LA BUROCRACIA DEL TERROR

Encuentran un archivo de la Policía de Santa Fe con informes sobre presos políticos y operativos de la dictadura

 

El terrorismo de Estado se ocupó de eliminar sus registros hacia el final de la dictadura. Su enorme aparato burocrático, sin embargo, dejó huellas que tras la vuelta de la democracia rastreaban en soledad los organismos de derechos humanos. Con el avance de la justicia ese desafío se amplió a gran parte de la sociedad y cada tanto obtiene alguna recompensa.

El último capítulo de esa historia de hallazgos comenzó a principios de noviembre cuando los flamantes inquilinos de una antigua casa en el centro de Santa Fe se propusieron recuperar una pieza abandonada en la terraza. Al abrir la habitación, de 2,50 x 3,50 metros, se toparon con basura pero también con pilas de papeles amarillentos y viejos libros de distintas áreas de la policía de Santa Fe, que supo alquilar ese inmueble.

El paso inmediato fue un llamado a la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad que encabeza Lucila Puyol, referente de HIJOS en Santa Fe, quien destacó y agradeció esa decisión “porque significa que la gente tiene una referencia clara de que puede ser importante para la reconstrucción de la verdad histórica”, explicó el viernes al anunciar la buena nueva.

El 10 de noviembre se concretó la inspección a cargo del fiscal federal Martín Suárez Faisal, quien documentó el hallazgo en un acta y autorizó al Archivo Provincial de la Memoria para que se abocara a inventariar y clasificar la información.

Ante las dimensiones del material y la necesidad resguardar la información, cumplir las medidas de bioseguridad y controlar la estabilidad del edificio se convocó a la Secretaría de Protección Civil, que complementó con personal de Bomberos Voluntarios a las trabajadoras y trabajadores de la Secretaría. Después de correr pilas de papeles que llegaban hasta el techo encontraron una escalera y un entrepiso con más documentos. El material se colocó en 500 bolsas de arpillera y se trasladó al Archivo Provincial, ubicado en el Espacio de Memoria que funciona en la ex Comisaría 4ª, donde funcionó un centro clandestino y donde ahora continuará el trabajo de organización y acondicionamiento.

 

Fotos: Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe.

 

“Estamos muy contentas, muy emocionadas por este hallazgo”, confesó Puyol con los ojos brillosos. Recordó que como militantes, mucho antes de ser funcionarias, “nosotras también trabajamos junto a la fiscal (y luego vicegobernadora Griselda) Tessio en la comisión para encontrar libros en la comisarías, y en este mismo sitio, lo que era el archivo policial, encontramos más de 500 libros de la época de la represión que son parte del Archivo Provincial de la Memoria y están en custodia de esta Secretaría”.

 

 

Valeria Silva, directora de Memoria, Verdad y Justicia de la Secretaría, precisó que el hallazgo incluye documentos que van desde 1968 hasta 1996. “Toda la documentación es policial, hay mucha suelta, mucha que posiblemente alguna vez fueron atados, fue una sola pieza, pero fueron destruidas y desparramadas”, explicó. Agregó que “hay mucha documentación del D-3, Departamento de Operaciones” y también del D-4 de Logística y el D-5 o Departamento Judicial. Entre los documentos que se mostraron a la prensa hubo libros del Comando de Operaciones Policiales, de la Agrupación de Unidades Especiales, ambos con amplio protagonismo en el terrorismo de Estado, además de manuales de adoctrinamiento y legajos de presos políticos.

Puyol agregó que la emoción en su caso tenía un ingrediente personal porque entre las carpetas sobre detenidxs con libertad vigilada encontraron la de su mamá. “Así que un agradecimiento a todos los trabajadores y trabajadoras, especialmente a mi amiga y compañera Valeria Silva, y también a la coordinadora del área María José Vanni (de Archivística y Sistematización de la Secretaría), un cariño y un agradecimiento especial”, destacó.

 

Lucila Puyol con el legajo recuperado de su madre.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.