Juntos por el Contagio

Ya hubo varias muertes por Covid-19 en dirigentes de Juntos por el Cambio

 

El anillo bonaerense que rodea a la Ciudad Autónoma afronta una continua exposición a las decisiones políticas de la Capital porque de ellas depende que el Covid-19 se propague en el Conurbano, debido al constante flujo de personas que entran y salen.

¿Qué hacen los concejales de Juntos por el Cambio en esos distritos del área metropolitana? No pueden contradecir al jefe de Gobierno porteño sin riesgo de quebrar su disciplina partidaria, pero a la vez se saben expuestos a un contagio que no perdona.

Varios de sus dirigentes han muerto y muchos más se han contagiado.

En el mes que acaba de finalizar, varios casos se dieron entre la dirigencia del Cambio.

 

 

Quilmes

El concejal Ignacio Chiodo dio positivo y debió aislar a su secretario, Omar Cachazú. En su distrito, ya en 2020 se habían contagiado las concejales (FDT) Eva Stoltzing, en julio; Eva Mieri, en agosto, y Laura González (además de su hija), en septiembre, ambas internadas en una Clínica privada de Solano.

 

Chiodo, positivo.

 

El mediático ex cocinero Martiniano Molina participó, como ex intendente, de una reunión de dirigentes junto al ex Presidente Mauricio Macri, a la que asistió el diputado provincial Alex Campbell, quien anunció su posibilidad de contagio y mandó a todos a un aislamiento preventivo del que no hubo mayores consecuencias. En la foto se los ve amuchados y sin barbijos.

En Quilmes, este 4 de mayo, murió el concejal con mandato cumplido (mc) Ruben Tierno Aranda (PJ), una semana después de haber perdido a su hermano por la misma enfermedad.

Eso ayuda a entender el trasfondo de las decisiones tomadas en Quilmes, el distrito que se adelantó a las restricciones que la Nación y la Provincia empezaban a implementar, razón por la cual afronta reclamos que van desde el gremio gastronómico hasta los dueños de gimnasios.

 

Concejal (mc) Tierno Aranda, con Mayra Mendoza.

 

 

Berazategui

En Berazategui hubo contagios entre funcionarios y concejales del oficialismo y de la oposición. Algunos, como Orlando Reyes, que entró por Cambiemos, ya fueron dados de alta.

Pero la mayoría de la oposición, que plantea que los niños deben ir a las escuelas, no quiere ir a sesionar en persona por temor a los contagios, según plantearon en un comunicado: “Ante los positivos en el ámbito del HCD, concejales y personal administrativo, y teniendo en cuenta que nuestra tarea es participar de las reuniones de Comisiones, en donde compartimos con colegas, secretarios y personal, como también a las sesiones y reuniones con vecinos, el interbloque Juntos por el Cambio y Primero Berazategui, comunica que no se presentará de forma presencial a la sesión”. Firman Flavia Torrisi, Nancy Vivas, Vanina Passalacqua, Jorge Sívori y Zulma Vega.

Días después, en el PRO de Berazategui se contagiaron tanto el presidente Angel Soto como el vice Hernán Ríos. Soto, también concejal electo, falleció el 10 de abril.

Ya habían muerto ex ediles disidentes como Noemí Giménez, el 21 de septiembre, y Mario Zandomeni (UCR) el 2 de octubre, por lo mismo.

Otro que supo ser disidente, el ex renovador Ruben Comparato, con mandato cumplido como edil, fue internado por Covid-19 en Berazategui, donde murió a los 59 años este 1º de mayo.

 

Soto, concejal electo y presidente del PRO. Fallecido.

 

 

 

Una radical angustiada

La concejal Rosana Fallet (JxC, Baradero), fue diagnosticada con Covid positivo el 14 de abril, luego de festejar su 50º cumpleaños en un salón con 80 invitados.

 

Fallet festejó con 80 personas.

 

Dos semanas después, Silvia Berrotarán (JxC, Rauch) fue la primera integrante del Deliberante en dar positivo, por lo que fue aislada.

En Pilar (donde el primer edil aislado por Covid fue Adrián Maciel, hacia noviembre), ahora la concejal Claudia Zakhem (UCR) confirmó que dio positivo, al igual que su hijo. Quedó “angustiada. No sé cómo es transitar esto. Nos queda cuidarnos, cuídense por ustedes y por sus seres queridos”, declaró, con un discurso muy distinto al de la coalición que su partido integra. Agradeció al personal que le prestó asistencia, tanto a ella como a su hijo, y al servicio de telemedicina de la Municipalidad.

 

Claudia Zakhem, angustiada.

 

 

 

Antecedentes

En la zona sur, la de mayor densidad poblacional, el distrito fuerte que es manejado por los postulantes del cambio es Lanús. Allí Néstor Grindetti debió soportar en persona la pandemia cuando confirmó que su esposa, la directora del Instituto de Formación Política y Gestión Pública de la Ciudad de Buenos Aires, Karina Spalla, había contraído Covid-19.

Fue uno de los tres primeros intendentes bonaerenses en esa situación, luego de Martín Insaurralde, quien dio a conocer su hisopado el 12 de junio del 2020 (recibió un tratamiento de plasma en el hospital municipal, de donde obtuvo el alta en doce días), y en el mismo mes de julio, junto a su par de Merlo y presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez.

En Lanús, en mayo pasado, el primer caso de coronavirus positivo en la política regional había sido el del secretario de Educación, Damián Sala, lo que devino en que también fuera aislada su esposa embarazada. La seguiría la secretaria de Desarrollo Social, Noelia Quindimil (cuyo apellido no debe prestar a confusión: la sobrina nieta del siete veces intendente peronista se pasó al antiperonismo).

La ex gobernadora Eugenia Vidal estuvo infectada. En la Legislatura bonaerense, el diputado Alex Campbell de JxC también debió resguardarse.

El 4 de junio murió de coronavirus el disidente Rodolfo “Rulo” Álvarez, de 59 años, defensor del Pueblo (segundo adjunto) de Avellaneda.

Hacia julio, el concejal Lucas Yacob (PRO Avellaneda) contrajo la enfermedad.

El 26 de julio murió la concejal (mc) Dora Aguilera, quien había sido parte de la disidencia de 2013 en Tres de Febrero.

Para agosto, el abogado y concejal tandilense Mauricio D’Alessandro dio positivo, según confirmó a TN.

En el mismo mes, en San Pedro, aunque las sesiones del Deliberante estaban suspendidas y las comisiones funcionaban mediante videoconferencia, dieron positivo las concejalas Soledad Llull, Elisa Ferraro y Martín Pando, los dos últimos de JxC. Por entonces el distrito tenía 300 casos positivos.

En La Plata suspendieron la sesión del Concejo Deliberante porque Javier Mor Roig (JxC), había dado positivo en septiembre, poco antes de que Darío Musto (PRO) también confirmar su diagnóstico positivo.

En Campana el contagiado fue el edil médico Ernesto Cacho Meiraldi (JxC).

En Chascomús dieron positivo la titular del bloque radical Mariela Alfonsín y el presidente del bloque de Cambiemos, Ramiro Ferrante.

 

Ferrante, de Chascomús, positivo.

 

Hacia octubre, en Capitán Sarmiento, el presidente del bloque del FdT, Sebastián González, murió en el hospital a una semana del contagio, con sólo 41 años.

Días más tarde, en Guernica, murió el edil Miguel Saavedra, de Compromiso por el Cambio.

 

Saavedra, de Compromiso por el Cambio. Fallecido.

 

 

Alternativas

No todos los opositores repiten el discurso alienado de algunos de sus pretendidos dirigentes. Por caso, en Florencio Varela, el ex comisario Maximiliano Bondarenko, actual concejal (JxC), se sube a los colectivos cada día para hacer campaña contra el coronavirus.

Con un colaborador, entregan instructivos y barbijos a los pasajeros (ver video).

 

Bondarenko, en el colectivo. Foto Infosur.

 

En Lanús, Grindetti recorre comercios junto a voluntarios con el objetivo de generar conciencia sobre la pandemia. También entrega barbijos y explica su uso.

 

Grindetti, el único con manejo de un territorio grande en el sur.

 

En toda esa clave electoral a pocos meses de los comicios, desentona el intendente de Maipú, Matías Rappallini (JxC), quien ya se contagió dos veces y acaba de regresar de Estados Unidos sin cumplir el aislamiento al que se comprometió, según le recordó el concejal Facundo Coudannes (FdT). Es que Rappallini “firmó en el aeropuerto de Ezeiza una Declaración Jurada en donde dejó constancia del lugar en el que iba a cumplir el aislamiento” pero “ya se lo ve transitando las calles del pueblo desde ayer”, en referencia al Día del Animal.

 

Rappalini, dos veces en el mismo hoyo.

 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí