Justicia digna para Milagro sala

Otro documental sobre la primera presa política del macrismo

 

La Fundación Justicia Digna es un espacio de discusión sobre la realidad que indefectiblemente nos interpela. ¿Es está la sociedad que queremos? ¿Es justa? ¿Y digna?

Las injusticias sociales no surgen de la nada, existen, son palpables y, creemos, tienen una causa. Causa que muchas veces se encuentra oculta con la intención permanente de que, como ciudadanos, naturalicemos injusticias. Porque naturalizar tiene una raigambre funcional: el no preguntarse, el no indagar, el famoso “no te metas” de la posmodernidad, que ayuda a sostener el statu quo.

A los fines de ser críticos con estos esquemas posmodernos, decidimos crear la Fundación Justicia Digna, compuesta por un colectivo de jóvenes que a través de la producción de contenidos en diversos formatos de difusión (proyectos audiovisuales, piezas editoriales, radio difusión, etc.) y buscando ser creativos e innovadores, en sintonía con la evolución permanente de los medios de comunicación y redes sociales, romper el cerco mediático.

Pretendemos que la comunicación se transforme en una herramienta para la difusión de contenidos alternativos desde una visión crítica y no hegemónica, que contribuya a la construcción del sentido común y de una opinión pública más rica y diversa.

 

La cooperativista Julia López

 

La información y los medios se transforman así en plataformas para la acción colectiva y transformadora de un orden social cada vez más excluyente.

Bajo estos márgenes de construcción decidimos investigar e informar acerca de la prisión ilegitima sobre la dirigente social Milagro Sala, debido a que reiteradamente prima la desinformación sobre el caso. Es común que en muchos medios de comunicación de alcance nacional se busca legitimar la violencia con que el Estado Provincial de Jujuy, en manos de Gerardo Morales despliega sobre Milagro como persona, como así también sobre la Túpac como colectivo político. Todos aquellos que compartimos ideales, convicciones o que creemos que su detención no es justa, hemos sido objeto de prueba de la difamación constante, nos dicen que Milagro es chorra, millonaria, estafadora, violenta, vaga; se mofan también de lo que representa como líder de ese colectivo que salió a reclamar ante las salvajes políticas neoliberales de los noventa y que gracias al acompañamiento político del Estado Nacional y Popular instaurado en el 2003 se transformó en una dirigente política que jamás olvidó sus raíces. Se ríen de sus rasgos físicos que para nosotros representan la firmeza de nuestra Latinoamérica.

 

El abogado de la Túpac, Lucho Paz, con el guionista Goddy.

 

Como personas del interior del interior villamarienses cordobeses, como militantes, como trabajadores de la comunicación y del derecho y conmovidos por el caudal de violencia instaurada desde el Estado que administra la Alianza Cambiemos fuimos al campo a registrar, recorrimos San Salvador, Palpalá, El Cantri, la Sede de la Túpac, Parapetí, La Quebrada Jujeña, San Pedro, la prisión donde se encuentra alojada Milagro y en cada uno de esos lugares volvimos a ser interpelados fuertemente, por ir desglosando las verdaderas causas de esta persecución sobre la organización barrial y Milagro Sala: poner en igualdad de condiciones de vida a sectores históricamente postergados, es la ampliación de derechos para minorías, es plantarse ante los poderes fácticos de una provincia arcaica y para unos pocos poderosos.

 

La cooperativista Laurita Victoria

 

Con solo ver las 8.000 viviendas sociales, podemos observar que lo que está en juego es la justicia social, para nosotros lo vertebral a destrozar por el poder de turno.

Esperemos que nuestro corto audiovisual sirva para que se sientan interpelados por esta violencia y desnaturalice el estigma social creado sobre Milagro.

Por Una Latinoamerica Sin Presos Politicos.

 

 

4 Comentarios
  1. Carmen Barua dice

    Admiro profundamente a quienes tienen la fuerza, el coraje, la paciencia para romper viejas injusticias, atropellos , maltrato¡¡

  2. Daniel Ducca dice

    Siempre me maravilló ver la obra de la Túpac, siempre liderada por Milagro Sala. Y al contemplar el odio con el que están destrozando tanto sólo me queda repudiar a los que avalan esto con su voto. Qué clase de bilis destilan desde sus entrañas?. No van a poder sumir en el olvido tanto bien con tantísimo odio y desprecio.

  3. JOSEFA dice

    LO SABEMOS TODOS ESTA PRESA sALA X Gerardo mORALES.CORRUTO TRAIDOR DEL PUEBLO Y DE LA pATRIA

  4. Juan Manuel Esquivel dice

    Gracias compañeros por la solidaridad y la militancia con que recogieron todos los testimonios y la empatía con que guionaron y mostraron la obra de la Organización Barrial Tupac Amaru y de su lideresa Milagro!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.