios de gas, el 90% de Virtual Gasnet International S.A., constituida el 21 de junio de 2007, también está en manos de los Macri y el pasado 11 de junio elevó su capital de los 100.000 originales a $ 94.100.000, reformando de paso el artículo cuarto del Estatuto referido a la importación y exportación de energía.

La última empresa en sumarse al Grupo Macri en el rubro gas fue Oil Addper Service SRL, mas conocida por OAS, que supo llegar a la primera plana de los diarios internacionales cuando su presidente fue encarcelado en el marco de la causa conocida como Lava Jato, y también cuando la revista Veja publicó que desde OAS se habría financiado ilegalmente la campaña de Bachelet en 2013.

Para evitar malos entendidos y alejarse de los escándalos, luego de que Martín Diez y Marcelo Daniel Adolfo Viaggio cedieran a Virtual Gasnet International S.A. su participación en Oil Addper Service SRL el pasado 26 de enero de 2017, la empresa de la familia Macri designó al frente a Pablo Alberto Orlandi, Director de la Unidad de Negocios de Energía de Sideco Americana SA y quien conforma el directorio de todas las empresas del Grupo Macri que se dedican al petróleo y el gas. Como es costumbre en el manejo de empresas de la familia, el nombre de OAS también fue modificado, pasando a llamarse Green Oil Services.

 

Monotributistas bohemios y millonarios

Al igual que la familia Corleone, la tercera generación de los Macri salió bohemia. Inscriptos en AFIP como monotributistas, los tres hijos mayores del primer mandatario se dedican al arte en diversas formas. Gimena (33), monotributista categoría A, se recibió en el 2009 en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA), casualmente el mismo año que recibió de manos de su padre las acciones de SIDECO. Premiada por sus obras, expone y viaja por el mundo llevando sus pinturas escritas.

 

Gimena Macri

 

Agustina Argentina (30), monotributista categoría H, abandonó Sociología en la UBA y viajó a España para estudiar “Creación de documentales” en la ciudad de Barcelona. Recientemente estrenó su película Soledad.

 

Agustina Macri

 

Francisco Juan (26), monotributista categoría H que adeuda su declaración jurada, al igual que su padre fue al colegio Cardenal Newman, donde se destacó jugando al rugby. Amante del bajo perfil, explotó su veta artística tocando la batería, estudió cine y se desempeñó como asistente de producción en diversos estudios. En el mes de enero, Agustina y Francisco conformaron su propia productora SANCARLOSBA SRL que cuenta con un capital social de $100.000.

Caíco Macri

Los tres hijos mayores del presidente son fruto de su relación con Ivonne Bordeu. Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan (“Caíco”) también son tres de los Macri beneficiados con la condonación de los 70.000 millones del acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino. Segun la IGJ, cada hermano posee un 8% de las acciones de SOCMA Americana Sociedad Anónima.

De esta manera, Virtual GasNetGEA Energy y Green Oil Services (ex OAS) son el vehículo desde el cual los tres hijos mayores del presidente Macri, Gimena, Agustina Argentina y Francisco Juan Macri, accionistas de SOCMA Americana SA, recibirán el pago de la deuda millonaria que las empresas de gas acumulan desde el mes de abril a causa de la devaluación propiciada por el gobierno de Cambiemos.

Si tomamos sus dichos como los de una persona cuya familia invierte en gas y cuyos tres hijos mayores son los accionistas de empresas que deben cobrar parte de esos $20.000 millones que generó la devaluación del gobierno dirigido por su propio padre, todo cobra más sentido y su sinceridad tiene otro color: el verde.

9 Comentarios
  1. Ricardo C. Mariño dice

    Pormenorizado y clarificador documento que demuestra para quienes gobierna “el mejor equipo”.

  2. LeticiaM dice

    Inmorales y violentos de irrespetuosidad humana. Aguda crisis de valores padecemos para bancarios a estas larvas del mal.

  3. Carlos del parque dice

    Mariana y Agustín, no me queda clara la relación entre crear, los hijos de Macri, empresas de energía y que el reconocimiento a los productores de gas por la devaluación -que rechazo- los benefice. Uds. No dicen que empresas productoras de gas controlan, o tienen parte, las creadas por los hermanos Macri. Aunque no dudo de los “valores morales” de la famiglia, creo que la nota no demuestra, por ahora, nada irregular. Espero más aportes de vuestra parte. Saludos.

    1. Mirta M. dice

      Carlos las empresas del grupo fueron arrebatadas a Franco por Mauricio con ayuda de Angelo. Cuando se presento en la ciudad lad puso a nombre de Calcaterra para no perder los negociados que ya tenia y los incremento ahora se los pasaron a Mindlin y los hijos figuran en otras. Es un pase de manos a distintos socios y/o testaferros. Lo que pagamos en aumentos o lo que le paga al estado todo va a las arcas del presidente y sus 51 off shore (las conocidas). Esta de los dos lados del mostrador y con presta nombres acciones encubiertas y socios. Incrementa su fortuna personal y la fuga, tomando acciones desde su puesto para eso.

  4. Victoria dice

    Nestor, convocante lo suyo, eh?. Creo que muchas feministas estamos enteradas, y desde hace mucho mas tiempo que usted, a menos que sea mujer, claro, cual es la ideología imperante. Y en cuanto a la izquierda lo estuvo seguramente tambien antes que usted, si no dese un paseíto por los escritos de Marx y vea en que fecha fueron escritos. Y, de paso, si le sobra, revise el papel de las feministas en las revoluciones. El dogmatismo de algunas feministas y de algunos izquierdistas puede resultar molesto, pero no lo es menos el suyo.

  5. Néstor O. Gozza dice

    Mariana & Agustín, impecables como en eldisenso.com… El impuesto a las sucesiones y donaciones es distintivo de los países desarrollados. Estas oligarquías malolientes son el parasitismo del subdesarrollo. La imprescindible reforma tributaria parece un tema tabú. Claro que Máximo y Florencia también hubieran recibido mucho menos y tributarían mucho más por sus tenencias heredadas. El pan paga 50% de impuestos y las grandes fortunas el 0,25: He aquí la ideología imperante, para que se enteren las feministas y “la izquierda”.

  6. TITANIC dice

    Peacky Blinders, eso son

  7. Martin dice

    Todo queda en familia.

  8. Ruth Fischerman dice

    Excelente nota. Todo este gobierno me recuerda al Padrino 3, cuando la familia decide dejar de matar y se “blanquea” entrando en la política. La habilidad que tienen para los negocios entre ellos mismos es descarada.Y Aunque me revuelva el estómago, tendré que ver la película “Soledad” para dilucidar cómo fué que convencieron a la hija de Spinetta para que actuara, sólo espero que no le hayan hecho una propuesta que no pudo rechazar.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.