Kathia por varios cuerpos

La música que escuché mientras escribía

 

Mi  modesto homenaje del domingo 3 al paro feminista del viernes 8, fue la nota más leída y comentada de esta sección desde el lanzamiento del Cohete a la Luna.

Mi pregunta final fue respondida con una mayoritaria preferencia por la primera opción (que estas chicas han ganado grados de libertad en el uso de su cuerpo con autonomía)  y no que son víctimas de las imposiciones del mercado que las cosifica para el regodeo masculino.

Además de los comentarios publicados, me alegró uno de mi compañera Agustina Paz Frontera, periodista, escritora, videasta, una de las creadoras de LatFem y autora de la Caja de Herramientas que venimos publicando en El Cohete. Es una persona que escucha más de lo que habla y cuando habla nunca dice tonterías. Su respuesta me alegró la semana: «Un placer leerte, Simone de Beauvoir ya dijo que Nadie nace mujer, tampoco se  nace feminista, se llega a serlo y estás cada vez más cerca. Me parece crucial la pregunta final, es uno de los ejes del feminismo de los últimos años. La cancha está dividida. Mi posición es pensar a una mujer activa, que decide con autonomía usar su cuerpo para el disfrute personal y por qué no para ganar algo más de fama y dinero, ya que todo nos cuesta más que a los tipos».

Y me causó gracia la reacción de mi amiga alemana Sandra: «La primera y la tercera se visten como las putas romanas. Si ese es el criterio para decir bello —que rarxs que son lxs argentinxs— jajaja».

Discutir estas cosas durante el lento desplome del macrismo, que también en esto avanza en la dirección contraria, me parece alentador.

Mi opinión personal es que sólo una de ellas vale la pena como pianista, de modo que hoy todo el espacio es para ella, con Beethoven, Grieg, Chopin y Rachmaninof.

Además, dijo que su modelo es Martha Argerich (y no Jennifer López). Sigan participando.

 

 

41 Comentarios
  1. Ana Soledad Pais dice

    Maravillosa la interpretación de estas grandes obras por Khatia Buniatishvili:, pero la más bella de todas, y mejor lograda, indudablemente es el «Vals Mefisto» de Lizt….una interpretación antológica , propia de la magnificencia de esta gran pianista a la que vengo siguiendo hace bastante tiempo. Gracias Horacio querido por su maravilloso gusto. Ana de Catamarca

  2. Ana Soledad Pais dice

    Maravillosa la interpretación de Khatia Buniatishvili: de estas grandes obras para piano. Para mí la superior desde todo punto de vista, es el «Vals Mefisto» de Franz List….lo intepreta maravillosamente. Obviamente la selección de la pianista y de las obras corresponde al exquisito gusto de Horacio, a quien venimos siguiendo desde siempre, y le agradezco inmensamente el placer de haber escuchado estas obras por tan magnífica intérprete. Un saludo afectuoso Ana de Catamarca

  3. Ana Soledad Pais dice

    Como siempre, es un lujo escuchar la música que seleccionó Horacio …mientras escribía….Son piezas magistrales, tanto desde la composición como desde los intérpretes. Pero en este caso, tiene niveles superiores, por la calidad de la pianista, Khatia Buniatishvili:, a quien vengo siguiendo desde hace tiempo y admiro profundamente….Una de las piezas de interpretación magistral que nos presenta Horacio por este inmensa pianista es una obra maravillosa , de Franz Lizt, el » Vals Mefisto»,,,una de las más impactantes partituras para piano….Muchísimas gracias querido Horacio, Ud. sabe que su gusto es exquisito y sus seguidores así lo consideramos, Ana de Catamarca

  4. Adhemar Principiano dice

    Aun continua con profunda vigencia la conciencia burguesa de hacernos mirar a la mujer como material de tu propiedad (mi esposa/ mi amante/ mi novia/ mi madre/ mi hija/ mi nuera, todo mio, mio. El feminismo es una insinuacion a un futuro [tal ves lejos], el ser revolucionario, no se vislumbra en el horizonte.

  5. Ricardo José García dice

    Horacio: gracias por esta música y esta mujer. Escuchaste a Katia y su hermana, a cuatro manos, interpretando Libertango de Astor? me dio taquicardia

    1. Pablo dice

      Excelente, somos dos con taquicardia !!!

  6. Ignacio dice

    Agustina Paz Frontera, una pregunta para usted:
    Al final la lucha se trataba del disfrute personal, la fama y el dinero? Avissssaaaaa… yo pensé que se trataba de ser libres! Quizás la libertad pasa por hacer lo que uno quiera, y si uno quiere disfrute, fama y dinero está bien que vaya detrás de eso.

    Saludes

  7. LeonardoIzquierdo dice

    De acuerdo ¡Aguante Buniatishbili!

  8. Carlos Cohen Arazi dice

    Y que me dicen de esta interpretacion:
    Mix: khatia + gvantsa buniatishvili – astor piazzolla: libertango
    https://youtu.be/8UXlf_ZMb8E?list=RD8UXlf_ZMb8E
    Excelente version

  9. Carlos dice

    Y que me dicen de esta interpretacion:
    Mix: khatia + gvantsa buniatishvili – astor piazzolla: libertango
    https://youtu.be/8UXlf_ZMb8E?list=RD8UXlf_ZMb8E
    Excelente version

  10. Gala dice

    Raul…SUBLIME, las hermanas. Gracias!

  11. Julio Alvarez dice

  12. Marta dice

    Grieg…, sublime…

  13. Pablo Grigera dice

    » (….) han ganado grados de libertad en el uso de su cuerpo con autonomía…”??? Pavada de definición, muy original, para «progreso femenino de último siglo!! O sea, en otras palabras: » Queridas mujeres, los varones (bueh, los de par cromosómico XY para usar lo que fué una definición más o menos aceptada hasta ahora) les damos la bienvenida y full membership al club de explotados/explotadores/consumistas/ consumidos. Lo han logrado después de tanto esfuerzo. Felicitaciones!! Y no les den bola a ésos que sostienen que casi todo ésto (gran parte, no todo) es pavada y distracción funcional al establishment capitalista (neoliberal pero eso sí, muy moderno y cool) de aquí, allá y de todas partes.»

  14. Alejandro dice

    ¿Alguien sabe qué obra toca Khatia en el tercer video, Un violon sur le sable Royan?

    1. Victoria dice

      Vocalise , de Rachmaninov.

      1. Victoria dice

        Error mío, es la Serenata de Schubert….

        1. Esteban dice

          Es el Adagio del segundo del segundo concierto para piano de Rachmaninov.

        2. Esteban dice

          Es el Adagio del segundo concierto para piano de Rachmaninov.

  15. Alejandro dice

    ¡COINCIDENCIA! Me quedé con un poco de culpa por destrozar a las otras como intérpretes. Me alegra que rescates sólo a Khatia. Las otras podrán ser lindas, feas, provocativas, víctimas del marketing machista, mujeres libres que valoran su cuerpo o lo que se quiera. Lo que seguro que no son es artistas.

    (No lo puedo publicar porque dice que es duplicado, ¡y no es así!)

    1. Alejandro dice

      Ah, cierto. Lo acababa de enviar. Disculpas.

  16. Alejandro dice

    ¡COINCIDENCIA! Me quedé con un poco de culpa por destrozar a las otras como intérpretes. Me alegra que rescates sólo a Khatia. Las otras podrán ser lindas, feas, provocativas, víctimas del marketing machista, mujeres libres que valoran su cuerpo o lo que se quiera. Lo que seguro que no son es artistas.

  17. Victoria dice

    Estimado HV, coincido. Kathia logra superar con su interpretación la zozobra gozosa o incómoda lxs espectadores entorno a una probable fuga de sus escotes, expectativa acentuada por los expresivos paneos de la cámara, justificados en su gestualidad tanto como en el atuendo, pues esta dama toca con todo el cuerpo, cuerpo que es suyo y lo deja bien claro.
    En cuanto a los grados de libertad, bienvenidos sean, pero indudablemente en materia de música clásica, en la cual la belleza del espectáculo siempre ha estado ligada mas al oido que a la vista, resulta un poco difícil de entender el sacrificio de protagonismo que el genio musical le cede al espectáculo visual. La posición de Lola frente al piano será correcta para la mini, los estiletos, y las cámaras, pero terrible para la columna, y al parecer para la música, premios Emmy mas o menos. En el caso de esta pianista ese sacrificio bien puede estar ausente. Musicalmente, diría que sus piernas y sus estiletos lo hicieron maravillosamente, desde el punto de vista del atuendo, sin duda Landowska desnuda lo hubiera hecho mejor. En el caso de la pianista china es difícil sustraerse al mal gusto, y es que, como en el primero, falta algo en su música que hace suceptible de distraer los sentidos hacia la vista mas que hacia el oido. Seguiré escuchando en este caso, a ver que hay.
    Pensando en esto creo que no hubiera hecho diferencia si hubiera escuchado un dúo Pletnev – Argerich ataviados en ropa interior o a Glen Gould tocando las Variaciones Goldberg en zunga.
    Para ser claros, la vestimenta poco tiene que ver con la música, como no debería tener que ver con nada. La Filarmónica de Berlín seguiría siendo una excelentísima orquesta aunque todos sus músicos tocaran en cueros. Y si en música tallara la belleza física, salvo tres o cuatro excepciones, la Opera sería un espanto.
    Gracias por la música.

  18. Manuel dice

    Extraordinaria la definición de Agustina Paz, Horacio

  19. Mangosta dice

    Vi unos videos de Agustín Laje y Nicolás Márquez. Estoy llegando a la conclusión de que la ideología de género tiene el objetivo de abrir la caja de Pandora de todos estos reivindicadores de la más baja condición humana. No es raro que los Milei, Márquez, etc, etc. recorran el mundo de habla hispana dando reportajes y conferencias, y publicando notas y libros sin ser refutados jamás por nadie con dos dedos de frente. Sin el mínimo pudor denostan tanto al Papa como al Che Guevara y rescatan a Pinochet como a Al Capone. Supongo que el fin será una especie de Neo Feudalismo donde la esclavitud sea definitivamente reinstaurada y todo tipo de elemental democracia se reprima ferozmente. Bolsonaro y Vox casi que lo confiesan.

  20. Osvaldo H. Bassano dice

    La belleza que llena el alma para estos tiempos duros. Muchas Gracias.

  21. Verónica dice

    Gracias Horacio.
    Todos los domingos estoy esperando «la música que te inspiró» para escribir tu artículo, el que por supuesto leo atentamente. Soy una mujer mayor esposa, madre de dos varones y abuela. Me estoy volviendo feminista lentamente, desde hace un tiempo, a medida que reflexiono sobre mi vida. Estoy feliz de haber llegado a este siglo XXI con la revolución global para mi más importante, la de las mujeres.

  22. Celia dice

    Ya soy abuela, y siempre me pregunte, quien o quienes son los que diseñan diferentes » uniformes» para nosotras que siempre son adaptaciones del vestir masculino.
    Soy psicóloga y el ambo blanco del hospital tambien lo es.
    Me parece maravilloso que se busquen otras formas,
    Largo camino nos espera, y en el estamos desde hace muchos años

    1. Graciela Bajo dice

      Me viene muy bién tu respuesta para recuperar posturas que tengo desde hace muchos años. Siendo Jefa del Laboratorio de Medio Interno y Unidad de Terapia Intensiva del Policlínico Gregorio Araoz Alfaro,(el EVITA de Lanús) año 1977, mi Jefa de Laboratorio me llamó para que le «pidiera» a una de las bioquímicas de guardia que no usara un ambo tan ajustado, que por ser blanco transparentaba su ropa interior.La profesional en cuestión era una excelente bioquímica y muy cuidadosa en su trabajo. Hija de un italiano inmigrante , de los que manejaban el Mercado Central, la chica trabajaba haciendo una guardia en nuesro hospital, que no eran precisamente tranquilas, digo lo hacía por vocación.Me enojé con mi Jefa y le contesté que era excelente profesional, que confiaba en ella y ( perdón por la grosería) que yo no estaba a cargo de semejante laboratorio para cuidarle el culo a mi personal.Mucho tiempo después supe que había llegado a ser la Jefa del Laboratorio del Hospital Presidente Perón, otro hospital importante de la zona. Después de tantos años todavía me siento satisfecha, yo también era joven , osada y firme en mis convicciones.

  23. Marcelo Marmer dice

    En relación a lo que escribe Mangosta. No parece haber variaciones en los hechos que la historia enseña, en ese sentido la variación en el punto de vista no modificaría casi nada. Podría haber variaciones en la orientación futura, tanto en la búsqueda como en las acciones.

  24. Carlos María Fernández dice

    Como hombre heterosexual digo que será cuestión de costumbre, no logro asociar la belleza de la mujer erotizada y la ejecución de un instrumento, entonces o miro o escucho. Si asocio perfectamente en el caso de una actriz, de una cantante (de cualquier género), de una bailarina, e incluso de algunas practicantes de karate haciendo kata. En el caso de una gimnasta me quedo con la mujer, en el caso de la concertista me quedo con la música. Hay incluso mujeres hermosas en MMA, al principio no soportaba mirar mujeres golpeándose, sangrando, siendo asfixiadas en algunas tomas, o a punto de sufrir la fractura de un brazo o una pierna… Pero terminé aceptándolo pues son extremadamente profesionales, valientes y, según mis hábitos perceptivos, femeninas. Al margen, cualquier mujer nac & pop me resulta atractiva y ninguna neoliberal me lo parece. Reconozco que soy un hombre (heterosexual) limitado.

  25. juliana dice

    Y verla sentir (…)

  26. Maria Angelica Ciravolo dice

    es -como siempre-un placer leerte,gracias, y la música,bella,bellísima.-

  27. Maria Angelica Ciravolo dice

    es una bella pianista,maravillosa,gracias teacher,como siempre un placer leerte.-

  28. Raúl dice

    Yo no tengo una oreja tan fina para diferenciar a unas de otras. Pero cuando descubrí a Katia en internet siempre la preferí sobre las demás. Me preguntaba si me atraía más su cuerpo, sus movimientos, su pelo en cascada o la música que tocaba. Me respondía que esos directores no la tendrían en el piano por las curvas.
    Beethoven le hubiera compuesto la 10ª sinfonía…
    En cuanto a su pregunta…no sé. Pero muchas gracias por la pregunta y por la música.
    Para sentirlas un poco más cerca en este video está con la hermanita tocando a Piazzolla: https://youtu.be/5Ik0JobnJFg

  29. Mangosta dice

    Querido HV, Caro Cane. Entiendo tu sentimiento ante la prospectiva. La agenda fraticida prevaleció sobre el proyecto revolucionario. Ingénuos pero no canallescos, hoy podemos caer en algo peor. Hagamos el esfuerzo de observar desde puntos de vista más variados. La revolución actual puede que no sea más que una agenda filicida.

  30. Manuel dice

    La música es más linda cuando la ves a ella y su voluptuosidad

  31. Oscar dice

    Hermosa por donde de se la mire y escuche.Saludos.

  32. Ana dice

    Muy importante conocer el mundo subyacente que conduce nuestras vidas sin que nosotros siqquiera lo sospechemos.y la verdad sobre lo soniestro que nos pas es consecuencia de esa ignorancia sin remedio.vomo haremos para conocer las acciones de estos tipos que nos llevan de aca para alla.solo queda abroquelarnos y votar bien a conciencia gracias por su informe y la buena musica.lo sigo

  33. Gala dice

    Qué subyuga y encandila más? La belleza de ésta mujer ó la música que ejecuta? Soy hetero. Gracias Horacio.

  34. María dice

    Personalmente… preferí a lola!!!… igual gracias por presentárnoslas !!! Con tremendo virtuosismo… a la hora de vestirse… se ponen lo que les viene en ganas…

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.