La caida vertiginosa de Rosenkrantz

Escándalo en la Corte por la intervencion de su presidente en casos de dos de sus más poderosos clientes

 

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Fernando Rosenkrantz, sigue en caída libre, debido a su intervención en causas que llevaron al tribunal las dos grandes petroleras clientes del estudio que compartió con Gabriel Bouzat.

El haber intervenido en sendos recursos de queja presentados por las petroleras Esso (hoy Axxion) contra la municipalidad de Quilmes, e YPF contra la intendencia de La Matanza, es causal de mal desempeño que justificaría el juicio político. Rosenkrantz tuvo una intervención decisiva en la causa desde el 18 de diciembre de 2017 y recién se excusó hace cinco días, el 9 de abril de 2019, cuando el escándalo era incontenible. Pero lo hizo sin expresar que tanto Esso como YPF fueron sus clientes, sino sólo invocando motivos de “delicadeza” (sic). Los otros jueces aceptaron su excusación invocando los artículos 17 y 30 del Código Procesal Civil y Comercial, que son precisamente los que regulan las causales de excusación.

Cuando Rosenkrantz fue designado en comisión como ministro de la Corte, la nómina de sus clientes desapareció de la página del estudio. Al iniciarse el procedimiento de confirmación en el Senado, una vez que el presidente Maurizio Macrì comprendió que de otro modo padecería una temprana confrontación con la mayoría opositora del Senado, Rosenkrantz brindó una lista incompleta de sus clientes.

 

Rosenkrantz  y su tridente, por Grant Wood, American Gothic, 1930

 

David y Goliat

Esso inició la causa en 2003 ante la Suprema Corte provincial, dado que aún no existía el fuero contencioso administrativo. La Suprema reconoció el derecho de la Municipalidad de Quilmes a cobrar la tasa por inspección de seguridad e higiene como un porcentaje sobre los ingresos brutos generados en toda la provincia y no sólo por las dos estaciones de servicio que Esso tenía en ese partido. Es obvio que ese resultado importa a todas las empresas y a todos los municipios.

Cuando Axxion llegó en queja a la Corte Suprema Federal, en 2017, la secretaría judicial N° 7 proyectó un rechazo sin fundamentos, invocando el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, de dudosa constitucionalidad pero de uso constante por el tribunal, versión subamericana del writ of certiorari sajón.

Quien impidió que el juicio se cerrara con el 280 fue Rosenkrantz. Su vocalía 4 fue la primera en recibir el recurso. En apenas 24 horas, del 18 al 19 de diciembre de 2017, el ex abogado de Esso propició pedir el expediente completo a la Suprema Corte Bonaerense y solicitar opinión a la Procuración General de la Nación. Los recursos de hecho llegan a la Corte sólo con la fundamentación de quien se queja por el fallo del tribunal superior de la causa. Su escrito debe ser autosuficiente para que la Corte se forme una opinión y está regulada hasta en la medida del papel y la cantidad de renglones admisibles para comodidad de los supremos. El 1° y el 23 de febrero de 2018 quienes por entonces eran presidente y vice del tribunal, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton, adhirieron a esa opinión de Rosenkrantz. A raíz de ello, el 20 de marzo de 2018 se solicitaron los autos principales a la corte bonaerense y se pidió la opinión del Ministerio Público. Todo ello está consignado en el programa interno de la Corte LEX 100 que permite a las vocalías conocer todo el giro del expediente.

 

Rosenkrantz pidio la causa de su cliente en noviembre de 2017. Se excusó en abril de 2019

Un abogado que aprendió a deslizarse sin resbalones en los lustrosos mosaicos de la República Autónoma del Cuarto Piso explica que “pedir los autos para que sean girados a la Procuración General no es una resolución de mero trámite sino una sentencia interlocutoria”. El artículo 32 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación afirma que “incurrirá en la causal de ‘mal desempeño’, en los términos de la ley de enjuiciamiento de magistrados, el juez a quien se probare que estaba impedido de entender en el asunto y a sabiendas haya dictado en él resolución que no sea de mero trámite”. Además de promover su juicio político, Rosenkrantz podría ser denunciado ante la Justicia por el posible delito de prevaricato.

La Procuradora Fiscal ante la Corte, Laura Monti, dictaminó en favor de la empresa, por revocar la sentencia del tribunal bonaerense, lo cual provocó conmoción entre los municipios de todos los colores políticos. Quedó configurada así una causa de ostensible relevancia económica pero también política: un Goliat multinacional que se niega a sostener con las tasas por inspección de seguridad e higiene el funcionamiento del empobrecido David municipal.

 

Audiencia con los intendentes

Rosenkrantz volvió a intervenir en noviembre de 2018, al conceder una audiencia a una delegación de intendentes, interesados en hacer oír su opinión al tribunal. De esta movida participaron intendentes de las distintas ramas peronistas (Martín Insaurralde, Juanchi Zavaleta, Andrés Watson, Alberto Descalzo, Mariano Cascallares, Gustavo Arrieta, Hernán Bertellys); de la UCR (Gustavo Posse, Raúl Sala, Claudio Rossi, Jorge Etcheverry, Esteban Reino); vecinalistas (Darío Kubar), e incluso del PRO (Jorge Macrì, Néstor Grindetti, Diego Valenzuela, con el apoyo explícito de la gobernadora María E. Vidal).

El 20 de diciembre 37 intendentes firmaron el amicus curiae acordado con Rosenkrantz. Los patrocinó, entre otros, el convencional constituyente y candidato a la vicepresidencia por la UCR Antonio María Hernández, La Tuta. El 1° de febrero se sumó, con otro escrito, el presidente del justicialismo provincial, Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Los municipios calcularon en el amicus curiae que si la Corte siguiera el dictamen de La Procuración y si las demás empresas se acogieran a la misma resolución, perderían en promedio el 34% del total de su recaudación o unos 15.000 millones de pesos. Una catástrofe.

 

También YPF

La Corte Suprema de Justicia dio ingreso a una causa similar, que identificó como “CSJ 2283/2018 RH1 YPF S.A c/ de La Matanza s/demanda contencioso administrativa”. También en ese caso Rosenkrantz intervino, pese a que YPF fue su cliente, propuso solicitar los autos principales y dar vista a la Procuración General. En este caso, además, Rosenkrantz mantiene relación social con el actual presidente de YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, uno de sus contertulios en la fiesta de casamiento de una hija de Fabián Rodríguez Simón, el asesor presidencial que propuso que su amigo de toda la vida Rosenkrantz avanzara en comisión sobre la Corte Suprema.

 

El presidente de YPF Gutiérrez, flecha amarilla. Rosenkrantz, flecha roja

 

La publicación de la foto, en el Twitter de Irina Hauser, además de Gutiérrez mostró la relación social del presidente de la Corte con la diputada cívica libertadora Mariana Zuvic; el secretario de fortalecimiento institucional de la jefatura de gabinete, Fernando Sánchez; el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías; el asesor presidencial José Torello, entre otros.

Saravia Frías fue sindicado por la fiscal general Gabriela Boquín como uno de los funcionarios que entorpecieron la causa del Estado contra el Correo Argentino, de la familia presidencial. Fue designado Procurador del Tesoro luego de la remoción del anterior, el radical decente Carlos Balbín, quien había preparado un pronunciamiento favorable al interés público y adverso al del Presidente. El último dictamen de Boquín también menciona en el mismo rol entorpecedor del interés público a Juan Lahitou, quien fue el subprocurador de Saravia Frías hasta que Rosenkrantz lo llevó a la Corte Suprema, como segundo en la secretaría de Desarrollo Institucional de Valentin Thury Cornejo. Ambos fueron editores del blog Todo sobre la Corte.

 

La Cocina de Rosenkrantz

Otro episodio que alimenta el vértigo de Rosenkrantz es la contratación directa que intentó para rediseñar el sitio de noticias del tribunal, el CIJ. Los responsables de la contratación directa fueron dos colaboradores directos que el presidente llevó consigo a la Corte, cuando creyó que lo habían designado emperador: el secretario de Desarrollo Institucional Valentín Thury Cornejo (300.000 pesos mensuales, rango equivalente a camarista) y el director de Comunicación y Gobierno Abierto, Ariel Alberto Neuman (200.000 pesos mensuales, rango de juez de primera instancia).

Creado como parte de la política de transparencia que dispuso el juez Enrique Petracchi durante su presidencia de la Corte, Lorenzetti convirtió el CIJ en un instrumento de promoción personal, y Rosenkrantz lo redujo a la insignificancia, de acuerdo con su concepción minimalista (salvo en la remuneración y los gastos de boato de su vocalía y sus colaboradores).

El 18 de febrero, Thury Cornejo y Neuman solicitaron a la directora de administración de la Corte, contadora Carmen María Odasso, que iniciara los trámites para la contratación directa, ya que “el diseño actual presenta una disociación notoria respecto de la imagen y el diseño que utiliza la Corte”. Esto “genera confusión entre los distintos públicos, dado que el estilo visual del CIJ lo asemeja a un medio independiente o un órgano autónomo”.

 

 

Como pararrayos contra las denuncias de la heroína radical Elisa Carrió, Lorenzetti firmó un convenio con el entonces titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, íntimo amigo de la diputada pero con una visión algo más institucionalista. El Reglamento de Contrataciones que elaboró la AGN sostiene que cuando sea necesario recurrir a “empresas, artistas o especialistas que sean los únicos” que puedan llevar a cabo las “obras científicas, técnicas o artísticas” necesarias, “se deberá fundar la necesidad de requerir los servicios de la persona física o jurídica” a contratar, bajo responsabilidad del contratante. El texto de Thury y Neuman sólo dice que es necesario contratar una empresa de diseño de primera línea, con probada experiencia y antecedentes en el diseño de marcas. “Habiendo realizado consultas con algunas de las principales firmas nacionales dedicadas a ello [que no menciona] se advirtió un conocimiento profundo y experiencia en el tema por parte de la firma denominada la Cocina”, dirigida por el magister Carlos Avalos, autor del libro Lealtad a la Marca. Cómo convertir a sus clientes en fanáticos. No es para menos: Tito Avalos es compañero de docencia y amigo de Neuman, que por eso lo conoce bien.

 

Tito Avalos, con una ayuda de los amigos.

 

Apenas dos días después, la subdirectora de compras de la Corte, Guillermina Iascula, solicitó presupuesto a La Cocina, que en apenas 24 horas envió el proyecto en seis pantallas de powerpoint, cotizando 150.000 pesos al contado. La contadora Odasso objetó que el presupuesto enumerara conceptos NO incluidos y que “serán facturados por separado” y no contemplara impuestos, por lo que es necesario “obtener un presupuesto final que contemple la totalidad de las condiciones”. Añadió que se debe “documentar fundadamente la necesidad de especialización y los antecedentes que acrediten una notoria capacidad técnica o artística de la firma”. Neuman responde que los conceptos no incluidos en los honorarios no serán solicitados y se remite a lo poco ya dicho sobre la especialización y antecedentes. Al responder al pedido de presupuesto total con IVA, La Cocina elevó la suma a 181.500 pesos. El presupuesto llegó el 20 de marzo, cuando aún reverberaba la indignación de los otros cuatro jueces por el discurso que Rosenkrantz les descerrajó el día anterior, en la inauguración del año judicial. El obispo de Rafaela hacía y deshacía a su gusto, pero cubría las formas y nunca dejó de circular entre sus colegas las homilías que pronunciaba desde el púlpito de la Corte. Sin previa consulta, Rosenkrantz dijo el 19 de marzo que “la desconfianza creciente de nuestros ciudadanos en el Poder Judicial ha nacido en parte porque existe la sospecha de que servimos a intereses diferentes al derecho. Debemos mostrar que no es el caso. Que no nos servimos del derecho sino que servimos al derecho. Debemos mostrar que somos meros instrumentos de la Constitución y de la ley. En eso consiste ser un juez de una república democrática y constitucional. Los jueces debemos mostrar que somos refractarios a todo interés personal, ideológico, político y de cualquier otra naturaleza que no sea el interés de realizar el imperio del derecho”.

En el primer acuerdo de la semana siguiente, el desplazado presidente Lorenzetti, el aspirante a serlo Horacio Rosatti y el contemplativo Pato Maqueda le hicieron entender que desde entonces Rosenkrantz sería la minoría automática de la Corte, le quitaron el manejo del CIJ, decidieron anular la contratación directa del amigo de Neuman y designaron al frente a quien fue el segundo de María Bourdin en el equipo de Lorenzetti, Pablo Méndez.

Rosatti fue más allá, y en un reportaje concedido al periodista Edi Zunino afirmó que el fiscal Stornelli debía cesar su rebeldía y presentarse a la declaración indagatoria para la que lo citó Ramos Padilla en Dolores. Así lanzó su candidatura para reemplazar en la presidencia a Rosenkrantz, que no puede sostenerse mucho más sin que la gangrena progrese hasta pudrir todo el cuerpo institucional.  Maqueda prefiere no realizar el cambio ahora, pero en ese caso el nuevo presidente surgirá de la nueva mayoría que se formará luego de la inevitable ampliación de la Corte. Rosenkrantz es tan irrecuperable como Stornelli.

Rosatti lanza su candidatura presidencial en lugar de Rosenkrantz

 

 

Paño de lágrimas

Entre la contratación directa de Thury Cornejo y Neuman y la intervención de Rosenkrantz en causas de interés de dos de sus clientes, el clima de la Corte no tiene nada que envidiarle al de Comodoro Py, donde el doctor Glock teme que la investigación de Dolores, que ya arruinó la carrera del fiscal Carlos Stornelli, llegue a su despacho, y procura contragolpear contra Alejo Ramos Padilla, sirviéndose para ello de la denuncia de una conspiración de los presos kirchneristas presentada por las diputadas cívicas libertadoras Mariana Zuvic y Paula Oliveto, por orden de su jefa, Elisa Carrió.  La semana pasada Ariel Lijo, Javier Leal de Ibarra y Tomás Rodríguez Ponte usaron como paño de lágrimas el áspero saco de tweed de Martín Irurzun, quien junto con ellos podría ser investigado por la filtración de las escuchas que manejan para la Corte Suprema.

 

Ataque de pánico

La ampliación del procesamiento y la prisión preventiva de Marcelo Sebastián D’Alessio, Hugo Rolo Barreiro, Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi firmada por Ramos Padilla provocó un ataque de pánico en una decena de oficiales bonaerenses de la Superintendencia de Inteligencia Criminal. El principal temor es que Bogoliuk se vea tentado de arrepentirse y arrastre en su caída a los oficiales en actividad que le proveían información. Tirando de allí puede remontarse la cadena de mandos, pasando por la Superintendencia de Inteligencia Criminal (a cargo del Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación, Vicente Ventura Barreiro, quien ama jugar al policía) hasta llegar al mismo ministro Cristian Ritondo.

Los nervios se perciben también en los medios oficialistas que durante años consideraron normal el contubernio con servicios de informaciones, jueces y fiscales para perseguir a sus adversarios políticos e ideológicos. Uno de los más connotados, La Nación, acaba de cometer un revelador furcio de antología.  En la edición en papel de una nota sobre la pelotera en la Cámara de Casación, donde salió empatada 6 a 6 la votación para remover de la presidencia al juez Juan Carlos Gemignani, se afirmó que la causa por espionaje que instruye Ramos Padilla en Dolores (y cuya competencia intentan arrebatarle desde las fortalezas de Comodoro Py) quedó en la sala de Slokar, Jacobucci y Ledesma. No le gustó a Gustavo Arribas, jefe de la AFI, que había pedido estar presente en el sorteo. No lo esperaron y por eso pidió la nulidad del sorteo”. La versión online corrigió un pequeño detalle que en papel ya no había forma de enmendar. El texto es idéntico, pero quien se disgustó, en la pantalla fue el abogado del fiscal Stornelli, Roberto Ribas.

 

¿En qué quedamos, Arribas o Ribas?

 

Lo más probable es que el redactor haya recibido la información de palabra y entendido Arribas en vez de Ribas, que suenan muy parecido. Lo notable es que le haya parecido verosímil y normal que fuera el jefe de los espías quien supervisara el sorteo de una causa en la que la AFI no es aún parte. Es la misma afinidad que lleva a mencionar la sede de los tribunales de Retiro como Inodoro Py.

El otro operador judicial de Macrì es Daniel Angelici, quien no fue fotografiado en el feliz acontecimiento de la familia Rodríguez Simón. En cambio sí lo mencionó el juez de Lanús Luis Carzoglio, suspendido en su cargo después de revelar que los funcionarios de la Agencia Federal de Inteligencia Juan Sebastián De Stéfano y Fernando Di Pasquale, vinculados con Angelici, lo visitaron para transmitirle que Macrì deseaba la detención de Hugo y Pablo Moyano y que dos horas después de la visita un mensajero le entregó en sobre cerrado la sentencia que debía firmar ya redactada. En una entrevista para una señal de cable del Grupo Clarín, los interrogadores Edgardo Alfano y Marcelo Bonelli acosaron a Carzoglio para que dijera cómo le constaba que la orden era de Macrì. Seguramente ese dúo de una sola voz que ayuda a que se escuchen con mayor claridad las elocuciones de Héctor Magnetto, ignoraba que en su visita a la comisión bicameral fiscalizadora de los organismos de inteligencia Gustavo Arribas admitió que la AFI había enviado a esos dos funcionarios a interesarse ante Carzoglio por la detención de los Moyano. Solo hubo un matiz de diferencia, de escasa importancia: el juez dijo que le pidieron la detención, Arribas que le preguntaron si la dispondría. Se supone que Alfano y Bonelli saben que Arribas depende en forma directa de su amigo el Presidente. Hoy Carzoglio está suspendido y sometido a juicio político.

Antes de Carzoglio, la causa estuvo a cargo del juez de garantías de Lomas de Zamora Gabriel Vitale, quien también fue informado acerca del disgusto presidencial por la libertad ambulatoria de la familia camionera.

 

Jueces Carzoglio y Vitale

 

Le quitaron el expediente y lo remitieron a Avellaneda, al día siguiente de que también él se negara a suscribir un texto que le acercó el operador de la AFI Fernando Chino Cornes, que unificaba siete causas sobre pequeños negocios de barras brava de Independiente (repartidas entre el juzgado federal de Quilmes de Luis Armella, el de Lomas de Federico Villena, la encuadernadora del doctor Glock, un juzgado federal de Morón y uno penal económico de la Ciudad Autónoma) en una megacausa contra los Moyano por lavado de activos y extorsión.

En los tribunales de Lomas de Zamora es conocido que a Vitale no lo apretó sólo la AFI, sino también la Ministra de Seguridad Federal, Patricia Bullrich; su segundo Gerardo Milman (quien fue candidato a intendente de Avellaneda), y el Procurador General bonaerense Julio Conte Grand, quien coordina acciones más de lo que se sabe con Cali Bullrich.

La causa contra los barra bravas sufrió un giro en diciembre de 2018, cuando la oposición de los camioneros a la reforma previsional (que se votó en víspera de Navidad en medio de una batahola en la Plaza Congreso) y a la reforma laboral, que no llegó a tratarse, pero de la que el gobierno no desiste hasta ahora, rompió el idilio político de Macrì con Moyano. La fiscal Viviana Giorgi y el fiscal general subrogante Sebastián Scalera fueron la polea de transmisión del malhumor del Poder Ejecutivo. El Chino Cornes le transmitió a Vitale que Patricia Bullrich quería hablar con él. La reunión se realizó en el Ministerio de Seguridad, y además de Cornes y Milman participó el abogado defensor de represores de la dictadura Pablo Nocetti, principal asesor de Cali¸ la ex montonera con fantasías vicepresidenciales.

Lo que muy poca gente sabe es que antes de ser designado en Seguridad, Milman atendía su estudio jurídico junto con Rubén Reznik, el abogado defensor de Pablo Alvarez, el Bebote, que de jefe de la barrabrava de Independiente pasó a acusador de Pablo Moyano, en otra oportuna operación como las de Glock y Stornelli.  Reznik también fue asesor de Milman cuando se desempeñó como legislador y pidió el juicio político del juez Vitale por haber ordenado la detención del Bebote.

 

Gerardo Milman, Bebote no, apunten a Moyano.

 

Antes de apuntar a Moyano, la causa que se inició por una denuncia de Juan Manuel Lugones, el titular del organismo provincial contra la violencia deportiva (APRAVIDE) enfocaba al empresario Christian Bragarnik, un traficante de personas con pantalón corto, igual que Arribas, pero muy próximo a Angelici, una de las ramas más antiguas y lucrativas del macrismo.

Al comenzar la reunión en la AFI, Gustavo Arribas pasó a saludar al juez Vitale y luego lo dejó con el experto en finanzas Fernando Efectividades Conducentes Di Pasquale. Con el Procurador Conte Grand el contacto fue telefónico, pero coincidente: le anunció a Vitale que el ministerio público presentaría una solicitud de detención importante.

 

Cambio de Eje

En cualquier momento, Macrì hará eje de su campaña proselitista en la inflación y el dólar, para desviar la atención de la gangrena institucional de Comodoro Py, la AFI, los medios bien pagos y la propia Corte Suprema, que ya apesta.

 


La música que escuché mientras escribía.

 

 

53 Comentarios
  1. Martín Campos dice

    El certiorari es un recurso extraordinario mediante el cual un tribunal de jerarquía superior puede revisar a su discreción una decisión de un tribunal inferior. Art. 670 del Código de Enjuiciamiento Civil de 1933, hoy conocido como Ley de Recursos Extraordinarios, 32 L.P.R.A. sec.28 oct. 2009

    Google es un excelente desasnador.

  2. Adrian Tendler dice

    No le entiendo nada a Verbisqui. Escribe mal. Empieza a revolear información , sobrenombres, supuestos, todo sin explicar para hacerse el canchero, pero yo no entiendo un pepino. Siempre es lo mismo, hay malos y buenos y confabulaciones ultrasecretas que Verbiski descubre no se sabe como pero la comunicación es muy mala a mi no entender.
    Ejemplo:
    2 parrafo de la nota “versión subamericana del writ of certiorari sajón.” ¿Que es esto? ¿Que significa? No tengo ni idea, no soy abogado y no tengo que serlo para leer una nota que me tiene que informar.

    1. Martín Campos dice

      El certiorari es un recurso extraordinario mediante el cual un tribunal de jerarquía superior puede revisar a su discreción una decisión de un tribunal inferior. Art. 670 del Código de Enjuiciamiento Civil de 1933, hoy conocido como Ley de Recursos Extraordinarios, 32 L.P.R.A. sec.28 oct. 2009

      Google es un excelente desasnador.

    2. Alejo dice

      Adrian lo que pedís es como pretender entender a Borges, sin haber leído antes Caperucita Roja o Harry Potter. La realidad suele ser compleja. Por eso tipos como Leuco o Majul te dicen: Cristina Chorra, se robaron un PBI, los cuadernos de la corrupción K, etc. El relato es sencillo, entrador, fácil de comunicar; el problema es que es mentira porque, como dije, la realidad suele ser bastante más compleja. Y lo de que Verbitsky escribe mal: Vade Retro. Sí te concedo que da por sobreentendidas muchas cosas (el tipo tiene una gran cultura) que a veces nos dejan pedaleando en el aire. Pero bueno, dicen que lo que cuesta vale…

  3. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    No es un consuelo de tontos, simplemente, el reflejo de un problema regional.
    Por ello, como ejemplificación cito un textual de Helí Abel Torrado (doctor en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de postgrado en varias áreas del Derecho Privado): “Los comportamientos irregulares y las gravísimas faltas de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, unos activos y otros en retiro, conocidos públicamente, causan vergüenza y estupor. Los hechos son tan escandalosos, que hasta la propia Corte, en pleno, admite estar en las peores manifestaciones de corrupción. Son actos verdaderamente indignantes, que deben ser rechazados vehemente y rotundamente por la sociedad colombiana. Se trata de aquellos casos en los que, por lo horripilantes, lo primero que uno recuerda es el pasaje de la biblia en el que Jesucristo le expresó a sus discípulos: “Ustedes son la sal de la tierra, y si ustedes se corrompen, ¿cómo evitar que se corrompa el pueblo cristiano?”.”
    “…Y, ¿cómo puede explicárseles esta situación a los profesores y estudiantes de las escuelas de Derecho? ¿Qué decirle al ciudadano que requiere pronta, recta y cumplida Justicia?.”
    “…Pero, de un tiempo a esta parte, acaso durante los últimos 20 o 30 años, de manera soterrada se ha venido produciendo una pérdida progresiva de valores, una degeneración moral y tanta acumulación de bajezas, que han terminado por corroer la estructura misma del sistema judicial.”
    “En este delicado caso, sin precedentes en la historia judicial del país, lo que procede, ordinariamente, es el sometimiento de esos hechos a la autoridad competente, para que adelante las funciones de investigación, acusación y juzgamiento. Por tratarse de personas que tienen un fuero especial, esa autoridad es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, cuyo nombre se ha convertido en un sinónimo de impunidad. De allí que no haya mucho por esperar, no solo porque es un organismo totalmente inoperante, sino porque lo que está en entredicho no es la mera conducta de unos magistrados, sino la propia majestad de la Justicia y de sus corporaciones.”
    “Por eso pensamos que, sin perjuicio de tales trámites jurídicos, por sí mismos demorados, dispendiosos y con altos riesgos de ser manipulados a través del tráfico de influencias y otras picardías, el acto de mayor valor civil que podrían adoptar aquellos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que hayan participado o tolerado estos hechos, es el de renunciar. Lo mismo deberían hacer quienes por negligencia o descuido, con una pasividad inexcusable, no vieron al interior del organismo cómo se tejían todas esas componendas y triquiñuelas. La podredumbre pareciera ser de tales proporciones que se sabe de dos o tres magistrados que en los últimos años han optado por retirarse anticipadamente de esos cargos. Es previsible que esas renuncias, a la postre, terminen enalteciéndolos, aunque otros pensarán que les faltaron carácter y entereza para denunciar entonces esos repugnantes comportamientos de sus compañeros de magistratura.”
    “Respecto a las personas que ocuparon esas altas posiciones, y que salieron a continuar delinquiendo, no cabe otra alternativa que aplicarles el peso de la Ley, con la mayor severidad, que les cancelen sus tarjetas profesionales de abogados, y que se pudran en la cárcel.”
    “De persistir la negativa al retiro voluntario de quienes están siendo los actores del más bochornoso espectáculo que se ha dado en la justicia colombiana, y ante las dificultades para aplicarles una sanción jurídica, consideramos procedente acudir en la búsqueda de una sanción social. Para tales efectos, podría convertirse en un propósito colectivo de todos los estamentos sociales del país la conformación de una especie de Tribunal de Honor que, aunque no está reglamentado legalmente, ni conlleva efectos vinculantes, tendría como objeto juzgar, desde el punto de vista ético y moral, el comportamiento de tales magistrados, es decir, determinar si los miembros de la Corte Suprema de Justicia que están siendo cuestionados tienen la dignidad para seguir ostentando esa investidura y continuar perteneciendo al mismo órgano del que son miembros. Si resultan declarados indignos, la misma sociedad colombiana terminaría presionando su indispensable retiro, tanto de su condición de magistrados, como de abogados en ejercicio.”
    “Creemos que con este procedimiento, o con uno similar, se protegería el honor de la Justicia, como el más importante bien jurídico de los colombianos. ¡Ese es el Derecho de las cosas!.”
    Fuente: https://www.pulzo.com/opinion/que-hacer-con-corrupcion-justicia-PP349834
    Enrique Dussel, exiliado político desde 1975 en México y con una vasta trayectoria académica refirió:
    “El mundo se pone “al revés” (se invierte) cuando el que ejerce el poder representativo olvida que está al servicio del pueblo, y se desliza el contenido semántico de la sede del poder: desde la comunidad política o el pueblo el poder pareciera ahora tener a la institución como su sede (el Estado se declara soberano, aún con respecto a su propio pueblo). Es cuando, por ejemplo, un presidente cree que tiene el “monopolio del poder”, o que el legislador piensa que es la fuente creadora “de la ley” (siendo que ese Poder Legislativo le ha sido otorgado por el pueblo). En ese momento se corta la comunicación con la fuente, con el fundamento del poder político que es la comunidad política o el pueblo, y éste deja de alimentar, regenerar, dar potencia a la institución y al que ejerce la función institucional. El funcionario, el político, de mero representante, pone ahora su voluntad como el fundamento del ejercicio del poder. Dicho político (y la respectiva institución) se ha fetichizado, se ha invertido, está “al revés”.”
    Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=85665
    En el marco de la VII Jornada Intercátedras de Derecho Constitucional y Derecho Procesal, se llevó adelante la actividad “La corrupción en la justicia (Corruptelas procesales, institucionales y vías de reparación)”.
    Osvaldo A. Gozaíni, en la presentación, refirió: “…El fenómeno de la corrupción constituye una vulneración de los derechos humanos por cuanto que generalmente entraña una violación del derecho de igualdad ante la ley y en ocasiones llega a suponer una vulneración de los principios democráticos conduciendo a la sustitución del interés público por el interés privado de quienes se corrompen…”.
    Concluyendo, ni siquiera fue ajeno a ello el Imperio:
    “La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección. Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas. Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos. Es por eso que el legislador ateniense Solón decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes.” John Fitzgerald Kennedy (29 de Mayo de 1917 – 22 de Noviembre de 1963), trigésimo quinto Presidente de los Estados Unidos.
    En efecto, Horacio, son cuestiones irrefutables, pero, disculpe mi ignorancia, me parece a mí o ciertamente de los párrafos precedentes, se infiere que hay poca mención a los corruptores. Y eso que ellos son la raíz del problema.
    Es de una obviedad manifiesta que los corruptores son aquellos que manejan el poder real, una pirámide que cabría plasmar gráficamente, desde la cúspide (aunque estos no estén identificados), para continuar con las empresas transnacionales, los complejos industriales-militares, los servicios de inteligencia, los fondos de inversión especulativos, los ricos, los grandes empresarios, los estados imperiales, etc.
    Vendría bien, tener muy claro -para que no sólo se trate de una obviedad manifiesta- cómo están estructurados los corruptores.
    En tal sentido, gracias por el esfuerzo en tratar de identificarlos.

  4. RUBEN dice

    TODAS LAS NOTAS SON EXCELENTES Y MUY BIEN INFORMADAS. LE AGRADECERÍA PARA UNA UBICACIÓN TEMPORAL LE COLOQUEN LA FECHA A CADA ARTÍCULO

  5. Ernesto Oscar dice

    Gracias, querido Horacio, por mantenernos despiertos y atentos en estas infaustas horas.

  6. Lino dice

    Que Vinculo Existe Entre este Jues Rosenkrantz y la Universidad de YALE, es Sabido que esta Universidad es la Sede de la Secta SKULL AND BONES, muy Vinculado al Narcotrafico y a Varias Familias Presidenciales, entre Ellas los BUSH y otros que fueron Jefes de Servicios como la.CIA…EL Mismo G. Bush padre lo Fue…la Secta SKULL AND BONES…tendtia un Templo de Iniciacion y Reclutamiento en la U. YALE….entonces… que hace este juez, Viajando a Reuniones en la Universidad Satanica Narco de Yale…???

    1. Pedro dice

      De ser asi es tenebroso

  7. Angel Werner dice

    Comparto la posibilidad plateada más arriba sobre el fraude que se está gestando para el proceso electoral. y Tambien la preocupación de los opinantes. A veces pienso que el gobierno nos dá letra para que nos entretengamos discutiendo y analizando la realidad, porque a ellos no les interesa, por que después cambian todo con la trampa electoral.

  8. josel luis dice

    Maradoooo¡¡¡¡¡

  9. josel luis dice

    Maradoooo¡¡¡¡¡¡

  10. OVA dice

    No puede ser que seamos tan impotentes, tal que todos estos personajes del gobierno, la justicia, los medios y la polítiquería que hoy nos gobierna, queden impunes. No puedo resignarme a eso.

  11. Alberto Niebylski dice

    “…el secretario de Desarrollo Institucional Valentín Thury Cornejo (300.000 pesos mensuales, rango equivalente a camarista) y el director de Comunicación y Gobierno Abierto, Ariel Alberto Neuman (200.000 pesos mensuales, rango de juez de primera instancia).” Y hay imbéciles que creen -y dicen- que “hay que bajarles las dietas a los diputados y senadores” para arreglar la situación de docentes y jubilados…

  12. Eduardo Bonelli dice

    EL COHETE A LA LUNA al maximo de velocidad; excepcional H.V., como diría James Joyce. ” hay que dejarse llevar por el poderio musical y ambiental de sus palabras” . LA DIMENSION DESCONOCIDA, ¡ Que sintesis material y espiritual de la Argentina de hoy.

  13. ruben delgado dice

    HV: leo este editorial y no puedo preguntarme si ante este panorama la sociedad considera adecuado cambiar la ecuación politica o cree que es mejor mantenerla simplemente como freno al populismo. Lo aqui mencionado demuestra que es el odio profundo hacia ciertas formas de igualdad social lo que prevalece en buena parte de la sociedad que prefiere estas faltas de respeto al Estado Derecho.Por lo demás siempre tan claro y contundente.

  14. Augusto Parma dice

    Hace medio siglo, EEUU envió dos astronautas a la luna. Una epopeya sin precedentes. Hoy en nuestra eterna ignorancia, mediocridad y fracaso lo único que podemos hacer los argentinos es ver el video en youtube de aquella hazaña desde nuestro iphone importado desde Eeuu (el cual ni sabemos cono funciona) y postear un comentario que dice algo parecido a “fue todo una patraña. El hombre nunca llegó a la luna….”.-

    1. el loro dice

      La luna es de una inalcanzable pureza nunca aceptaría a esos cowboys…

  15. stella maris dice

    SIEMPRE ESPERO CON ANSIAS LAS EDICIONES YA CLASICAS, DE HORACIO VERBISKY ,ES MUY ESCLARECEDOR, Y, POR MI PARTE ,SIEMPRE QUE VEO UN REPORTAJE O ESCUCHO UNA NOTA PIENSO ,.COMO NO LE PREGUNTO ESTO O AQUELLO,O EL PERIODISTA SE LE PASO TAL O CUAL COSA,Y Q QUEDA UN SABOR A POCO O ALGUN DESCONOCIMIENTO EN LOS TEMAS….COMO YO EN ESTE CASO SOY BASTANTE CRITICA Y PUNTILLOSA Y SIGO MUY DE CERCA TODA LA INFORMACION QUE ES MUCHA EN ESTE TIEMPO,MUCHISIMA Y CREO QUE LA GENTE QUE NO SE INFORMA A CONCIENCIA NO SE ENTERA DE LO QUE REALMENTE PASA Y SE NUTRE DE LA TELE BASURA, QIUE SOLO PASA LO QUE MUEVE SUS PROPIOS INTERESES,Y TAPA TODO EL TIEMPO CON NOTAS QUE LA GENTE CONSUME,COMO EL CASO SAMID U OTRAS INTERNACIONALES CASO VENEZUELA ,Y YA AHORA MENOS SOBRE CRISTINA PORQUE LA EVIDENCIA TERRIBLE DE LAS CAUSAS ARMADAS SE LES CAYO ENCIMA COMO UN PIANO,PERO IGUAL PARA LOS ULTRAOFICIALISTAS COMO FEIMAN O MAJUL Y ALGUNOS OTROS, QUE IGUAL LES SIRVE CRISTINA Y LA LETRA k PARA SU PUBLICO ODIADOR Y SUS INTERESES ECONOMICOS ,, DONDE PUEDEN DESTILAR SU ODIO…PERO IBA AL NUDO DE MI COMENTARIO ,DECIA QUE EN ALGUNA NOTA CUANDO A ALGUIEN SE LE OLVIDABA UNA PREGUNTA Y FINALIZABA EL REPORTAJE ME QUEDABA CON GUSTO A POCO,,PERO EN ESTA Y EN LA MAYORIA ,VEO QUE ESTE GRAN PERIODISTA INVESTIGADOR NO SE LES ESCAPA Y LO VUELCA EN ESTAS NOTAS DOCUMENTOS TAN ESPERADOS,ASI QUE CONTENTISIMA PORQUE COMPLEMENTA MI PENSAMIENTO Y ALGUNOS CREEMOS QUE NO ESTAMOS TAN SOLOS ,QUE HAY GENTE MUY CAPAZ DE INVESTIGAR Y QUE PONGA SU MEJOR EZFUERZO PARA QUE NOS LLEGUE INFORMACION QUE OTROS MEDIOS OCULTAN

    1. Elisabeth dice

      Comparto plenamente tu apreciacion.

  16. Francisco dice

    Queda descartada la posibilidad de un miniserie por falta de actores … no alcanzan

  17. Maria dice

    Toda la información que está saliendo a la luz con el brillante trabajo de un gran juez como es Alejo Ramos Padilla y de enormes Periodistas como Horacio Verbitzky mantienen en pie mi esperanza que algún dia mi Patria, Argentina, volverá a tener entre sus funcionarios políticos, militares, judiciales, de seguridad, hombres y mujeres dignos que no traicionen al pueblo y a la Patria.

  18. Silvia dice

    Maestroooo!

  19. gerardo sendero dice

    Estimado Horacio
    Espero que con tu enorme capacidad de analisis y repositorio tengas una lista de todos estos delincuentes, uno por uno, desde Rozenkrantz hasta el ultimo pinche para que, una vez devuelta la institucionalidad a la patria, paguen las consecuencias de sus traiciones.

    1. Horacio Bermann dice

      Seeeeeeeeeeeeeeee Ni una puta pensión para los cómplices del saqueo.

  20. Luis Bou dice

    Una errata “:La causa contra los barra bravas sufrió un giro en diciembre de 2018, cuando la oposición de los camioneros a la reforma previsional (que se votó en víspera de Navidad en medio de una batahola en la Plaza Congreso) ”
    El despelote en Plaza Congreso fue un año antes.

  21. Carlos dice

    “La causa contra los barra bravas sufrió un giro en diciembre de 2018, cuando la oposición de los camioneros a la reforma previsional…”
    En realidad fue en diciembre de 2017.
    Saludos

  22. Silvia Fernández dice

    Excelente, como siempre. Me encantó lo de efectividades conducentes, don Hipólito dixit. Siempre se aprende algo juevo por aquí. Gracias

  23. pablo dice

    Con el ascenso mugroso de esta runfla vendepatria que ensaya su final de entrega -antes no pudieron, hoy menos que menos- culmina la etapa de cocción democrática nacional, y ahora se ven clarito los componentes sociales putrefactos … que el pueblo y su conducción vamos a desechar… (gracias por la música) gracias Perro .

  24. Juan Cruz Lopez dice

    Querido HV. El intendente que mencionas como peronista Bertellys de Azul se paso a Cambiemos ni bien asumio por el FPV con una frase antologica. “las convicciones quedan en las urnas”.
    Es quien permitio cierre de Fanazul y su vacianiento para negocios inmobiliarios.

  25. Kike dice

    La actualidad profunda, seria, veraz y efectiva, se publica una vez a la semana y da combustible para el tiempo que lo requiera, de aquel que no solo quiera informarse, si no dar a conocer la grave situación a aqueja a nuestra querida patria. Gracias Horacio querido.

  26. felipe rodriguez dice

    Lo mas extraño es porque la Corte tiene ENCAJONADO el expte de JOANNA PICETTI, teniendola que habilitar para que jure como Diputada Nacional y no lo hace. Quizas presión del gobierno..?? quizas temor que arme un mono bloque o sea tentada por la oposicion para sumarse a sus filas..??? la Sra. PICETTI, tiene un gran caudal de votos femeninos a su favor..!!! quizas sea ese el inconveniente.??? je .

  27. norberto sanchez dice

    Cuando la putrefacción alcanza tal grado, el olor nauseabundo se torna insoportable tanto para el común de los mortales como para la clase parásita que colonizó el aparato estatal desde diciembre/2015, tan acostumbrada a los patios de perfume en los shopings o los lobbys de sus hoteles de lujo. En estos casos, no alcanza con amputar el miembro pútrido, hay que eliminar su exuberante aroma incinerándolo. Tampoco es agradable el aroma a felino incinerado.

  28. SoyPadilla dice

    Si esos dos miembros de facto de la corte suprema, entraron por la ventana, es natural que caigan. Ni idea tienen del derecho y menos de las sutilezas del poder de las instituciones.

  29. dan dice

    ¿Qué dirá gargarella, el “American” constitutionalist, y su condiscípulo (de carlos santiago nino) de todo esto?

  30. Eduardo Viel dice

    Leo, me desanimo, dejó por un rato, vuelvo. HV nos brinda información, ¿que se puede hacer?, ponerle nombres imaginarios a tanta podredumbre, ver las fotos de quienes son intocables, ¿porque se sigue pudriendo, NO?, siguen estando infectando la institución más importante de la República.
    Creo que Argentina es inviable, moriré en un país anormal.
    La música: https://www.dailymotion.com/video/x66cl08

  31. ¡Qué mal jugó sus peones, sus caballos, sus alfiles y sus torres el abogado de la principal cloaca goebelliana de la desinformación nacional, una vez que llegó a la presidencia de la SCJ! La vieja sentencia hegeliana de que en todo proceso la cantidad siempre se transforma en calidad se le está cumpliendo a toda esta horda de violadores de las normas republicanas mas elementales. Acumularon una cantidad tan grande de poder, de ambición, creyendo que en verdad eran intocables que ahora no terminan de digerir que empieza a dárseles vuelta la moneda de la impunidad. La caída de Rosenkrantz, Extorsionelli y el Dr. Glock, traerá por fin un poco de aire fresco en toda esta inmundicia. Por eso de nuevo la disyuntiva histórica que nos espera dentro de pocos meses es sencilla, si repasamos nuestra historia.
    1945: “Perón o Braden”. 2019: “Cristina o Christine” o en siglas: “CFK o FMI”.

  32. Ricardo Alberto Comeglio dice

    yP orodomoC – anitnegrA. No es que las escribí al revés, sólo se muestra cómo las ven a esas palabras los del Gobierno desde el lado oculto donde se esconden por detrás de todos nosotros.
    Ya no están más en el Titanic, ahora sólo se ven las balsas repletas de secuaces intentando salvarse y en un pequeño madero flotante está el Hada Buena tiritando de espanto mientras habla con un Mugricio Di Caprio que le dice que todo está bien y ese es el camino, agarrado con un sólo dedo al madero.

  33. Rolando dice

    Lo que mas me preocupa es el fraude electronico progranado para las elecciones… Estamos condenados a putrefacción perpetua… Ne sorprende la poca repercusion que esta situación genera…

    1. Claudio A. Rapoport dice

      Rolando, coincido. Da la impresión que la oposición no da la trascendencia necesaria a la transmisión de los datos provisorios eleccionarios mediante computadora. Sabiendo que es un desgobierno de tramposos, es seguro que van a hacer FRAUDE electoral. Y una vez proclamado un ganador fraudulento, por más que meses después el conteo final lo demuestre, quien lo saca y pone al ganador ?.
      Si la oposición no impide el fraude, estamos fritos….

      1. Liliana dice

        Estoy de acuerdo. Me parece que, en este punto, la oposición tendría que reaccionar denunciando con mayor énfasis esta maniobra

  34. gorila gorila dice

    Y os doy mi palabra de que todavía no había leído los dos primeros párrafos de “POSICIONAMIENTO ANTES DE LA BATALLA” de Rovelli (abajo a la derecha). ¿De manual?.

  35. Daniel dice

    Está llegando el momento donde por primera vez se compruebe en forma nítida la existencia de una verdadera ” asociación para delinquir “. No han dejado tropelía sin intentar. Y ahora se va descubriendo la estructura.

  36. gorila gorila dice

    OPERACIÓN CERCO.
    Cuando todos esperaban este domingo un nuevo asalto por el flanco D’Alessio (con el que el cohete ganó poder de fuego) HV sorprende a todos con una carga por el lado de Rosenkrantz.
    ¡Así no vale, es robo!!

  37. Daniel dice

    Llegado a este punto parece inevitable que el Dr. Glock tendrá que encuadernar a MM, como salida gloriosa que lo rescate de la caída. Pasaría de ser uno de los villanos, a héroe nacional. La opción contraria es seguir abrazado a las causas ridículas y escandalosas q ha fabricado, y están cayendo.

    1. Pablo dice

      O bien por resistencia operadas desde afuera, o bien por creer que dictando su propio pulso el fuero federal controla sus latidos, es necesario aplicar un mecanismo que coadyude a RESETEAR esta ausencia de control institucional.

    2. Elisa Marroco dice

      Esta secuencia de descomposiciones me remitio a ese extraordinario filme de Luchino Visconti La caida de los dioses. El ocaso de una familia del poder y los negocios en la Alemania en la que irrumpe a sangre y fuego el nazismo. La decadencia sale a flor de piel. Ojala muchos de los manipulados se den cuenta que todavia hay tiempo para salvarse del naufragio. Y salvar la raiz y la copa.

  38. Julio Enrique López dice

    Estamos operados por una asociación ilícita de los poderes judicial y ejecutivo. Actúan en banda. Esponsoreados por los medios oficialistas. Su accionar mafioso es típico de la última dictadura militar. No en vano son la pata civil de la misma. Solo les falta robar propiedades a punta de pistola como lo hacía Massera con la patota terrorista de la ESMA

  39. Julio dice

    Contundente como siempre la investigación de Horacio. Traerá cola en breve plazo. Muy jocoso el final respectoba que mauri pondrá el eje de campaña en los éxitos económicos, la inflación y la paridad del dólar….Jaja! No saben ya cómo tapar tantos frentes. Felicitaciones a todos los tripulantes de El Cohete

  40. Laura dice

    Rodríguez Ponte (actual Dajudeco) tiene Dictamen de la Comisión de Acuerdos del Senado para JUEZ. Debería tratarlo el pleno en la próxima sesión.

  41. María dice

    Así es que a estas horas de una noche de sábado se iluminan los verdaderos rostros de la mafia y son claros los nombres de esos especímenes saltando como sapos en la caldera de Comodoro P + Balcarce 50
    Y será así, tal cual: en cualquier momento aparecerá el (intento de) tema social crucial, “para desviar la atención de la gangrena institucional …”
    Gracias !!!

  42. aldo dice

    ‘Inodoro Pi’ o ¿Letrina Suprema?

  43. Marcelo dice

    INFALTABLE LA LECTURA DE LA EDITORIAL DE VERBITSKY AUNQUE SEA UN SÁBADO A LA NOCHE MUY TARDE

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.