Inauguran, perjudican y no se habilita

Macri y Vidal inauguraron una obra y dejaron aislados barrios y a una escuela

 

Macri y Vidal inauguraron el martes 23 de abril la obra de ampliación de la ruta Nacional n° 8 en el partido de Exaltación de la Cruz. Pero, como las tareas del caso no se habían realizado aún, dejaron aislados barrios de la localidad Parada Robles, que no cuentan con colectoras ni puente peatonal que permita transitar sin riesgo a quienes concurren a la escuela primaria rural nº 9 Fray Mamerto Esquiú — que tiene una matrícula de 72 alumnes y se encuentra ubicada en el kilómetro 85 sobre la ruta. Habitantes de los barrios afectados impidieron su habilitación hasta tanto no obtengan respuesta a su reclamo por parte de Vialidad Nacional.

“Acá en la ruta 8 con los autoconvocados y María Eugenia hicimos en cuatro años el 90% de la obra que hace 40 años esperan los vecinos de esta zona”, dijo Macri ese día. Mientras manifestantes  que intentaron acercarse para hacer llegar su reclamo por la falta de obras quedaron a dos kilómetros porque Gendarmería impidió su paso.

Vecines de Puente Fierro, barrio de la localidad Parada Robles del distrito Exaltación de la Cruz, reclaman colectora, entradas, rotonda, puente peatonal, guardarrail y parada de colectivo a la altura del kilómetro 83, que es donde se emplaza el barrio. “Su situación es compleja porque para cruzar de un lado al otro del barrio tendrían que hacer varios kilómetros para dar la vuelta a la altura de Diego Gaynor (localidad del partido Exaltación de la Cruz) o Solís (localidad del partido de San Andrés de Giles), donde recién allí pueden retomar hacia Parada Robles”, explica la presidenta del bloque de concejales de Unidad Ciudadana de Exaltación de la Cruz, Andrea Melo, a El Cohete a la Luna. Si esto no se soluciona, “deberían hacer 15 kilómetros a Gaynor para retomar y la otra alternativa es dirigirse hasta Solís, hacer 19 kilómetros sólo de ida para dar la vuelta y llegar a la escuela que tienen a sólo 2 kilómetros”.

Junto a integrantes de los barrios, el vecino Santos Torre se encuentra sobre la ruta reclamando y a la espera de una respuesta de autoridades de Vialidad Nacional. “Según un ingeniero de Vialidad Nacional —explica—, el Intendente del partido de Exaltación de la Cruz fue el que presentó los planos que desde Parada Robles hasta Solís era todo rural, y entonces ellos vinieron y no respetaron a los barrios y ni siquiera un barrio privado que quedó también aislado” y enumera la falta de “colectora, no tenemos retorno, no tenemos puente peatonal para los chicos. Y la garita y el puente peatonal lo tenemos a 1000 metros. Las madres que trasladan a los chicos al colegio tienen que hacer 1500 metros caminando, costeando la ruta,  donde la velocidad de los autos es alta”, indica.

 

Reclamo de vecinos sobre la ruta 8 hasta tanto Vialidad le brinde una respuesta.

 

No tienen siquiera una senda peatonal al costado de la ruta, tampoco han sido notificados respecto de poder contar con paradas de colectivos a la altura de su barrio. Necesitan luminarias que son inexistentes, aunque se inauguró la obra igual. Los vecinos de Monte Hoffman, otro de los barrios de la localidad Parada Robles, solicitan la construcción de un camino colector mano ascendente entre la localidad de Robles y el Kilómetro 79,5 ya que quedan aisladas más de 50 familias.

El reclamo transitó y agotó todas las vías institucionales que estuvieron a su alcance. En abril de 2017, el secretario de obras públicas de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz envió nota al administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, por ese entonces a cargo de Javier Iguacel. para que se contemplen accesos respectivos que no habían sido tenidos en cuenta, pero no obtuvo respuesta; también una resolución aprobada en el Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz aprobada detalló el problema y solicitó a Vialidad Nacional una respuesta sobre las obras faltantes para que fueran incorporadas a los planos, también sin respuesta; integrantes de ambos barrios se reunieron con el defensor del pueblo Guido Lorenzino, quien dio curso al reclamo desde la Defensoría del Pueblo, pero no recibieron respuesta. En la Cámara Nacional de Diputados, Hugo Yasky y Walter Correa impulsaron un proyecto de declaración solicitando se realicen las obras de infraestructura correspondientes, tampoco tuvieron respuesta.

Reclamo desde el Concejo Deliberante sobre las obras que hacen falta sobre ruta 8.

 

Secretario de obras públicas de Exaltación de la Cruz envía nota a Iguacel.

 

Proyecto de Declaración ante la Cámara de Diputados.

 

Fue así, que viendo las vías agotadas, parte de la ciudadanía afectada decidió canalizar su reclamo ante el Poder Judicial con la firma de habitantes de los barrios. A ese reclamo no se sumó el Estado municipal. Adrián Sánchez es el intendente de Exaltación de la Cruz que asumió por segunda vez su mandato mediante el FpV, aunque su sello partidario es Defensa Comunal, partido vecinal de raíces conservadoras. Si bien durante más de 20 años gobernó en alianza con el peronismo, en las últimas elecciones de 2017 decidió ir con boleta propia. “Por parte desde el Estado municipal no fueron contundentes para solicitar reuniones con las autoridades de Vialidad Nacional y resolver esto antes de que se inaugure el tramo, tampoco acompañaron el pedido ante el Defensor del Pueblo, lo que evidencia que no han intercedido como correspondía”, señala la concejal Andrea Melo.

A través de los abogados Maximiliano Luciani y Augusto Benito Mario Valentino, que representan a habitantes de los barrios afectados, se interpuso un amparo ante el poder judicial de Campana contra la Dirección Nacional de Vialidad y contra la concesionaria vial Corredor Central S.A., “a los fines de preservar los derechos de los habitantes de los barrios de Monte Hofman, Puente Fierro, El Malacate y La Amanecida, todos ellos pertenecientes a la localidad Parada Robles del partido Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires”, señala el escrito que solicita ordenar a la Dirección de Vialidad Nacional y a la concesionaria Corredor Central S.A  efectuar sobre la traza de la autopista todas las obras de infraestructura y conectividad correspondientes.

A raíz de la protesta en la ruta 8 por parte de damnificados que impidieron su habilitación, la respuesta de Vialidad Nacional hacia el Intendente y vecinos del barrio privado fue que en un lapso de 15 días se estaría construyendo el puente peatonal. “Nosotros pedimos seguridad vial para los chicos que van al colegio tanto primario como secundario, que esté Vialidad Nacional controlando eso para que no nos lleven los chicos por delante ningún vehículo”, afirmó Santos Torre vecino de Puente Fierro.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. Juan pablo Ricca dice

    Muy buena la nota, pero por favor, corrijan la 1ª foto, que no se corresponde con el epígrafe.

  2. Vera Nuñez dice

    Agradezco loa nota .Somos vecinos de la zona y es una barbaridad lo que han hecho.Son muchos años con solo dificultades,muertes y oídos sordos,un desastre de planificación y El presidente vino tres veces a inaugurar un tramo … Ridículo !!! ..

    Saludos …

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.