La batalla entre el Emperador y el Obispo

La República Autónoma del Cuarto Piso se asemeja a un hormiguero pateado

 

Desde que asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, el ex abogado del Grupo Clarín y del diario La Nación, Carlos Fernando Rosenkrantz, se propuso marcar su impronta en el tribunal, que durante más de una década estuvo bajo la conducción muy personal del juez Ricardo Lorenzetti.

En ese empeño no dejó gaffe por cometer, lo que irrita tanto al Presidente Maurizio Macrì, que lo designó por sugerencia de Fabián Rodríguez Simón, como al duopolio de la gran prensa comercial, que además de adhesión requiere eficacia. El magistrado se adaptó con demasiada facilidad al mejor equipo de los últimos 50 discursos.

Ante una audiencia del Rotary Club, Rosenkrantz dijo que la referencia para fijar el sueldo de un ministro de la Corte deberían ser los ingresos de los abogados de un gran estudio. Esta tontería antirepublicana le valió también la ira de jueces, secretarios y fiscales, que están batallando para eludir el pago del impuesto a las ganancias. Como remedio, Rosenkrantz y Highton alentaron una negociación con el ministro de Justicia Germán Garavano y la Asociación de Magistrados, para reducir esa contribución, a espaldas del texto de la ley, que Rosenkrantz proclama colocar por encima de sus propias convicciones y afectos. No siempre es así.

El Acta de Conciliación que Garavano firmó con la Asociación de Magistrados, el Consejo de la Magistratura y los ministerios públicos fiscal y de la defensa, viola el principio de legalidad (o de reserva de ley, como lo llaman los tributaristas). Las obligaciones tributarias son de derecho público, no disponibles, cosa que sólo puede modificar el Congreso. Y aquí no había ningún vacío que interpretar. El Congreso sancionó la ley y el Poder Ejecutivo decide qué partes cumplir y cuáles no, permitiendo que los jueces sólo paguen por el aumento que recibieron respecto de su cargo anterior. Por firmar esta acta, Garavano podría ser denunciado penalmente. Aunque no lo fuera, es imposible que la AFIP acepte este acuerdo. La base imponible del impuesto es indisponible, como dijeron en su voto Rosenkrantz y Highton cuando fallaron sobre la cautelar de la Asociación de Magistrados.

El nuevo jefe supremo se ganó el mote de El Emperador, por el sesgo autoritario que intentó imprimir a la Corte y que hasta ahora sólo produjo resultados contraproducentes. También lo llaman Buby, en alusión a su predecesor hace dos décadas, Julio Nazareno, ex socio del presidente que lo designó, Carlos Menem.

Lorenzetti era llamado El Obispo, por las homilías grandilocuentes con que se despachaba cada año entre verano y otoño. Ninguno de ellos es un jurista destacado, aunque Lorenzetti conoce mejor el negocio de vender libros de consulta, pero es ostensible que el Obispo tiene un manejo político del que adolece el Emperador. Por eso Lorenzetti pudo tejer una alianza con los otros dos jueces del tribunal, que tienen como él antecedentes políticos: el ex intendente de Santa Fe durante ocho años Horacio Rosatti y el ex ministro de Educación, ex diputado y ex Senador cordobés, Juan Carlos Maqueda. Los tres por el Partido Justicialista, al que Rosatti y Maqueda también representaron como convencionales constituyentes en 1994, forman ahora el Segundo Triunvirato, sucesor del que destituyó al Obispo.

 

 

 

Batallas y escaramuzas

En la Corte se entrecruzan ahora batallas de fondo y escaramuzas triviales. En el rubro de los episodios con espesor político e ideológico están los fallos que descartaron la aplicación del beneficio del 2×1 para el cómputo de la condena a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad,  el que resolvió en favor del jubilado Lucio Blanco su reclamo de actualización de haberes siguiendo una fórmula cuyo porcentaje casi triplica el que intentaba aplicar el Poder Ejecutivo y aquel que convalidó la ley de lemas en Santa Cruz. En los tres casos Rosenkrantz quedó solo, pero siguió cursos distintos. Marcó su disidencia 1-4 en el de lesa humanidad y jubilaciones, pero se plegó al resto en Santa Cruz.

Quien rompió todos los moldes fue Highton:

– En el primer fallo sobre el 2×1 (Muiña), firmó el voto de Rosenkrantz sin leer el expediente, que no pasó por su vocalía 9.

– En el segundo fallo sobre el 2×1 (Batalla), sumó su firma al voto de Rosatti, en el que no tuvo intervención alguna.

– En la ley de lemas, encargó a sus letrados que prepararan un voto a favor y otro en contra, porque nada le inquieta más que quedar aislada, por comprensibles razones familiares.

– En la Acordada que rasuró las atribuciones de Rosenkrantz, firmó y luego tachó su firma.

– Uno de sus custodios, el policía Esteban Gray, fue condenado a cinco años de prisión por tres casos de violencia de género. Una de las denuncias se presentó en la Oficina de Violencia de Género de la Corte, que Highton heredó de Carmen Argibay. Pese a ello el acusado permaneció en la custodia de Highton.

 

La mención a Highton en la condena a su custodio.

 

Quienes creyeron que la mayoría ocasional que desacomodó al Obispo para entronizar al Emperador sería estable, tardaron poco en aprender que estos jueces tal vez no hayan estudiado a Maquiavelo, pero lo conocen por ciencia infusa, y aún los guía.

Le hicieron saber al gobierno que la Corte no se resigna a ser otra gerencia de SOCMA pero también castigaron al mandadero, que reporta a su amigo del alma Rodríguez Simón y a Gustavo Ojos y Oídos Lopetegui.

 

Los modos de Matasiete

El gobierno creía no necesitar operadores en el tribunal porque colocó allí a uno de los propios, pero no recordaba las lecciones que Echeverría describió hace 180 años en El Matadero, sobre el trato que Matasiete reserva a quienes se creen por encima de todo. No falta en esa obra maestra de la argentinidad ni la metáfora del diluvio interminable, que desató la escasez y la inflación y generó tumultos revolucionarios, porque también entonces había tormentas y pasaban cosas. Como el protagonista de Echeverría, Rosenkrantz cruzó un límite y terminó reducido a la impotencia en territorio enemigo. No le afeitaron las patillas como al inglés del cuento que se cayó del caballo ni lo hicieron reventar de rabia como al salvaje asqueroso unitario, pero lo despojaron de todas las prerrogativas de la presidencia, reducida a sus aspectos protocolares por la Acordada que se firmó después de desairar al gobierno en el cálculo previsional. De ahora en más todas las cuestiones de superintendencia y manejo de recursos serán resueltas por una mayoría de tres jueces.

 

Esteban Echeverría, un visionario

 

No es que Rosenkrantz desdeñe las apariencias y las formalidades.  Cuando junto con Rosatti y Elena Highton de Nolasco desplazaron a Lorenzetti de la presidencia, faltaban pocos días para el encuentro de jueces del G20, en el Centro Cultural Kirchner, y ya se habían impreso las invitaciones con la firma del Obispo. El Emperador ordenó retirarlas e imprimir y distribuir otras con su rúbrica. También mandó a imprimir gran número de esquelas con su nombre y cargo y se preocupó por obtener un pasaporte diplomático, que estrenó con un viaje a Miami. De regreso propuso en el Acuerdo un festejo de fin de año, en el que luego de un brindis pronunciaría su primer discurso.

—Carlos, este año no hay nada para celebrar— lo ubicó Maqueda.

Cada día pide que renueven arreglos florales de su despacho, que luego se llevan sus secretarias, Gabriela Giordano y María Rivero Ayerza. Ellas fueron las encargadas de conseguir una vajilla especial para el almuerzo que Rosenkrantz ofreció a un grupo de letradas de la Corte, no a todas. Las otras vocalías compraron empanadas y pizza.

Rivero Ayerza fue directiva de McDonald’s y de Arcos Dorados, otros de los clientes del estudio que Rosenkrantz compartió con Gabriel Bouzat, a quien Rosenkrantz recibió luego de la audiencia en la que su ex socio defendió a Farmacity. En los dos extremos de la foto que sigue, Rivero Ayerza y Bouzat.

 

María Rivero Ayerza, un arco dorado desde McDonald’s hasta la Corte. En la extrema derecha, Gabriel Bouzat.

 

Incluso la Fundación por la Paz y el Cambio Climático (sic) presentó una denuncia penal contra Rosenkrantz y Arcos Dorados por lo que describe como el vaciamiento y la quiebra fraudulenta de Operadora de la Costa SA para defraudar a la AFIP, la ANSES y los trabajadores en unos 20 millones de pesos. Sostiene que posee mails y mensajes de WhatsApp en los que Rosenkrantz concertaría la maniobra con su contraparte. El fiscal Federico Delgado la tiene a consideración.

Rosenkrantz consultó con Máximo Fonrouge y Alejandro Fargosi si podía denunciar la acordada, que considera ilegal, ya que alega que la resolución es inválida si entre los tres no está el presidente. Pero nadie encontró dónde dice la Constitución que la Corte tiene un ministro presidente y que el tribunal no dicta su propio reglamento como le place. Del otro lado, se fabula con una denuncia contra Lorenzetti por la presunta amenaza que habría dirigido a Highton para que modificara su voto, como si fuera una tierna adolescente violada por un fauno en un hotel de Managua. Estos amagues de recurrir a la Justicia entre los integrantes de la cabeza del sistema, tienen tan poco futuro como la rabia del elegante unitario de Echeverría, pero completan la lectura del clima que se vive en la República Autónoma del Cuarto Piso. El Obispo sonríe, mientras su operadora desplazada por Rosenkrantz, María Bourdin, coordina las operaciones con el alfil de Rosatti, Silvio Robles. Dos periodistas.

 

El Obispo, de Antonio Berni. Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Las lágrimas y las bombas

Luego de la votación adversa en la Acordada, María Rivero Ayerza abrazó a Rosenkrantz y entre lágrimas le dijo una obviedad teatral: “Perdimos”. Hay otras lágrimas más justificadas en su genealogía. La funcionaria es hija del vicealmirante Máximo Rivero Kelly, quien fue protagonista de uno de los peores crímenes de la historia argentina. El 16 de junio de 1955 el entonces oficial subalterno Rivero Kelly fue uno de los pilotos navales que bombardearon la Plaza de Mayo y ametrallaron la sede de la CGT, donde se concentraron miles de trabajadores que se oponían al golpe clerical. Ante el joven investigador de las universidades Católica y del Salvador Daniel Cichero, Rivero Kelly  declaró que había arrojado dos bombas de 50 kilos de explosivos sobre la casa de gobierno, pero que el objetivo no era matar al presidente sino “quebrarlo en su fortaleza de mando”. Esto contradice la abundante información histórica sobre ese atentado, que inauguró el ciclo de la violencia en el país. El mayor número de víctimas de esa gris jornada no se produjo por las bombas, sino por el ametrallamiento deliberado sobre grupos de civiles cerca de la CGT y frente al ministerio de Marina rebelde. Cichero concluye en su libro Bombas sobre Buenos Aires que si al principio la tentativa de magnicidio pudo servir como “pantalla justificatoria” se reveló luego como “un castigo a la movilización civil que respaldaba al Presidente”.

 

El bombardeo a la Plaza de Mayo en junio de 1955

 

Como no hubo castigo, Rivero Kelly llegó a la subjefatura de Estado Mayor de la Armada durante el muy democrático y humanista gobierno de Raúl Alfonsín. Como tal, fue el encargado de forzar a los almirantes Antonio Vañek, Julio Torti, Oscar Montes, Humberto Barbuzzi, Manuel García Tallada y José Antonio Supicich a que acataran la orden de detención impartida el 25 de febrero de 1987 por la Cámara Federal.

Tienen media hora. O los llevamos nosotros o los busca la policía— los intimó Rivero Kelly.

A la semana siguiente se produjo el alzamiento carapintada, que forzó la ley de obediencia debida. El propio Rivero Kelly se benefició con ella, porque también él fue procesado por la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, por torturas en la base naval donde revistaba.

Grandes empresas, hombres de armas que las emplearon contra civiles desarmados que salían a almorzar o hacer algún trámite: ese es el clima intelectual y moral en el que se mueve el Emperador.

 

Lo que vendrá

El 11 de septiembre el Obispo se llevó la sorpresa de su vida, cuando Elena Highton se unió a Rosatti y Rosenkrantz para correrlo de la presidencia y ungir en su lugar al Emperador. En ese acuerdo participó Elisa Carrió, a través del diputado nacional Juan Manuel López, quien ocupó la banca que dejó su amigo Fernando Sánchez al asumir como secretario de fortalecimiento institucional en la Jefatura de Gabinete. López habló francamente con Highton, a quien le prometió que la Coalición Cívica Libertadora no escarbaría en los blancos de la declaración jurada de su hija, en la que no figuran los bienes de su conviviente, Jorge Giani, presidente de la aseguradora El Surco. No sólo Macrì pensó que llegaba a la mayoría propia en Talcahuano.

 

El Emperador de la Accion (en la imagen Salvador Dalí)

 

Una de las primeras órdenes que impartió el Emperador fue la unificación administrativa con el Consejo de la Magistratura y el reemplazo del administrador Héctor Daniel Marchi por el tributarista Horacio Castagnola, sobrino de Graciela Fernández Meijide y respaldado por Elisa Carrió. Pero nada es tan sencillo en el fabuloso mundo de los globófilos. A fines de septiembre, el nuevo jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, eyectó a Castagnola de la conducción de la DGI, en premio por haber descubierto y denunciado que el primo Angelo y Odebrecht pagaron casi cinco millones de dólares en coimas por el soterramiento del Sarmiento. Como muy bien anticipó Clarín, el gobierno maniobró a pedido de los empresarios para que sus dos jueces designados en la Cámara Revisora confirmaran el procesamiento de CFK pero marcara el camino hacia la libertad de los empresarios, sin necesidad de llegar al indulto por el que clama el ex senador Eduardo Duhalde.

Horacio Castagnola

En octubre, Rosenkrantz intentó llevar a la Corte a Castagnola como parte de su política de no dejar piedra sobre piedra del poder del Obispo: el enemigo de mi enemigo puede ser mi amigo. La expulsión de Castagnola de la DGI (y sobre todo su motivación) está en el origen de la crisis entre Macrì y Carrió,  quien en ese momento dijo que ya no confiaba en que el presidente luchara contra la corrupción. La diputada también se enfadó con Rosatti, por haberse alineado con el Obispo en este tema y cada día se pregunta si tiene sentido seguir sufriendo tanto para salvar la República, como le encomienda la lombriz.

Ahora que han tomado el poder, el Obispo y sus transitorios asociados meditan los pasos a seguir. Es improbable que acorten el mandato de Rosenkrantz como presidente, lo cual terminaría de sumir a la Corte en el mismo desprestigio que llevó al Que se Vayan Todos de principios de siglo. Les basta con haberlo vaciado. Pero distinta es la situación con la vicepresidenta Elena Highton. Varias provincias la han recusado en causas originarias contra la Nación, aduciendo que al haber dependido del gesto oficial de no apelar un fallo favorable a continuidad de la jueza más allá de los 75 años, no es el juez natural de la Constitución. El primer caso que trataría la Corte fue presentado por Santiago del Estero. La provincia sostiene que los alcances de la cosa juzgada del fallo que la benefició no son oponibles a terceros que no fueron parte en aquel juicio.

Si el Segundo Triunvirato aceptara la recusación de Santiago del Estero, el mundo se derrumbaría sobre Highton, porque se formaría una bola de nieve de litigantes que la obliguen a apartarse y la forzaría a un digno paso al costado, más vale tarde que nunca. Pero estas batallas no se dirimen sólo en la República Autónoma del Cuarto Piso. Al tanto de la encrucijada, Macrì ya ha comenzado a pensar en la sucesión. Para ello se reunió con María Susana Najurieta, una de las juezas de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal que más hizo para impedir que el Grupo Clarín tuviera que adecuarse a la ley audiovisual. No es imposible que esta amenaza repare la inestabilidad de Highton.

 

La candidata de Macri y Clarín para enderezar la Corte

 

Quien quedó a la intemperie fue Elenita Nolasco Highton, quien al socializarse la superintendencia depende en forma directa de su madre. Dentro del cortejo para formar mayorías, Lorenzetti creó para ella una Secretaría de Consumo de la Corte. Rosenkrantz la confirmó y apoyó su pretensión de ocupar la estratégica Secretaría de Gestión. Le encomendó centralizar la relación de la Corte con los tribunales federales de Comodoro Py, donde se sustancian las causas de mayor interés para el gobierno. Así puso en sus manos el otorgamiento de licencias, adscripciones y subrogancias, una función burocrática pero de enorme poder, ya que permite administrar premios y castigos a los jueces y camaristas federales. En el último acuerdo del año el Segundo Triunvirato trataría la disolución de esa secretaría, que Elenita no puede seguir ocupando, y ya abrieron contacto con Ricardo Recondo, que preside el Consejo de la Magistratura, para adscribirla a la Cámara Civil y Comercial.

 

Elena y Elenita. Foto Marcelo Silvestro, Perfil

 

También es incierto el destino del grupo de tareas que desembarcó con el Emperador. Entre ellos está el ex prosecretario de Martín Irurzun en la Cámara Federal, Federico Morgenstern, convertido en el vocero informal de prensa de Rosenkrantz. Este gigante de dos metros, que recibe a hombres y mujeres con los pies sobre el escritorio, fue quien redactó el fallo del 2×1 en el caso Muiña, y trabaja en la anulación de las causas en las que fueron absueltos CFK y funcionarios de su gobierno, de acuerdo con la doctrina de la cosa juzgada írrita, que el propio Morgenstern desarrolló en un libro prologado por Rosenkrantz. Ese programa de armisticio con los torturadores, guerra a los políticos y siempre negocios quedó tan averiado como el programa económico de Macrì.

Rosenkrantz también designó en el tribunal a dos de los editores del blog Todo Sobre La Corte, Valentín Thury Cornejo y Juan Lahitou. Thury Cornejo, de fuerte relación con el Opus Dei, asumió como letrado de Rosenkrantz y luego como Secretario de Desarrollo Institucional, a cargo de la comunicación del tribunal, luego de la primera escaramuza pública entre la espada material y la espiritual, quienes se intercambiaron acusaciones tremebundas. En apenas dos años en la Corte, Thury Cornejo pasó de contratado a tener un sueldo de camarista. Pasó un mes comprando televisores, muebles, plastificando y pintando, pero a la tarde es difícil encontrarlo, porque tiene poco trabajo, el CIJ no publica las sentencias más importantes (como la de Ford) y Thury Cornejo se va temprano a jugar al tenis. Sólo quienes hemos fustigado la utilización del CIJ como encargado de imagen del Obispo, podemos medir la degradación a que lo ha sometido el Emperador. Siempre se puede estar peor.

El problema de Lahitou es que su salto hasta la Corte se inició en la Procuración del Tesoro, donde era el segundo de Bernardo Saravia Frias, el abogado personal de Macrì. El pedido de procesamiento al ex ministro de Comunicaciones Oscar Aguad presentado por el fiscal Gerardo Pollicita lo afecta: Lahitou fue quien representó al Tesoro en la negociación espuria con el Correo Argentino de los Macrì. Desenredar lo que es público de lo que es privado es una tarea institucional urgente.

La colección de Todo Sobre La Corte contiene algunas perlas. Por ejemplo, Morgenstern escribió allí que los votos de los jueces no dialogan entre sí y que la aspiración de garantizar la unidad de la voz del tribunal no ha sido exitosa. “La decisión unánime en el plano argumentativo siempre es más fuerte, y el tribunal presidido por Lorenzetti no termina de ser una colección de individualidades”. Es cruel recordárselo ahora que la Corte se asemeja a un hormiguero pateado.

El Emperador gastó sus últimos cartuchos en asegurar contrataciones urgentes para el funcionamiento del tribunal: la de Ignacio Gamond en el área de sistemas de la Corte y la de Mateo Sander en la Obra Social. Gamond es el novio de su hija, Sander su sobrino. También incorporó a su vocalía al funcionario de la AFIP Mariano Braccia, para redactar los fallos tributarios. El problema es que entretanto seguía de licencia en la AFIP. El Obispo y su séquito lo obligaron a renunciar.

 

Federico Morgenstern, Juan Lahitou y Mariano Braccia

 

Lo que el Emperador no llegó a cumplir fue su promesa de montar un gimnasio para los empleados y funcionarios. Todo no se puede.

 

La música que escuché mientras escribía

51 Comentarios
  1. arturo langton dice

    El Sr. Horacio Verbitsky demuestra q los años no han conseguido mellar el filo de su pluma. En nuestro castigado país saber q alguien como él es posible q nos aclare cosas q intuimos como profundamente corruptas pero sin la corroboración de personas mejor informadas, hace q citando al gran Manuel Scorza debamos ayudar a “esconder a los justos de la justicia”.

  2. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Una acabada muestra y van… que corrobora esa famosa frase “el pescado se pudre desde la cabeza hacia abajo”. Sin reforma judicial profunda que impida lo que por cierto es a nivel mundial, pero que en nuestro caso es demasiado obsceno, es decir: que el Poder Judicial sea la garantía final del statu quo. Nada tendrá sentido.

  3. Pedro Seguí dice

    ” Hacete amigo del juez no le des de que quejarse, siempre es bueno tener palenque ande rascarse “.

    Cuando INVADIERON en 1492 . . . ” GODOS y LUSI TANOS ” traian ESTRUCTURA PORCA MISERIA A N GURRIENTA,
    delirios inquisitoriales JUS SUPREMACISTAS, fierros y dogos.

    Son sus [email protected] [email protected] HORDAS PREDADORAS de celestes [email protected] PRO Baring Broders, virus [email protected] [email protected] en la
    esclavitud colonialista. ” El miedo a la libertad ” dice Erick Fromm. Internalizar ” teta mala ” da ODIO [email protected] dice Melanie Klein.

    [email protected] de Salud Mental concurren a ANTROS CERRADOS de la mala leche ( New Man, U.C.A., Austral, etc. ) donde compartir PSICOPATÍA.

    Hoy desactivados PEREJILES CIPAYOS GENOCIDAS, $ICARIO$ de . . .

    – – – AMA$ Profetas del ODIO, diría Don Arturo Jauretche, de C.O.A.S. madamas Pando y sra. de Pasqualino Sette Bellezas, que ni peleo en Malvinas, Pasqualino digo,

    – – – las ” 99 ” del zapatófono del recontraespionaje : SOBERBIA GAROMPA Bullrich, Higton, Port Stanley, la pulpera de Santa Lucia, la Mariquita de Thomson, y

    – – – las REFUGIADAS mala leche, post 1945,

    con sus pollerudos apéndices . . . [email protected] [email protected] [email protected] . . .

    se encuentran en la necesidad de EMERGER para DEFENDER, como [email protected] panza arriba, el BOTÍN SAQUEADO y sus delirios SUPREMACISTAS VIRREYNALES,

    y . . . . allí . . . en la INTERCEPTACIÓN . . . justo allí . . . ¡ [email protected] ILUMINA el TATA INTI ! y ud. recordaran lo que le sucede al vampiro ante la luz, . . . retorna al VOPOL original.

    Son chupó[email protected] insaciables ALIENADOS hace 3.500 años en ATOM, Amenofis y Nefertiti.

    [email protected] [email protected] del GULUMAPU en la epoca de Don Salvador Allende, de Quilapayún, los llamaban [email protected] Hoy se mantienen ” [email protected] ” con Piñera, asesinando [email protected] MAPUCHES, lo mismo que la Bullrich en el PUELMAPU.

    La JUS INQUISITORIAL es la PAX romana & british & Ku Ko Klan de los CEMENTERIOS.

    En los 70 era ” Cámpora al gobierno, Perón al PODER ” pero . . . el 1 de julio del 74 falleció Perón y el 3 de julio empezaron el EXTERMINIO LEGAL las HORDAS ALIENÍENIGENAS de los G. T. AAA.

    Hoy el proyecto es el mismo . . . ” Taiana ( me gusta ) al gobierno, Cristina ” UNASUR al PODER ” Fernandez.

    Para enfrentar a la BESTIA 666 OXI . . . Abya Yala SUR JUNTA.

    El mismo RUMBO de siempre ” ser libres y buen vivir con lo nuestro “.

    En el 2003 22 % de COMPATRIOTAS, 22 %, pusimos a cargo a Nestor y Cristina y acompañamos.

    El 78 %, ” KING KONG vence & BOLSILLISTAS diría Pte. Perón “, eligió . . . al ” bombardeador ” Isaac F. Rojas, a Bunge y Born, al payaso patilludo INDULTADOR luderiano-brignone ( RECHAZANDO a Don Antonio Cafiero, argentino de ley ), a la PUERCA FLATULENTA crotalus saidiwinder XX, al Bull Dog liberal celeste unitario y así.

    El peso específico ( p.e. ) de los Combatientes de Malvinas y del 22 % del 2003 . . . explican que . . . SOLO la mitad y no todo NUESTRO TERRITORIO esté . . . con GUANTANAMOS incluida como VACA CULIADA, salta-jujuy . . . litio, LA TAM kelpers, en las ” MANOS ” de PREDATORs with EXTERMINATORs ALIENÍGENAS.

    Aunque las ESCUPIDERAS ( cuando el “Globo burbujeante 20″, creí que los INVASORES de la COLONIA K.K.K. ISREALI le habian errado el vizcachazo al objetivo palestino . . . por las ESCUPIDERAS de la COLONIA K.K.K. ISRAELÍ que se veian x Te Ve en el sector Chancro Sifilítico DE NUESTRA CIUDAD). Las escupideras y las lanchas Bullrich se la compra a SARITA la psicologa de infantiloides y sus apéndices Avigdor y Netanjachu.

    Nuestra CIUDAD de Bs. As. antes de la PESTE CIUDAD ANA/ANO lusi tana de 1852, ESCORIA que ni para soldados sirven según Alberdi,
    ECHÓ a PATADOS en el CULO a INGLESES y FRANCHUTES.

    Nuestro Himno Nacional que el GENOCIDA ROCA ( Techin techin ? ) INTENTO CASTRAR, dice:

    ” NO los veis sobre Mejico y Quito arrojarse con saña tenaz
    y cual lloran bañados en sangre Potosí, Cochabamba y La Paz.
    NO los veis sobre el triste Caracas luto, llanto y muerte esparcir,
    NO los veis devorando cual fieras todo pueblo que logran rendir ?

    Más los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener,
    a esos tigres sedientos de sangre fuertes pechos sabrán oponer.

    Buenos Aires se pone al frente de los pueblos de la ínclita unión
    y con brazos robustos desgarran al ibérico altivo león. ”

    Y sobre el pucho con Don José y la Liga Federal de los Pueblos Libres del SUR,
    en junio de 1815 nos declaramos

    ” INDEPENDIENTES de HISPANIA y de toda otra potencia colonial “.

    Ante [email protected] ALIENÍGENA CARAPÁLIDA PREDADOR ” [email protected] como turco en la neblina “, ” desorientado en tiempo y lugar ”
    como el MULO BUFARRÓN y su PATOTA de PSICÓPATAS. . .

    ACLARA el MAESTRO FREUD. . .

    ” El super – yo del niño NO es edificado conforme al modelo de los padres mismos SINO al del super – yo parental,
    recibe el mismo contenido, pasando a ser el sustrato de la tradición, de todas las valoraciones permanentes que por
    tal camino se han mantenido a traves de generaciones.

    En las ideologias del super – yo pervive el pasado, la tradición racial y nacional y solo muy lentamente cede a las
    influencias del presente y desempeña en la vida de los hombres, mientras actua x medio del super – yo un importantísimo
    papel INDEPENDIENTEMENTE de las circunstancias economicas.

    Saludos.

    MINKA ( en winka coop ) ” MARICHIWEU Capuano Martinez ” del antiguo partido de Flores´.
    MAZOR K A FEDERAL de Doña Encarnación Ezcurra, con K x los DD.HH. de [email protected], [email protected] y
    [email protected] de buena leche como Don Arturo Jauretche, Almte. Don Guillermo Brown y así.

  4. Pedro dice

    Señor Horacio Verbitsky: Excelente su pluma. Sabe unir una parva de información conocida pero desparramada en un relato con acotaciones magistrales. La aristocracia judicial le da mucho pie para ello. Gracias.

  5. Héctor de Troya dice

    Excelente nota Horacio. El increíble submundo dónde se deciden vidas y haciendas de los que a nadie tienen, está en manos de un grupo de inescrupulosos, borrachos de poder y ostentación…¿ de justicia?. Nada

  6. Jusein dice

    Hay una cosa q tenes q saber de los argentinos, si es la primera vez q te cruzas con uno. No intentes razonar con ellos. No responden a la logica. Cualquier pensamiento racional q entre en contradicción con alguno de sus prejuicios, claramente es una boludes.

    Sus prejuicios claramente son la verdad, aunque ninguno haya sido sometido a prueba. Son la verdad y punto. Para q algo sea bueno, el Argentino te va a decir a tiene q ser caro. No importa si en realidad es caro sin motivo, el prejuicio dice q si es caro, es bueno, y punto. Y vos sos un pelotudo por decir otra cosa.

    La opinión q mas respeta un argentino, es la de aquel que quiere cagarlo con algo. Cómo no respetar esas opiniones, si es gente q esta metida y sabe del tema. Entonces acepta q el vendedor (un experto en lo suyo), le diga q lo q le conviene es comprar el televisor mas caro (q además cuenta con el añadido del otro prejuicio, q lo caro es bueno). Como no hacerle caso al vendedor, q es el q mas sabe. Por supuesto q al q mas le conviene q el argentino compre ese televisor es al vendedor, pero eso para el argentino es algo q va mas alla de su capacidad.

    No tiene sentido q busques las especificaciones de los aparatos para compararlos y decidir cual es mejor. Eso seria utilizar la logica, y ya te expliqué q es inutil utilizarla con un argentino. Eso es perder el tiempo y además hay q pensar, y el argentino no tiene tiempo para eso, el decide y listo. El tiempo hay q dedicarselo a cosas mas importantes como matar a otro Argentino x q es hincha de otro club de futbol rival, memorizar los lugares donde no hay camara de seguridad para pasar el semáforo en rojo y asi optimizar el tiempo.

    Otra cosa q le gusta mucho a los argentinos, sobre todo los q laburan, es ver como hacer para parecerse a los ricos q viven sin laburar. El objetivo no es combatir la pereza y la falta de merito. No no. El objetivo es tratar de formar parte de eso. Y por supuesto, nada mejor q escuchar a los q mas saben de esto, q son los ricos q viven sin laburar. A lo mejor nos enseñan como vivir sin laburar.

    ¿y q te dicen los ricos?. Q la culpa de la crisis es de los laburantes, q quieren cobrar mucho. Y claramente como ellos viven sin laburar, deben tener razon. Para llegar a ser un rico q vive sin laburar, tengo q bajarme el sueldo. Brillante, no se x q con ese pensamiento tan lucido al país le va mal. Es lo q denominamos un boludo aspiracional. Tampoco servira aca intentar razonar: vos sos un pelotudo q no sabes nada, las cosas se resuelven facil, y corta la bocha.

    Asi q ya sabes: solo te queda una sola opcion si tenes q dialogar con un argentino. Tenes q darle la razon como a los nenes, x q la logica no tiene sentido. Tenes q decirle q no es un prejuicioso irresponsable de mierda, sino q la persona q lo engaño fue muy hábil, al punto q el mismísimo Einstein hubiera caido en la trampa.

    Ni se te ocurra decirle a un argentino q la culpa es suya. Dios te libre. La culpa SIEMPRE es de otro, x q asumir un error seria un acto de humildad y autocrítica, y el argentino básicamente es perfecto y se la pasa criticando de los demas, y no a si mismo.
    Y si vivis en Argentina, te doy un consejo: andate ni bien puedas, x q soportar convivir con gente tan pelotuda y llorona, sólo está reservado a Dios, y exenta de la capacidad de los seres humanos.

    Jusein Apellido

    1. Ramon Ortega dice

      Jusein, eres argentino muchacho? vives en argentina? cuentanos la razon de tu desamor muchacho/a?

    2. Carlos Dante dice

      Sencillamente EXCELENTE…!!

  7. Jusein dice

    La cabeza de uno de los poderes del estado, envuelta en una pelea desesperada y egoísta x el poder como si fuese una oferta de shopoing de estados unidos. Este pais se va a la mierda, la justicia siempre fue una mierda, solo q ahora se le siente mas el olor

  8. Adhemar Principiano dice

    Nos pinta para los súbitos el palacio real, donde se mueven con sus intrigas de palacete los feudales del poder. Muy bien. Pero, como hacemos para destruir ese poder y funcione la republica laica y democratica, nos da una señal sr. horacio?

  9. Pippi dice

    Alguien ve o vio la serie “Versailles”? Y en estas manos estamos.

  10. ana saitú dice

    Este comentario va para Horacio Ramos, Ramón Ortega y algunos otros que me mueven a la reflexión por la escasa calidad intelectual que rezuman, ante las lógicas impecables y el apego a la verdad.
    Lamentablemente , algunos medios desde hace años fueron acostumbrando a sus adictos y acólitos a confundir la verdad con lo ” chsmeríos” de vecinas barriendo la vereda del siglo xviii.
    Me pregunto qué interpreterán frente a un argumento correctamente formulado y que se corresponde con los hechos de la realidad, de los que nos informa y nos ilustra.
    Asimismo me pregunto cómo será la vida de estos personajes ( que no personas por carecer de la virtud apropiada vaya a a saber si congénita o adquirida) que les impide elaborar un pensamiento adecuado y acorde a los hechos que se producen y sus consecuencias .
    Lamento que en Argentina ( un país que hasta no hace muchos años fue admirado por haber generalizado la educación “laica, pública y gratuita” a todos los rincones de la República), haya todavía “energúmenos” con cerebro privatizados desde la más tierna infancia, lo cual los impele a argumentar desde el impulso a manera de primates cavern’icolas incapaces de elaborar razonamientos adecuados, flexibles y atinados a la realidad. Entonces no sorprende que las lógicas impecables les resulten disonancias emocionales frente a las cuales responden como amebas en un frasco.
    Deduzco que será porque esas cualidades…..no las puede comprar el dinero….
    saludos
    Ana

    1. Pippi dice

      Creo que deberíamos revisar la formación docente también. Evidentemente la tarea es deficitaria.

    2. Ramon Ortega dice

      Estimada ana/o, xq acusas asi a Ramon quien no solo dice verdades sino que no le lambe el ana/o a nadie? Que injusta eres hija del senior!

    3. Pedro Seguí dice

      La educación sarmientista, de la BESTIA 666 OXIDEntal, sometió a la pelotudez inferiorizante a generaciones de nuestros compatriotas.

      LA BOSTA LIBERAL sarmientista es la 1ra. de las DISCURSOS ESQUIZOIDES para ANIQUILARNOS, APROPIARSE, SAQUEAR y FUGAR el BOTÍN con el COLABORACIONISMO CÓMPLICE de las VIRUS TROYANAS, PROFETAS del ODIO, y SUS POLLERUDOS APÉNDICES fálicos.

      Saludos-

  11. Ernesto dice

    Estimado Horacio, esta vez se te coló una basurita en los comentarios. No sé si será troll o un alcahuete solitario. En seguida pensé en que no hay que gastar pólvora en chimangos. Un abrazo. Espero que pases un buen fin de año, que descanses y que vuelvas con las neuronas recargadas.

  12. CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ dice

    Si más del 50% de los argentinos sobreviven con $ 8. 200 /$8.300 y no se comprende que no existen razones para no menos de un 70% se opongan activamente a la política llevada por este gobierno que se instaló solo por menos de 2% en la elección. Ante este cuadro de situación no dudo de la veracidad de la nota de Horacio la duda la tengo en que % comprenderá la seriedad de todo lo que se describe en ella.

  13. carlos sanchez dice

    alguien me puede recordar como se llama el tango ese que dice en su letra ? ….paredón y después…..!!! gracias!

    1. carlos dice

      Sur!

  14. Sara Berlfein dice

    Que degradación !!! Que tristeza. La Biblia juntó al Calefon y MM L P Q T P !!’

  15. María Neder dice

    Una fotografía panorámica de especímenes cortesanos. Otra Nota necesaria, prosa clara, info precisa.
    Seguimos sabiendo cómo bailan y se intercambian parejas en esa fiesta patética y deleznable. ¡ Gracias !
    Mis saludos, reiteradas felicitaciones, en esta celebración de un año de El cohete. ¡Hasta el año próximo!

    1. Augusto Parma dice

      Los máximos poderes de la Argentina, tanto judicial, ejecutivo y legislativo son solamente títeres del poder económico y político mundial. Estos tipos siempre se creyeron seres venidos de otra galaxia y ser provenientes de una civilzación 5000 años adelantada a la nuestra. Pero son solamente jíbaros que deberían vivir en el Matto Grosso en taparrabos. Eso sí, pugnan en todo sentido por pasarla lo mejor posible….. son el símbolo de la decadencia Argentina.

  16. Fede dice

    Excelente nota como Horacio nos tiene acostumbrados. Pero me.mata que la imagen sea de una reina y no de un Rey.

  17. Alberto Salomón dice

    Todo esto es lo más parecido a una monarquía.

  18. Eduardo Viel dice

    ¿como se hace para tener una justicia? que: tenga equilibrio entre el poder público y la libertad individual.
    Nos dan vergüenza cuando eluden el pago de ganancias, protegiendo a su corporación, para que estudiar tanto si hasta al más tonto se da cuenta de sus injustos procederes, en la lamentablemente mayoría de los casos, o acaso de donde desconfiamos de ellos.

  19. Roberto Esteban Pintos Sánchez dice

    Como siempre contigo Horacio, uno aprende y mucho sobre las tramoyas políticas del país, repleto de personajes nefastos que han hecho el juramento de los patricios, genialmente descripto por Aristóteles en La Política: “Juro ser enemigo del pueblo y tramar contra él todo el mal que me sea posible”. Así estamos en la negrísima noche macrista.

  20. Augusto Parma dice

    Este muchacho rosenkrantz… ¿qué carrera tiene en el PJ? La primera vez que lo sentí nombrar fue cuando el impresentable lo intentó meter por la ventana del baño, tipo colado de cumpleaños de 15…. Tiene más pinta de muñeco (abogado novato) que de otra cosa.

    1. Augusto Parma dice

      Nadie contesta?? Bueno, me contesto sólo: NADIE QUE TENGA APROBADO PRIMER AÑO DE DERECHO PUEDE PERMITIR QUE SEA INCLUIDO COMO MIEMBRO DE LA CORTE POR DNU. Y ante la insistencia del estúpido “cuna de oro” con la artimaña del “tal vez pasa sin que pataleen” el cara de palo debería haber dado un paso al costado, tipo “de esta manera yo no quiero ser juez de la corte suprema”. Pero bueno, el jurista ultra conocedor del derecho no se dio cuenta que está quemado de entrada.

    2. Pedro Seguí dice

      El PJ desapareció el 1 de julio de 1974 cuando falleció el Presidente Perón y al peronismo Mene MATÓ en 1989, cuando los bolsillistas del voto cuota ” deme 2 ” eligieron al payaso patilludo y desecharon a Don Antonio Cafiero, un argentino de ley.

      Solo nos queda el KIRCHNERISMO en la medida que la Presidenta Cristina NO SE DEJE ENGATUZAR y ASUMA su papel de estadista en el UNASUR al PODER. No podemos ” gastar polvora en chimangos LIBERALES CELESTES UNITARIOs ” que desde abril se están viniendo en banda porque se les pincho el GLOBO Nube de P – 2 y tiembla el globo burbujeante porque somos NO FORMATEABLES..El dolar está 200 x lo escazo y la angurria de HORDAS PREDADORAS. Es el new nombre de la vieja convertibilidad 1 a 1.

      Saludos.

  21. Gabriel Méraud dice

    Decadencia del poder y clima de cambio de época.

  22. ALEJO dice

    ¡ES LA “CRITARQUÍA” (GOBIERNO DE LOS JUECES) PODER OMNÍMODO COMPLACIENTE DE LA OLIGARQUÍA VERNÁCULA Y CON TODO LO QUE SEA CONTRA LO POPULAR, FUNCIONAN COMO UNA CASTA (FAMILIA JUDICIAL) Y ESTUVIERON EN TODOS LOS GOLPES,DE ESTADO QUE MENOSCABARON Y MENOSCABAN LOS DERECHOS CIUDADANOS EN NOMBRE DE LA JUSTICIA!!!

  23. mercedes dice

    Excelente nota!!!

  24. Eva dice

    el matadero muestra el vinculo entre la geografia y las costumbres argentinas base de la religion de la pampa

  25. Mario De Rivi dice

    Están faltando noticias de las tropelías del Carcelero Morales.

  26. Julio dice

    Con toda la información que le filtran a nuestro amigo el Perro, se nota que don Rosenkrantz está durmiendo con el enemigo, je, je.
    Contribuyo con una anécdota: https://juliocollado.blogspot.com/2018/09/penosa-actuacion-profesional-del-nuevo.html

  27. Gabriel Uriarte dice

    Cómo siempre Horacio hace entendíble , para los profanos , los avatares de la justicia Argentina, ponele, todo esta muy claro.

  28. Carlos Zuccotti dice

    Un periodista se basa en fuentes que, aunque infinitamente chequeadas, siguen siendo dudosas, un universitario trabaja con documentos palpables, luego vienen las interpretaciones con sus correspondientes marcos teóricos. Que se entienda que ningún profesional es mejor que otro simplemente por ser graduado o no en una universidad. El problema radica en el marco teórico periodístico que acepta una fuente chuequeada con otra del mismo tenor que se corresponde con alguien que supuestamente escuchó o presenció los hechos relatados. En base a lo descripto resulta impecable cuando HV se refiere a la historia y dudosas algunas cuestiones cortesanas de la columna.
    Además resultaría altamente significativo que HV, con su experiencia, pudiera contextualizar e inclusive historiar a nivel internacional lo relatado.

  29. Edu dice

    Aquí HV devela lo q p la mayoría de los arg es inexistente o casi… lo q sí es impresionante la piara de sor-ets q inunda con su mal aroma la cloaca del PODER judiciable. Tu pluma siempre disfrutable. Van mis deseos de felicidad aunq p el la gran mayoría del pueblo arg NO son nada felices

  30. Claudio A. Rapoport dice

    En otro orden:
    Que va a ser de mi vida hasta que regrese El Cohete a la Luna el 13 de enero ?. Voy a estar más desorientado que Michetti en un curso post grado sobre la vida de los colémbolos.
    Que descansen y hasta la vuelta.

  31. Lucio dice

    Que el obispo, el emperador, la lombriz, asuntos cortesanos con códigos cortesanos, muy elegante todo. Genial que se maten entre ellos, espero que literalmente, pero sabemos que todos estos cortesanos no van a sufrir más que un cahetazo a sus egos. Las High-Ton son una asquerosa caricatura del puterío sin cafiolo: con el que garpe, hasta que te tiren en un basurero. Los otros no andan lejos.
    Y a todxs nos importa nada la suerte de esos 5 infames, siquiera como símbolos de una supuesta partida entre la reina y el rey (gif mediante). Porque nuestra suerte se juega muy lejos de códigos cortesanos, de guiños entre piolas o de elipsis inmunes: para nosotrxs, o gana Cristina o entregamos nuestras vidas y las de nuestros hijos, lit. las de mis hijos, y ellos sabrán si luchar cuando tengan pibes. Los cortesanos saben que los vemos como la corte de Mene’ y les importa nada, porque ya ni es tiempo de Hacer la corte. Los modos de horadar no tienen la misma efectividad cuando el enemigo es bestial, la sutileza ni se percibe.
    Da náuseas el olor a ser parte cuando no somos parte ni de comprarles buenas zapatillas a nuestros hijos. Happy New Year & Great Holydays!

  32. Ramon Ortega dice

    HV, nunca va a encontrar a quien esto escribe, Ramon Ortega, chupandole el culo. No concibo comentarios q asi lo hacen . Que grande sos Horacio….El mejor…., etc, etc. Buaj.
    Esto no va con Ramon. Este cohete no logra despegar, la musica q escuche mientras…NO VA. Algunos articulos no se relacionan con el monento que vivimos. Otros, falta analisis ( ej. Hace semanas q le digo q ck va a ir presa y lo pasa como poste caido). Y encima se toma vacaciones como MNLPQTP. Sin embargo, se valora la data proporcionada desde hace decadas. Siga aleteando, este cohete tiene q volar. Metale gas. Feliz anio nuevo para todos.

    1. Maria Ines dice

      Su protesta no ha sido bien publicada. Usted debe protestar en alguna página propia, donde explique todas sus razones para quejarse del mundo, a saber: la sal no sala, el azúcar no endulza, y coso.

    2. Lucio dice

      No sea Palito. Con su IP hasta la Patio Bullrich lo encuentra, zooonzo. Si teme ser encontrado, olvide comentar en plataformas de WP y, en general, participar en la We’. Salú.

    3. Horacio dice

      Esto no tiene sentido, no aporta nada. Son chismes nada mas, de todos estos corruptos. Y si usted Verbitsky, sabe mas y no lo dice… para qué escribe?

      1. Ramon Ortega dice

        Coincido

    4. marcelo daniel cosin dice

      Sus comentarios son tomados textuales de Leo Dan.

    5. Ignacio dice

      Armate tu cohete Ramón, así nos reímos todos!

    6. Víctor de la Concha Peluda dice

      ALT + 164, Palito

      1. Ramon Ortega dice

        Victor o Victoria de la concha, o los 2 a la vez? Eres muy Obseno y mal educado victor victoria. Y afeitatela

    7. Horacio Ramos dice

      Su comentario es similar a lo que los diseñadores graficos denominamos ” ruido visual ” en su caso es ruido cerebral.

  33. Augusto Parma dice

    La justicia y el poder judicial de un país centroamericano de principios de siglo 20 debería ser un ejemplo de funcionamiento, honestidad, decoro e imparcialidad al lado de estos mandriles con aires de sabios platónicos. “SOY PEPE CURDELES, ABOGADO, JURISCONSULTO Y MANYAPAPELES…” DECÍA EL GRAN PEPE BIONDI… UN TIPO QUE SÍ ERA REALMENTE BUENO EN LO QUE HACÍA.

    Lo mismo que el gran Horacio Verbitsky, un periodista demasiado bueno para el país, la políticas y la justicia que tenemos, a quien aprovecho para desearle unas felices fiestas.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.