El INDEC sigue de fiesta

El método oficial: decir cualquier cosa con la mayor seriedad

 

El festival de la posverdad tuvo su función de gala en el INDEC, con los datos de empleo suministrados por el ministro offshore Nicolás Dujovne, quien anunció que la tasa de desempleo del cuarto trimestre de 2017 es la más baja desde 2003, del 7,2%. Es decir que el gobierno del presidente Maurizio Macrì habría mejorado el desempeño de los doce años kirchneristas.

El grupo de estudios e investigación @carteleralct – La Cartelera de Trabajo, que integran Juan Manuel Ottaviano, Juan O’Farrell, Martina Garbarz y Victoria Santin tomó el gráfico de la Encuesta Permanente de Hogares sobre el que se jacta Dujovne y le colocó dos rayas rojas, que delimitan los 8 años de la presidencia de CFK, y señaló con un cuadrado verde el apagón estadístico sin precedentes en la historia que del Indec de Macrì decretó con el pretexto de corregir las distorsiones que se habrían producido durante la pesada herencia.

 Fuente INDEC, con rayas rojas y cuadrado verde agregado por La Cartelera de Trabajo

 

Según el INDEC de Macrì del cuarto trimestre de 2016 al de 2017, el desempleo bajó de 7,6% a 7,2%. Además sostuvo que en ese lapso se crearon 433.000 puestos netos de trabajo, lo cual da una proyección de 648.000 para todo el país. Esto implica un salto de la tasa de empleo de 41,9% a 43% que para Dujovne también es la mayor variación desde 2003 a la fecha.

Que estos sean los mejores números desde 2003 se consigue omitiendo las estadísticas laborales desde el primer trimestre de 2007 hasta el tercer trimestre de 2015, el último año de Kirchner y los ocho de Cristina. La excusa es que existen cuestionamientos sobre la calidad de las estadísticas del INDEC en ese período. Sin embargo, la serie está publicada completa en la página del instituto, con la sola aclaración de que las estadísticas entre 2007 y 2015 deben ser consideradas con reservas. No explica cuales.

Según las mismas estadísticas oficiales, en los ocho años proscriptos la tasa de desempleo bajó de 9,8% en el primer trimestre de 2007 a 5,9% en el tercero de 2015. Si comparamos el último dato publicado con el mismo período de años anteriores vemos que el 7,2% está por encima del 6,7% del 4º Trimestre de 2011, el 6,9% del 4º de 2012, el 6,4% del 4º de 2013 y el 6,9% de 2014 (para el cuarto trimestre de 2015 no existe el dato ya que el interventor Jorge Todesca declaró la ‘emergencia estadística’)

Otra manera de poner perspectiva a los datos de 2017, es haciendo un promedio de los cuatro trimestres del año. A través de ese cálculo el resultado de 2017 es una tasa de desempleo del 8,4%, similar al 8,5% de 2016, y muy superior al 6,5% de 2015. De esta manera se refleja más claramente la evolución de dicho indicador desde que asumió Cambiemos: un salto muy significativo del desempleo en 2016 y estabilidad en ese nivel más alto durante 2017.

Los investigadores de Cartelera del Trabajo también tomaron los datos de INDEC para volcarlos en un gráfico sobre el promedio anual de desempleo. El de 2017 es casi dos puntos más alto que el del último año de Cristina. Con Macrì creció de 6,5 a 8,4%, lo cual sí refleja la ola de despidos, las protestas cotidianas y la resistencia social que se perciben cotidianamente.

 

Fuente INDEC, Gráfico realizado sobre esos datos por Cartelera de Trabajo

 

Sobre los datos de inflación  hay consenso acerca de la escasa calidad y credibilidad de las estadísticas. Incluso el simpático fallo del juez Rofolfo Canicoba Corral que sobreseyó a Guillermo Moreno de los cargos de manipulación de las cifras, contiene dos argumentos clarísimos:

1.  Por temor a que los acreedores reclamen actualizaciones e intereses de la deuda tantos años impaga, «el propio Poder Ejecutivo actual, que en otra época cuando sus integrantes estaban en la oposición cuestionaba la actuación de los funcionarios del Indec o las políticas implementadas por los secretarios de Estado o ministros conforme seguramente los lineamientos bajados desde el poder presidencial, viene ahora a negar la supuesta intervención de aquel Instituto y que los índices durante el período mencionado hayan sido manipulados fraudulentamente».

2. Que se trató de una decisión política (aclaración redundante si las hay, porque siempre estuvo claro que el toqueteo de los números fue una decisión presidencial). Cuando Moreno metió mano en la estadística del comercio exterior para ocultarle el déficit comercial a Cristina, la presidente lo mandó a vivir a Roma, porque esa decisión no fue política. Una cosa es engañar a la sociedad, y otra al propio jefe o jefa. Eso no se perdona.

La intervención del INDEC, las patotas armadas controlando qué se ingresaba en las pantallas de organismo, las amenazas y groserías cotidianas, devaluaron toda palabra pública y tuvieron un rol importante en la derrota electoral de 2015. En las primarias de 2017, Moreno no llegó al 3% del total de votos emitidos, lo cual le impidió colocar al menos un candidato en la lista vencedora de Daniel Filmus. Es el destino reiterado de los candidatos pontificios.

 

 

El descrédito público de las estadísticas de inflación contaminó incluso las estadísticas de desempleo, que no tienen relación alguna con la medición del IPC. Durante la gestión Todesca la metodología cambió ya tres veces y las heroínas del antikirchnerismo estadístico, Cynthia Pok y Graciela Bevacqua fueron apartadas por segunda vez, pero ahora sin escándalo.

Cartelera de Trabajo presume que el empleo creado  es mayormente no registrado. El INDEC informa que fueron 680.000 puestos. Pero el Ministerio de Trabajo, cuya información labroral es más confiable, consigna en el mismo periodo  que se crearon 268.000 puestos de trabajo registrados. Eso implicaría que de los 680.000 puestos creados 412.000 son informales. Más del 60%. Para confirmarlo habrá que esperar dos semanas, cuando  la oficina de estadísticas publique  los datos de empleo más desagregado.

Los números están abultados por una gran cantidad de monotributistas, es decir de empleo precario, que no pueden considerarse como empleo nuevo sino recién blanqueado, a partir de que se extendió a los monotributistas el pago de la Asignación Universal por Hijo.

Del mismo modo en que Dujovne bajó el desempleo, el jefe de gabinete Marcos Peña Braun anunció que la inflación se redujo [al doble] en 2016 y volvió a bajar este mes, de 1.8 a 2.4%. Dicen cualquier cosa con la mayor seriedad. Impedir que ese título quede instalado como si contuviera algún atisbo de realidad obliga a deconstruir el discurso propagandístico con datos precisos, aunque Noam Chomsky diga que al público ha dejado de interesarle la verdad.Puede ser, pero documentar los hechos sigue siendo una tarea central para quienes hacen investigación académica, periodismo y/o política.

 

 

10 Comentarios
  1. […] Investigación de la cartelera en El Cohete a la Luna por VerbitskyH Ver Mas […]

  2. […] Investigación de la cartelera en El Cohete a la Luna por VerbitskyH Ver Mas […]

  3. Crazy Holden dice

    Hay un video de moreno de los ultimos dias en una entrevista con fantino, al final de dicha entrevista moreno explica unas placas hay una que me resulta bastante interesante, la de la pobreza donde comparando los datos del indec con los del banco mundial y cepal, los numeros muy parecidos sino casi iguales, y hasta en algunos casos los de banco mundial y cepal son inferiores, ¿Que opinan de esto?.

  4. Daniel dice

    Datos, eso se precisa. La única acción oficial de Moreno fue observar y denunciar datos de dudosa validez. Se habla de la «intervención de Moreno» pero no existe documento alguno que respalde el dicho, mas que la ametralladora de repetición mediática. Por eso desconocemos los nombres que firmaron, que amigos o no de Moreno, estaban a cargo. La repetición de versos nos ha llevado a tomar como válido el dato de que la inflación es similar, a pesar de duplicarse alimentos y salud, y decuplicarse tarifas, porque bajó algo ropa viajes y autos de lujo. De todos modos la mentira en estadística se cae al pasar el tiempo, porque la deformación obliga a taparlo con cambios de metodología cada vez mas frecuentes, que en este caso se agravan por ser teóricamente insostenibles. En este instante con datos INDEC se constata que la pobreza/indigencia bajan junto con el empleo y salarios, con estancamiento inflación y devaluación. Espero al teórico que logre compaginar satisfactoriamente este dislate?

  5. Marcelo dice

    Al que deberían invitar es a Guillermo Moreno y equipo, en lugar de seguir difamándolos a base de monólogos.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.