La arenga y la realidad

Vidal y un festival de espontánea sinceridad

 

En la misma sintonía que Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal realizó el viernes un discurso de campaña en la apertura de sesiones en la legislatura bonaerense destinado a arengar a sus seguidores. Algunas frases que abordaron distintos temas como Banco Provincia; derechos humanos; educación pública y sus visitas “espontáneas”, se chocan con una realidad que por más blindaje existente termina derribando su arenga.

“Pasamos de un gobierno que le pedía plata al Banco Provincia sin que los vecinos pudieran acceder a créditos a uno que además de no pedirle un peso le devolvió lo que el gobierno le debía desde el año 2012”, dijo en su discurso María Eugenia Vidal. Pero hay otra realidad que es la que cuenta la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia, que denunció penalmente a la Gobernadora por el desvío de 5.500 millones de pesos recibidos por el gobierno provincial por parte de ANSES. “Venían de ANSES y debían ir a una cuenta de la Provincia, que debía derivarla a la caja de jubilaciones del Bapro y ésta al Banco”, cuenta Santiago Etchemendi, secretario general de la Comisión Gremial Interna del Banco Provincia y agrega que la maniobra fue que “el dinero se fuera a otra cuenta del gobierno de ‘gastos ordinarios’, y al Banco llegó una Letra, o sea un pagaré que los bonaerenses dentro de unos años deberemos pagarle al Banco”. Hasta el momento la denuncia presentada no obtuvo más resultado que la declaración de incompetencia del Poder Judicial.

“El mes pasado terminé de recorrer por segunda vez los 135 municipios de la provincia como gobernadora. En cada lugar donde quisieron recibirme me reuní con el Intendente en su despacho sin mirar si era de mi partido o no. Hace 15 años que todas las semanas de mi vida recorro un barrio. La gente que me recibe lo sabe, sus familias lo saben. Sus vecinos lo saben. A muchos aún hoy les contesto mensajes en mi celular”, dijo Vidal para demostrar que tiene contacto cotidiano con los bonaerenses. “Escuché frases como: ‘Con estar cerca no alcanza’; ‘además de recorrer hay que hacer’; algunos incluso dijeron que los encuentros estaban armados y que los vecinos que me recibían eran militantes. No se confundan, hacer política con la verdad es ver gente de verdad y escucharla de verdad”, expresó con enojo luego que se descubriera que su visita sorpresa a una desocupada que decía creer ciegamente en ella mientras María Eugenia conmovida tomaba sus manos era en verdad una figurita repetida de Cambiemos utilizada en otros spots. Es que en Cambiemos todo es tan espontáneo como el abrazo entre Vidal y Macri.

 

Una vecina multipropósito
Vidal y Macri: un abrazo sincero.

 

“Estar cerca no es un valor abstracto, para nosotros es una forma de entender la política. Por eso no sólo cambiamos la forma de gobernar, también el fondo. Cambiamos para quién gobernamos. Gobernar para los dirigentes no es una opción. Gobernamos para los que menos tienen, los que viven en la pobreza, los que más se esfuerzan, las familias de clase media”. Los datos elaborados por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Provincia no dicen lo mismo. “Entre los cuartos trimestres de 2016 y 2017 la Provincia de Buenos Aires presentó una caída del 0,3% en el empleo (7.238 puestos de trabajo)”, dice el informe oficial. “La disminución del empleo en la Provincia de Buenos Aires se debió principalmente al sector industrial (14.637 puestos menos) y los servicios (1.460 puestos menos)”. Difícil que los que más se esfuerzan —las familias de clase media agobiadas por los tarifazos que trasladaron los costos mayoristas de las prestadoras y cortadoras de energía a los usuarios e incluyeron un 20% extra en beneficio de EDEN, EDEA, EDES y EDELAP, todas en manos de Rogelio Pagano—, hayan notado que Cambiemos gobierne para los que viven en la pobreza, para los que más se esfuerzan y las familias de clase media, como dijo Vidal.

 

 

“Defender lo público es demostrar con hechos que la política de derechos humanos es de todos. Somos el gobierno que más ha invertido en Espacios de la Memoria y que le dio por primera vez una sede propia a las Abuelas de Plaza de Mayo en esta ciudad”. Vidal pareció no tomar nota en su discurso que la política de derechos humanas que dice ser de todos no lo es para quienes se encuentran detenidos en las comisarías de la provincia de Buenos Aires que llevó a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dicte una Resolución pidiendo medidas urgentes, como informó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). (ver en https://goo.gl/EKDj9v ).

“También, y más que nunca en estos días, queremos que quede claro qué es para nosotros defender la Educación Pública”, expresó Vidal. “Durante años no se priorizó la inversión ni se impulsaron políticas públicas consolidadas en el tiempo. Los 12.000 edificios escolares, salvo contadas excepciones, tenían graves situaciones de deterioro en 2015: edificios abandonados; computadoras que se entregaban a los chicos en escuelas sin conexión a internet; el incumplimiento del calendario escolar durante años generaron una desconfianza en la Escuela Pública que hizo que muchas familias se trasladaran a la escuela privada”, poniendo el acento en la pesada herencia que vino a revertir. “Hoy hay una gran diferencia. No sólo nos estamos ocupando de cambiar lo que está mal sino que empezamos a poner las bases para tener una Educación Pública de calidad. Los verdaderos protagonistas de esa educación son los chicos, sus familias y los docentes. Lo más importante tiene que ver con ellos”, dijo.

La incansable Silvia Almazan, Secretaria Adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), dijo que “este fragmento del discurso parece que fuera de quien comienza a gobernar y no de quien está finalizando su período. El diagnóstico de las problemáticas de la Educación Pública de la provincia de Buenos Aires sigue siendo el mismo al que apeló siempre pero a lo largo de estos años no hubieron resoluciones en el área de infraestructura. Si hubiesen escuchado o leído la información que fuimos presentando a lo largo de estos años, Sandra y Rubén hoy estarían con nosotros: si se hubieran realizado las obras y la inversión correspondiente. Por eso consideramos como fundamental tanto la paritaria nacional como la paritaria provincial. En ambos ámbitos no sólo se discute lo salarial —un derecho legítimo para los docentes—, sino también los presupuestos, las partidas, los planes de obra”.

Almazan hace hincapié en la necesidad de los espacios de participación de los trabajadores que “tienen que ver con que las organizaciones sindicales llevamos una agenda de la realidad de las escuelas, de la situación de las escuelas que tenemos pero también planteamos la escuela que queremos. No sólo vamos con el diagnóstico de los problemas, sino que muchísimas veces con distintos gobiernos —y con éste también—, hemos ido con propuestas de  solución”.

“En la provincia de Buenos Aires el año pasado más de 80.000 niños de 3, 4 y 5 años no tuvieron vacantes en los jardines públicos porque no se construyeron jardines, otra responsabilidad que incumplió el gobierno nacional y eso impacta en la provincia de Buenos Aires”, expresa la Secretaria Adjunta de SUTEBA. “A nivel nacional se redujeron en el presupuesto educativo las partidas para infraestructura en alrededor de un 70% y en porcentual similar las partidas para el fortalecimiento y la construcción de jardines de infantes”. De ahí la importancia de poner en funcionamiento la Paritaria Nacional, “porque es responsabilidad del Estado ser garante de la educación en todo el territorio y también de las jurisdicciones provinciales”. Al igual que el Presidente Macri, la gobernadora Vidal realizó un discurso de campaña de un cambio que lejos estuvo de mejorar la calidad de vida de los bonaerenses afectados por la falta de empleo, el cierre de puestos de pequeñas y medianas empresas y las tarifas de luz y gas.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. JOE AUBERGINE dice

    Cuentos PRO para los giles
    mientras Vidal los apaña
    creen estar en campaña
    y empiezan con los embustes
    mientras hacen los ajustes
    insisten con su patraña

    Globerto te suicidaste
    apostando en esta rula
    te drogaton con la frula
    de Barbadura y Magnetto
    Y ahora jugando al teto
    Vidal te goza y te encula.

  2. VICTOR BYRNES dice

    Atodos los couchean ,calcados,hasta el ënojo¨y arenga con ¨bronca ¨del final de ambos funcionarios .De las mentiras ni hablar, como dice un comentarista deportivo,Pablo Ladaga,tiraban datos ïncomprobables¨

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.