Guerra del cerdo neoliberal

Las personas mayores como centro de la campaña electoral

 

El último martes 23 venció la moratoria previsional para quienes no han hecho aportes jubilatorios. La decisión anunciada por el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, supone una segmentación del universo de las personas mayores entre titulares de derechos y futuros excluidos. De ahora en más alrededor de 100.000 amas de casa, anualmente, ingresarán en el conjunto de ciudadanos de segunda categoría que sólo podrán acceder a la Pensión Universal para los Adultos Mayores (PUAM), dispuesto por el gobierno en el marco de la Reforma Previsional aprobada en diciembre de 2017. Fiel a la promesa de que “no van a perder nada de lo que tienen”, el oficialismo continúa con la sórdida tarea de perturbarle la vida a uno de los grupos demográficos más vulnerables de la sociedad.

La clausura del acceso a la jubilación se aplica en pleno debate preelectoral. En la última semana Alberto Fernández anunció que, en el caso de ganar las elecciones, el Estado proveerá medicamentos en forma gratuita a la totalidad de los adultos mayores. En nombre del oficialismo le respondió el diario La Nación, quien acusó al candidato opositor de demagogia. Para fundamentar su imputación el matutino calculó el monto que sería necesario destinar para financiar dicha medida: alrededor de 19.000 millones de pesos anuales. Rápido de reflejos, el candidato del Frente de Todxs comparó el costo potencial de la cobertura con los ingentes desembolsos con que el Estado premia a los bancos por las LELIQs (títulos de deuda licitados diariamente a una semana de plazo, que sólo pueden ser adquiridos por entidades financieras): con el monto de 10 días de dicha sangría especulativa, deslizó Fernández, se podría cubrir la totalidad de las necesidades farmacológicas de ese segmento poblacional.

La pensión prevista por el PUAM supondrá, tal cual lo exigió el FMI, haberes inferiores a la jubilación mínima. Quienes accedan a ella obtendrán un 20 % menos que el resto de su grupo etario con derechos previsionales. Pero dado el deterioro progresivo de los actuales haberes jubilatorios, el PUAM se verá reducido por la pérdida incremental de su poder adquisitivo, provocado por el cálculo jubilatorio (también aprobado en 2017). Desde su aplicación ya produjo una disminución del 20% en relación a la inflación. En ese marco, quienes accedan al PUAM contarán con un 40 % menos que el haber jubilatorio mínimo actual.

En la actualidad existen 2.500.000 de mujeres que trabajan como amas de casa sin que se les reconozca remuneración alguna por las tareas de cuidado. Una proporción indeterminada de ese colectivo, además, forma parte del conjunto de trabajadores precarizados cuyos empleadores nunca han realizado los aportes que marca la ley. El 37 % del mercado laboral informal actual está compuesto por mujeres que, dada la finalización de la moratoria, se convertirán en personas mayores de segunda categoría. La contracara de esta segmentación en castas (que se consolidará y ahondará en el caso que el macrismo continúe en el gobierno) queda expuesta cuando se compara a los 3.500.000 nuevxs jubiladxs incorporadxs durante el kirchnerismo, dos tercios de los cuales son mujeres.

Para justificar el fin de la moratoria y deslegitimar los derechos previsionales universales, el macrismo ha proferido una falacia argumental con la que ha intentado confundir (y de alguna manera tergiversar) el funcionamiento del Sistema Integrado Previsional Argentino. El gobierno y los medios hegemónicos han insistido con que el FGS carece de capacidad para incorporar a los nuevos jubilados dado la ausencia de aportes a lo largo de la vida productiva. Este argumento, en principio, culpabiliza a quienes sufrieron la precarización laboral (porque sus empleadores no pudieron o no quisieron realizar aportes) y/o a quienes (específicamente las mujeres) dedicaron gran parte de su tiempo productivo a las labores familiares características dentro de las unidades domésticas, focalizadas sobre todo en las tareas de limpieza y de cuidado. El fraude argumental se hace evidente cuando se visibiliza que el sistema jubilatorio no es únicamente contributivo, sino que se sostiene, además, con las rentas producidas por las inversiones del FGS y recursos tributarios provenientes de ganancias, monotributo, impuesto a los combustibles e IVA.

 

 

Destrucción y después

Las diversas carnadas y justificaciones macristas para eliminar derechos ocultan en forma premeditada y sistemática el hecho de que las moratorias incluyen planes de cuotas para completar aportes. El modelo intrínseco que sustenta tales falacias (castigar a la víctima) es un paradigma darwiniano que busca imponer jerarquías sociales (triunfadores y derrotados) capaces de contaminar al resto de la sociedad: al naturalizar la exclusión social e instituir sujetos vulnerables (pero acostumbrados), se logra instalar una sociedad en constante competencia brutal (carente de solidaridad), desesperada por alcanzar recursos escasos, en perpetua guerra contra sí misma.

 

Caída abrupta de los fondos destinados a cuidar a las personas mayores. 2008 es el año de la estatización de las AFJP.

 

Dichas tergiversaciones han sido reiteradamente desenmascaradas por quienes hacen un seguimiento pormenorizado de las leyes provisionales y ponen en foco el deterioro de la calidad de vida de ese segmento etario. La legisladora opositora Luana Volnovich ha sido muy precisa al enumerar, en sus intervenciones en la Cámara de Diputados, las características del programa neoliberal orientado a las personas mayores. Sus medidas se sintetizan en:

  • La reducción genérica del haber jubilatorio a través de la implementación del PUAM, la postergación de la edad jubilatoria para las mujeres y la aplicación del nuevo coeficiente (impuesto en diciembre de 2017) que deteriora en forma progresiva los incrementos cuanto más crece la economía. Desde la aplicación del nuevo calculo (que combina indicadores de inflación y de aumento salarial de los trabajadores formales), los haberes han perdido poder adquisitivo. La inflación llegó al 182 %, desde su aplicación, mientras que los incrementos otorgados por el gobierno solo alcanzaron el 116 %.
  • El desfinanciamiento del ANSES, al sustraerle el 15 % de aportes provenientes de la coparticipación federal (resultado de la Reforma Previsional de 2017) y al habilitar la derivación de recursos del FGS hacia el Tesoro Nacional. Luego de la aplicación de estos cambios, para fines de 2018 la gestión de Emilio Basavilbaso registró una pérdida de 29.000 millones de dólares, un 55 % de total de recursos recibidos por el gobierno de Cambiemos en diciembre de 2015.
  • El recorte progresivo de las prestaciones ofrecidas por el PAMI.
  • La reducción y quita de medicamentos.

Estas medidas perjudican aún más a los sectores más vulnerables cuando otras medidas empeoran el contexto familiar. El ajuste fiscal sumado al creciente desempleo y precarización se hacen más gravoso cuando se vincula a:

  • La suspensión de las pensiones por invalidez,
  • La licuación de los montos vinculados a la Asignación Universal por Hijo (AUH),
  • Y la reducción significativa de las becas estudiantiles secundarias (FINES) y universitarias del PROGRESAR.

El impacto negativo sobre los grupos de mayor edad se amplía porque las familias más humildes ven reducidas sus capacidades económico-financieras, motivo por el cual no logran asistir o colaborar con las acuciantes necesidades de sus padres o abuelos. El resultado final de las medidas busca instituir un clima propicio para el regreso de la capitalización individual, capaz de viabilizar la segmentación darwiniana y volcar la economía al formato especulativo que los centros financieros internacionales reclaman para nuestro país. La capitalización (no suelen advertirlo los prohombres del establishment) autorizaría a que los administradores de los recursos previsionales puedan realizar opciones de inversión óptimas o desacertadas. Estas últimas, llegado el caso, podrían generar quiebras que verían esfumarse los aportes de toda una vida.

El colectivo etario de las personas mayores parece ser un puntal del voto neoliberal, en términos relativos al resto de los grupos de edad. Son, quizás, los más receptivos a gestualidades políticas de sensibilidad familiar y serenidad publica. También los más confiados e ingenuos a la hora de recibir (acríticamente) mensajes por las redes sociales. Empoderarlos e interpretar sus demandas materiales y simbólicas parece ser una de las tareas centrales de quienes buscan dejar atrás la pesadilla neoliberal.

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

17 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimado Jorge:
    Una digresión:
    Cuando el destino nos alcance (cuyo título original en inglés: Soylent Green), una película de 1973 dirigida por Richard Fleischer, parecería premonitoria.
    La argumentación:
    La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al «efecto invernadero». En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, ya que los alimentos naturales son un privilegio para los sectores dominantes. La compañía Soylent es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Soylent verde es el nuevo producto alimenticio sacado al mercado, basado en plancton, según la publicidad de la empresa.
    Podríamos, para el caso, reemplazar Nueva York por Argentina, o por el mundo.
    Algunas frases seleccionadas de la película:
    Dentro de una hora, prohibido circular por la calle.
    Dentro de una hora, prohibido circular sin autorización.
    Esta charla con el Gobernador Santini…está patrocinada por Soylent Rojo y Soylent Amarillo…concentrados de vegetales. Y el nuevo y delicioso Soylent Green…el alimento a base de plancton…cosechado en los océanos.
    Debido a su gran éxito, hay escasez de Soylent Green.
    Recuerden, el martes es el día de Soylent Green.
    Cuando yo era niño, la comida…era comida. Entonces nuestros científicos envenenaron el agua, contaminaron la tierra y destruyeron plantas y animales.
    Antes comprabas carne en cualquier sitio. Había huevos, mantequilla, lechugas frescas.
    Lo sé. Ya me lo has dicho.
    ¿Qué sobrevive a este clima? Una ola de calor constante. El efecto invernadero. Todo arde.
    Está bien, chico listo. Come Soylent Green y tranquilízate.
    Lo terminé anoche. ¡Tenía hambre, maldita sea! El martes buscaré más.
    Le llevan fuera de la ciudad, a una planta de desperdicios.
    «Informe del estudio oceanográfico de Soylent del 2015 al 2019».
    Oye, todo nos va bien.
    Todo nos va bien.
    Todo es miseria…igual que de niño. A nadie le importa, ni hace nada……incluido yo.
    Número ACX2167D.
    ¿200 en efectivo o 250 en cupones?
    Efectivo, por favor.
    Los beneficios por defunción, en las mesas 1 y 2.
    EL MARTES ES EL DÍA DE SOYLENT GREEN
    Soylent amarillo, poder energético elaborado con auténtica soja!
    – Antes, en el mundo se vivía.
    – Siempre dices eso.
    Soylent domina el abasto de medio mundo.
    Recuerda recoger la ración de agua.
    – Sí. Me moriría sin agua.
    – Prueba esto.
    – ¿Qué es?
    Pruébalo.
    ¿Fresas?
    Un bote de fresas cuesta 150 dólares.
    Y a veces, sin motivo, se ponía a llorar. Le vi llorar más de una vez.
    La gente mayor hace eso.
    Perdóneme. Esto me está destrozando.
    – ¿De qué se trata?
    – De la verdad.
    ¿Simonson le dijo la verdad?
    Toda la verdad.
    – ¿Qué es?
    ¿Qué le confesó?
    Bendígame, padre. He pecado. Han pasado seis meses desde mi última confesión.
    MIGAS DE SOYLENT 2 Ds ¡Migas de Soylent! ¡Las más baratas del mercado! ¡Lléveselas! ¡Bollos de Soylent! ¡Auténticos bollos! Acérquense. Vengan. Aquí encontrarán Soylent Green.
    ¡Sólo me han dado 250 gr.! Todo el día haciendo cola para que me den 250 gramos! ¿No es increíble?
    Habla la policía. Habla la policía. Les insto a que se dispersen. El Soylent Green se ha agotado.Deben evacuar la zona. Los camiones ya vienen.
    ¿Qué me dices de las Empresas Soylent?
    INFORME DEL ESTUDIO OCEANOGRÁFICO DE SOYLENT
    Thorn. Hay toque de queda…pero debería verte el médico.
    Me daría la baja.
    Necesitas descansar.
    Dos días de baja y pierdo el empleo.
    – Podríamos ir a otra ciudad.
    – ¿Para qué? Son todas iguales.
    – ¿Y al campo?
    – No lo permiten. Esas granjas son como fortalezas.
    – ¿Por qué?
    – Protegen la tierra……igual que las factorías de Soylent y los barcos de plancton.
    En este mundo, algunos idiotas quieren apoderarse de todo. O sea que no hay ningún lugar
    al que podamos ir.
    Eso es.
    ¿Para qué marcharnos? Es horrible.
    Debe usted aceptarlo.
    Lo veo escrito, pero me cuesta creerlo.
    Créalo.
    Las pruebas son aplastantes. Simonson era miembro del Consejo de Administración. Se enteró de todo, y su mente se perturbó.
    La compañía sabía que ya no podían confiar en él. Temían que hablara .y por eso le eliminaron.
    Necesitamos pruebas de lo que están haciendo para presentarlas al Consejo de Naciones.
    ¡Santo Dios!
    ¿Qué Dios, Sr. Roth?
    ¿Dónde podemos encontrarle?
    Quizá en el hogar.
    Me voy al hogar. Sol
    ¿Cuál es su color favorito? El naranja, supongo. ¿Música? Clásica. Clásica ligera.
    – Seguro que le gustará. Firme aquí, por favor, Sr. Roth. ¿Serán 20 minutos? – Sí. Garantizado.
    Gracias.
    Por aquí, por favor, Sr. Roth.
    Usted no lo entiende. Tengo las pruebas. Ellos necesitan pruebas. Lo he visto. He visto qué hacen. Hay que explicarlo.
    – ¿Explicar qué?
    – El mar se muere. Y el plancton. Son personas. El Soylent Green está hecho con seres humanos. Hacen comida con las personas. Pronto nos criarán como ganado para hacer comida. ¡Hay que decirlo! ¡Hay que decirlo!
    Se lo prometo. Lo diré en el Exchange.
    Dígaselo a todo el mundo. Escúcheme, Hatcher. ¡Dígaselo a todos! ¡Soylent Green es carne humana! ¡Debemos detenerles como sea!

  2. Ernesto dice

    Puede ser que las mas viejas sigan votando contra Evita y las no tan viejas contra esa imagen que se repite ahora de una mujer hermosa que reúne multitudes y produce discursos inteligentes y baila y canta, multitudes alegres que son solidarias porque aman la vida, la propia y la del otro, multitudes que estallan de alegría porque avisoran un mañana mejor. Sobre la jubilación hay un apotegma que dice: Toda persona produce más de lo que consume (excepto los parásitos). Hay dos responsables de los trabajadores/as sin jubilación, el Estado por las amas de casa y los ‘empresarios’, ambos que no los/as registran ni hacen los aportes correspondientes.

  3. Martha dice

    Recordar que las mujeres no sólo son «amas de casa» a cargo de tareas domésticas y cuidado: son reproductoras biológicas y sociales (socialización de menores). Son, entonces, las principales aportantes a la sociedad en sus múltiples funciones. Es hora de reconocerlo, no?

  4. Carlos E. Scirica dice

    Ayer envié dos comentarios. No tenía agravios. Luego de no sé cuánto tiempo sujeto a moderación, no sé por qué no apareció

  5. Silvia dice

    Aquí la cuestión es que los jubilados, en su gran mayoría, de jóvenes aplaudieron a los milicos, votaron por Menem dos veces, a De la Rúa y al gato. Y así criaron a sus hijos.
    Que me expliquen si los «pobres jubilados» no nos hipotecario siempre el futuro.

  6. JOE AUBERGINE dice

    Reinando el Alfonsinismo
    estatizaron la deuda..
    la misma que ahora leuda
    mientras la fuga el cinismo.
    Después con Menem: Lo mismo;
    y entregaron la Nación
    USAndo de cartabón
    lo que después USAría
    De la Ruina & Compañía
    y el USAdo cabezón.

    Después de aquel papelón
    que el PEORnismo autoignora
    A fin nos llegó la hora
    de Kirchner en la ocasión.
    Al país dió el aventón
    que este necesitaba;
    y mientras que se lo daba
    le pagó al FMI
    Y no es cuento lo viví
    todo el mundo festejaba.

    Dispués le tocó a Cristina;
    se puso duro el bizcocho
    con la crisis 2008
    en el mundo y la Argentina.
    Súmale la sarracina
    del campo y la oPROsición
    con Clarín y la Nación
    en la ciento veinticinco
    Y entenderás el ahinco
    del gorilismo en acción.

    El ispa siguió adelante
    y aunque Nestor se murió
    del modelo que el legó
    la «yegua» fue vigilante.
    Le sacaron el aguante
    los obreros medio pelo,
    el PRObre volviose lelo,
    votaron a sus verdugos
    y hoy pellizcan los mendrugos
    mientras gimen sin consuelo.

    Apenas Macri asumió
    comenzó con el saqueo
    mientras USAba el timbreo
    como estampilla del PRO.
    Y después que los hambreó
    y les abrió bien el siete
    en el dos mil diecisiete
    hizo una gran elección
    que les sirva de lección
    a estos necios del ojete.

    Mientras tanto se pudrió
    todo como en los ochenta
    y después en los noventa
    y aura con el mismo PRO.
    La pucha que los tiró
    con el neoliberalismo
    que face siempre lo mismo
    con tesón y contumacia
    Mientras dicen democracia
    tiranizan con cinismo.

    1. Aiducha dice

      Esssaaa, compañero. Así fue nomás!!!!!!!!!!!!!!

      1. Abla Diva dice

        Excelente. Confío en el pensamiento y calidad de numerosos sectores de Argentina. ¿Quién querrá votar a su verdugo? La experiencia señala que los anti.peronistas son eso, aún sin conocer la doctrina y filosofía del peronismo. Con ellos es casi imposible dialogar. Pero, si no cerraran los ojos y oído, ante la realidad que vivimos, creo que votarían nuevamente por Macri.-

    2. Jorge Elbaum dice

      Maravilloso, JOE AUBERGINE! Gracias!

    3. Eduardo Bonelli dice

      Que hermosos sus versos, los estoy coleccionando para un sainete, lo felicito Joe Aubergine.

  7. JOE AUBERGINE dice

    En el 2007(el último año que hubo mesas separadas en la capital a instancias de Cristina y la servil que cubría un año después..) el 87% del voto femenil fue para Macri..
    Por qué habria de ser diferente con los jubilados en donde la amplia mayoría son mujeres.. se jubilan 5 años antes y se mueren 10 años después cobrando las pensiones de sus respectivos molestos…
    El 95 % de las maestra de la CABA y conurbano votaron a MACRI y son aquellas que les enseñan «VALORES» a nuestros pibes… Después se extrañan de que la mayoría de los jóvenes hayan votado a Mugrizio en el 2015.. vamos Elbaum… esconder la verdad bajo la alfombra del progresismo infantil tiene sus costos.. estos cuatro años de destrucción sistemática de la patria… con el apoyo irrestricto de Estos «inocentes engañados» que usted nos presenta graciosamente; son eso: los costos que se pagan por no hacer lo que hay que hacer.. Ej. NESTOR tuvo en sus manos Juzgar a «La justicia» no lo hizo; según su PROpia confesión en 6,7y8; porque era perder el tiempo en cosas que no eran TAN IMPORTANTES… como dice el CAN «de aquellos polvos…ESTOS BARROS»

    1. Aiducha dice

      Joe, no se puede TODO pero se hizo MUCHO en los tiempos que dejaron tan «pesada herencia». No creo que sea un artículo ingenuo. Saludos respetuosos.

    2. Carlos E. Scirica dice

      1) TODAS las encuestas postelectorales y de boca de urna dijeron que entre los jóvenes Scioli le ganó a Macri. Pero por esa ventaja fue mucho menor que la que Macri sacó entre la población de edad avanzada. 2) Si bien la mayoría de las maestras de CABA y conurbano votaron a Macri, nunca leí una cifra tan enorme como 95%.
      3) Una de las primeras medidas que hizo Néstor fue impulsar el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. De los integrantes de «la mayoría automática» menemista no quedó ninguno. Creo que la CSJN entre 2005 y aproximadamente 2008 debe haber sido la mejor de los últimos 100 años. Así que podrá decirse que la renovación se quedó corta (quizás hubo que abordar los juzgados federales), pero no que no se hizo nada en el terreno judicial, espinoso si los hay (en prácticamente cualquier facultad de Derecho del país, ya en las elecciones estudiantiles son a la derecha. Y no sólo ahora, sino desde que tengo memoria).

      1. JOE AUBERGINE dice

        Me causa gracia amigo el 98 % de los maestres son mujeres. — y le recuerdo que Scioli sacó el 18% en la CABA… aura usted puede escuchar las encuestas que quiera.. pero lo entero…para que se despierte yo le doy hechos y usted «encuestas poselectorales» en la villa rodrigo bueno macri sacó el 93 % de los votos.. según la justicia electoral.. y asi todo.. la cifra del 87% del 2007 es oficial y despues cada vez ganó conb más votos.. ergo usted puede constituirse en defensor de un colectivo.. pero no con «encuestas poselectorales» que solo usted conoce.. mire las foto dse macri en los centros de jubiletas..NI UN VARÓN.. y despues despierte,, a la realidad..

        1. Carlos E. Scirica dice

          A ver, en ningún momento dije que en los Centros de Jubilados Macri no arrase. Lo que absolutamente no es cierto es que entre los jóvenes Macri haya vencido a Scioli. En el resultado del Balotaje, fue 51% a 49%. Si sus disparatados números fueran correctos, entonces debió haber ganado 90% a 10% o algo similar. Además, dado que usted no duda que entre les jubiletes Macri arrasó, si ganó por sólo 2% en el total significa que entre los no mayores de edad perdíó. Y en el Ballotaje en CABA Scioli no sacó el 18% sino el 35,2% (Macri 1258158 vs Scioli 683545) https://www.argentina.gob.ar/interior/dine/resultadosyestadisticas/2015/dine/resultadosyestadisticas/2015. Así que prefiero los datos duros y no «despertarme» aceptando números que no corresponden a la Realidad Objetiva. Los votos que Macri haya sacado en la Villa Rodrigo Bueno no tienen nada que ver con el porcentaje de votos que Macri haya sacado entre los maestros, a menos que usted crea que todos los habitantes de esa Villa sean maestros. Pero eso podrá ocurrir en un Universo Paralelo

          1. Carlos E. Scirica dice

            «….entre los no mayores de edad perdíó…» quise decir entre quienes no alcanzaron la edad jubilatoria. No pude editar mi comentario

  8. Beinusz dice

    Es un excelente y profundo análisis del tema que es preciso difundir.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.