La biblioteca prohibida de Linera

Ponemos on line los documentos del vicepresidente boliviano que los golpistas censuraron

 

A poco de consumado el golpe de estado en Bolivia, un rumor circuló en redes sociales: el del incendio de la biblioteca personal de Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia y uno de los intelectuales más resonantes de Latinoamérica en lo que va del siglo XXI. De comprobarse tal pérdida, nunca confirmada, sin duda estaríamos frente a otro acto de barbarie de parte de los vencedores del 10 de noviembre.

En «La biblioteca en llamas», la periodista Susan Orlean narra: «En Senegal, la expresión amable para indicar que alguien ha muerto es decir que su biblioteca ha ardido«. La conflagración golpista de la derecha racista boliviana sin duda intenta matar las ideas de Evo Morales y García Linera, para intentar matar su proyecto político, su gravitación en torno a los asuntos del país, sus casi catorce años de reformas y a la clase social boliviana que por primera vez llevó las riendas de lo propio.

Al mismo tiempo que se alzaba el rumor de la biblioteca en llamas del vicepresidente, se concretaba, sin necesidad de fósforos, la censura y desaparición del acceso publico a las obras editadas por la Vicepresidencia de Bolivia.

Las producciones que estaban disponibles libremente en el sitio web de la oficina que hasta el domingo ocupaba Álvaro García Linera servían como insumos políticos y teóricos, pero a la vez, como repositorio, archivo y memoria de las ideas de los pueblos del estado plurinacional.

La colección contiene varias revistas, recopilaciones de discursos, informes gubernamentales, artículos de análisis político, relevamientos de discusiones en torno de la reforma constitucional y producción teórica sobre el estado plurinacional. Los autores son muchos, desde el dueño de casa, Álvaro García Linera, hasta nombres familiares como Slavoj Žižek o la disuelta dupla podemista de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, pasando por una pléyade de pensadores y actores de la vida política, sindical, académica, intelectual y administrativa boliviana y latinoamericana. Se trata, esencialmente, de materiales que permiten cumplir un objetivo que distingue al proceso de cambio comandado por Morales y García Linera de otros análogos en nuestro continente: pensar a Bolivia desde Bolivia, en simultáneo a su transformación y para alimentarla.

A horas del golpe de estado y a la luz de la evidente ansia del núcleo golpista por acabar con todo rastro del proceso emancipatorio que protagonizaron Morales, García Linera y su pueblo, vislumbramos que el sitio web de vicepresidencia era un obvio objetivo de las llamas, candidato a dejar de existir, y con él, las ediciones que hacía disponibles para quien las requiriera.

Aunque varias de esas obras pueden encontrarse desperdigadas por internet, concertamos de manera artesanal una estrategia de preservación y sistematización del material como unidad documental en vista a su futura reposición y publicación, que hoy concretamos gracias a la generosidad de El Cohete a la Luna.

El gobierno de facto de Jeanine Añez, en un gesto típico en el que incurre casi de modo ritual cualquier dictadura que se precie, finalmente quemó la biblioteca virtual, eliminando el sitio de Vicepresidencia el mismo día que producía la masacre en Sacaba. Las ideas detrás del proyecto de país que los indios defienden desde El Alto, Cochambaba, Senkata y las calles hostiles de La Paz están acá, para reestablecer su circulación y difusión. Para que les sean devueltas como herramientas, esta vez, para la resistencia y defensa del Estado Plurinacional que supieron construir.


Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia (2006 – 2019)

Discursos, ponencias y documentos de Alvaro García Linera

Ediciones Vicepresidencia del Estado Plurinacional

Libros y publicaciones del vicepresidente Alvaro García Linera y otros autores.

Entrevistas a Alvaro García Linera

Seminarios «Pensando el mundo desde Bolivia»

Cuadernos de Reflexión (2007-2008)

Proceso Constituyente (2006-2009)

Compilación de documentos originales del proceso Constituyente.

Documentos electorales y de gestión

Publicaciones periódicas

Periódico Plurinacional (2011)

Periódico de circulación nacional, libre y gratuita.

Revista La Migraña (2013-2018)

Revista de análisis político.

Revista de Análisis (2007-2010)

Publicación para el debate e intercambios sobre la coyuntura.

Revista Racismo (2008)

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

34 Comentarios
  1. Marisa dice

    Valiosísimo trabajo. Cuando están en juego vida humanas es difícil tener reacción sobre estas desapariciones que perpetran con los mismos objetivos. Un detalle: hay textos que cuando querés acceder, el navegador (yo uso Google Chrome) se queda sin responder. Me pasó con el de ^Zizek y el archivo pdf Dussel que abriría cuando linkeas el de S. Amín.

  2. Luis Juan dice

    Estimados María Clara y Martín:
    Sensacional aporte que, bajo la custodia del Cohete a la Luna, no desaparecerá de internet, ya que seguramente, todos los respaldos fueron hechos… por si las moscas imperiales.
    Una digresión, si me permiten:
    “Fahrenheit 451 también es una novela distópica, publicada en 1953 por el escritor estadounidense Ray Bradbury. El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) en la que el papel de los libros se inflama y arde, equivalente a 232,8 ºC. La película homónima de 1966, basada en dicha novela, fue dirigida por François Truffaut. Años después Michael Moore, cineasta documentalista y escritor estadounidense conocido por su postura progresista y su visión crítica hacia la globalización, utilizó ese título, transformado, para uno de sus documentales, algo por lo que Bradbury protestó. La trama de Fahrenheit 451 gira en torno a Montag, un bombero encargado de quemar los libros por orden del gobierno.”
    “En la sociedad imaginada por la novela, de carácter distópico, los bomberos tienen la misión de quemar libros ya que, según el gobierno, leer impide ser felices porque llena de angustia a los lectores. Al leer, los hombres empiezan a ser diferentes cuando deben ser iguales, lo que es el objetivo del gobierno, que vela por que los ciudadanos sean “felices” para que así no cuestionen sus acciones y los ciudadanos rindan en sus labores. Al principio de la novela el país de Montag está al borde de la guerra. Además, su sociedad ha convertido la televisión en una emisión constante de programas carentes de sentido y argumento, pero que aun así mantienen a la gente pendientes y adictos a verlos. El consumismo se ha desproporcionado hasta el punto que la gente se endeuda para derribar las paredes de su casa y reemplazarlas por gigantescas pantallas que les permitan ver sus programas en cada dirección posible. Al mismo tiempo las calles se ven constantemente ocupadas por muchachos que usan autos tuneados para correr y atropellar peatones por diversión. Después de una serie de peripecias, Montag tiene que huir. A pesar de que se había organizado una intensa búsqueda por parte de las autoridades, Montag logra escapar. Tras viajar a pie durante la noche, da con un grupo de vagabundos que se hacen llamar “hombres libro“, que en realidad resultan ser académicos dirigidos por un hombre llamado Granger. Granger le cuenta que están distribuidos por todo el territorio y su misión es ir por los bosques, manteniendo el conocimiento de los libros y memorizarlos para transmitirlos oralmente. Tras enterarse que ha leído en una ocasión el Eclesiastés deciden acogerlo como un hombre libro, ya que le enseñarán técnicas para potenciar su memoria gracias a lo cual podrán rescatar en su totalidad lo que haya leído.”
    https://oldcivilizations.wordpress.com/2016/04/22/existen-unos-poderes-ocultos-que-manejan-nuestro-mundo/
    En una entrevista realizada por Nadia Fink e Ignacio Portela (revista Sudestada Nº 100), al brillante escritor uruguayo Eduardo Galeano, podemos leer la respuesta a una de las preguntas:
    “-¿Para qué creés que sirve la escritura en estos tiempos de guerra y negocios?
    -Supongo que para algo sirve, porque guerra y negocios ha habido en la historia del mundo desde hace siglos y milenios; sin embargo, la escritura sobrevivió. Quiere decir que algún sentido tiene dejar por escrito ciertas impresiones o ideas. Una vez descubrí en la Biblioteca Nacional en Madrid, hace algunos años ya, cuando estaba trabajando en la trilogía Memoria del Fuego, que implicó un trabajo de horas y horas en distintas bibliotecas del mundo. En aquellos años no existía Internet y a veces me tenía que comer un libro entero para saber una información puntual; pero esas búsquedas eran al mismo tiempo muy gratificantes porque había libros gordos y antiguos y a veces buscando a alguien, más allá de si lo encontraba o no, aparecían otras cosas inesperadas, las que no estaba buscando pero me encontraban a mí. Y en unos de esos andares, encontré un libro de un sacerdote jesuita sobre la lengua guaraní, con la historia de los primeros contactos de los conquistadores con esa lengua y con las culturas que expresaba; y entonces en ese libro encontré que la escritura contaba una historia que valía un relato, que era digna de ser escrita realmente. En aquel libro había un diccionario y consulté algunas palabras guaraníes que él había recogido hacía ya como un siglo y medio; no sé por qué busqué la palabra «papel», estaba pero en castellano y remitía a una página y ahí encontré la historia sobre que unos sacerdotes habían llegado a la zona donde vivían los chiriguanos, los guaraníes. Estos, en busca de la tierra sin mal y sin muerte, habían llegado hasta la espalda del imperio de los incas, venían emigrando desde las costas del Brasil o de Paraguay, cada vez más hacia el oeste y allí se habían quedado. Y entonces, vienen los sacerdotes, en unas mulas con alforjas donde había entre otras cosas libros, supongo por el relato que eran biblias, libros de catecismo, y los indios estos nunca habían visto libros y nunca habían visto el papel tampoco, entonces con mucha curiosidad se acercaron a esos extraños objetos que estos curas habían traído y tocaron el papel y preguntaron: ¿para qué sirve esto? Los curas habían traído un intérprete guaraní, de modo que pudieron entender lo que ellos querían saber. Los curas les dijeron: «sirve para enviar mensajes a los amigos que están lejos» y entonces los indios bautizaron el papel, porque uno sólo sabe los nombres de las cosas que conoce o de las cosas que imagina que quisiera uno que existieran. Y entonces le pusieron de nombre «piel de dios». Me pareció muy hermosa la historia y digna de ser escrita pero, al mismo tiempo, es un homenaje a la literatura en cierto modo, porque hay palabras que merecen ser escritas en la piel de dios y en todo caso esa es una responsabilidad de todos los que escribimos, al menos los que todavía creemos que vale la pena escribir y leer en papel, yo necesito que el libro esté impreso, que el libro tenga textura, que tenga olor, color, que pueda apretarlo contra el pecho o contra el oído, sino conmigo no cuenten, con esas innovaciones tecnológicas no cuenten.”.
    Pensé, luego de leer esto que si el maestro viviera, y quisiera hurgar en la biblioteca de García Linera, se encontraría frente a una contradicción terrible.
    Vidal Llerenas Morales (eleconomista.com.mx) escribió un artículo titulado “El fenómeno Evo”, concluyendo: “…En este sentido, la discusión no debe ir encaminada a desacreditar el gobierno de Evo o la decisión de darle asilo en nuestro país, sino que debemos estar atentos a que se respeten los principios democráticos en América Latina porque, como sostenía Eduardo Galeano: en América todos tenemos algo de sangre originaria. Algunos en las venas, otros en las manos.”

  3. juan jaime dice

    HOLA HORACIO, ME PARECE QUE POR AVISARTE DEL SABOTAJE Y PUBLICAR TU NOTA CON COMENTARIO PERO COPIANDO EL LINK, PORQUE DE FORMA NORMAL NO SE PODIA COMPARTIR, ME COSTO EL HACKEO DE MI CUENTA QUE NO PUEDO RECUPERAR,…PERO LO VOY A SEGUIR INTENTANDO PESE A TODO, ….NO TE LO CUENTO LAMENTANDOME, SINO QUE QUIERO HACER PUBLICO LA CENSURA QUE EXISTE SIN QUE SE HAGA EVIDENTE,…MANIPULAN Y LISTO, NO SE QUIEN ES MAS RESPONSABLE, SI FB O LOS TROLLS DE PEÑA, PERO DE TODOS MODOS, PARA INTERVENIR ASI, DEBEN CONTAR CON AL MENOS CON LA FALTA DE SEGURIDAD DE FB PARA SUS USUARIOS,….

  4. Ernesto F. Garavano dice

    Valioso material de valor intelectual. Profundo agradecimiento al compañero Alvaro y al «El Cohete a la Luna» Gracias por compartir!!!!! Abrazo fraterno!!!!!

    1. Luisa dice

      Maravilloso Linera!

  5. María Luisa dice

    JALLALLA: Jallalla es una palabra quechua aymara que significa que lo que nosotros estamos haciendo y diciendo en estos momentos se va a concretar y no se va a concretar, solamente por decirlo sino se va a concretar porque nosotros vamos a trabajar para que así sea, todo el universo va a confiar para que así sea, porque nuestros abuelos no murieron en vano porque nuestro trabajo no es en vano y vamos a decir dos veces Jallalla hermanos
    Jallalla . .

  6. Moni dice

    Gracias, la palabra queda corta en relación al aporte que hacen al pensamiento libre.

  7. Mabel Maccario dice

    Muchas gracias por tan invaluables textos!!!!!! Los haré circular entre mis amigos y colegas

  8. Laura dice

    La eliminada sección «Pensando el mundo desde Bolivia» contenía videos que todavía pueden encontrarse en el canal de Youtube de la Vicepresidencia del Estado, en https://www.youtube.com/channel/UCXkC7ObD_7PCeU_HLwsK5oQ/
    Gracias por el trabajo.

  9. Alberto torres velasquez. dice

    Es una perdida grande. Y es un error de la derecha barbara de Bolivia. Un acto de querer acabar con lo que ya no pueden acabar con todo lo que se logro. El desarrolo intelectual en el pueblo indigena y campesino. Esto no lo oueden acabar. Se regresara y alli estara siempre el trabajo, para continuar en terminar el paso al socialismo.

  10. Helida López dice

    Alguien me informa el significado de: Jallalla y Lomje? Gracias

    1. María Luisa dice

      “Mi voz, la que está gritando, mi sueño el que sigue entero, y sepan que sólo muero si ustedes van aflojando, porque el que murió peleando, vive en cada compañero. LOMJE”.

      Como se sabe LOMJE son las iniciales que escribió con su propia sangre María Antonio Berger, sobreviviente de la “Masacre de Trelew”, en la base aeronaval cuando trataron de asesinarla y que significa: Libres O Muertos, Jamás Esclavos”.

  11. Helida López dice

    Otra vez, GRACIAS! Me conmociona esta novedad impensada por completo. Ah, cuánta responsabilidad cuidar, y leer y estudiar y compartir todo esto! A todos los compañeros que escriben en el Cohete, a quienes leen, y a quienes sentipensamos nuestra Patria Grande abrigada por la whiphala, un abrazo sororo!!

  12. CARLOS dice

    Un rescate de valor incalculable. Gracias a todos los que lo hicieron posible

  13. Gabriel Martin dice

    Gracias compañerxs por compartir con todxs tan valioso material …!!

  14. Horacio dice

    Gracoas !! gran trabajo.

  15. María José Mundet dice

    Gracias compañeres por compartirlo! Es un material valiosísimo!

  16. Graciela dice

    Excelente trabajo para todes
    Muchas gracias cohete a la luna
    Admiro profundamente a Álvaro García Linera
    Fuerza para los bolivianos,Bolivia y Evo

  17. GLORIA ANGRELICA GABRIELA Rivero Rojas dice

    Muchas gracias por la generosidad de compartir ,para mi y par todos los que valoramos las obras de Alvaro Garcia Linera un gran intelectual.

  18. francisco delgado villafañe dice

    ¡A leer y visibilizar toda esta valiosa información analítica.Eternamente agradecido¡¡¡

  19. Oscar dice

    Querría saber cómo se puede tener acceso a estas obras.

    1. Laura dice

      Hola, Oscar. Cada obra anotada tiene un enlace, al clickear sobre él te conduce al sitio donde está alojada, para que puedas descargarla. Por ejemplo, «Bolivia: 25 años de democracia (2007)», al hacer click sobre el texto del título, te conduce a la dirección https://gitlab.com/martjanz/vp-bolivia/blob/master/docs/discursos_ponencias_1-2.pdf desde donde podés descargar el texto a tu computadora (mediante el icono de descarga o download) o leerlo allí mismo. Saludos.

  20. Juan dice

    EXCELENTE ACCIÒN POLÌTICA DE LIBERACCIÒN!!!!
    MUCHAS GRACIAS a todos ustedes, incluido El Cohete a la Luna.

    L O M J E

  21. Adriana dice

    GRACIAS, GRACIAS..MILLONES DE GRACIAS…!!!!!!

  22. Viviana dice

    Muchas gracias. Qué maravilla.

  23. Gra dice

    Gracias genios por tanto!!!

  24. Edgardo dice

    Gracias!! Álvaro es un pensador indispensable para los tiempos que corren.
    Álvaro personalmente comentó que su biblioteca no fue quemada (por suerte).

  25. Valeria Satas dice

    Gracias!

  26. Tomás Vallejos dice

    Excelente Registro de resistencia al Golpe. Esto también es batalla cultural. Sólo un corrección: «1492: en encubrimiento del otro» no es de Samir Amin sino del filósofo argentino «Enrique Dussel». Consiste en una serie de conferencia (imperdibles) que brinda en Alemania demostrando la centralidad de la hecho de la conquista europea de América, para comprender la configuración del Actual Sistema-Mundo. Gracias!

  27. anamaria dipietro dice

    ¡ Gracias ! … Emociona tremendamente !!! …
    Tanto ataque no logrará borrar #NUNCAMAS Nuestra #MEMORIA …
    ¡¡ Gracias !!! Por Ser Tan GRANDES !!
    Los Pueblos AGRADECIDOS #CONTINUAMOSLAMARCHA
    #NEOliberalismoNUNCAMAS

  28. Tere Marin dice

    Gracias compañerxs por salvar todo este material…estoy segura que en fechas pròximas podremos ir recuperando mucho màs , pues somos muchos los que tenemos archivados libros,conferencias,charlas,encuentros,etc de Alvaro Garcìa Linera y todo està a salvo aunque disperso.
    Ciertamente la estupidez del fachismo puede con creces superar a la maldad en la política, por el daño efectivo que puede causar a la sociedad y las instituciones pero còmo dice Linera: «Tocan tiempos difìciles pero para un revolucionario los tiempos difìciles, es su aire, de eso vivimos, de los tiempos difìciles, de eso nos alimentamos, de los tiempos dificiles…acaso no venimos de abajo? no somos los perseguidos, los torturados,los marginados de los tiempos neoliberales? . La dècada de oro del continente no ha sido gratis,ha sido una lucha de ustedes desde abajo,desde su sindicato,desde la universidad,desde los barrios lo que ha dado lugar al ciclo revolucionario…no ha caìdo del cielo esta primera oleada…
    y sigue una maravillosa alocuciòn.
    HLVS.

  29. Graciela Muñecas dice

    Muy valiosos los documentos!!! Fuerte agradecimiento a «El cohete a la luna»!!

  30. pablo dice

    … MUCHÍSIMAS GRACIAS COMPAÑERO ALVARO GARCIA LINERA y COMPAÑEROS DEL COHETE A LA LUNA ✌️ VIVA MI ABUELA PATRIA MILENARIA … JALLALLA !

  31. adriana dice

    Genios!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.