LA AUTONOMIA DE LA CIDH EN JUEGO

Ex directivos de la CIDH y organismos de derechos humanos piden respeto a la Comisión

Ex presidentes y ex directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, incluyendo los representantes estadounidenses designados por presidentes republicanos y demócratas en los últimos 40 años, así como casi 200 organizaciones de derechos humanos de la región se han dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en respaldo a la continuidad del Secretario Ejecutivo de la CIDH, el brasieño Paulo Abrao. Estas son las respectivas notas:

Los ex presidentes

Estimado Secretario General,

Reciba usted nuestro cordial saludo. Somos un grupo de ex presidentes y ex directivos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión Interamericana o CIDH) quienes, después de haber servido en ella, hemos seguido de cerca durante años y décadas, el trabajo de este órgano principal de la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) a cargo de la trascendental tarea de promover y proteger los derechos de todas y todos los habitantes de las Américas. Por la urgencia del asunto planteado, no tuvimos suficiente tiempo para poder contactar a otros(as) colegas, quienes estamos seguros apoyarían esta iniciativa. Basándonos en la experiencia de haber servido en diferentes períodos en el sistema regional de derechos humanos y algunos en el sistema de las Naciones Unidas, el propósito que nos anima es contribuir a fortalecer a la CIDH como instancia independiente y autónoma, encargada de cumplir con su importante mandato. Motivados exclusivamente por ese espíritu, le dirigimos a usted la carta pública que anexamos a la presente, en el cual le expresamos nuestros puntos de vista con relación a la controversia surgida con ocasión de la renovación del mandato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, motivada en nuestra preocupación por los comunicados hechos públicos, tanto por la Comisión Interamericana como por usted.

Esperamos que usted vea en nuestra declaración de buena fe, la importancia que todos y todas hagamos lo posible, para resolver la desafortunada crisis que se ha planteado, de modo de asegurar la protección efectiva de los derechos humanos en nuestro Hemisferio, dando pleno cumplimiento a la aspiración de los Estados democráticos de la región, de la necesidad de garantizar celosamente la independencia y autonomía de los órganos del sistema. Estimado Secretario General, cuente plenamente con nosotros, para contribuir a realizar esa aspiración de tanta importancia para la vigencia de valores fundamentales que compartimos.

Atentamente,

Víctor Abramovich, Rose-Marie Antoine,  Carlos Ayala,  Paolo Carozza, James Cavallaro,  Francisco Eguiguren,  Tom Farer,  Robert Goldman, Felipe González,  Claudio Grossman, Juan Méndez, José de Jesús Orozco, Paulo Sergio Pinheiro, Dinah Shelton, Paulo Vannuchi.

 

Los organismos de derechos humanos

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión unilateral de la Secretaría General de la OEA que invalida el proceso de renovación del mandato de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Lejos de fortalecer la institucionalidad de la CIDH, se trata de una intervención sin precedentes, que desconoce y vacía de contenido la autonomía e independencia de la Comisión.

Fue una conquista tanto de la sociedad civil, como de la mayoría de los Estados que apuestan en el fortalecimiento de la CIDH, la adopción de medidas y reformas reglamentarias que aseguren, en la práctica, su autonomía e independencia. A pesar de los intentos de socavarlas en las últimas décadas, el trabajo dedicado de diálogo y búsqueda de consensos ha posibilitado su preservación y fortalecimiento, asegurando la debida atención a las graves situaciones que ocurren en nuestra región y respuestas más efectivas a las víctimas de violaciones.

Uno de los muchos resultados de esos procesos es la norma y práctica consolidada que le otorga un rol determinante a la CIDH en el proceso de selección y renovación del secretario ejecutivo. El estatuto de la Comisión, a su vez, prevé que cualquier decisión sobre la destitución del secretario ejecutivo debe ser debidamente fundamentada y realizada en consulta con las y los comisionados. Como se desprende del comunicado público de la CIDH del 25 de agosto de 2020, el pleno de la Comisión no fue consultado sobre la decisión de no formalizar al secretario ejecutivo en el cargo; de hecho, la Comisión se opone a la decisión de la Secretaría General.

Reconocemos que uno de los motivos alegados por la Secretaría General para tomar esa decisión es un informe confidencial de la ombudsperson de la OEA sobre denuncias administrativas de funcionarios y ex funcionarios de la CIDH, presuntamente relacionadas al ambiente laboral.

Afirmamos nuestro compromiso con ambientes de trabajo enmarcados en la protección de derechos y libres de violencia, y con la necesidad de fortalecimiento, tanto en la OEA como en la propia CIDH, de canales de denuncia idóneos, transparentes y respetuosos del debido proceso. Todavía no se conoce el carácter, el contenido o el volumen de estas denuncias, que permanecen confidenciales, ni las responsabilidades individuales e institucionales que señala, perjudicando cualquier debate serio y comprometido con las víctimas.

Hacer pública la existencia de este informe un día antes del fin del mandato del secretario ejecutivo para imponer una decisión a la CIDH crea un precedente de enorme gravedad para su autonomía e independencia e inaugura una crisis política sin precedentes. Este acto pone en riesgo los consensos más básicos sobre el funcionamiento del Sistema Interamericano y su relación con la Organización de los Estados Americanos.

Con el objetivo de restituir la autonomía de la CIDH, violada por acto unilateral, las organizaciones firmantes instamos al Secretario General de la OEA a realizar de manera inmediata los trámites para la renovación del contrato del Secretario Ejecutivo de la CIDH, para que se pueda avanzar, en conjunto con la Comisión, de forma transparente y respetuosa del debido proceso, en la evaluación de las denuncias y la determinación de responsabilidades y medidas de reparación.

 

Organizaciones firmantes:
Internacional-regional

FIAN International, Wiphalas across the World – Wiphalas por el Mundo, Akahatá – Equipo de trabajo en sexualidades y géneros, Alianza Americas, Artículo 19, Bloque Latinoamericano sobre Migración, Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos, Red de Coaliciones Sur, Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, Red de solidaridad entre los pueblos, RedTraSex, SASOD Guyana (Regional – Caribe), Synergia – Iniciativas por los Derechos Humanos, The Washington Office on Latin America – WOLA, Wiphalas por el mundo Madrid (España), Plataforma Bolivariana de Alicante (España), H.I.J.O.S. (Holanda), Movimiento Wiphala (Holanda), Grupo de solidaridad con Latin America (Noruega), Bolivia Plurinacional CH (Suiza)

 

Argentina:
Abogados y abogadas del Noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales – ANDHES, Abuelas de Plaza de Mayo, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH, Asociación Buena Memoria, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia – ACIJ, Asociación Claudio Pocho Lepratti, Asociación de congoleños en Argentina – ACDA, Biblioteca Popular Arturo Jauretche, Casa Club de Gualeguaychu, Católicas por el Derecho a Decidir (Argentina), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Centro para la Implementación de los Derechos Constitucionales – CIDC, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, Colectivo de Derechos Humanos Yopoi, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes – CAREF, Comisión de Salud Tucumán del IP, Coordinadora Plurinacional Buenos Aires, Estudiantes Migrantes Universidad de Buenos Aires –EsMiUBA, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Fundación Memoria Histórica y Social, Fundación Empoderada, Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM, FUSA AC, Insgenar, Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración – IARPIDI, Instituto de Justicia y Derechos Humanos – Universidad Nacional de Lanús, Intercambios Asociación Civil, La Poderosa, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, MNCI Somos Tierra Via Campesina, Ni Una Menos, Observatorio de adolescentes y jóvenes – IIGG/UBA, Organización Ni Una Migrante Menos, Organización Tupaq Katar Bolivia, Patria, Red de Migrantes y Refugiadxs, Redlactrans, REDTRASEX, Secretaría de Derechos Humanos FOETRA, UST Union de trabajadores Rurales Sin Tierra, Verdes migrantes de Colombia, Xumek.

Bolivia:
Adelas Mujeres en Revolución, Andean Information Network, ASNADESCO, Asociacion Pro Derechos Humanos, Asamblea de Derechos Humanos de La Paz, Ayllu Ayarwaskar – Asociación de Amawtas y Yatiris INTI WILLKA, Colectiva Adelas-Mujeres en Revolución, Colectivo Revolucionario Plurinacional, Colectivo Social Comunitario Sur, Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB, Delegación Defensorial del Pueblo Departamental La Paz, Destiempos, FEDEMUJER Federación de Mujeres Interculturales Profesionales La Paz, Federación de Artesanos de Cochabamba, FEJUVE LA PAZ, Feminismo Comunitario Antipatriarcal, Fundación Diversencia, INTER-D, Juventudes La Paz, Kallpa Comunitaria, Madres y padres de familia El Alto y provincias, Organización AYLLUS URBANOS, Organización de Derechos Humanos, Población Civil, Red Boliviana de Padres de Personas con Autismo, Revolución Milenilas, Salud de los Pueblos, SIPROCPSLP, Tener Hambre No Es Delito, Tupamaru, Umsa.

Brasil:
Articulacão Nacional de Profissionais do Sexo, Associação de Ex Conselheiros e Conselheiros da Infância – AECCI, Caritas Arquidiocesana de São Paulo, Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante – CDHIC, Centro de Proteção a Refugiados e Imigrantes – CEPRI, Coalizão Negra por Direitos, Coletivo Precisamos Falar Sobre o Fascismo, Comissão de Direitos Humanos de Passo Fundo – CDHPF, Conectas Direitos Humanos, Defensores do Planeta, Equipe de Base Warmis – Convergência das Culturas, Instituto Vladimir Herzog, Justiça Global, Movimento Nacional de Direitos Humanos – MNDH, Redtrasex/CUTS, Terra de Direitos.

Canadá:
Movimento de trabajadores

Chile:
Asociación OTD, Centro de Derechos Humanos – Facultad de Derecho Universidad de Chile, Centro de Salud Publico, Clínica Jurídica de Atención a Migrantes – Universidad Alberto Hurtado, Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, Colectivo 16 de Octubre, Comité de Refugiados Peruanos, ConTodxs, Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Corporación Colectivo Sin Fronteras, Corporación Humanas, Cristian Dulansky Araya y Abogados Asociados, Frente de Trabajadores Comunes, Fundación Ciudadana de DDHH, Fundación Iguales, Movimiento ¡Vamos a la Pública!, Movimiento Acción Migrante, Observatorio Ciudadano, Observatorio de Género y Equidad, Secretaría de Mujeres Inmigrantes.

Colombia:
Asociación de Mujeres Buscando Libertad «ASMUBULI», Asociación Piwam, Caribe Afirmativo, Colectivo de Abogados «José Alvear Restrepo» – CAJAR, Comisión Colombiana de Juristas, Corporación Jurídica Libertad, CPDH-VALLE, Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra.

Costa Rica:
Asociación para el mejoramiento y la calidad de vida de trabajadoras sexuales La Sala

Ecuador:
Asociación ALFIL – REDLACTRANS, Centro de Documentación en Derechos Humanos «Segundo Montes Mozo S.J.» – CSMM, Colectivo Azuay Unido RC, Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – INREDH, Movimiento Comunitario Pioneros.

El Salvador:
Católicas por el Derecho a Decidir, Comisión de Derechos Humanos de El Salvador – CDHES, Movimiento de mujeres Orquideas del mar.

Estados Unidos:
Amigos por el cambio, American Civil Liberties Union – ACLU, Colombianos en el exterior, University Network for Human Rights.

Guatemala:
ACCSS, Centro de Estudios de Guatemala, REDTRANS-GT, OTRANS-RN, Organización Mujeres en Superación.

Honduras:
Colectivo unidad color rosa, Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras – COFADEH.

México:
Casa Monarca. Ayuda humanitaria al migrante, A.B.P., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Documenta, análisis y acción para la justicia social, ac, Frontera con Justicia A.C. – Casa del Migrante de Saltillo, Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ProDESC.

Nicaragua:
Centro Nicaraguense de Derechos Humanos – CENIDH

Panamá:
Asociación panameña de personas Trans, Mujeres con dignidad y derechos de panamá – Redtrasex

Paraguay:
Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Paraguay -CDIA, Unidas en la Esperanza

Perú:
Asociación Pro Derechos Humanos -APRODEH, Centro de Políticas Publicas y Derechos Humanos -Perú, EQUIDAD, Estudio Arbizu & Gamarra, Instituto Promoviendo Desarrollo Social IPRODES, Paz y Esperanza, Redtrasex PeruPeru

República Dominicana:
Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Diversidad Dominicana, Organización de Trabajadoras Sexuales -OTRASEX

Uruguay:
Cieenpre juntos, Comité de los Derechos del Niño, Hermandad pro derechos, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, Mujer Y Salud en Uruguay -MYSU, Vida y Educación

Venezuela:
Acción Sollidaria, Comite de Victimas Guarimba y el Golpe Continuado, Consejo Comunal La Arboleda, Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos – Provea, Red Ecumenica de Venezuela, Venezuela Diversa (Venezuela y Estados Unidos).

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Paula Díaz dice

    No conocía a Abrao, pero si goza de tanto respaldo debe ser muy bueno.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.