Una autoridad mundial en materia de hambruna acusó a Israel de orquestar una campaña masiva cuidadosamente planificada en la Franja de Gaza, donde crece constantemente el número de muertos por desnutrición causada por el asedio israelí de 654 días respaldado por Estados Unidos y la destrucción del enclave palestino.
“He estado trabajando en este tema durante más de cuatro décadas, y no hay ningún caso desde la Segunda Guerra Mundial de hambruna que haya sido tan minuciosamente diseñado y controlado”, dijo a Al Jazeera Alex de Waal, director ejecutivo de la Fundación para la Paz Mundial en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia de la Universidad Tufts.
“Esta es una hambruna evitable. Es totalmente provocada por el hombre”, añadió de Waal. “Y cada etapa de esto ha sido prevista, y en cada etapa se podrían haber tomado medidas —por parte de Israel, las autoridades internacionales, la comunidad internacional y quienes apoyan a Israel— para evitar lo que está sucediendo ahora… Esas medidas simplemente no se han tomado”.
Alex de Waal is one of the world's foremost experts on famine. Listen to every word he says about Israel's forced starvation of the people of Gaza:
"There is no case since WW2 of starvation that has been so minutely designed and controlled" pic.twitter.com/MylTCW31xj
— Trita Parsi (@tparsi) July 21, 2025
El Ministerio de Salud de Gaza, cuyas cifras de víctimas han sido consideradas precisas por oficiales militares israelíes y probablemente subestimadas por múltiples estudios revisados por pares, dijo el martes que 15 palestinos más, incluidos cuatro niños, murieron por desnutrición en las últimas 24 horas, lo que eleva el número total de muertes por inanición en el enclave costero a 101, incluidos 80 niños, desde octubre de 2023. El ministerio dijo que 21 niños de Gaza han muerto de hambre solo en los últimos tres días. Combinada con la falta de medicamentos, la desnutrición ha cobrado cientos de vidas palestinas en Gaza, según funcionarios locales.
“Tengo muchísima hambre”, escribió Ruwaida Amer, una mujer de 30 años de Gaza, para la revista +972 el lunes. “Nos morimos de hambre. Mi cuerpo se está desmoronando. Mi madre se desploma de agotamiento. Los niños de Gaza mueren ante nuestros ojos, y somos incapaces de ayudarlos”.
Otra mujer de Gaza, Amina Badir, le dijo a Amer mientras abrazaba a su hija hambrienta de tres años: “Dime cómo salvar a mi hija Rahaf de la muerte. Durante una semana no ha comido más que una cucharada de lentejas al día”. “Sufre de desnutrición. No hay tratamiento ni leche en el hospital”, añadió Badir. “Le han quitado el derecho a vivir. Veo la muerte en sus ojos”.
Las autoridades médicas de Gaza afirman que 17.000 niños sufren desnutrición severa en la Franja. Según la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF), el 85% de la población de Gaza se encuentra en la Fase 5, definida como una privación extrema de alimentos tal que la hambruna, la muerte, la indigencia y niveles extremadamente críticos de desnutrición aguda son o probablemente serán evidentes.
El “asedio total” impuesto a Gaza inmediatamente después del ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 ha provocado hambruna y enfermedades generalizadas, y ha sido condenado como crimen de guerra. El año pasado, la Corte Penal Internacional ordenó la detención del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y del ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presunto asesinato y hambruna forzada de los gazatíes. La Corte Internacional de Justicia también está considerando una demanda de genocidio presentada contra Israel por Sudáfrica.
En medio de una intensa presión internacional, Israel levantó parcialmente el asedio a Gaza en mayo. Sin embargo, De Waal y otros afirman que la medida es totalmente insuficiente para evitar que la hambruna se apodere de la franja.
“El levantamiento parcial no pretendía implementar el tipo de programa humanitario con el que nos hemos familiarizado durante décadas, sino un programa racionado que es simplemente una rama del ejército israelí”, declaró de Waal a Al Jazeera.
Israel también ha sido objeto de intensas críticas por su método de distribución de ayuda en Gaza a través de la Fundación Humanitaria de Gaza, respaldada por Estados Unidos, cuyos puntos de distribución han sido escenario de masacres casi a diario. Oficiales y tropas de las Fuerzas Armadas de Israel afirman que recibieron órdenes de disparar y bombardear a los desesperados solicitantes de ayuda en los centros de distribución. Las autoridades informaron que al menos 10 solicitantes de ayuda murieron solo el martes.
“Hasta el 21 de julio, hemos registrado 1.054 personas muertas en Gaza mientras intentaban conseguir alimentos; 766 de ellas murieron en las proximidades de los sitios de la Fundación Humanitaria y 288 cerca de los convoyes de ayuda [de Naciones Unidas] y de otras organizaciones humanitarias”, dijo a la agencia France-Presse el portavoz de derechos humanos de la ONU, Thameen Al-Kheetan.
Kaja Kallas, jefa de política exterior de la Unión Europea, dijo el martes que “el asesinato de civiles que buscan ayuda en Gaza es indefendible”, y agregó que “las Fuerzas Armadas de Israel deben dejar de matar gente en los puntos de distribución”.
En total, al menos 59.029 palestinos han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Gaza desde octubre de 2023, la mayoría mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. Más de 142.000 personas han resultado heridas, y al menos 14.000 más están desaparecidas y se presume que están muertas y sepultadas bajo los escombros de cientos de miles de edificios bombardeados.
Otros expertos humanitarios internacionales también opinaron sobre la creciente hambruna en Gaza. Michael Fakhri, relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, dijo a Al Jazeera que la hambruna “provocada por el hombre” en la franja “es un crimen de guerra”. “Israel ha estado utilizando la ayuda para provocar a los civiles y asesinando a quienes la solicitaban. Lo que estamos presenciando ahora es la etapa más terrible de la campaña de hambruna israelí que ya lleva 20 meses”.
"What we're seeing now is the most horrific stage of Israels starvation campaign... Israel has been using aid as a way to bait civilians & has been killing civilians who have been seeking aid..."Michael Fakhri, UN Special Rapporteur on the right to food
— Saul Staniforth (@saulstaniforth.bsky.social) 2025-07-22T06:10:44.036Z
Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, declaró a Reuters que “nuestra última tienda de campaña, nuestro último paquete de alimentos, nuestros últimos artículos de ayuda han sido distribuidos. No queda nada”.
“Cientos de camiones cargados han estado estancados en almacenes, en Egipto o en otros lugares, lo que les ha costado mucho dinero a nuestros donantes de Europa Occidental, pero se les impide entrar”, explicó. “Por eso estamos tan enojados. Porque nuestro trabajo es ayudar”. “Israel no cede”, añadió Egeland. “Solo quieren paralizar nuestro trabajo”.
* Artículo publicado en Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí