La búsqueda de un Guaidó andino

Mesa, derrotado por más de diez puntos, apuesta a desestabilizar Bolivia con apoyo de Estados Unidos

 

“Los opositores ‘golpistas’ no lograrán fracturar la institucionalidad ni ‘la fidelidad democrática’ de las Fuerzas Armadas (FFAA)” afirmó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, al ser consultado sobre el pronunciamiento de militares en retiro  que rechazó «un nuevo mandato de Evo Morales».

Quintana, ex embajador de Bolivia en Cuba, afirmó que las FFAA «han dado una prueba de fidelidad democrática estos 37 años, ejemplar en América Latina; son Fuerzas Armadas que han comprendido el valor de la democracia (…); son FFAA que han comprendido el imperativo de apoyar a la sociedad en su desarrollo, se han convertido en un brazo social imprescindible en un país en vías de desarrollo, contribuyen a la innovación tecnológica, a la educación, a enfrentar los desastres naturales» afirmó en larga entrevista con la estatal emisora Patria Nueva.

«Militares y policías hoy son instituciones soberanas y dignas, que cumplen la misión invariable de defensa de los recursos naturales como nunca antes en la historia del país», señaló Quintana al reprochar la actitud de antiguos militares “que exaltan la dictadura militar y la filosofía política de Luis García Mesa y Luis Arce Gómez”.

Juan Ramón Quintana, contra los soldaditos de Arce Gómez y García Mesa.

Por su parte, opositores políticos señalaron que ante el rechazo de la población boliviana a la continuidad de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo se aferra al apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 

 

 

 

Proyecto de fractura de FFAA y Policía

Juan Ramón Quintana denunció “que está en curso un proyecto de fractura institucional en la Policía y en las FFAA” y descartó el éxito de cualquier “aventura” de la extrema derecha para “romper con la disciplina y cultura democrática de las FFAA, instituciones hoy día democráticas, y que son un lastre para los intereses extranjeros acostumbrados a someter a las fuerzas armadas y policía», aseveró.

“Estas FFAA y la Policía son un lastre para los intereses extranjeros acostumbrados a someter a las fuerzas armadas y la policía.

Al referirse al anuncio de militares del servicio pasivo de «defender la democracia», Quintana señaló que muchos de ellos «eran soldaditos de plomo de García Mesa que exaltan la dictadura militar», y preguntó: «¿Qué pedagogía intelectual tienen acerca de la democracia? ¿De qué democracia están hablando?»

En la línea del presidente Evo Morales de desprestigiar a Carlos Mesa, Quintana calificó como “una nueva modalidad de golpe de Estado la designación de gobiernos paralelos” y afirmó que “Mesa es el Guaidó andino. Está apostando a la vía venezolana de un gobierno paralelo, con su silencio cómplice está legitimando la violencia”.

“Si Carlos Mesa no se ungiera candidato victorioso en estas elecciones, pasaría a la condición de una jubilación definitiva. No tiene ninguna otra oportunidad de conducir una fórmula ganadora, esta elección define su condición de dirigente político, se juega su jubilación política en este proceso electoral”, señaló Quintana al referirse al ex Presidente, historiador y principal oponente a Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Finalmente aseguró que “el MAS obtuvo una victoria categórica en los comicios generales del pasado domingo”.

 

 

 

* Publicado en Brújula Digital.

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí