Internas entre unión-cívicos y radicales

Hoy compiten los sumisos a la conducción del PRO vs. quienes buscan tensar la cuerda

 

El partido que le dio andamiaje nacional a la experiencia que capitalizó el empresario Mauricio Macri irá a internas este domingo 21 en Ciudad y Provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad, se enfrentan el tándem de Martín Lousteau-Enrique Nosiglia contra el de Jesús Rodríguez-Daniel Angelici. En la Provincia, Lousteau apostó a reivindicar a Gustavo Posse como el “único intendente radical con gestión en el Conurbano”, con quien pretende tensar la cuerda que ata al oficialista Maximiliano Abad, encumbrado por el ex vicegobernador Daniel Salvador, socio político del partido de Eugenia Vidal.

El sector de Posse dice que la UCR ha sido muy mansa en seguir los designios del PRO, que los usó para una coalición electoral pero no para una coalición de gobierno. En cambio, los seguidores de Salvador se muestran agradecidos a la instalación mediática de Macri en la que pudieron montarse para ganar más posiciones.

Los halcones de Posse menosprecian a las palomas salvadoreñas a las que endilgan humillar al partido, que no fue consultado ni llamado a un ministerio nacional. Los calmos radicales enuncian sus sospechas de que aquellos nuevos envalentonados negocien con el peronismo para romper lo que fue Cambiemos.

Vienen de confrontar en Córdoba, donde las huestes de Lousteau casi le empataron a las del presidente del bloque de diputados nacionales Mario Negri. Pasado el lento conteo de una diferencia que no superó las tres centenas de sobres, Negri bajó a la Provincia de Buenos Aires a frotar la espalda de Abad.

La expectativa por el resultado de hoy no registra antecedente en lo que va del siglo.

Los dirigentes descuentan que el interior rural será ganado por Abad, mientras que apuestan a que el Conurbano pueda quedar en manos de Posse, al menos en el norte enriquecido de la Primera Sección Electoral.

Lo que ninguno atina a especular es el resultado de la siempre díscola Tercera Sección, la más empobrecida, la de mayor densidad poblacional (donde se concentra la cuarta parte de los habitantes del país), la que siempre le dio el triunfo al kirchnerismo, aun cuando la ola le era desfavorable a esos azules.

 

 

El mapa de la Tercera

En los 19 municipios que cubren la zona que va de la Capital Federal a la Provincial, que incluyen a la enorme La Matanza y a algunos del gran La Plata, se inscribieron, según un relevamiento de los colegas de La Tecla, cuarenta boletas distritales: 24 en apoyo de Abad; 14 con Posse y dos listas de unidad.

El total puede beneficiar al hombre de Salvador, pero la división interna puede dejar más comités en manos de los disidentes.

El siguiente es un sobrevuelo en Cohete por esas intrincadas superficies a las que pocos se atreven.

 

 

Avellaneda

 

Bruzzo – Otero.

 

El periodista Luis Otero, quien supo ser la cara televisiva del Grupo Clarín, enfrenta a Omar Bruzzo, sobrino del diputado Omar Obdulio, de esa ciudad.

Desde la Lista 1123 que va con Abad y respalda el concejal Fernando Landaburu, ex titular de la UCR local, sostienen que “la candidatura de Otero genera una expectativa muy grande. En la Provincia, la ambición es que la UCR sea la cabeza de Juntos por el Cambio”. Otero, titular de http://defiendase.com, posteó que “no está en juego solo una interna: es el futuro de una coalición y un partido que están listos para volver a ser gobierno”.

Enfrente, la lista possista tiene el respaldo del ex edil Rodrigo Galetovich (2009-2017), un profesor de Ciencia Política que trabaja como Defensor del Pueblo Adjunto en su ciudad. Su lista de Protagonismo Radical 114 candidatea al Comité a Omar Bruzzo y a Mónica Moure como vice. En otras elecciones acumularon un piso de 2.000 votos, que alcanzan para enfrentar una interna aunque no garanticen el triunfo.

Sin embargo, hace dos semanas, un sector oficialista se pasó al possismo: La lista completa 1123 del circuito de Wilde abandonó al oficialismo. Susana Marco Romero y Gerardo Figueroa, candidatos a presidenta y vice del circuito 40, fueron recibidos por Pablo Domenichini (rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, es uno de los articuladores de Evolución Radical, el armado de Lousteau) a quien brindaron su apoyo: “Queremos un radicalismo que termine con años de servilismo. La sociedad necesita que la Unión Cívica Radical vuelva a ser un espacio de conducción y Posse es el único que ofrece trayectoria política y experiencia de gestión”, explicaron a El Teclado y a Diagonales.

 

 

Berazategui

Tres listas hay en disputa en el último distrito antes de la capital provincial: las encabezan el ex socio mussista Carlos Abrami; la dupla Jorge Naddaf-Osvaldo García (infanzonista) y, la tercera en discordia, Graciela Belkis Saucedo, en sociedad con Héctor Bertoia.

 

Abrami – Belkis Saucedo – Naddaf. Foto: Centro Informativo Berazategui.

 

Abrami es un septuagenario que fue concejal al mismo tiempo que llegaba a la Intendencia J.J. Mussi, lo que permitió una negociación que llevó al concejal unión cívico a votar todos los negocios que el pejotismo debía hacer pasar por el Deliberante: barrios cerrados, cementerios privados, venta de calles… Así se capitalizó para llegar a presidir el Comité y, más tarde, conseguir un puesto en la Legislatura provincial como favor del Justicialismo. Ahora es el candidato de Posse.

También possistas son los de la otra lista que disimula a Osvaldo García en un segundo lugar. Este balbinista fue concejal el 18 de agosto de 2000 cuando el intendente Carlos Infanzón pretendió privatizar el cobro de tasas municipales hasta que la movilización popular lo impidió, a pesar de las trompadas de una patota encabezada por los hermanos Aicardi (uno de ellos, Carlos, es actual concejal mussista). Las agresiones a la prensa de ese día fueron consignadas en el Informe anual de la Asociación Periodistas. Mientras los pegotistas le levantaban la mano hasta a las mujeres, Osvaldo García y su par Mabel Alegre (impuesta por Abrami) levantaban sus manos para votar el negocio privado.

La última lista de este domingo corresponde a Belkis Saucedo, una mujer sin antecedentes porque no le correspondió el armado que había organizado Carlos Bibi Rivero, un cobista empleado en la Ciudad Autónoma, que se postula a tesorero, con Miguel Puppo como vice (quien había hecho la reserva de la lista el año pasado), mientras que Héctor Coco Bertoia (el verdadero cerebro, hombre del Poder Judicial) encabeza la lista de convencionales provinciales.

 

Brown

  • Mariela Cinalli (Abad)
  • Hernán Bravo (Abad)
  • Sergio Guerriere (Posse)

 

Bravo – Cinalli – Guerriere.

 

Cinalli, quien ya es titular del partido en ese distrito, es una defensora de las desafiliaciones masivas ordenadas por la conducción bonaerense contra quienes participaron de listas por fuera del frente con el macrismo. Aunque ella se permitió visitas de cortesía como la de un acto de Hacemos, el partido de Néstor Grindetti, que le permite quedar bien con los peronistas sin verse obligada a sacar los pies del plato grande de Juntos por el Cambio. Su Lista 23/115 de Abad lleva como candidato a vice de la UCR local a Carlos Alinez; a Melina Barrionuevo para presidir el Subcomité de Glew; a Christian Ramos en el de San José y a Raúl Brites en el de Solano. Postula a Patricio Llaurado como primer convencional provincial y a Mario Helfenstein para convencional nacional.

Contra ella compite Hernán Bravo, también por los votos de Abad. De la posibilidad de imponerse depende que pueda aspirar a una de las nueve bancas de diputado provincial que renuevan este año; aunque otro que podría ilusionarse con ella es Diego Martínez, consejero de Educación bonaerense por la UCR.

Sergio Guerriere (con Posse) fue concejal y es el delegado de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, quien atiende en Brown los reclamos por el cuadro tarifario de empresas como Metrogas y Edesur. Es de los que considera que la UCR fue muy sumisa dentro de Cambiemos pero aclara que la intención de Posse es continuar en la coalición, aunque “con una presencia distinta, con un radicalismo que sea socio pleno de JxC”.

Otros protagonizaron corrimientos de último momento, ya que el candidato a tercer convencional titular y actual consejero escolar, Marcelo Urta, se fue del sector de Abad para pasarse a Protagonismo Radical, como decenas de otros radicales en Luján, Mercedes, San Martín o Villa Gesell.

 

Varela

  • Ramiro Albornoz (Abad)
  • Marcelo Galván (Posse)
  • Miriam Romero (Posse)

 

Albornoz – Romero – Galván.

 

Ramiro Albornoz, hijo de ex concejales fallecidos como don Julio y María Manzur, integra una lista con integración mayoritaria de sub-40. Pertenece a una mesa de dirigentes por fuera del PRO, llamada Juntos por Varela, con el MID, con una agrupación docente más cercana al PRO pero no con el ex candidato a intendente Pablo Alaniz, y con asociaciones civiles más numerosas. “Tienen un trabajo territorial más extenso, que no tienen los demás. Goza del apoyo de viejos correligionarios que conocieron a sus padres y lo apoyan en forma indirecta para no eclipsar su posible triunfo, pero sí desde las redes. Aunque acá no hay enfrentamiento aguerrido”, deslizaron ante El Cohete quienes especulan en que gane a partir de la división del possismo.

Las dos listas de Posse (alejadas del macrismo) son:

La de Miriam Romero (14-116), cercana a Emilio Monzó; lleva a Carlos Vázquez como vice y cuenta con el respaldo de tres ediles: Maximiliano Bondarenko que apoya al sector de Lousteau en Evolución Buenos Aires; Marcela Loyola y Gabriela Mancuello, quien va como convencional provincial. La de Romero-Mancuello es la lista favorita pero empata con la de Abad.

La de Ángel Marcelo Galván, consejero escolar, va con el número 114 de Protagonismo Radical, con una militancia más cercana a Pablo Alaniz y más cercana al PRO.

 

La Matanza… entre ellos

 

  • Gustavo Romeo (Abad)
  • Alejandra Dulce Martínez (Abad)
  • Gustavo Barresi (Posse)

 

Romeo – Martínez – Barresi.

 

Esto viene de lejos. Ya desde 2016, las internas terminaron en un escándalo con intervención judicial, lo que derivó en la acefalía del Comité de Distrito, hasta que desde la Provincia se ordenó que la presidencia distrital quedase en manos de la diputada Josefina Mendoza (oriunda de Daireaux) quien asumió en diciembre de 2018. Pero en 2019, la designación de Guido Goluscio como el candidato de la UCR en la lista de Juntos por el Cambio, aunque sin apoyo mayoritario, habría de traer cola. La imposibilidad de aspirar a otra banca hizo inviable seguir viendo a Mendoza como alguien de utilidad al mando del Comité, lo que decantó hacia julio de 2019 con su expulsión, empujada por correligionarios de Salvador. El mando derivó hacia Manuel Atencio, el vice en ejercicio de la presidencia.

En 2020, hubo otra discusión porque el concejal emitió un comunicado crítico hacia la Intendencia, sin consenso interno. Atencio lo desautorizó: “La UCR no delega, sino a través de su Secretaría de Prensa”, en referencia al cargo de Gustavo Barresi, hombre de Lousteau. Entonces, también a Atencio lo desautorizaron por criticar en nombre de todos; planteo que corrió por parte de Alejandra Dulce Martínez, quien no integra el Comité pero su espacio Militancia Radical tiene tres representantes allí. Ante tal desparramo, el concejal se fue silbando mientras le hacía saber al medio El1Digital que él no había emitido el comunicado.

En ese anecdotario están los protagonistas de las tres listas que se inscribieron para hacerse de control distrital. El concejal Goluscio avala a Gustavo Romero, tan salvadoristas como Dulce Martínez, que aspira al mismo sitial; y, contra ambos, Barresi pretende imponerse por sobre la división en pos de conseguir el Comité para el sector de Evolución.

 

Lanús

Este es el único distrito de égida urbana en la Tercera Sección que tiene un intendente afín. Los otros tres (Brandsen, Lobos y Magdalena) se acercan a lo rural (JxC perdió en diciembre otros tres municipios: Berisso, Quilmes y San Vicente). Aquí, donde está el doble interés de manejar el Comité y conseguir lugares en la Municipalidad, ya desde el año pasado se habían anotado tres listas a la compulsa:

  • Leandro Bechara (Abad)
  • Damián Fernández (Abad)
  • Gustavo Hornos (Posse)

Bechara Arcuri va por su reelección al frente del Comité, al que había accedido en 2018 por la presión de Salvador para que no hubiese internas contra Gustavo Hornos, quien recibió la secretaría general para Mario Benítez. Bechara pertenece al sector de la candidata a tesorera de Abad, Nazarena Mesías, ya concejal. Todos conducidos por el Juez de Faltas Emiliano Bursese, ex titular del PAMI, quien ya explicitó su norte: “No queremos un partido nostálgico o del 3% de los votos”.

Este viernes, Nazarena Mesias @nachamesias posteó el tono de la compulsa:

 

 

Otra lista que apoya a Abad es Adelante Buenos Aires-Lanús, desde donde prefieren como presidente del Comité a Damián Fernández, acompañado por Sofía Mustacciolo y la edil Valeria Larraz para primera convencional. Fernández ya comunicó su aspiración: “que el partido deje de ser un emprendimiento familiar, para aportar a la gestión municipal”.

Gustavo Hornos, quien ya tiene experiencia como vicepresidente del Comité desde 2016 (cuando Nicolás Teodosiu –miembro del Comité Provincia– logró la unidad que llevó a Néstor Funes como titular y a Elio Torres como secretario). A la hora del cierre de listas se planteó ir otra vez por aquello a lo que renunciara en 2018 por pedido del entonces vicegobernador. En esta ocasión, alineado con Evolución, de Lousteau; acompañado por Ana Cesareo; Jorge Astone y cuenta con apellidos como Volpe y Folino para traccionar.

 

«Nacha» Mesías.

 

Lomas De Zamora

Tres listas se anotaron:

  • Gustavo Vera, como candidato de Posse-Lousteau
  • Fernando Braceiro (lista 123), viene de presidir la Juventud Radical lomense y de la Tercera Sección, juega con Abad, con quien “se afianzará el protagonismo del partido en JxC”, cree.
  • Selva Valdez encabeza una lista con dirigentes que apoyan tanto al oficialismo de Abad, como a la oposición de Posse. (!)

Vera, por Protagonismo Radical, consideró que el partido necesita “una reformulación respecto de cómo plantarse dentro de Juntos por el Cambio”. Remarcó que la lista de Posse “incluye a históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella”, con quien coincide en que no quiere “una coalición de gorilas”. “Si bien se dice que somos la representación de la clase media, la realidad es que nacimos de los sectores más humildes, y pretendemos seguir representándolos. Iremos a discutir cuál es la posición de Juntos por el Cambio en todos los niveles”. Y le contestó al Braceiro, que señala supuestos acuerdos con el peronismo: “cada uno se debería mirar hacia adentro y ver sus listas y donde estuvieron sus representantes”.

Braceiro, por su parte, destaca el crecimiento desde 2015 con la conducción de Salvador. “Antes no teníamos más de seis concejales en toda la Tercera Sección. Hoy, en la provincia, tenemos 32 intendentes, 15 legisladores provinciales, 6 diputados nacionales. Que Abad presida el interbloque de JxC significa que la UCR tiene un rol importante. Otros, que han sido parte del Frente para la Victoria, regresan al radicalismo para intentar decirnos cómo conducir un partido, que se vio muy debilitado después del 2001 porque muchos militantes se fueron con el kirchnerismo”. Y señaló que, ahora, una de las listas está pidiéndole al municipio que la ayude en la interna. Nombró a Selva Valdez y Marcelo Pellegrini”.

Valdez explicó que su lista “representa al grupo que siempre estuvo en el Comité y lo sostuvo como pudo. “Yo milito en el Casellismo, donde también está Maria Teresa Flores y estamos con Federico Storani, a quien en Lomas está representando Fabio Abraham más un grupo de mujeres que trabajan con Luis Cáceres y apoyamos a nivel provincial a Posse. Después hay un grupo que pertenece a este mismo sector en lo distrital, representado por Marcelo Pellegrini, Néstor Fleitas, Graciela Andrada y Claudio Meccia que apoyan a Abad. Por eso la boleta local lleva pegada las dos boletas provinciales”, explicó.

 

Quilmes

Compiten tres listas.

Una de Posse:

  • Lista 14, prohijada por el legislador provincial Fernando Pérez, postula a presidente al contador Ricardo Cerna, con Daniela Ferreyra (vice); Ariel Domene (secretario) y Emilce Baccaro (tesorera).

Dos de Salvador:

  • Lista 121, lleva a Valeria Sánchez Ferreiros con Carlos Muratore; Marcela Gago y Ramón Navarro.
  • Lista 123, candidatea como presidente a Matías Leyes con Sandra Pérez; Mabel Bustos y Gustavo Rojas.

 

Fernando Pérez Gresia es hijo de Carlos Pérez Gresia, quien presidiera el bloque de senadores provinciales de la UCR a principios de siglo. Fue secretario de Gobierno en la Intendencia del cocinero Martiniano Molina a la vez que fuera ungido diputado. Cerna siempre aspiró a la Intendencia desde distintos armados. Domene, ex secretario de Cultura de Martiniano (2015-19), se define como “militante del republicanismo popular”.

Matías “Tute” Leyes repite el discurso contra quienes se alejaron de la UCR, y le pone nombre a quienes “no acataron la Convención Radical y traicionaron al Partido yéndose a Consenso Federal con Lavagna como Fernando Pérez, y ahora vuelven para participar en el radicalismo”. Fue Delegado en la Ribera durante la gestión de Martiniano Molina.

La candidata de la 123, Adelante Quilmes, dice diferenciarse en lo siguiente: “hay dos opciones este 21 de marzo, una lista que integran los ‘radicales’ que se fueron con Lavagna, elogian al kirchnerismo y planean romper el frente opositor más importante que es Juntos por el Cambio para que el gobierno siga en manos del peronismo. Quienes respaldan a Posse están más preocupados por romper acuerdos que por fortalecerlos. Será que ya tienen otros acuerdos que no pueden divulgar? Posse encarna la idea de un radicalismo servil al peronismo”, explicó a El Suburbano.

 

Los Berisso

  • Mariela Méndez (Abad)
  • Jorge Nedela (única)

La concejal Méndez venía con dificultades de todo tipo para participar a pesar de que se presentaba como la renovación de la UCR berissense con la Lista 107, en la que sería acompañada por Dante Julián Angeloni y Mariana Gutiérrez. Sin embargo, hacia septiembre, la Junta Electoral de la UCR no habilitaba su candidatura porque no había pagado las cuotas partidarias. Era difícil conocer la versión de su sector ya que los dos primeros no tienen actividad partidaria en twitter ni en facebook (Angeloni tiene sólo un perfil personal o cuenta privada); tampoco la UCR es muy activa en las redes, falencia que se repite en varios distritos.

Al mes siguiente trascendió por algunos medios que la también ex Coordinadora de la Secretaría de Gobierno se puso al día con los aportes adeudados a la UCR local y podrá enfrentar a Jorge Nedela, quien había sido su intendente, y el de su padre, José Manuel Méndez, ex secretario de Gobierno. En febrero de este año recibieron la visita de referentes de la Tercera Sección Electoral, no muchos, ni con mucha actividad constatable.

En cambio, el ex jefe comunal avanzó en un armado amplio. Su Lista 2015 irá tanto con la boleta de Abad-Erica Revilla, como con la de Posse-Danya Tavella. Postula a Elizabeth Franchi y Gabriel Kondratzky para convencionales provinciales. A lo que suman, en la lista provincial 14 la vocalía de Adriana Cipollone y a Raúl Murgia como convencional nacional.

 

Juntos, altri tempi.

  

Ensenada

  • Daniel Monte (Abad)
  • Lucas Amaro (Posse)

Los possistas anotados en un principio eran Luis Podio y, por separado, Sebastián Giovanello, pero al final, consiguió su oficialización Amaro. En su lista Podio fue inscripto como convencional provincial. El primer vocal es el concejal Emilio Canutti, quien –al igual que Amaro y su contrincante Monte– no actualiza sus redes sociales. Lo único que han difundido por ellas, el 1º de febrero, fue su lista 114: Presidente: Lucas G. Amaro; vice: Marta Del Roio; tesorero: Osvaldo Chamas; secretaria general: Alejandra Izarrualde. Convencional Provincial: Sergia Amaro.

 

 

Esteban Echeverría

  • Mónica Ducart (Abad)
  • Carlos Giuliani (Posse)

 

Lobos

 

Foto: LaVerdadOnline.

 

El distrito viene siendo gobernado por amarillos, donde el intendente es Jorge Etcheverry (UCR). Hasta allí se acercó Posse a inaugurar un local partidario, por su candidata a competir por el Comité:

  • Mariana Cosso (Posse)
  • Agustín Soto (Abad)

Soto, en tanto, cerró su campaña con la visita de la candidata a vicepresidenta del comité provincia de la UCR, Erica Revilla, el diputado nacional Miguel Bazze y Nicolás Bonino, candidato a vocal en la provincia.

 

Foto: LobosYa.

 

Cañuelas

 

Foto: LaVerdadOnline.

 

De paso, Posse se acercó a Cañuelas, donde estuvo acompañado por el candidato local y ex senador Ezequiel Rizzi (alejado hace 18 años de la Intendencia), seguido por Carolina Torrilla y el ex concejal “Polo” Peréz Armani.

En Cañuelas, el candidato de Abad es Leonardo “Noni” Iturmendi, quien respondió a los colegas de El Ciudadano respecto de “competir” con un ex intendente. “Confiamos en el trabajo de nuestro grupo y lo que representa Primero Cañuelas. Respeto la trayectoria de Rizzi, tenemos claro que no va a ser una interna fácil pero confiamos en nuestro trabajo y nos vamos a basar en nuestras virtudes. Estamos en el camino de construir y dar el cambio generacional para tener radicalismo por muchos años más”.

 

Leonardo ‘Noni’ Iturmendi. Foto: El Ciudadano.

 

Ezeiza

  • Jorge Joannas (Abad)
  • Gabriel Capparelli (Posse)

 

Presidente Perón

  • María Eva Lemos (Abad)
  • Karina Morales (Posse)

 

Inscribieron una sola lista los distritos de Brandsen: Jorge Daguerre (Abad); Magdalena: Jorge Richero (Abad); Punta Indio: Laura Perugorría (Abad) y San Vicente: Federico Canto (lista única).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Los listas presentadas pueden ser retiradas a último momento por la deserción de algunos de sus candidatos locales. El Cohete agradece la constante labor de los medios locales que, aun con pocos recursos, le aportan a la comunidad y a los medios porteños un material indispensable para la construcción de la democracia en cada rincón del país. Las fotos cuyo crédito no se mencionó es porque fueron tomadas de sitios de los candidatos o de las redes sociales. Nos disculpamos por cualquiera omisión involuntaria que siempre es posible enmendar. ([email protected])

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí