Hecha la ley, hecha la Trappa

La particular relación del grupo Via Bariloche con la ley

 

El grupo económico Trappa tuvo un serio revés el último mes después de quince años de crecimiento sin grandes escollos, durante los que pasó de ser una pyme del transporte urbano de provincia al pulpo concentrador del transporte de media y larga distancia en buena parte del país. Y, sobre todo, titular de la concesión de la explotación del Cerro Catedral en San Carlos de Bariloche, el mayor centro de esquí de Sudamérica, con actividad y facturación todo el año.

El control del transporte por rutas interprovinciales por la emergencia de Covid-19 detectó a fines de mayo dos traslados ilegales de trabajadores rurales por parte de una estancia del grupo en La Pampa, por los que se iniciaron al menos dos investigaciones penales, una federal por explotación de mano de obra esclava, según la prensa local. Para balancear, el gobierno municipal de Bariloche firmó el 2 de junio la prórroga de la concesión a Catedral Alta Patagonia SA (CAPSA) de Trappa, que se extendió hasta 2056 con modificaciones al contrato que no se hicieron públicas, a pesar de que debería haberlas aprobado previamente el Concejo Deliberante local. Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro desestimó un recurso de una agrupación de vecinos que se opone a ese acuerdo. Así se destrabó la parálisis de dos años en las negociaciones con el principal motor económico de la zona andina, aunque en el marco de las restricciones por la emergencia sanitaria, cuya reapertura no se está analizando con los números duros de los costos y riesgos sino con la presión pública de corto plazo.

 

 

 

 

 

Crecer y multiplicar

El Canario SA es la empresa con la que los Trappa se iniciaron en la provincia de Buenos Aires con el transporte público de pasajeros, que ahora realiza con una docena de firmas diferentes en 22 provincias bajo el paraguas general de grupo Vía Bariloche. Además, cuenta con una firma de transporte de encomiendas (Vía Cargos) y de logística general (Transporte Integrados América SA, Triam SA).

Los usuarios del transporte de la región vieron crecer los tentáculos del pulpo terrestre. Más lento y en silencio fue el aéreo, que recibió un fuerte espaldarazo en 2018 cuando el Ministerio de Transporte de la Nación otorgó a Servicios Aéreos Patagónicos SA (SAPSA) el permiso para volar 41 rutas de cabotaje e internacionales. Quizás SAPSA haya sido la cabecera de playa desde la que el grupo se afianzó en RN. La provincia desfinanciada privatizó SAPSE, sociedad del estado ya liquidada, de cuyas ruinas se creó SAPSA en 1997 con una mayoría accionaria en manos de Vía Bariloche SA y un porcentaje en manos de la provincia.

 

 

 

 

El salto fue con y en Catedral, llave de acceso al lobby expuesto en las fotografías del protocolo oficial y el informal de millones de visitantes. Después de una negociación de años, la provincia transfirió al municipio la propiedad de las tierras del complejo, casi dos mil hectáreas en la alta montaña, que representa la posibilidad política de negociar los términos del desarrollo del capital privado dentro de su ejido y de percibir pago de tasas importantes. Antes la provincia concesionaba la montaña por laderas a distintas firmas, modalidad que finalizó.

Trappa formalizó en 2011 la compra de la mayoría accionaria de Heket SA y Desimsur SA, las dos firmas que controlan Capsa, que tenía un contrato vigente por una licitación pública internacional de 1992. También inscribieron la inmobiliaria Appart S.A. No sólo renovó conducción empresaria sino proyecto que incluye el desarrollo inmobiliario en cotas altas, de alto riesgo medioambiental. El área de la base del Catedral es una pequeña ciudad satélite con capacidad instalada para entre 30.000 y 35.000 personas, según una estimación de hace unos años. Los centros invernales europeos advirtieron hace años que el gran impacto del cambio climático hace muy incierta la acumulación de nieve natural, por lo que la inversión segura es la inmobiliaria asociada a los deportes de invierno.

En 2016 estaban muy avanzadas las negociaciones para comprar las cuatro firmas del proyecto del cerro Perito Moreno en Bolsón, en las que intervino personalmente Miguel Pichetto, por entonces senador nacional. Dos años después, a través de Don Otto SA, accedió a la concesión del centro invernal La Hoya (Esquel), propiedad del estado de Chubut.

 

 

Patio trasero

Con Cabaña Curacó SA en 2003 los Trappa compraron la estancia Maraco Chico en General Acha, La Pampa, donde se dedican al engorde de ganado vacuno. Hacía allí transportaban sin la habilitación correspondiente un grupo de 18 hacheros de Chaco, los que no ingresaron el miércoles 13 de mayo ya que su contratista no quiso asumir el gasto del alojamiento en cuarentena. De allí provenía el grupo de 16 hacheros trasladado clandestinamente en vehículos de Vía Bariloche a la terminal de ómnibus de Cipolletti, ya en RN, el sábado 23 a la noche.

El predio de la terminal de ómnibus de Cipolletti está registrado a nombre de El Canario SA, donde funciona además Vía Cargo y Vía Catering. La necesidad de infraestructura, tal vez, los llevó a usurpar una porción de casi 900 metros cuadrados a la calle Juárez Celman. En las afueras de la ciudad, sobre ruta 22, tienen una parcela a nombre de Triam S.A. están los talleres propios para el estacionamiento y mantenimiento de la flota de los ómnibus que en el Alto Valle incluye el interurbano Ko-Ko.

 

 

 

Sello de origen

La Villa Catedral diseñada y ejecutada por los hermanos Bustillo en el primer período de Parques Nacionales está incluida en el área del complejo concesionado a Capsa, donde sigue funcionando el Hotel Club Catedral SA. Son recurrentes los problemas de infraestructura de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, entre otros que emergen por la voracidad del turismo como eje de acumulación de capital.

El contrato de prolongación de la concesión lo firmó Helgamaría Salvatelli, gerenta general de Capsa, propietaria ella de una fracción de 3.800 hectáreas sobre la costa del río Pichileufu, que tiene como vecino a un lado la Compañía de Tierras de Benetton y por otro, cerca, las tres fracciones de Máxima Zorreguieta, reina de los Países Bajos.

 

 

 

(Javier Grosso realizó la cartografía para este informe.)

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

17 Comentarios
  1. Francisco dice

    El agrimensor Julio Posse dio reportaje a la radio local por este tema. Tel 0294415636675. Creo que les puede interesar porque trabaja en el tema hace 50 años y conoce muy bien la trama.

  2. Francisco dice

    El agrimensor Julio Posse dio reportaje a la radio local por este tema. Tel 0294415636675. Creo que les puede interesar porque trabaja en el tema hace 50 años y conoce muy bien la trama.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.