INFLACIÓN, DÓLAR Y GEOPOLÍTICA

En el marco de una inminente corrida cambiaria la inflación ocupa un lugar central en la escena política

 

En el marco de una inminente corrida cambiaria, la inflación ha pasado a ocupar un lugar central en la escena política. Banalizada y desestimada por Macri a lo largo de su gobierno, la inflación asoma hoy su cabeza de Medusa e infunde pánico en un gobierno que hace agua por todos lados.

La investigación del juez Alejo Ramos Padilla sobre el caso D’’Alessio se ha extendido en profundidad y salpica directamente a las más altas autoridades del gobierno. A pesar de los múltiples intentos del gobierno por bloquear la investigación, las evidencias recogidas han logrado la proeza de abrir una ventana por la que emergen las operaciones fuera de la ley de una mafia enquistada en las instituciones y en los medios concentrados. En este contexto de gravedad institucional inédito desde la caída del Terrorismo de Estado, la lucha por las candidaturas amenaza con provocar una ruptura de la alianza Cambiemos. Mientras tanto, Macri se aferra al poder y disimula la gravedad del momento con invocaciones mesiánicas “a empujar el carro y no llorarla”, porque “estamos en camino de derrotar a la inflación”. Sin embargo, pareciera que el barco se hunde. Sus tripulantes lo saben e intentan comerse los unos a los otros.

El jueves 28 de marzo el BCRA anunció medidas drásticas para contener una incipiente corrida cambiaria. Autorizo a los bancos a colocar hasta el 100% de sus depósitos en la compra de LELIQs, instrumento financiero que solo pueden poseer los bancos y cuyas tasas de interés bordean hoy el 68%. El gobierno intento así inducir a los bancos a disminuir la brecha existente entre esta tasa y la que ellos pagan por los depósitos a plazos fijos y otras colocaciones financieras. En los últimos tiempos las tasas de los plazos fijos en pesos perdieron contra la inflación, creando el caldo de cultivo para que los depositantes busquen refugio en el dólar.

Esta nueva medida logro contener por cuatro días al dólar. El viernes levitaba nuevamente alcanzando $44,58 . La política hacia las LELIQs dejaba trascender el enorme poder adquirido por los bancos conjuntamente con la vulnerabilidad de la política monetaria. Las LELIQs, si bien en manos de los bancos, están atadas a los depósitos a plazo fijo. Son colocaciones a siete días, a las tasas de interés más elevadas del mundo. En tan solo seis meses su stock se multiplico por 2,5 y ya han generado 210.000 millones de pesos de intereses, una masa pasible de ser dolarizada, que se acumula sin parar. Se estima que con esta nueva medida la ganancia de los bancos ascenderá a los 3.000 millones de dólares. Sin embargo, si por alguna razón los inversores deciden retirar masivamente sus depósitos a plazo fijo para comprar dólares, la imposibilidad del gobierno de restituir esos fondos a los bancos derivará en una nueva versión del plan Bonex de tres décadas atrás.

Esto ocurre en un contexto caracterizado por las crecientes demandas de diversos sectores empresarios. Estos apoyaron desde un inicio a este gobierno. Hoy se encrespan ante una política que asegura enormes ganancias financieras a costa de destruir el aparato productivo. Contrariando al optimismo oficial, el presidente de la UIA alerta sobre “una recesión que no viene de afuera sino de decisiones locales”. El vicepresidente de la UIA — representante de COPAL, entidad que nuclea a los empresarios de la industria de alimentos— es más explícito: advierte que “estamos ante una devaluación del 100%, y una inflación cercana al 50%”. Es decir, todavía queda margen para que los precios sigan subiendo. Pide entonces “un acuerdo de precios dentro de una lógica de mercado”, pues “el intervencionismo de un congelamiento de precios… conduce inexorablemente al desabastecimiento”. (Ámbito.com 22, 3. 2019.)

Así, un representante de las grandes corporaciones que lideran la remarcación de precios exige un acuerdo con la lógica de mercado, un mercado que en este caso es monopólico. Esto es preferible al desabastecimiento, mecanismo históricamente utilizado para desmadrar precios e imponer demandas especificas a los gobiernos de turno. Bajo el acuerdo de precios pedido, subyace la exigencia de mayor poder de decisión sobre las políticas que afectan al sector.

Como en otras épocas, los dirigentes industriales se preocupan ahora por lo que hará “el campo” con los dólares de la cosecha. Confían en que “liquidarán lo indispensable. Van a vender, lo que no sé es qué harán con el excedente. Si compran máquinas, autos o se guardan el grano en los silobosas. Todo esta muy complicado”. (La Nación.com 14, 3, 2019). Tienen razón en preocuparse. Desde la antigua Mesa de Enlace, apoyo fundamental a Macri en el 2015, le recuerdan al gobierno que “si no cambian, esto va a reventar y va a ser un desastre (Llambías, Confederaciones Rurales)… Hay mucha decepción… Hay un tufillo, un malestar (Buzzi, Federación Agraria) …Nosotros hemos hecho mucho para que Macri llegara al gobierno …pero a veces pareciera que nos toman para la joda” (Biolcati, Sociedad Rural) (pagina12.com, 23, 3, 2019). Y como corolario advierten que guardarán lo que puedan pues necesitan cubrirse de la inflación y de una posible devaluación. Mientras tanto, los sojeros han liquidado 11,4% menos de lo vendido el año pasado por esta época y guardan silencio sobre futuras liquidaciones de divisas a la espera de lo que ocurra con el dólar.

En este contexto empresario, se desencadena un conflicto abierto entre el gobierno y Paolo Rocca, presidente del grupo Techint e imputado en la causa de los gloriosos cuadernos de la corrupción empresaria. En febrero la empresa Tecpetrol del grupo Techint presentó una demanda ante el gobierno por la falta de pago de la totalidad de los subsidios que supuestamente le correspondían por su producción en Vaca Muerta.

En su respuesta, el gobierno acuso a la empresa de reclamar 1.446 millones de dólares en concepto de subsidios por un volumen de producción que prácticamente duplica al “informado y aprobado por la resolución R46/17”. Considera que la demanda de la empresa es “irracional” y un “abuso de derecho” al representar una tasa de retorno del 37.9%. Para Tecpetrol, en cambio, la resolución 46/17 no prevé limites a la producción que tiene derecho al subsidio y lo actuado posteriormente por la Secretaria de Energía a cargo de Igualcel habría confirmado el derecho de la empresa a recibir los subsidios por el total de la producción. Considera que la actual negativa oficial constituye un “abuso del derecho a la propiedad privada” y comunica que demandará al gobierno de Macri ante tribunales nacionales e internacionales. Paralelamente, el presidente de Tecpetrol identificaba al FMI como el responsable de las restricciones impuestas al otorgamiento de los subsidios (lanacion.com 29, 3, 2019 )

Así, este enfrentamiento entre Macri y Rocca —dos históricos representantes de la patria contratista— en torno a la apropiación de los jugosos subsidios a la producción de gas no convencional sintetiza la esencia del momento actual: la imposición por parte del FMI de nuevas reglas del juego sobre la economía argentina y sus empresarios con el fin de consolidar el dominio norteamericano en la región. Este mismo objetivo trasciende de la saga de los gloriosos cuadernos de la corrupción empresaria. Una opereta pergeñada por dos asiduos visitantes de la embajada norteamericana: un juez y un fiscal salpicados hasta el hueso por la causa D’Alessio.

El proyecto oficial de reforma de la Carta Orgánica del Banco Central enviado por estos días al Congreso a pedido del FMI, reitera subrepticiamente la estrategia de búsqueda de control de la política económica por parte de este organismo internacional. Según los cambios sugeridos, ya no será necesario ser argentino nativo o por naturalización para ser parte de las autoridades del BCRA y, en desmedro del Directorio de esta entidad, la fijación de la política monetaria estará a cargo de un Comité Externo, que no requiere el acuerdo del Senado.

Así, al influjo de la gestión del FMI la injerencia de este organismo en la política del país se incrementa y el dólar y los recursos energéticos no renovables adquieren cada vez más importancia en la política local. Esto nos lleva a analizar los cambios económicos y geopolíticos que dominan a la actual coyuntura internacional para en un futuro enfocar desde ese ángulo la conformación de alianzas locales e internacionales que puedan facilitar una salida a la estrategia del FMI de ajuste permanente y endeudamiento ilimitado.

 

Estrategia geopolítica de Estados Unidos: dólar y petróleo barato.

La coyuntura económica internacional se caracteriza por la expansión mundial del capitalismo global monopólico y por la consiguiente interpenetración del proceso de producción y de las finanzas mundiales a niveles inéditos en la historia de la humanidad. Dos de las consecuencias más salientes de estos procesos han sido la hegemonía del dólar como moneda de reserva internacional y la creciente falta de liquidez en dólares para responder a una crisis financiera detonada en cualquier parte del mundo.

Estos fenómenos, sumados al endeudamiento en dólares, subyacen a la estrategia geopolítica de los Estados Unidos en los últimos años. En lo que sigue abordamos un análisis de esta estrategia en relación al petróleo. En el futuro analizaremos el impacto de la misma sobre la coyuntura económica internacional y los principales conflictos mundiales.

 

Depredación del petróleo

Desde el descubrimiento del petróleo, su precio ha sido político. Los principales países industrializados han tratado de controlar las reservas mundiales de este recurso no renovable asegurándose así un petróleo barato, indispensable para ampliar la acumulación del capital. Petróleo y guerra de ocupación han sido las dos caras de una misma moneda. A esto se ha sumado la brutal depredación de este recurso de importancia estratégica, fenómeno que ha precipitado el inicio de su agotamiento. Hoy el 81% de las fuentes de abastecimiento de petróleo liquido ha disminuido su potencial productivo (HSBC resources and energy september 2016) y el mundo ha entrado en la fase de extinción de este recurso no renovable (peak oil).

Hoy se sabe que la cantidad de energía que se extrae del petróleo es menor que la cantidad de energía insumida en extraerla. Se estima que este valor neto (EROI energy return on investment) es la mitad de lo que era hace quince años. El valor neto de la energía extraída de otros recursos no renovables (gas y petróleo no convencional, uranio) es todavía mas bajo que el de la energía convencional. Esta última constituye la mayor parte de la energía que hoy consumimos y no puede ser totalmente sustituida por energías renovables en un lapso razonable. Esta situación, es minimizada o negada por la dirigencia política norteamericana. Sin embargo, la guerra, la ocupación militar y los intentos de cambio de régimen (regime change) continúan asolando a las regiones con mayores reservas de hidrocarburos.

 

Control del flujo del petróleo y de sus precios

Luego de que los Estados Unidos suspendieran la convertibilidad del dólar al oro a principios de los ’70, la articulación de un pacto secreto con Arabia Saudita hizo posible que todas las transacciones del petróleo y sus derivados se hiciesen en dólares. A cambio de ello, Estados Unidos garantizó la protección militar al reino saudita ante cualquier intento de golpe interno o invasión extranjera. Al poco tiempo, todos los países de la OPEC adhirieron a este acuerdo, cuyo resultado fue otorgar a los Estados Unidos un dólar barato, impreso a voluntad del Estado norteamericano y sin límite alguno. Esto derivó en la acumulación de tenencias de dólares y letras del Tesoro norteamericano en las reservas de los bancos centrales del mundo y un crecimiento exponencial del déficit fiscal y de la deuda norteamericana. La amenaza de la monarquía saudita de vender su petróleo en otra divisa que el dólar, como represalia por un proyecto de ley antimonopólica de Trump, suma incertidumbre a un cuadro  ya movedizo, porque podría desestabilizar uno de los pilares de la gobernabilidad global del último medio siglo.

Durante décadas, distintos países han tratado de mitigar su dependencia del dólar con acuerdos bilaterales y transacciones en su propia moneda. Asimismo, la creación del euro por la Comunidad Económica Europea constituyo un hito en la búsqueda de otra moneda de reserva internacional. Sin embargo, los desafíos a la hegemonía del dólar sólo se transformaron en una amenaza concreta a partir de 2008, luego de que la crisis de las finanzas internacionales desnudara la falta de liquidez mundial en dólares frente a un enorme endeudamiento global en la misma moneda. Asimismo, la progresiva militarización de la política financiera norteamericana ocurrida después de 2008 y más recientemente luego del acceso de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, contribuyeron a erosionar la hegemonía del dólar.

La estrategia de Trump en relación al petróleo tuvo como norte asegurar el control de los Estados Unidos sobre el flujo de este recurso y sobre sus precios. Entre otros objetivos, esta política buscó:

– impulsar el crecimiento letárgico de la economía norteamericana facilitándole petróleo barato;

– penetrar el mercado de gas y petróleo europeo y bloquear el avance de las exportaciones de petróleo y gas rusos;

– neutralizar el poder de determinación de los precios del petróleo por parte de los países nucleados en la OPEC;

– destruir, a través del control de los precios del petróleo, el poder económico de Rusia e Irán, dos de los principales exportadores de petróleo. La ubicación geográfica e importancia económica de estos países hacen que sean estratégicos para concretar el objetivo chino de integración del mercado Euroasiático constituido por cerca del 42% de la población mundial;

– obstaculizar el desarrollo económico chino manipulando los precios del petróleo. China es el mayor importador mundial de petróleo, gran parte del cual proviene de Estados Unidos y es pagado en dólares.

La estrategia norteamericana en relación al petróleo tuvo por base el vertiginoso desarrollo de la producción de gas y petróleo no convencional en los Estados Unidos. A su vez, este fenómeno fue impulsado por la política de facilitación monetaria (QE) y tasas de interés cercanas a cero, activada por la Reserva Federal para capear la crisis financiera de 2008. El rápido y masivo desarrollo de la producción de energía no convencional llevó a los Estados Unidos en poco tiempo a ocupar el primer lugar del mundo como exportador de petróleo. Al mismo tiempo, dio origen a un enorme endeudamiento de las empresas de este sector. Estas hoy integran uno de los eslabones mas débiles del endeudamiento norteamericano, amenazado de implosión ante un posible aumento de las tasas de interés. Al mismo tiempo que sus finanzas están seriamente deterioradas, las empresas involucradas en la explotación de gas y petróleo no convencional enfrentan ahora otro problema: la considerable caída de la productividad de los yacimientos explotados.

 

Amenazas al dólar en la comercialización del petróleo

La militarización de las finanzas norteamericanas desde 2008 llevo a Rusia y a China a acumular reservas de oro. Hoy China es el mayor productor mundial de oro y Rusia le sigue en segundo termino. A esto se suman las compras masivas de oro físico realizadas por estos dos países en los últimos tiempos. La acumulación de oro físico es el primer paso para el desarrollo de una moneda, que respaldada en oro, pueda servir de alternativa al dólar. El lanzamiento de contratos de petróleo a futuro, negociados en Shanghai y en yuanes respaldados por oro constituye la alternativa mas avanzada del momento actual, que, aunque de uso aun limitado, constituye una verdadera amenaza al dominio del dólar en las transacciones internacionales de petróleo. No es sin embargo, la única alternativa. Actualmente florecen otros intentos en diversas partes del globo, incluida la propia Europa. Esto amenaza con erosionar la hegemonía mundial del dólar.

 

 

 

 

 

 

21 Comentarios
  1. Luis Juan dice

    Estimada Mónica:
    Sinceramente considero que más allá de cualquier otro análisis, la cuestión central del meollo del gran rollo, sigue resultando la geopolítica…y los grandes negocios para pocos, naturalmente.
    Ello es particularmente importante de considerar, me parece, cuando se tiene un gobierno tan cipayo y lacayo al servicio de sus verdaderos amos… y sus propios privilegios de clase.
    En tal sentido, me permito contextualizar su encomiable análisis, en el concepto antes referido, trayendo a colación lo que Noam Chomsky escribiera en 1995 (aunque la metodología viene desde casi tiempos inmemoriales) en su libro: Las intenciones del Tío Sam.
    Pido de antemano disculpas por la larga transcripción, pero el nivel académico de la persona que transcribo y el de los columnistas del Cohete, sumado al nivel cultural de los lectores, lo amerita.

    “Tómese a Honduras por ejemplo. Aunque no es un Estado tan terrorista y asesino como El Salvador o Guatemala, los abusos en el capítulo de los derechos humanos son probablemente más graves que los cometidos por Panamá. De hecho hay un batallón entrenado por Estados Unidos que ha cometido más atrocidades que el mismo Noriega.”

    “0 considérese un dictador apoyado por EEUU como Trujillo en la República Dominicana, Somoza en Nicaragua, Marcos en Filipinas, Duvalier en Haiti, o toda una corte de gánsteres centroamericanos durante la década de los ochenta. Todos fueron mucho más brutales que Noriega, pero Estados Unidos los apoyó con entusiasmo a través de décadas de atrocidades, en la medida en que los beneficios siguieran saliendo de sus países con destino al nuestro. La administración Bush continuó honrando a Mobutu Ceaucescu y Saddam Hussein entre otros, todos peores criminales que Noriega. El presidente de lndonesia Suharto, que razonablemente es el peor de todos los asesinos, continúa siendo considerado por los medios de comunicación de Washington como un «moderado».”

    “En el mismo instante en que se invadía Panamá por sus abusos sobre los derechos humanos, la administración de Bush anunciaba nuevas ventas de material de alta tecnología a China, nada menos que 300 millones de dólares de volumen de negocio para empresas norteamericanas, justo unas pocas semanas después de la matanza de Tiananmen.”

    “El mismo día, el de la invasión de Panamá, la Casa Blanca también anunció planes (que fueron llevados a cabo inmediatamente), para conceder créditos a Irak. El Departamento de Estado anunció, con su cara más seria, que esto se debía al intento «de incrementar las exportaciones norteamericanas y situarnos en una mejor posición para pactar con lrak su respeto a los derechos humanos … ».”

    “El Departamento continuaba con su postura de ignorar la oposición democrática iraquí (banqueros, profesionales etc … ) y bloquear los esfuerzos del Congreso de condenar los atroces crímenes del antiguo amigo de Bush. Comparado con los colegas del presidente Bush en Bagdag y Pekín, Noriega parecía la Madre Teresa.”

    “Después de la invasión, Bush anunció una ayuda de mil millones de dólares. De esta cantidad 400 millones consistieron en incentivos a la exportación norteamericana con destino Panamá, 150 millones tenían como fin pagar créditos bancarios y 65 millones fueron al sector privado y a garantizar las inversiones de EEUU en el país. En otras palabras la mitad de la ayuda fue un regalo de los contribuyentes norteamericanos a las grandes corporaciones, también norteamericanas.”

    “Estados Unidos devolvió el poder a los banqueros después de la invasión. Las conexiones de Noriega con el narcotráfico son insignificantes comparadas con las de estos personajes. El tráfico de drogas ha sido siempre canalizado fundamentalmente por los bancos; el sistema bancario no está regulado, de forma que es el camino natural del dinero negro. Además ha sido la base de la artificial economía panameña, y después de la invasión se mantiene intacto, o quizá goza de mejor salud.”

    “Las fuerzas panameñas de defensa han sido reconstruidas con los mismos oficiales a su mando.”

    “En general casi todo el sistema permanece estable, sólo que nuestros servidores son ahora mucho más fiables. Lo mismo sucede en Granada, que se ha convertido en uno de los mayores centros mundiales de lavado de narcodóIares desde la invasión norteamericana. Nicaragua también es ahora una de las principales avenidas por donde circula la droga camino de los mercados norteamericanos, después de la victoria de Washington en las elecciones de 1990. El modelo permanece inalterable, de la misma forma que es estéril intentar llamar la atención sobre él.”

    “Las guerras norteamericanas en Indochina siguieron los mismos patrones.”

    “El golpe de Suharto de 1965 fue particularmente bienvenido por Occidente, ya que destruyó los partidos políticos ampliamente respaldados.”

    “Claro que esto condujo en pocos meses a una matanza de más de 700.000 personas, la mayoría campesinos sin tierra; «un rayo de luz en Asia», como describió la cabeza pensante de The New York Times, James Reston, exultante tras comunicar a sus lectores que Estados Unidos tenía el triunfo en las manos.”

    “Occidente estaba encantado en hacer negocios con el nuevo líder «moderado» de lndonesia, como el Christian Science Monítor describía al general Suharto, después de que se hubiera lavado parte de la sangre de sus manos, mientras añadía a su cuenta cientos de miles de nuevos cadáveres en Timor Oriental y en otros lugares. Esta espectacular matanza en masa es «benigna de corazón» según nos asegura el respetado diario económico The Economist, refiriéndose sin duda a su actitud hacia las grandes corporaciones económicas occidentales.”

    “Con el fin de seguir desangrando a Vietnam hemos estado ayudando indirectamente a los Khemeres Rojos a través de nuestros aliados, China y Thailandia. Los camboyanos han tenido que pagar con su sangre nuestro rencor hacia Vietnam. Los vietnamitas tenían que ser castigados por haberse resistido a la violencia norteamericana.”

    “Contrariamente a lo que cualquiera, bien sea de derechas o izquierdas sostiene, Estados Unidos consiguió sus principales objetivos en Indochina. Vietnam fue demolido. No hay peligro de que un desarrollo independiente tenga éxito y sirva de modelo para otras naciones en la región.”

    “Por supuesto no fue una victoria total para nosotros. Nuestra meta final era incorporar lndochina a nuestro sistema global de dominación y eso no se logró totalmente.”

    “Pero una de las metas, la crucial, la que realmente contaba, era destruir el virus y lo conseguimos.”

    “Vietnam está destrozado y Estados Unidos hace todo lo que puede para mantenerlo en ese estado. En octubre de 1991, Estados Unidos desdeñó las tímidas objeciones de sus aliados en Occidente y de Japón y renovó el bloqueo y las sanciones contra Vietnam. El Tercer Mundo tiene que aprender que nadie puede levantar la cabeza de forma desafiante. El amo del sistema global perseguirá sin descanso a quien se atreva a cometer este inenarrable crimen.”

    “La guerra del Golfo ilustra los mismos principios básicos, como se puede apreciar claramente si levantamos el velo de la propaganda.”

    “Saddam Hussein era un gangster asesino, exactamente el mismo que antes de la guerra del Golfo, cuando era nuestro amigo y un socio favorecido en nuestro comercio exterior. Su invasión de Kuwait era sin duda una atrocidad, pero de similar naturaleza que otros crímenes llevados a cabo por EEUU y sus aliados, y quizá no tan terrible como otros. Por ejemplo la invasión de lndonesia de Timor Oriental alcanzó las proporciones de un verdadero genocidio, gracias al decisivo apoyo de Estados Unidos y sus aliados.”

    “Quizá un cuarto de sus 700.000 habitantes fue asesinado, una matanza que superó a la de Pol Pot, si se tiene en cuenta las respectivas proporciones.”

    “Nuestro embajador ante la ONU en aquellos tiempos, ahora senador por Nueva York, Daniel Moyniham explicó sus logros en la reunión de Naciones Unidas sobre Timor Oriental: «Estados Unidos deseaba que las cosas se produjeran como han sucedido, y han trabajado por su consecución. El Departamento de Estado deseaba que Naciones Unidas tomase medidas completamente inútiles. Esa tarea me fue confiada a mí, y la llevé a cabo con notable éxito».”

    “El ministro australiano de Asuntos Exteriores justificó la aquiescencia de su país ante la Invasión y anexión de Timor Oriental, y de paso la participación de Australia junto con lndonesia en el robo de las riquezas petrolíferas de Timor, diciendo simplemente que «el mundo es un lugar sucio, enlodado con ejemplos de adquisiciones por la fuerza». No obstante, cuando lrak invadió Kuwait su gobierno publicó una declaración en la que se afirmaba que «los grandes países no pueden invadir a sus vecinos más pequeños y que no pase nada». La magnitud de este cinismo no empañó la ecuanimidad de los moralistas occidentales.”

    “Respecto al hecho de que la ONU finalmente actuara como debía ser, condenando la invasión, los hechos hablan por sí solos, aunque empañados y manipulados por los guardianes de la ortodoxia política, que controlan también los medios de comunicación con mano de hierro.”

    “Durante muchos años las Naciones Unidas han estado bloqueadas, pero por Estados Unidos, no por la Unión Soviética o el Tercer Mundo. Desde 1970 los EEUU han vetado más resoluciones de la ONU que cualquier otro país, y en este ranking, Gran Bretaña ocupa el segundo lugar, Francia el tercero y la Unión Soviética la cuarta plaza.”

    “Nuestro record en la Asamblea General es similar y «la obtusa y anti-occidental retórica» del Tercer Mundo normalmente se convierte en una llamada a observar las leyes internacionales, una lastimosa y débil barrera contra la depredación de los poderosos.”

    “Las Naciones Unidas estaban listas para responder a la agresión iraquí porque, por primera vez, Estados Unidos lo permitía. La severidad sin precedentes de las sanciones era el resultado de las presiones y amenazas de EEUU. Las sanciones tenían una inusual posibilidad de funcionar tanto por su dureza como porque los habituales vetos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña no se habían producido en esta ocasión.”

    “Pero incluso después de permitir las sanciones, Estados Unidos se aprestó con celeridad a desmarcarse de la opción diplomática despachando una fuerte fuerza militar a la zona, a la que se unió Gran Bretaña y que era apoyada por los dictadorzuelos que gobernaban los Estados petroleros del Golfo, y con la participación nominal de otros países.”

    “Una fuerza más pequeña de carácter disuasivo podía haber esperado a que las sanciones surtieran efecto; un ejército de medio millón no podía. El propósito de la rápida escalada militar trataba de evitar que lrak se retirara de Kuwait por medios pacíficos.”

    “¿Por qué era tan poco atractiva la opción diplomática? A las pocas semanas de la invasión de Kuwait, el 2 de agosto, las líneas generales para un posible acuerdo político estaban claras. La resolución 660 del Consejo de Seguridad reclamaba la retirada iraquí de Kuwait, a la vez que llamaba a una negociación simultánea sobre los límites territoriales. A mediados de agosto el Consejo de Seguridad Nacional consideró una propuesta iraquí para retirarse de Kuwait en esas condiciones.”

    “Estados Unidos rechazó desdeñosamente la propuesta, o cualquier negociación. El 22 de agosto sin haber hecho pública la propuesta iraquí, que aparentemente parecía conocer el gobierno, The New York Times informó que la administración Bush estaba determinada a bloquear la opción diplomática por miedo a que se pudiera difuminar la crisis. Los principales hechos se publicaron una semana más tarde en el periódico de Long lsland Newsday, pero los medios de comunicación en general guardaron silencio.”

    “Un propuesta posterior apuntaba la ocupación llegal de Israel del sur del Líbano, en violación de la resolución 425 de marzo de 1978 del Consejo de Seguridad, que había reclamado una inmediata e incondicional retirada del territorio que los israelíes habían invadido. la respuesta norteamericana fue que ya no era tiempo para la diplomacia. los medios de comunicación no informaron de los hechos, Newsday aparte, pero alabaron los altos principios de Bush. “

    “Saddam Hussein era en aquel entonces amigo y aliado de Bush, de manera que sí recibió respuesta.”

    “Washington le dijo que daba la bienvenida a la propuesta iraquí de destruir sus propias armas, pero no quería «vincular este hecho a sistemas armamentísticos u otras propuestas».”

    “No se hacía mención sobre los «otros sistemas armamentísticos» y había una buena razón para no hacerlo. Israel no sólo poseía armas químicas y biológicas, sino que es el único país en Oriente Medio que posee armamento nuclear, probablemente 200 artefactos. Pero la frase «armamento nuclear israelí» no puede ser escrita o pronunciada por ninguna fuente oficial norteamericana. Esa frase pondría de relieve la cuestión de por qué cualquier tipo de ayuda a Israel es siempre legal, aunque según la legislación sobre ayudas a países extranjeros está prohibida desde 1977 a cualquier país que desarrolle en secreto un programa nuclear.”

    “Al margen de la invasión iraquí, Estados Unidos siempre ha bloqueado cualquier «proceso de paz» en Oriente Medio que incluyera una conferencia internacional de paz y el derecho palestino a su propia autodeterminación. Durante veinte años Estados Unidos ha mantenido esta actitud en solitario. Los votos de las Naciones Unidas ilustran claramente la situación: de nuevo, en diciembre de 1990, justo en medio de la niebla levantada por la crisis del Golfo, la llamada a una conferencia internacional, obtuvo un resultado de 142 votos a favor y 2 en contra, Estados Unidos e Israel. Esto no tenía nada que ver con Irak y Kuwait.”

    “Estados Unidos también se negó tajantemente a permitir la retirada iraquí por los medios pacíficos que prescriben las leyes internacionales. En su lugar prefirió evitar la diplomacia y situar el conflicto en la esfera de lo violento, en el cual una superpotencia siempre se impondrá a cualquier adversario del Tercer Mundo.”

    “Como ya hemos visto, EEUU lleva a cabo agresiones de forma regular, o bien las apoya, aún en casos más criminales que el de Kuwait. Sólo el más empecinado papista puede dejar de entender estos hechos.”

    “En el extraño caso de que EEUU se oponga diplomáticamente a alguna acción ilegal de algún cliente o aliado, estarán dispuestos a admitir las «vinculaciones» de sus propuestas.”

    “Tómese la ocupación sudafricana de Namibia declarada ilegal por la Corte Mundial y las Naciones Unidas en los años 60. Estados Unidos predicó durante años «una tranquila acción diplomática» o un «acuerdo constructivo», respaldando un pacto que otorgaba a Sudáfrica amplio apoyo a sus atrocidades y barbarie, amén del mayor puerto de Namibia, y admitía las «vinculaciones» de esta ocupación con el Caribe, a la vez que bendecía los beneficios que se derivaban de la invasión para los intereses económicos internacionales.”

    “Las tropas cubanas que habían defendido a Angola, el vecino de Namibia, de los ataques de Sudáfrica fueron retiradas. A pesar de ello, y tal como sucedió en Nicaragua tras los «acuerdos de paz» de 1987, Estados Unidos continuó apoyando al ejército terrorista junto con sus aliados Zaire y Sudáfrica y preparando unas elecciones para 1992 al estilo de las nicaragüenses, donde la gente tenía que acudir a las urnas bajo la amenaza del estrangulamiento económico y los ataques terroristas si votaban por el candidato «equivocado».”

    “Mientras tanto Sudáfrica seguía saqueando y destruyendo Namibia, y usándola como base para agredir a sus vecinos. Sólo durante la época Reagan-Bush (1980-88) Sudáfrica causó unos daños valorados en más de 60.000 millones de dólares y más de medio millón de personas asesinadas en los países vecinos, excluidos Namibia y la propia Sudáfrica. Pero los comisarios políticos estadounidenses eran incapaces de afrontar estos hechos, y en su lugar, elogiaban la fascinante panoplia de principios con la que Bush «vinculaba» estos hechos, cuando alguien te pisa los callos.”

    “Es decir, ahora sí se admitían «vinculaciones» que equivalían a un rechazo diplomático, pero light, es decir, de menor rango que un rechazo diplomático. En el caso de Kuwait, la posición estadounidense fue particularmente débil. Después de que Saddam Hussein se nos fuese de las manos, la administración Bush insistió en que debía ser eliminada la capacidad iraquí de ataque y agresión, una posición correcta en contraste con el anterior apoyo que se había brindado a las atrocidades y agresiones del pasado, y se hizo un llamamiento para lograr un pacto regional que garantizase la seguridad.”

    “Bien, en esto consisten las «vinculaciones». Cuando nuestro opositor condiciona sus posiciones a otras premisas, no se permite que se dé la «vinculación»; es el caso de lrak. Sin embargo, si nuestro aliado es el condenado, «vinculamos» su agresión a otros factores: el avance del comunismo, etc., para protegerle.”

    “Al rechazar la senda diplomática, Estados Unidos conseguía sus mayores metas en el Golfo. Sabíamos con claridad que los incomparables recursos energéticos de Oriente Medio debían permanecer bajo nuestro control y los enormes beneficios que proporcionaban debían continuar dando soporte a las economías de los propios Estados Unidos y de su cliente británico.”

    “También reforzábamos nuestra posición dominante y enseñábamos la lección de que el mundo debe ser gobernado por la fuerza. Estos objetivos han sido alcanzados, Washington procedió a mantener la «estabilidad», impidiendo cualquier amenaza de cambio democrático en las tiranías de los Estados del Golfo y permitiendo que Saddam Hussein machacase los levantamientos populares de los chiitas en el sur, a pocos kilómetros de nuestras líneas, y de los kurdos en el norte.”

    “Pero la administración Bush todavía no ha conseguido lo que el portavoz de The New York Times y jefe de la sección internacional, Thomas Friedman llama «lo mejor del mundo: una junta de puño de hierro sin Saddam Hussein». Esto, continúa Friedman, supondría el retorno a la feliz época en que «el puño de hierro de Saddam mantenía unido Irak, para satisfacción de los aliados de Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita» para no hablar de la del patrón de Washington. La actual situación del Golfo refleja las prioridades de las superpotencias para quedarse con todas las cartas, otra verdad que permanece invisible ante los guardianes de la fe.”

    “En febrero de 1982 las figuras más importantes de los israelíes, cuyos nombres más tarde se vieron implicados en la vista del caso Irán-Contra, aparecieron en la cadena de televisión inglesa BBC describiendo cómo habían ayudado a organizar el trasvase de armas al régimen de Jomeini. En octubre de 1982, el embajador de Israel ante EEUU declaró públicamente que Israel estaba mandando armas al régimen de Jomeini «con la cooperación de Estados Unidos… casi al más alto nivel». Los altos oficiales israelíes involucrados también manifestaron las razones: establecer lazos de unión con elementos militares en Irán que pudieran derrocar al régimen, restaurando el que había bajo el Sha, es decir, el procedimiento habitual.”

    “Al igual que en la guerra de la «contra», los actores básicos de las operaciones ilegales CIA-North eran conocidos en 1985 (un año antes de que la historia estallase, cuando se derribó un avión de suministros norteamericano en Nicaragua y Eugene Hasenfus, un agente yanqui, fuera hecho prisionero). Los medios de comunicación simplemente optaron por mirar hacia otro lado.”

    “De manera que ¿qué es lo que generó el escándalo Irán-Contra? Se produjo en el momento en que ya no se pudo ocultar por más tiempo. Cuando Hasenfus fue derribado en Nicaragua llevando suministros de la CIA a los contras y la prensa libanesa informó que el consejero nacional de Seguridad norteamericano llevaba biblias y chocolates a Teherán, la historia no pudo silenciarse durante más tiempo. Después de eso, la conexión entre los dos hechos se hizo patente.”

    “Entonces se pasó a la siguiente Fase: control de daños. De eso fue de lo que se sacó provecho.”

    “El único país del Este de Europa donde había habido grandes dosis de violencia en el derrumbe de la tiranía era en el que los soviéticos habían tenido menos influencia y donde nosotros habíamos tenido más: Rumania. Nicolas Ceaucescu, su dictador, había visitado Inglaterra y se le había dispensado recibimiento real. Estados Unidos le había concedido el estatus de nación más favorecida, ventajas comerciales y su aprecio.”

    “Ceaucescu era tan brutal y despiadado entonces como lo fue después, pero ya que se había retirado del Pacto de Varsovia y estaba siguiendo una senda de corte independiente, creímos que estaba, en parte, de nuestro lado en la batalla internacional. (Estamos a favor de la independencia siempre y cuando se produzca en el imperio del enemigo, no en el nuestro).”

    “Creo que las perspectivas para Europa del Este son bien negras. Occidente tiene un plan meridianamente claro; quiere convertir grandes zonas de ese territorio en parte del Tercer Mundo.”

    “Hay una buena cantidad de recursos para apropiarse, y cantidad de mano de obra barata para emplear en las empresas de ensamblaje. Pero primero tenemos que imponerles el sistema capitalista. No lo aceptamos para nosotros mismos, pero insistimos cuando se trata del Tercer Mundo. Es el sistema del Fondo Monetario Internacional. Si podemos conseguir que lo acepten, serán fácilmente explotados, y los llevaremos con facilidad a ejercer su nuevo papel de México o Brasil.”

    “La situación en África es todavía peor. La catástrofe del capitalismo fue particularmente grave en los años ochenta, «una pesadilla inconmensurable» en los dominios de las potencias occidentales, según los términos de la Organización para la Unidad Africana. “

    “Cifras facilitadas por la Organización Mundial de la Salud estiman que 11 millones de niños mueren cada año en el «mundo subdesarrollado», un «silencioso genocidio» que hubiera podido ser conducido a un rápido final si los recursos estuvieran dedicados directamente a satisfacer las necesidades humanas en vez de al enriquecimiento de unos pocos.”

    “El editor financiero del derechista Chicago Tribune ha estado haciendo hincapié sobre estos temas con especial claridad. Debemos ser «mercenarios voluntarios» pagados en concepto de nuestros amplios servicios por nuestros rivales, usando nuestro «poder monopolístico» en el «mercado de la seguridad» para «mantener nuestro control sobre el sistema económico mundial». «Debemos extender una red de protección» aconseja, vendiendo «protección» a las otras potencias mundiales que deberán por tanto pagarnos «un canon de guerra».”

    “Y eso es en Chicago donde las palabras son perfectamente entendidas: si alguien te molesta, se llama a la mafia para que le rompa los huesos. Y si no se obtiene la recompensa suficiente, también tu salud puede resentirse.”

    “Quede claro que el uso de la fuerza para controlar el Tercer Mundo es sólo un último recurso. El Fondo Monetario Internacional es un instrumento más barato que los marines o la CIA si puede encargarse de la tarea. Pero el «puño de hierro» debe poder ser contemplado en el horizonte, disponible para cuando se necesite.”

  2. gorila gorila dice

    Nobleza obliga, retiro lo dicho, no me censuraron.

  3. JORGE RODRIGUEZ dice

    1) Los rendimientos decrecientes más alla de lo previsto de los pozos shale ha sido una sorpresa inesperada
    2) el grado de endeudamiento asfixiante de las empresas dedicadas al fracking significa algo o no?
    3) que duda hay que EEUU ha manipulado los precios del petroleo para reventar al desarrollo de negocios petroleros de los
    paises bautizados con su maldición chamánica “ejes del mal” , hoy te bajan los precios mañana te los suben como ha pasado
    tantas veces ,sin hablar de las barreras burocraticas o militares para desestabilizar o impedir las relaciones comerciales libres
    4) No hace falta más que conocer el desrrollo historico de los “hechos” del Imperio Fascista ( fascismo seg def F.D. Roosvelt) en
    todo el orbe y también en su patio trasero para darse cuenta hacia donde se dirige el accionar de sus embajadas con el
    concurso de los conspicuos fariseos compatriotas ávidos de las migajas que les tiran los “encargados de negocios” que hasta pretenden
    imponer la legislacion , las normas , los jueces, los organismo de inteligencia, las fuerzas de seguridad, laa fuerzas armadas , las
    empresas de obras publicas, las empresas de servico de todo tipo´, etc etc todo es “negocio” para ellos en un pais bananero virreynal.
    es decir portorriqueñizacion de su patio trasero
    5) Cabe alguna dudo sobre el método y la lupa con que debe ser analizado el fenómeno
    Aborigenes ..aviven el seso y despierten

  4. Carlos Enrique IORIO dice

    OPEP

  5. Silvia dice

    Me alegraste el día! Gracias…Tanta claridad ilumina.

  6. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    Como de costumbre Mónica, tus impecables e implacables artículos acerca de la situación mundial, producen escalofríos solo de pensar adonde iría a parar el barquito de papel llamado Argentina, si se desata otra crisis mundial como la de 2008, la cual dicho sea de paso, fue bastante bien capeada entonces. Ahora a este Desgobierno Agonizante esa sería la última bomba económica que lo haría implosionar.

  7. Leonardo dice

    Admirable como todas las semanas su análisis Mónica muchas gracias.

  8. Elpidio dice

    Para esta niña la oligarquia rentista dueña de la tierra en la Pampa humeda y su influiencia el el precio de la comida no forma parte de su analisis

  9. gorila gorila dice

    Mirá Mónica, si me vas a censurar después no andes gritando por los pasillos tu vocación por la crítica y la libertad de expresión.
    Deberías aprender de tu jefe aquí (HV) que en sus columnas publica todo.

    1. gorila gorila dice

      Tarde Mónica. Ya me olvidé de lo que había escrito.
      Pero supongo que la redacción tendrá copia para subirlo.
      De cualquier manera no merece tanto.
      Saludos.

      1. gorila gorila dice

        Y nunca lo olvides: “los leales critican, los obsecuentes traicionan” Dardo Cabo.

    2. Lujan dice

      Gorila, resultas un poco pesado. Rescatate. Seguí leyendo….

  10. Martin Marchena dice

    el articulo dice dos cosas diferentes en el mismo parrafo

    1) Hoy se sabe que la cantidad de energía que se extrae del petróleo es menor que la cantidad de energía insumida en extraerla.

    2)Se estima que este valor neto (EROI energy return on investment) es la mitad de lo que era hace quince años.

    en terminos de energia (no dinero), la afirmacion 1 claramente no es correcta, si asi fuera el valor promedio de EROI deberia ser menor a 1,

    Hay infinitos modelos para calcular la energia necesaria para meter agua y/o vapor en medios porosos y calcular eficiencias de extraccion de hidrocarburo, recuperacion mejorada con microorganismos, recuperacion con inyeccion alternada de gas y vapor etc… hay un modelo llamado Bucley-Leveret que se estudia en primer año de ingenieria en petroleo que te permite calcular eficiencias de recuperacion, Decir que se gasta mas energia en extraer petroleo por recuperacion secundaria, terciaria, etc, que el petroleo que sacas, es una BOLUDEZ de feria y si fuera asi ningun yacimiento seria viable.

    dejo un articulo de World Nuclear Association que tiene los valores de EROI comparados para distintas tecnologias http://www.world-nuclear.org/information-library/energy-and-the-environment/energy-analysis-of-power-systems.aspx, las tecnologias nucleares tienen EROI entre 40 y 75, por lo que meter el uranio en la misma bolsa de los hidrocarburos es desde el punto de vista tecnico otra barbaridad.

    La afirmacion 2, que el valor de EROI ha caido, eso si puede ser correcto ya que se incremento la produccion de shale que tiene valores menores que los yacimientos convencionales, pero que haya caido no implica la afirmacion 1!!!

    por favor no reproduzcamos errores tecnicos groseros desde espacios nacionales y populares y prengontemosle a profesionales que sepan del tema,

  11. Fernando dice

    Que buena nota ! Había leído algo en RT, pero esta nota me aclara todo el panorama. Felicitaciones a Mónica y al Cohete !

  12. Ana María dice

    Excelente nota,Mónica. Un placer leer tu claridad expositiva que trasunta conocimiento del tema. Gracias

  13. gorila gorila dice

    Juicio va juicio viene en La Argentina parece que la fiebre judicializadora llegó a Wall Street, y a Rocca lo tienen de las bolas. De paso le pegan a PdVeSA.
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/118422-la-justicia-de-eeuu-declara-en-default-legal-a-ternium-de-paolo-rocca/
    https://www.elciudadanoweb.com/coimas-y-falsos-arrepentidos-wall-street-esta-al-acecho/

    ¿Recuerdan a los presos de la CONMEBOL? bueno, por ahí empezaron. El State Dto, la SEC, Wall Street, el SouthCom… quieren la América para los “americanos”. Van por todo.

    Crítica al autor: comienza destacando la relación entre geopolítica norteamericana y economía en La Argentina (yo diría en América) y se vuela para concluir con un análisis superficial y apurado de geopolítica global.

    Ejemplo:
    “– destruir, a través del control de los precios del petróleo, el poder económico de Rusia e Irán, dos de los principales exportadores de petróleo… – obstaculizar el desarrollo económico chino manipulando los precios del petróleo. China es el mayor importador mundial de petróleo,…”, ¿en qué quedamos, lo subimos o lo bajamos??.

    1. gorila gorila dice

      Mil perdones, La Autora.

    2. JORGE RODRIGUEZ dice

      1) Los rendimientos decrecientes más alla de lo previsto de los pozos shale ha sido una sorpresa inesperada
      2) el grado de endeudamiento asfixiante de las empresas dedicadas al fracking significa algo o no?
      3) que duda hay que EEUU ha manipulado los precios del petroleo para reventar al desarrollo de negocios petroleros de los
      paises bautizados con su maldición chamánica “ejes del mal” , hoy te bajan los precios mañana te los suben como ha pasado
      tantas veces
      4) No hace falta más que conocer el desrrollo historico de los “hechos” del Imperio Fascista ( fascismo seg def F.D. Roosvelt) en
      todo el orbe y también en su patio trasero para darse cuenta hacia donde se dirige el accionar de sus embajadas con el
      concurso de los conspicuos fariseos compatriotas ávidos de las migajas que les tiran los “encargados de negocios” que hasta pretenden
      imponer la legislacion , las normas , los jueces, los organismo de inteligencia, las fuerzas de seguridad, laa fuerzas armadas , las
      empresas de obras publicas, las empresas de servico de todo tipo´, etc etc todo es “negocio” para ellos en un pais bananero virreynal.
      es decir portorriqueñizacion de su patio trasero
      5) Cabe alguna dudo sobre el método y la lupa con que debe ser analizado el fenómeno
      Aborigenes ..aviven el seso y despierten

  14. Abel dice

    Qué grosa que sos Mónica. Siempre es un gusto leer tus notas. Ojalá pudiésemos escucharte más seguido en medios alternativos.
    Hacen falta más voces que contribuyan a fomentar esta otra forma de abordar el pensamiento colectivo y que nos permita cuestionar el trasfondo de los hechos tal como se nos presentan.

    1. Guillermo dice

      Excelente tus conocimientos del tema.
      Gracias por tan importante nota

    2. furli dice

      Coincido, vaya una voto de aprobación a la presencia de Mónica en los “medios”!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.