La batalla de Tonelero

La soberanía sigue en disputa sobre el Paraná

 

El 23 de enero, luego de reunirse con Mauricio Macri, Vladimir Putin anunció en conferencia de prensa inversiones rusas en la provincia de Buenos Aires, entre ellas la construcción de un puerto para la exportación de agrotóxicos en Tonelero, a pocos kilómetros de Ramallo, sobre parcelas adquiridas por un grupo económico de San Nicolás asociado con el banco ruso Gazprombank. Pero el proyecto está paralizado por una medida cautelar, porque se trata de un sitio histórico donde además hay viviendas y un importante humedal.

Tonelero es un paraje situado sobre la margen derecha del río Paraná, donde entre el 9 de enero y el 10 de febrero de 1846 las tropas de la Confederación Argentina resistieron el avance de la escuadra anglo-francesa. El sitio histórico estaba zonificado como amortiguación ambiental pero en 2011, por decisión política, pasó a ser zona industrial y se le otorgó la concesión por 15 años y con un canon irrisorio de 1500 pesos a la empresa Warrant PTP S.A de los hermanos Misiano.

 

Guillermo Misiano

 

El cambio de zonificación fue judicializado y una resolución determinó que el lugar siga siendo rural en resguardo de los pobladores que ahí habitan. Ante una medida cautelar presentada por un vecino del El Tonelero y una ONG de San Nicolás, la Justicia ordenó al gobierno municipal no innovar ni conceder permisos a terceros “que cambien la fisonomía del lugar”. En desacuerdo, el intendente Mauro Poletti dijo que “no hay que ser idiotas” porque “es la inversión rusa más importante en la Argentina”.  En el expediente constan razones que no pueden calificarse de idioteces:

  • En abril de 2011, la Subsecretaría del Menor, la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Ramallo realizó un informe socio-ambiental donde queda acreditado que existen en el lugar más de 58 viviendas. El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) constató la existencia de bosques nativos de las categorías I y II en la mayoría de las parcelas que se pretende industrializar. Estas categorías de bosques nativos (I y II o Rojo y Amarillo) gozan de la máxima protección de la ley 26.331. El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires  propuso la relocalización en otra zona del proyecto. En las audiencias públicas que el Concejo Deliberante de Ramallo realizó el 31 de enero y 1º de febrero de 2017 el rechazo de los ciudadanos al cambio de ordenamiento territorial fue masivo. La Municipalidad de Ramallo nunca publicó sus fundamentos para apartarse de la voluntad popular expresada en esa audiencia, que no es vinculante pero según la Ley 25.675 de Política Ambiental Nacional “en caso de que las autoridades presenten opinión contraria a los resultados alcanzados en la audiencia o consulta pública, deberán fundamentarla y hacerla pública”.
  • Los humedales funcionan como esponjas ante el caudal hídrico. Amortiguan inundaciones y depuran las aguas al retener contaminantes. La ONG Unidos Por la Vida y el Medio Ambiente (UPVA) realizó un acampe en el Municipio durante 33 días y tras el cambio de autoridades el 10 de diciembre en el Concejo Deliberante manifestaron su rechazo a los concejales que concluyeron el mandato y votaron por el nuevo código.

“No es posible pensar en tener un ordenamiento territorial sin participación”, dijo en el momento del debate por el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial  el arquitecto Eduardo Reese, especialista en planificación y gestión urbana y regional,  co-responsable técnico y asesor de planes y proyectos urbanos en más de 30 ciudades argentinas, y director del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El 20 de diciembre el juez de la causa, Juan Atilio Bazzani, convocó a una audiencia donde estuvieron presentes el asesor letrado del Municipio y el abogado Fabián Maggi representando la parte actora en defensa de Tonelero. En la audiencia se resolvió conceder hasta el 1º de marzo de 2018 para que las partes adjuntasen toda la documentación y/o elementos  de juicio pertinentes. Vencido el plazo, Bazzani debe mantener o levantar la medida cautelar contra la depredación de la costa de Ramallo. Pero el arco político de Ramallo no se ha caracterizado por la defensa de los espacios públicos. En 2005 el Concejo Deliberante votó la venta de una plaza para emplazar un hotel de la cadena Howard Johnson sobre una barranca con gran vista sobre el Paraná, similar al de la capital entrerriana. La movilización de un grupo de ciudadanos impidió la venta de ese espacio público a través de un amparo judicial.

 

2 Comentarios
  1. […] La batalla del Tonelero por Fernando Latrille  […]

  2. José Massaroli dice

    El Tonelero también fue escenario de otro combate en defensa de nuestro suelo, el 17 de diciembre de 1851, cuando el general Mansilla y sus tropas combatieron contra los nuevos invasores: la flota brasileña aliada a Urquiza, poco antes de Caseros.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.