GRAN ORQUESTA

Un documental sobre el destino del jazz

 

En el año 2000, Peri Azar encontró en un baúl 2000 partituras manuscritas, que cuida desde entonces. Las partituras eran de Héctor Lomuto y de su gran orquesta argentina de jazz, una de las formaciones más populares de Buenos Aires durante las décadas del ’40 y ’50. Su hermano, Francisco Lomuto, fue el fundador de SADAIC y amigo de Gardel. La big band llegó a grabar 500 temas y tocó todas las tardes en Radio El Mundo. Gran Orquesta es el primer largometraje de Peri Azar. Se estrena en la edición del 21° Bafici, en la sección de Competencia Latinoamericana.

Protagonizada por Sergio Pángaro, Cocó Muro, Valentín Reiners, Abel Corriale, tiene la participación especial de la Big Band del Conservatorio Municipal Manuel de Falla, un espacio que a partir del hallazgo tuvo a cargo la restauración del sonido de la banda y el rescate del patrimonio musical.

 

MAKING OF-GRAN-ORQUESTA-1

 

Peri Azar es la directora, pero también guionista, camarógrafa, hizo la investigación, fue productora ejecutiva, de montaje, de coordinación de posproducción y, si te descuidas vende maní con chocolate en la puerta del cine. Es Licenciada en Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de Artes (UNA) y Realizadora Cinematográfica (ENERC). Trabaja hace años en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires donde hace cosas como el home movie day, talleres de cine intervenido, cine pintado y ahora un proyecto de instalación de set abierto.

 

Peri Azar-direccion-produccion-1

 

Dirigida por Héctor Lomuto y con magníficos arreglos de Martín Darré, Roberto Pansera y Carlos García (tres de los mejores arregladores de la primera mitad del Siglo XX), la orquesta alcanzó la sonoridad y el relieve de las grandes bandas americanas al estilo de Glenn Miller, Benny Goodmann o Artie Shaw, con una formación de músicos excepcionales como Lois Blue, Pepe Corriale, Mario Sansone, Luis Comitini o Eddie Pequenino, sólo algunos de una formación que llegó a contar con casi 30 músicos en escena.

La primera presentación pública de la big band de Lomuto data de 1941 en el Casino de Mar del Plata y ofrecía un ecléctico repertorio que incluía tanto fox trots como algún tango. Más tarde, terminó de crear su particular perfil de jazz bailable o jazz blanco norteamericano y conquistó a un público ávido de swing. Pero los gustos cambian, dice la directora en el avance, y Héctor supo amoldarse a las modas durante dos décadas: sumó boleros, cha cha cha y otros ritmos latinos, también algún paso doble sin dejar jamás la elegancia y ese sello particular que la hacía la mejor orquesta de la época. Más tarde este tipo de apuestas musicales devendrían en lo que se conoció como Orquestas Características, formaciones con intenciones puramente bailables y de corte popular.

Desde 1944 y hasta finales de la década del ’50, Hector y su jazz grabaron alrededor de 500 títulos para RCA Victor y transmitieron todas las tardes desde Radio El Mundo, lo que les dio una popularidad y una chance de llegada a un público enorme en todo el país, en palabras del historiador Sergio Pujol.

El hallazgo de estos documentos históricos, únicos, de incalculable valor nos llena de preguntas, dice Peri: ¿qué pasó con esta formación?, ¿cuál fue su destino?, ¿cuándo y por qué desapareció?, ¿dónde están sus músicos?, ¿por qué se descartaron estas partituras?, ¿quién atesora y resguarda actualmente la memoria del jazz argentino?

 

 

 

Ficha:
Escrita, Dirigida y Producida por Peri Azar
2019
Argentina
70 min
Producción ejecutiva Peri Azar y Edwin Arévalo

1 comentario
  1. Jorge dice

    ¡¡¡¡¡¡ GRACIAS !!!!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.