IGUALAR HACIA ARRIBA

Garantizar la conectividad como política de Estado

 

El Plan Nacional de Conectividad fue presentado el 16 de septiembre, día del estudiante, en el 44° aniversario de la Noche de los Lápices, con el Presidente Alberto Fernández desde la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), en Benavídez.

Allí, el intendente de Tigre, Julio Zamora, recibió al gobernador Axel Kicillof y al mandatario nacional para el lanzamiento del Plan Conectar, que universalizará el acceso a banda ancha de última generación más servicios de tecnologías de información y comunicaciones para millones de personas.

El presidente inscribió este acto en una línea de gobierno que se remonta a los primeros años del siglo:

“En 2004 nos plantearon la importancia de conectar a la Argentina. Luego, Cristina puso en marcha el Conectar Igualdad y hoy me toca permitir que millones de argentinos puedan acceder a algo tan elemental como es el servicio de internet. Hoy, el país que imaginamos con Néstor todavía tiene deudas porque se paralizó durante cuatro años. Con este tendido de fibra óptica integramos mejor al país; y tener un tercer ARSAT significa que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser, y que lugares del país que estaban olvidados tengan acceso a internet. Ese es el país que queremos, el que necesitamos, un país que se construye con la inteligencia argentina, con técnicos y científicos formidables. Nuestro compromiso es seguir pensando en la Argentina del futuro, que promueve la educación, la ciencia y la tecnología”.

El Plan representará una inversión de 37.900 millones de pesos con el objetivo central de garantizar la conectividad e igualar oportunidades, como política de Estado. Operará sobre cuatro ejes:

  • Plan Satelital, con diseño, construcción y lanzamiento del ARSAT-SG1 + para dar internet en zonas rurales;
  • Red Federal de Fibra Óptica, para la ampliación de la REFEFO, la red de transporte de conectividad más grande del país, y actualización de los equipos electrónicos para mejorar la capacidad de banda ancha;
  • Televisión Digital Abierta, para recuperar las 100 estaciones y renovar su plataforma de transmisión con un alcance de 10 millones de hogares; y
  • Centro Nacional de Datos, que implica el Fortalecimiento del Data Center de ARSAT con los máximos estándares internacionales, nuevos equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, así como la implementación de servicios cloud, streaming de alta velocidad y seguridad.

 

El acto en la sede central de ARSAT, en Benavídez.

 

 

El intendente Zamora reafirmó durante al acto que éste era “un paso muy importante que vuelve a poner a la Argentina en la cima del mundo en ciencia y tecnología. Este logro, que generará cientos de puestos de trabajo, es gracias a un gobierno que apuesta a los científicos de nuestro país. Por eso agradezco al presidente Fernández por confiar en ellos y hacer posible el sueño de una Argentina conectada a lo largo de toda su extensión”.

 

 

Antecedentes locales

Los avances en tecnología no son nuevos ni lejanos para quienes habitan Tigre. Por caso, este domingo 20 festejarán el Día del Jubilado a través de las páginas municipales en Facebook de Deportes, Cultura y Comunidad Tigre.

Para esos adultos mayores harán una trasmisión en vivo desde el Teatro Pepe Soriano a partir de las 17, a la que podrán sumarse desde sus hogares y disfrutar de una oferta recreativa, cultural y artística con tango y folclore, además de sorteos. Deberán inscribirse en el link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfpj1681oD0n2guHRJk3qUMCDXo9XXz6s1wcrDhVyLnKFcpVg/viewform

Estos acercamientos constituyen una razón más para ayudar a los mayores a conectarse.

El Municipio de Tigre, ya desde mayo, a la par de la cuarentena obligatoria, había inaugurado otro programa, el #AprendoEnCasa, que ofrece talleres literarios online para la familia, con juegos literarios, audiocuentos, videoclases, ejercicios de escritura creativa para adultos y consejos desde el link www.tigre.gob.ar/educacion o en las redes por www.instagram.com/educaciontigre

Desde junio, sumaron contenidos de inglés.

Estas redes también son aprovechadas desde la Municipalidad para difundir, por ejemplo, el trabajo de los emprendedores locales, cuyas artesanías son publicitadas sin costo. Ver www.facebook.com/OrigenTigre o www.instagram.com/OrigenTigre

Sin embargo, quienes están más urgidas en materia de conectividad son las maestras. Para el día de las docentes, Zamora homenajeó a las más de 14 mil que enseñan en su distrito: “Supieron adaptarse a las nuevas tecnologías y hacer el esfuerzo para llegar a quienes no tienen conectividad. Acompañaron a los chicos con sus herramientas educativas, cariño, solidaridad y valores”, afirmó.

 

El sur también existe

Al otro extremo del Conurbano, en Quilmes, donde ya distribuyeron 2.600 netbooks, la intendente Mayra Mendoza también aprovechó el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios para entregar otras 142 del Plan de Conectividad Federal Juana Manso, destinadas a estudiantes de 4º año de secundarias estatales.

“Estas son las computadoras del Plan Conectar Igualdad. El Estado las compró durante el gobierno de Cristina y a partir que asumió Mauricio Macri, no sólo no volvieron a comprarse sino que las que estaban, como éstas, se guardaron en un galpón”, recordó Mayra.

Luego resumió el espíritu de esta acción de gobierno: “Creemos en la igualdad, porque lo que nos hace libres es poder elegir, y en la desigualdad unos eligen y otros se quedan mirando. La libertad sin igualdad no existe, y el mejor vehículo que tenemos para ir hacia la igualdad es la solidaridad, es tener bien en claro que uno no puede crecer y ser feliz si mi compañero o compañera de al lado está mal; nuestro destino está atado al destino de los demás. Por eso también les pido que piensen en sus padres, abuelos y en la gente mayor”.

Junto al secretario de Educación Mario Lozano, ex rector de la UNQuilmes, en transmisión simultánea para tres escuelas, la ex diputada subrayó que el acto fuera en el día de conmemoración de La Noche de los Lápices: “Tiene que ver con el secuestro y desaparición de un grupo de jóvenes de sus mismas edades que peleaban por el boleto estudiantil. Para construir un mejor futuro debemos conocer y reconocernos en nuestro pasado”.

Resulta destacable que este programa reciba el nombre de Juana Manso, educadora contemporánea a Sarmiento, con quien interactuó, aunque con una mirada mucho más libre y progresista; que además ejerció el periodismo y fundó la primera publicación feminista de Latinoamérica. Jamás hubiera escrito una carta como las del viejo Domingo Faustino, en que llamara a no ahorrar sangre de gauchos.

 

Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes.

 

 

Ayer y hoy

El nombre de Plan Sarmiento no sólo engalana el programa de conectividad en la Ciudad Autónoma, sino que el himno que le rinde “gloria y loor; honra sin par; honor y gratitud al gran Sarmiento” es obligatorio en los actos escolares del día de las maestras.

Las diferencias en que incurre la CABA no son sólo de valoración histórica. En el presente, la Ciudad pretende que quienes no tengan conectividad vayan a tomar clases a las plazas. En respuesta, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, informó en El Destape Radio que “le pedimos a la Ciudad la nómina de los 6.500 chicos que necesitan computadoras (…) No queremos exponerlos al riesgo del virus. Pensamos que lo mejor es que la escuela se acerque a los hogares que no tienen computadoras. Si la Ciudad nos da los nombres, en 48 horas estaríamos en condiciones de repartirlas”.

Más allá de sus voceros, el contraste es entre una propuesta nacional que pregunta ‘qué necesitás, te lo llevo’, en contraposición al planteo de ‘si no tenés, vení’; entre una inversión que incluye más satélites, y el discurso de una ministra porteña que nunca fue docente, como Soledad Acuña, que todavía habla de sacar “pupitres”.

 

 

 

* Agradecemos el material fotográfico que a pedido de El Cohete compartieron las oficinas de Prensa municipales de Tigre y Quilmes.

 

4 Comentarios
  1. Angel G. dice

    Recièn tuve tiempo de llegar a esta nota que me mandó mi mujer por whastapp. Me quedè pensando: a todos los distritos llegan las compus? Y la inversiòn presidencial… para cuàndo se verá?

  2. Paula dice

    En CABA quieren confundir a las escuelas con bares. Y en l ode ir a las plazas… no sabemos ni siquiera si vamos a tener un seguro que cuide que no les roben las compus a les pibes. ¿La ART cubre a las maestras? ¿Còmo es que las plazas tienen más internete que las escuelas?

  3. Claudia dice

    Y las computadoras a los chicos de 4 de Benavidez para cuando??

  4. Edgar dice

    Muy bien el.plan nacional de conectividad… en el mientras tanto, nos se podría lograr que las empresas de telecomunicaciones otorguen dos horas de internet gratis a los alumnos… como se prometió en algún momento?

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.