La ciénaga

Macrì abandona en su huída pertrechos y banderas. Pero ni aun así se olvida de sus amigos.

 

Con el primer cepo dispuesto por el Banco Central (la semana pasada a la remisión de utilidades de los bancos, desde el domingo 1° por DNU también a la compra de dólares y el contado con liqui); en default selectivo o restringido, según distintas calificadoras de riesgo; con la tasa de interés al 83% y la cotización del dólar a 65 pesos, el gobierno del Presidente Maurizio Macrì abandona en su huída pertrechos y banderas. Pero ni aun así se olvida de sus amigos.

Lo que parecía confuso, resultó diáfano. El gobierno y el Fondo Monetario Internacional pretendieron que Alberto Fernández aceptara las nuevas condiciones del organismo para la entrega de los 5.421 millones de dólares pendientes de la penúltima cuota del fracasado acuerdo de stand-by vigente desde hace apenas un año. Pero el triunfador en las elecciones primarias del 11 de agosto se negó y dejó por escrito que el Fondo era corresponsable de la catástrofe social resultante, que todo el dinero aportado sirvió para financiar la fuga de quienes aprovecharon las fabulosas tasas de interés con las que rodó la bicicleta financiera, que hoy se hunde en una ciénaga inevitable, y que es Macrì quien debe tomar todas las decisiones mientras dure su mandato.

La respuesta oficial fue la del nene que después de desmontar del triciclo a empujones a su propietario le pregunta: “¿Me lo prestás?”. Así, obligó a una reprogramación voluntaria de las letras del Tesoro. Tan voluntaria, que a partir de mañana comenzarán las presentaciones judiciales de quienes la rechazan. Entre otras cosas, porque fue dispuesta por decreto presidencial cuando debió serlo por ley, como ocurrió con la autorización para emitirlas, contenida en la ley de presupuesto.

Los detalles son intrincados, y se explican en las excelentes notas de Mónica Peralta Ramos, Horacio Rovelli, Julia Strada, Pedro Biscay, Enrique Hidalgo y Jorge Gaggero. Lo esencial es que el Poder Ejecutivo decidió, por sí y ante sí, postergar el pago de cuatro tipos de letras del Tesoro por unos 7.000 millones de dólares, porque las dos últimas licitaciones de agosto fracasaron. En la primera sólo hubo interesados por el 5% y en la última, ni siquiera, de modo que se declaró desierta, por lo que el gobierno carece de los dólares suficientes para afrontar estos pagos y al mismo tiempo vender dólares de modo que su cotización no se dispare. Es decir que eligió privilegiar a los grandes fondos de inversión, que convierten en dólares las ganancias realizadas en la bicicleta financiera y se las están llevando a un ritmo de 5.000 millones de dólares por mes.

Durante el fin de semana, Macrì instruyó al independiente banquero central Guido Sandleris para que vuelque en forma agresiva esos recursos al mercado. Entre quienes pasaron en esas horas por la Casa de Gobierno estuvo Luis Caputo, el primo Toto, gran amigo y asesor financiero de quienes los comprarán para ponerlos a seguro en costas del norte y guaridas fiscales, fuera del alcance de los posibles reguladores argentos que llegarán con el Frente de Todes.

Como el decreto 596 se redactó a los apurones, con una presunta preocupación humanitaria excluyó de la reprogramación a las personas físicas, que son el 85% de los tenedores pero apenas el 15% del monto. En cambio atrapó en este neocorralito a los Fondos Comunes de Inversión, lo cual afectaría la liquidez de los bancos para responder ante sus clientes y se propagaría por toda la ya catatónica economía real. Aquí, Berco abunda en ejemplos.

Justo a fin de mes, hubiera sido mucho más razonable discriminar por monto de tenencias, de modo de contemplar las necesidades de las pymes, que son personas jurídicas pero deben pagar salarios a seres humanos exhaustos. Como esas letras se pagarían el 15% al vencimiento y el resto a 90 y 180 días, parte de los vencimientos se transferirían al gobierno de Alberto Fernández. De este modo, el sexto presidente peronista recibiría la caja seca, situación ideal para que el FMI intente imponerle condiciones inaceptables.

Es improbable que las dos cámaras del Congreso rechacen el DNU, cosa que ha ocurrido muy pocas veces desde que se constitucionalizó su emisión y una ley dispuso su sanción ficta, apenas por omisión, que no es como la Constitución dice que se forman las leyes en nuestro país. Pero otra de las medidas anunciadas requerirá del pronunciamiento legislativo: es la que contempla el canje sin quita de algunos bonos de mediano y largo plazo.

No de todos: los emitidos bajo ley extranjera según el contrato marco de 2016 con el Banco Mellon de Nueva York, tienen una cláusula de acción colectiva: basta con que la propuesta sea aceptada por quienes representan el 75% del capital de cada bono, o los 2/3 del conjunto de los bonos afectados, y asambleas con mayoría simple para cada bono. Es imposible que en los tres meses de vida que la Constitución le asigna a Macrì cualquier banco internacional pueda organizar semejante canje.

En cambio, los bonos emitidos bajo legislación local no pueden canjearse sin una nueva ley. La de administración financiera estableció en su artículo 65 que el Poder Ejecutivo puede decretar operaciones de crédito público para reestructurar la deuda, sólo si el canje mejora mejora montos, plazos y/o tasas de interés. En este caso no hay cláusula de acción colectiva y como no todos los tenedores resignarán voluntariamente sus derechos, sólo una nueva ley podría someterlos. En este contexto es cualquier cosa menos casual que se redoblen las presiones para arrancarle una palabra al futuro Presidente en favor de las propuestas de Cambiemos, de modo que asuma maniatado de pies y manos.

En eso consiste el nuevo intento de comprometer al Frente de Todes con una política que impugna, denuncia y repudia.

Desde Balcarce 50 y Olivos, Nerón aviva las llamas y pide prudencia y responsabilidad.

Tampoco lo conseguirá.

Lo irreparable es el daño que sigue causando a millones de personas que carecen de alguno o varios rubros indispensables para una vida decorosa: alimentación, techo, agua, luz, medicamentos.

 

 

Meses, semanas, días, horas

Si Fernández hubiera estampado su impresión dígito pulgar derecha en el formulario del FMI, junto a la del primer Presidente neoliberal electo por el voto popular, o si se dispusiera a refrendar en el Congreso las nuevas condiciones que el gobierno intentará acordar con el FMI, habría ganado o ganaría fama de estadista serio y responsable. Como no cayó en la primera celada es un irresponsable a quien debe reclamarse por la incertidumbre económica y la angustia social, línea que se profundizará en los convulsos días por venir. La disparada de los precios de los consumos básicos de subsistencia hace muy difícil para las organizaciones sindicales y sociales seguir conteniendo la desesperación y la ira de sus integrantes. Nadie quiere un estallido, pero el gobierno delega en las propias víctimas la responsabilidad de impedirlo, lo cual tiene un límite. Parecería que el tiempo que resta para cruzarlo se mide en días.

Ninguna de las previsiones de los acuerdos entre el gobierno y el Fondo se cumplió. Uno y otro navegan con instrumental inadecuado y no entienden las reglas básicas de la economía argentina. Por eso los documentos firmados se modificaron varias veces, se alteraron las metas y los métodos y no se alcanzó ninguno de los objetivos pregonados. Con la diferencia de que los funcionarios del Fondo arriesgan sus carreras, mientras Don Gato y sus amigos han incrementado sus fortunas, puestas a salvo en el exterior. Alberto había dicho en el foro del Grupo Clarín que durante su Presidencia no había posibilidad de que la Argentina entrara en default. Muy intuitivo, porque su predecesor ya dejó al país en esa situación, por el momento encubierta con eufemismos. Los documentos que Fernández emitió luego de las dos reuniones que sostuvo con la misión del FMI, en junio y agosto, marcan el comienzo de la negociación del futuro gobierno con el organismo.

Macrì (2015-2019) fue el presidente más market friendly desde Nicolás Avellaneda (el autor de la consigna economizar sobre el hambre y la sed de los argentinos para honrar los compromisos externos); el que contrajo el mayor endeudamiento externo desde Bernardino Rivadavia en 1822, el que obtuvo el préstamo más voluminoso del Fondo Monetario Internacional desde su creación en 1944; el que antes consiguió waivers que implicaron violaciones a los propios estatutos del Fondo; el que más rápido defaulteó y el único que incumple con los compromisos que él mismo firmó. Cristina saldó en 2015 deudas contraídas por la dictadura que derrocó a Perón medio siglo antes. Macrì sólo demoró 15 meses en faltar a su propia palabra y buscar siempre a quien echarle la culpa de sus yerros.

 

 

Esta fue la culminación de una larga serie de chapucerías, con tres presidentes del Banco Central en cien días. Macrì acusó a los votantes que eligieron a Alberto Fernández por la inestabilidad financiera, pero el stand-by con el FMI se firmó apenas cinco meses después de la victoria electoral del oficialismo en las elecciones de medio término. Por entonces, Fernández perdía su valioso tiempo con una figura municipal de Chivilcoy. Macrì triunfó en octubre de 2017, y en febrero de 2018 los mercados voluntarios de crédito se cerraron para la Argentina. En los meses siguientes el peso perdió un tercio de su valor en un día, y otro tanto en otro. En el segundo caso, luego de que Macrì anunciara en un mensaje de apenas 100 segundos que había recibido un nuevo apoyo del FMI, cosa que ni siquiera era cierta. Como diría un estudiante de letras, la palabra de Macrì es performática.

 

El primero

“Si nos toca ser oposición vamos a apoyar las cosas que estén bien”, dijo Macrì en su visita a Coninagro. Había advertido que sólo estaría unos minutos, pero una vez que tomó el micrófono, no podía parar. “Parecía como si le hubieran cambiado la medicación”, fue el comentario, representativo del respeto que despierta la palabra presidencial. En un tono calmo, por completo distinto del que venía empleando en sus manifestaciones públicas, Macrì admitió la posibilidad de ser vencido en las elecciones del 27 de octubre, y el primer Presidente en no conseguir la reelección, entre aquellos que se lo propusieron desde la reforma constitucional de 1994.

Hubo quienes celebraron ese reconocimiento como su primer contacto con la tierra luego de las primarias obligatorias y simultáneas. Es un avance demasiado modesto. Todas las fuerzas políticas del país, sin excluir a la propia, los especuladores financieros, las calificadoras de riesgo, los grandes medios internacionales actúan en consecuencia desde la noche del 11 de agosto, cuando Macrì minimizó lo sucedido con un optimista “hemos hecho una mala elección”. Por su parte, Donald Trump acudió a Twitter para reconocer la tarea que realiza el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cuyo país “cuenta con todo el apoyo de Estados Unidos”. De Macrì y la Argentina ni una palabra.

Sólo el jefe de gabinete Marcos Peña Braun prosigue su discurso maquinal, el automatismo de un robot y su voz sin matices ni inflexiones. Suya fue la idea y la organización de la marcha del sábado 20, para la que pidió el apoyo de dos veteranos influencers. Uno de ellos, el actor y ex diputado radical Luis Brandoni fue el semifinalista en el casting vicepresidencial que concluyó con la fórmula Capusotto: Juan Domingo Perdón y Micky Vainilla. No es superfluo recordar el entusiasmo que Vainilla provocó en Wall Street en abril, cuando dijo que la Argentina cumpliría con los pagos de la deuda, lo cual le valió el ofrecimiento una vez que la hipoacusia hizo el resto.

Peña Braun se encargó también de la impresión de las pancartas, la iluminación de la Casa Rosada y la apertura de las rejas de la Plaza de Mayo. Todo eso hizo explícita la soledad del Presidente, sólo acompañado por su fiel esposa. Cerca de Peña Braun alegan que esa imagen de la intimidad es una de las fortalezas de Macrì. Les cuesta advertir que han pasado cuatro años desde el espontáneo beso programado por Jaime Durán Barba al concluir el debate con Daniel Scioli. En 2019 no hay Juliana ni Balcarce que valgan y hasta las fábricas de globos van cayendo al paso de la estanflación. La Nación no encontró a nadie menos devaluado que Pablo Avelluto para simular algún entusiasmo por esa modesta reunión de despedida.

La hipótesis de que Macrì pueda encabezar otra cosa que su familia y alguna empresa es una nueva autoindulgente expresión de deseos. Es difícil imaginar que la alianza Cambiemos sobreviva mucho más allá del mandato presidencial cuya finalización está prevista para el 9 de diciembre, o acaso antes si Federico Pinedo fuera convocado para conducir una segunda transición. El radicalismo no oculta sus planes para recuperar la identidad cuando esta etapa haya concluido y ya se perfilan posibles candidatos a conducirlo a partir de entonces, con dos de los tres gobernadores en primera línea, pero también el ex joven radical Federico Storani y el hermano de la democracia, Ricardo Alfonsín. Para el ex Presidente Raúl Alfonsín, Macrì era el límite que el radicalismo no debería franquear, la derecha. Sus sucesores justificaron el apartamiento de esa línea como sacrificio para la subsistencia del partido que en 2020 cumplirá 130 años. El mismo argumento se esgrimirá a partir del año próximo para explicar la ruptura. La UCR vive en estado de necesidad, como un menesteroso en situación de calle.

 

Precalentamiento.

 

Cuando responden cómo fue posible que no supieran prever un resultado electoral tan nítido, los colaboradores de Jaime Durán Barba replican que les pasó lo mismo que a un piloto que vuela por instrumentos y se topa con una montaña a 300 metros de altura, cuando el tablero le indica que está volando a 3.000. Se consuelan pensando en lo que le ocurrió a un fondo internacional de inversiones, que contrató a un afamado encuestador de origen radical e hijo de una respetada jueza, para que realizara un gigantesco sondeo presencial. Confiado en las cifras resultantes, el comitente compró papeles argentinos por más de mil millones de dólares, que en pocas horas se redujeron a la mitad.

Luego de fomentar la polarización y anunciar un futuro plagado de motochorros, chavistas y vatayones militantes desatados, el mago ecuatoriano ahora destaca la necesidad de un entendimiento entre Macrì y Fernández para un futuro en el que su pupilo no tiene billete de entrada. La contundente derrota del Hada Buena sugiere que si PRO se mantuviera en el gobierno de la Ciudad Autónoma, de todos modos habría perdido la proyección nacional que adquirió con el anómalo resultado de 2015, por tantas razones irrepetible.

A 57 días de la elección presidencial, la relación entre Macrì y el Hada Buena es un tire y afloje sin desenlace definido. Ella reprocha que no le haya permitido desdoblar la elección ni suministrado recursos equivalentes al extinto Fondo del Conurbano. Macrì a su turno, se fastidia por el carácter depresivo de la gobernadora, su escaso temperamento para la lucha. La percibe como una creación mediática, pura imagen sin sustento en la realidad. Nadie mejor que él para saberlo.

 

El presidente y su Hada Buena. La revolución de la alegría.

 

Horacio Rodríguez Larreta es otra cosa. Jefe político de Vidal, se asume como cabeza de la oposición al próximo gobierno. No duda de su victoria y calcula que con repetir los guarismos de agosto, pasará del 50%, porque el porcentaje de calculará sobre una base menor que en las PASO, descontados los votos inválidos, ya sean blancos o nulos. Pero no quiere decirlo, para no relajar el músculo de su fuerza. Ya sin Macrì, su gobierno podría confundirse sin dificultad con el de varios peronismos provinciales. Si, contra sus previsiones, no lograra la reelección y, forzado a una segunda vuelta, sucumbiera ante la ola que barre todas las costas, la fusión de los restos con el peronismo sería aún más rápida.

 

 

 

 


La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

66 Comentarios
  1. JOE AUBERGINE dice

    LAS DERECHAS

    Somete la derecha a la amargura
    a aquellos que la sufren y la pagan
    después cuando las élites la cagan
    los pobres cargarán por la factura.

    Si su vida no fuera aún tan dura
    optarán elegir a quienes la hagan
    la llaman clase media los que halagan
    su «sentido común» y su cordura.

    Mas estarán felices exclusivos
    de ocupar la avenida de los pobres
    que transitan de pobres a indigentes.

    Y exclamarán ruinosos pero altivos
    se fue la dictadura con los sobres
    que llenamos con votos inconscientes.

  2. Augusto Parma dice

    En el programa ADN Federal acaban de pasar imágenes de pibes comiendo de la basura. ¿cómo salimos otra vez de esto? Los dueños del canal C5N presos por supuestos evasores y/o vaciadores de empresas, cuando el mismo gobierno son una sarta de vaciadores, empobrecedores, concentradores de capital en manos negras, cínicos, soberbios y apretadores.

    Mi esperanza es que lo mismo que vivimos en 2002, donde hubo que recomponer industrias que llevaban más de 10 años paradas, no se repita. La capacidad instalada, pienso, está más o menos intacta para volver a producir.

    El problema que tenemos es que hasta que no nos saquemos los políticos que responden desde hace mucho (ellos y sus ancestros) a la embajada de EEUU, nunca levantaremos cabeza: Macri, Eduardo Amadeo, los Pinedo, los Liendo, los Bullrich, los Duhalde (nunca pudo ser parte del club por sus actividades extrapolíticas), los Menem, Laura Alonso, los Frigerio (siempre prendidos de la teta de clarín), Massot, etc etc.
    Éstos, junto con otros, responden al embajador yankee de turno. Asienten con la cabeza y obedecen todo lo que les mandan desde el norte, ya sea endeudar, entregar, someter, perseguir, embrutecer o denigrar.

    Tampoco quiero un aprendiz de Duhalde como supuesto conductor de la recuperación. Duhalde no hizo más que daño a este país, y encima se vende como el baluarte de ser el que «nos sacó del infierno. MEMORIA!. si no fuese por los asesinatos de Kostecki y Santillán, Duhalde presentaba su candidatura en el 2003. Siempre transando, o «consensuando».
    Va a ser durísimo, más de lo que es, pero tenemos que salir de esto.

    1. Lujan dice

      Estas en lo cierto Parma; el cabezón de Banfield fue un verdadero monje negro de aquella época. Dinosaurios hasta su extinción …

      1. Augusto Parma dice

        Con recordar cómo quiso traerlo a la argentina al marino represor Ricardo Cavallo (detenido en México por solicitud de la justicia Española) ya es una muestra. También eso de salir corriendo a «consensuar» con las energéticas cuando comenzado su interinato, ocurrieron misteriosos apagones. Consensuar es cagar a la mayoría para que ganen cuatro o cinco vivos y el gobierno pueda hacer «la plancha».
        Distinto fue el caso de Néstor, que cuando lo quisieron correr con apagones, los amenazó con quitarles la concesión. Notable diferencia ¿no?

  3. Pablo Grimoldi. dice

    El sobrino de Freud por el lado de la madre, de apellido Bernays fue el creador de las relaciones públicas en Estados Unidos durante la segunda guerra mundial. Esto lo pudo hacer luego de aprender de los alemanes el uso de la propaganda. Durán Barba es un discípulo de Bernays, y tal vez no lo sepa. Pero la filiación viene porque Bernays consideraba a los seres humanos seres tontos. Seres que tomados por la fascinación, el encantamiento, el anonadamiento o el enamoramiento, sufren de una tontera que los lleva a creer todo lo que ven o se imaginan. Sin ahondar mucho en la cuestión podríamos decir que a todos nos sucede esto. Se trataría de una bobera esporádica, parcial que vivimos todos los seres humanos…se trata de una bobera normal. El problema de Bernays y de Duran Barba es que consideran que esta bobera es total y por eso le entregan a los seres humanos sólo boberas. Consideran que el ser humano es tonto y les entregan tonterías.
    Pero hay un problema más serio, problema de ambos, y consiste en que al considerar al otro bobo y tonto, ellos se van convirtiendo en tontos y es muy posible que analicen la realidad socio-económica-política como seres tontos.
    Muchas gracias por los escritos que propician la crítica y la objeción.
    Pablo.

  4. Adrian dice

    Una pregunta
    Quien le entregó el bastón a Macri?

    1. JOE AUBERGINE dice

      Pinpedo en el SENADO; Querían humillar a Cristina pero la yegua los dejó patinando en su mierda…. acordate que el PRO la desituyó a medianoche… cuando les conviene son filósofos que miden calidades(la república y la constitución) y cuando no son contadores que miden cantidades (los atributos y el PROtocolo)

  5. Eduardo dice

    INSOPORTABLE.
    Mientras la pandilla macrista-radical continúa con el saqueo escandaloso de la Nación, MILAGRO SALA continúa presa de los INMORALES.
    LIBERTAD A MILAGRO SALA !

  6. jose luis dice

    en mi pais la tristeza, la pobreza el dolor

  7. jose luis dice

    las m’aquinas bajo lona lo unico que se salva del odio y a usted lo slavafremos de su destino selenita¡

  8. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable, como de costumbre.
    Una digresión.
    “Los cipayos hindúes en vísperas de la batalla hacían sacrificios y ofrendas a Kali, la diosa de la destrucción, para conseguir su bendición”, relata Francesc Sánchez, en su artículo “El motín de los cipayos”.
    Continúa relatando en su artículo: “…Los británicos tomaran buena nota y tras una represión sin precedentes disuelven la compañía comercial y la substituyen por el Raj, un gobierno y una estructura estatal colonial, que administra racionalmente la India a través del Servicio Civil Indio en beneficio de la Gran Bretaña. Pero este estado tan racional que durará casi un centenar de años mantenía una relación de pseudo vasallaje con las élites de la nobleza indias agrupadas en un campamento cerca de Dheli y convocadas en audiencia por el virrey en los durbar. “.
    “…El legado del Imperio Británico en la India y en otras naciones que se independizaron es el de haber dejado tras de sí, tal como mantiene Niall Ferguson, una estructura estatal y una cultura administrativa. La democracia se abrió paso en la India pero contrariamente a lo que podría parecer no lo hizo gracias al imperio si no, como bien afirma Eric Hobsbawm, a pesar del mismo cuando se batió en retirada: la prueba es palpable no hubo democracia en el subcontinente hasta la independencia. En cuanto al modelo económico liberal, ciertamente, el imperio lo impuso en todas sus posesiones, aunque cuando era necesario era capaz de poner aranceles a los productos que entraban en la metrópolis. De hecho fue capaz incluso de desarticular la industria textil india en beneficio del textil de Lancashire, aunque con ello se generara pobreza y hambrunas.”
    “…En la actualidad el relevo del imperio lo ha tomado Estados Unidos. Atrás quedó un siglo XX en el que esta nación jugaba al equilibrio con la Unión Soviética estableciendo esferas de influencia. Pero hoy el imperio a diferencia de otros tiempos no se apodera indefinidamente de grandes territorios llevando allí a sus ejércitos ni tampoco asienta colonos. No, el imperio informal de los Estados Unidos utiliza la fuerza de los mercados (¿o es al revés?) para apoderarse de las diferentes economías nacionales en un escenario enteramente global. Utiliza la fuerza militar y aquí es importante el cambio tecnológico pues ya no se requieren tantos soldados como antes cuando se cuestionan sus intereses energéticos, económicos y políticos y levanta gobiernos favorables. Y cuando se cuestiona su proceder siempre hay la posibilidad de levantar una bandera en nombre de los derechos humanos.”
    “Finalmente me gustaría hacer una consideración de más larga durada. El Imperio Británico no solo ejerció su poder con las armas, fue mucho más hábil, porque como decía Edward Said fue capaz de generar un discurso cultural global para justificar y asegurarse la dominación sobre otros pueblos. Este discurso del que más tarde tomaría el relevo Estados Unidos se mantiene plenamente vigente.”
    http://www.elinconformistadigital.com/2013/02/12/el-motin-de-los-cipayos-por-francesc-sanchez/
    Horacio, como lo vengo sosteniendo en algunos comentarios, si en algún momento no tronase el escarmiento (por la vía constitucional) para los saqueadores sempiternos de esta Patria, estamos condenados a repetirnos a perpetuidad.
    Cuando en algunos comentarios hacía referencia de la necesidad de la reforma constitucional, en especial del artículo 29 entre otros, es por la sencilla razón que no hace falta encontrarse en guerra con una potencia extranjera para que la traición a la Patria resulte plenamente contrastable. Como si fuese poco, estos personajes, dejaron sus huellas en cada uno de los delitos.
    Y son tan conscientes, que perturban a través de sus comunicadores mediáticos, que se busca una reforma constitucional (ya desmentida por Alberto) que buscaría liberar a los delincuentes (léase como el temor de que los verdaderos delincuentes vayan presos, es decir, ellos).
    Parecen ineptos y demás calificativos que se quieran adjudicarles; pero convengamos que lograron a su favor personal, de clase y/o sectores de poder dominante, transferencias inconmensurables de recursos (que volvieron a fugar en resguardo), con el beneplácito del imperio, por razones de geopolítica y económicas -por qué no decirlo-.
    Si este flagrante latrocinio permanece impune, no nos asombremos que en 2023 un nuevo representante de estas elites dominantes vuelva a resultar un candidato con muchas chances de alcanzar la primera magistratura por el voto popular.
    Para ese entonces, ni siquiera será necesario que Roberto Navarro se desgañite alertando “te toman por boludo”, deberíamos -como pueblo- llevar el cartel colgado todo el tiempo, ya que una nueva arremetida de esta gente, resultará el final de los finales.
    Se están preparando para eso.

  9. Guillermo Varela dice

    La derecha va a encontrar su cauce politico, eso no deberia preocuparnos. De hecho ese PJ de los gobernadores, de Massa, y otros mas, la expresa.
    El problema, como bien dijo Cristina, es que debemos bloquear cualquier intento de volver a aplicar politicas neoliberales. Porque esos planes destruyen el pais y se llevan puestas un monton de vidas. Creo que para eso tenemos que laburar mucho en explicar que nos paso y porque caimos ahi. Y por el otro lado acorralar en la justicia a muchos funcionarios de este gobierno, empezando por Macri, que dejaron montones de huecos legales en sus maniobras. Por eso muchos optan por el «autoexilio», y seguramente estan instruyendo a sus abogados para evitar posibles extradiciones o reclamos internacionales.

  10. Alberto dice

    El panelismo oficialista pide que Alberto sea moderado, prudente, en busca de imponer un discurso de neutralidad, de la cosa inocua, ser corresponsable sin serlo, intenta el panelismo poder seguir teniendo una hegemonía de opinólogos para que nada cambie. A toda costa califica de incendiario al bombero que tratara de apagar este fuego de destrucción. No fueron moderadas la fuga de capitales, los ataques al gobierno anterior, no fueron prudentes en la especulación financiera. La verdadera fiesta financiera se ha dado en este gobierno. Alberto debe ser prudente mientras Carrio escupe espuma por la boca contra adversarios y propios. No fue moderado el brutalismo policíaco y de los gendarmes. Por ahora se debe ser moderado?, quien es moderado en un incendio se le morirán la mitad de sus bomberos y víctimas. El hambre es real.

  11. Natalia dice

    Horacio, es mi primer comentario, gracias por el Cohete a la Luna, que es excelente, y tus editoriales. Me interesó mucho el último párrafo dedicado a Larreta (de los pocos » cuadros» que deja el Pro) y posibles escenarios en su futuro político. En relación a esto, me interesaría saber cómo ves el futuro para los no radicales de Cambiemos, si ves posible su reconversión o supervivencia como fuerza de derecha, o ves más cercana la dispersión en otros partidos.

  12. Augusto Parma dice

    ¿El año que viene es 2020 ó 2002 ? Estoy confundido….

    1. jose dice

      augusto, me gustan sus comentarios…pídale a horacio que le publique una nota suya en el cohete…

      1. Augusto Parma dice

        Me alegro que le gusten, josé. Pero dejemos que sigan siendo eso, comentarios. Saludos.

      2. Augusto Parma dice

        Me alegro que le gusten, josé. Pero dejemos que sigan siendo eso, comentarios. Saludos.

  13. Norberto dice

    Excelente Horacio como siempre y maravillosos los comentarios, eso es lo que genera la mente maestra ayuda a juntarnos y resistir mejor, se van y volvemos mejores.

  14. Enrique dice

    En relacion al último párrafo, referido a Larreta y los restos del Pro, no me parece conveniente que la derecha se quede sin una “herramienta” electoral con minima expectación, y que sus cuadros técnicos encuentren lugar en esta nueva versión del peronismo. Por multiples factores fáciles de deducir… Cualquier política orientada a promover su “exterminio” político traerá consecuencias futuras sobre la propia generación y fortalecimiento de la mejor versión posible de este peronismo recargado; que espero con ansias lidere con inteligencia las necesidades emancipatorias que el progreso político del país demanda consolidar definitivamente.

  15. Roke dice

    Perdón, pero ¿directamente a Pinedo? ¿Y Michetti dónde está?

  16. marcelo daniel cosin dice

    Puedo leer detrás de la foto de Pinedo con Banda Presidencial un posible escenario de Asamblea Legisltaiva con adelanto de la fecha de elecciones y de entrega del poder.

  17. Diego Alejandro Zetelny dice

    👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

  18. Francisco dice

    » y el hermano de la democracia, Ricardo Alfonsín» ,……… extraiorinario

    1. Saúl dice

      EXCELENTE, entre a comentar eso 😛

  19. cacho dice

    pavada de poeta. Para sangrarse las manos aplaudiendo.

  20. silvestre dice

    todavía no se fueron, ojo…

  21. Héctor de Troya dice

    Gracias Horacio.

  22. Néstor Marchetti dice

    Precisa descripción del país que dejan los CEOS amarillos. Dejo una propuesta programática para analizar, debatir y ver si es posible llevar a cabo: https://ar.radiocut.fm/audiocut/aliverti-con-enrique-mario-martinez-abordaje-emergencias/?fbclid=IwAR2WiJJ4RHRTuKLHf49m4yr8vOVA9jHcWo_O0ZWnVeLbnYCSoFsLzsSSj58
    Aquí, encontrarán más: https://www.produccionpopular.org.ar/

  23. Roberto Nayar dice

    Comparto el sentimiento que expresa Ricardo pero quisiera agregar que segun mi entender es indispensable hacer foco en esta reflexion.Diria que es la base de todo es decir no solo vinieron a desordenarnos la vida sino como dijo el nefasto jefe de gabinete vinieron por el alma de los argentinos. Alli el punto creo que para lo que viene si se confirma el resultado electoral sera muy importante desarmar el cambio cultural que le permitio a este señor ser el primer presidente liberal que llego al poder por el voto de la sociedad ( de alli mi aun incredulidad y mi prudencia a la espera del resultado de octubre , no confio en un pueble que voto como voto en 2015). Sera fundamentaL para recuperar la sobberania politica , la justicia social y la independencia economica destruir de una vez y para siempre esos paradigmas a los que parece que en general el pueblo argentino es tan afecto y que le abrieron la puerta a esta catastrofe .

  24. JOE AUBERGINE dice

    Reinando el Alfonsinismo
    estatizaron la deuda..
    la misma que ahora leuda
    mientras la fuga el cinismo.
    Despues con Menem: Lo mismo
    y entregaron la nación
    USAndo de cartabón
    lo que después USAría
    De la Ruina & Compañía
    y el USAdo cabezón.

    Después de aquel papelon
    que el PEORnismo autoignora
    A fin nos llego la hora
    de Kirchner en la ocasión.
    Al pais dió el aventón
    que este necesitaba
    y mientras que se lo daba
    le pagó al FMI
    Y no es cuento lo viví
    todo el mundo festejaba.

    Dispués lo tocó a Cristina;
    se puso duro el bizcocho
    con la crisis 2008
    en el mundo y la Argentina.
    Sumale la sarracina
    del campo y la oPROsición
    con Clarín y la Nación
    en la ciento veinticinco
    Y entenderás el ahinco
    del gorilismo en acción.

    El ispa siguió adelante
    y aunque Kirchner se murió
    del modelo que el legó
    la «yegua» fue vigilante.
    Le sacaron el aguante
    los obreros medio pelo,
    el PRObre volviose lelo
    votaron a sus verdugos
    y hoy pellizcan los mendrugos
    mientras gimen sin consuelo.

    Apenas Macri asumió
    comenzó con el saqueo
    mientras USAba el timbreo
    como estampilla del PRO.
    Y aun después que los hambreó
    y les abrió bien el siete
    en el dos mil diecisiete
    hizo una gran eleccion
    que les sirva de lección
    a estos necios del ojete.

    Mientras tanto se pudrió
    todo como en los ochenta
    y despues en los noventa
    y aura con el mismo PRO.
    La pucha que los tiró
    con el neoliberalismo
    que hace siempre lo mismo
    con tesón y contumacia
    Mientras dicen democracia
    tiranizan con cinismo.

    Nunca gaste los tamangos
    caminando sobre lijas
    estos venden baratijas
    por la fama o por dos mangos.
    No gaste bala en chimangos
    ni le escriba a lucifer
    no lo podrá convencer
    de su criminal sevicia
    Es al pedo, a la estulticia,
    hablarle de su deber.
    .
    Es tarde para llorar,
    es tarde para pedir
    y es muy tarde pa’advertir
    lo que a acaba de pasar.
    Se tendrán que acostumbrar
    al remate y la pobreza
    Solamente un pobre feza
    Vota por los liberales
    y sus socios inmorales
    que acumulan la riqueza.

    El gaucho debe saber
    que si no aprende a votar
    debe aprender a pagar
    y se tendrá que joder.
    Si el pobre vota el poder
    del rico y el oligarca
    lo van a dejar antarca
    o mirando culo al norte
    AGUA, GAS, LUZ y TRANSPORTE
    CAMBIAMOS te dice el «garca»..

    Te contaran cuentos chinos
    o de meteorología
    y te dirán que algún día
    no habrá pobres argentinos
    Insistirán los cretinos
    con herencias y tormentas
    mientras aumentan sus rentas
    aumentarán tu POBREZA
    ocultando su RIQUEZA
    en PANAMÁ y en sus cuentas.

    Os advierte el millonario:
    «El oro en manos del pobre
    vale lo mismo que el cobre».
    Y lo plagia el pobre otario:
    «Dadles el abecedario,
    ponedlos a trabajar
    y así sabrán valorar
    el valor de la riqueza».
    No saldrán de la pobreza
    mas la sabrán explicar.

    1. Alejandro dice

      Usted es un crack.

    2. Arcasur dice

      Usted es el viejo Vizcacha 2.0!!!

    3. Flavia dice

      Exelente la payada!!!

    4. Diego Alejandro Zetelny dice

      👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    5. Lucia dice

      Excelente!!!! Mis más sinceras felicitaciones por pintar con palabras la muy triste historia argentina de los últimos 64 años.

    6. MarcelaJ dice

      Genial!!

    7. FPV dice

      No saque la métrica aun, pero así como lo leí, copie y compartí en los grupos de los k. Llevo la guitarra para el 10…o ?

      1. Roberto Rapalo dice

        Te felicito hermano. Debes tener muchas cosas más. Mi correo es [email protected] me gustaría tener más cosas tuyas. Si te gusta compartir me mandás y te mando. ¡Muy pero muy bueno lo tuyo! Muchas gracias.

      2. JOE AUBERGINE dice

        La métrica no se saca
        el medirla es: escandir
        que es lo mismo que medir
        fonemas en cada verso
        El metro del universo
        tiene el «Parsec» pa’lucir.

  25. Susana dice

    Pienso que mm y sus secuaces se van antes de las elecciones dejando a Alberto sin ser presidente electo. Cuestión de provocar más caos y deslegitimizarnos. Y las consecuencias de esa situación son impredecibles.
    Son malos.

  26. Santiago Aon dice

    Horacio, como cada domingo, la columna indispensable…
    Un comentario que hice la semana pasada y por motivos desconocidos no he visto publicado.
    Tengo que aceptar que la figura de Alberto Fernandez me genera ciertas suspicacias, sin embargo el malmenorismo me obliga a votarlo.
    Más allá de eso me tomo el atrevimiento de conjeturar un poco respecto de la postura que se está tomando desde la prensa pero también desde los sectores políticos del frente de todos. Se da por sentado, muy livianamente a mi entender, que la elección está ganada. Al final de la columna se argumenta que la posición de Larreta respecto de su propia victoria es diametralmente opuesta. En el caso de Larreta parecería tener más que ver con no bajar la guardia, en el caso de Fernandez cenarse el almuerzo me parece hasta peligroso.
    Cuando Peña conjetura que pueden sacarle 3 puntos a Fernandez, pero después uno ve como el gobierno hace todo lo posible para caerse antes de Octubre, me da la sensación que no está hablando por el espacio de juntos por el cambio sino más bien por el espacio de Lavagna como subsidiaria del mismo espacio. En otras palabras, Macri no puede sacarle 3 puntos a Fernandez, pero si se cayera el proyecto oficialista, Lavagna a lo mejor sí podría llevar a cabo esa proeza (no se debe descartar que parte del electorado de Fernandez sea principalmente antimacrista y se haya volcado en las PASO por esa alternativa por ser la única con probabilidad de disputarle al oficialismo el cetro, lo cual cambiaría rotundamente si el oficialismo no se presentara). El caudal de votos de juntos por el cambio no dudaría un instante en volcarse al principal opositor a Fernandez (en este caso Lavagna), clara muestra de esto es que manchar el puritanismo CEO con la mancha peronista de Micky Vainilla no le quitó un solo voto a la derecha (son mucho más rápidos que los sectores populares para alinearse, les alcanza con dos tapas de La Nacion). Un acuerdo entre Lavagna y Macri no parecería ser una locura y podría poner a Lavagna a tiro de presidencia. Los beneficios para el peornismo racional son obvios; los beneficios para el espacio oficialista pueden ir desde garantizar de qué lado de las rejas van a pasar los próximos años, hasta garantizarse tarifas y negocios dolarizados o inclusive perpetuación de la sumisión ante los acreedores externos (varios de estos chantas que nos gobiernan formaban parte de los litigantes de bonos defaulteados).
    Entiendo que ustedes manejan información, no conjeturas absurdas, pero me parecía un punto a tener en cuenta a la hora de analizar todo el panorama. No sea cosa que el 10 de Diciembre nos despertemos con otras caras y el mismo proyecto en el gobierno…

  27. Daniel dice

    El peronismo que viene será doctrinariamente peronista o será liberal como lo es por ejemplo Nielsen? Este es un dato no menor. Queremos un Estado empresario que imponga su estrategia al empresariado privado o empresarios que se morfen al Estado? Distribuidoras de energía estatizadas o la joda de las privatizadas que nos fagocitan cual barril sin fondo? Esto, yo no lo sé, pero el tiempo no nos juega a favor, compañeros. La Embajada nos puso presos a los que representan en hechos esta dicotomía a favor del pueblo, como para que sirva de ejemplo por si a algún otro se le da por ser Boudou o De Vido, a tal punto que hicieron de sus apaellidos mismos, palabras prohibidas entre nosotros mismos, no sea cuestión que a nuestra blanca clase media le agarre diarrea. No es cuestión de no ser moderados, es cuestión de no ser tan moderados que sigamos revolcando a las mayorías en las promesas y padecimientos de siempre, mas o menos amortiguados. Los que nos dividieron para que caigamos en el espanto que caímos están hoy sonriendo de nuestro lado y desde nuestro lado nos hacemos los giles en bancar a los que se la jugaron. Quien ganó la «batalla cultural»? Además del miedo, digo.

  28. Diego M. Vidal dice

    No es default, es Game Over

  29. Guillermo dice

    Horacio!, el peornismo se disolvió o es otra vez peronismo?, o nunca dejó de serlo?
    Muchos de sus representantes votaron a favor leyes de este gobierno y ahora han reconocido su error y responsabilidad?, que en su momento argumentaban tranquilamente que beneficiaria al país hoy que dicen?, donde estan en las listas?, al principio o al final?, tendran igual poder?
    Solá, Bossio, Massa y tantos otros que bombardearon al gobierno de Cristina y luego atudaron al de Macri hoy dónde estan?
    Dónde va la gente cuando llueve, dónde los que no tienen lugar, cantaba Miguel Cantilo hace muchos años!

  30. Daniel dice

    Explotó la bomba marca Acme, y el coyote no asume su error. No tiene amigos, solo cómplices y favorecidos, pero las «cosas que pasan» están afectandolos. La necesidad de huir se complica, porque ?dónde podrá ser un lugar adecuado para escapar a salvo de sus furiosos ex cómplices?

  31. Ferdo Crane dice

    «Macrì instruyó al independiente banquero central Guido Sandleris »
    «el ex joven radical Federico Storani y el hermano de la democracia, Ricardo Alfonsín»
    jajajajjajjajajaja qué h d p jajajaja

    1. eduardo Nicolai dice

      si!! un genio Horacio, me hizo reír mucho lo del «hermano de la democracia»… juaaaa! excelente nota como siempre impecable…

  32. Laura dice

    En «Por entonces, Fernández perdía su valioso tiempo con una figura municipal de Chivilcoy» (i.e., el holograma de Floro), la ironía vendría a ser «perdía su valioso tiempo».

  33. Pato dice

    Mezcla de presicion y agudeza periódistica con una pizca de humor como siempre impecable Horacio, gran abrazo crack. Pato de Benavidez

  34. Matías dice

    horacio. vatayones es una ironía? si es así no la capto, sino, va el aviso. saludos

    1. Laura dice

      «Vatayón militante» (con V y Y) era una agrupación kirchnerista a la que clarín & cia demonizaron casi tanto como al choripan. La yunta de motochorros, chavistas y vatayones militantes desatados, así de absurda, es una buena síntesis de la propaganda de odio y estupidez vomitada por el ecuatoriano carmelita y sus socios desde hace muchos años.

      1. Matias dice

        Gracias Laura!

  35. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Yo tengo una sensación ambigua, porque por un lado siento pena al ver lo que sucede con los más vulnerables y, por otro lado, siento regocijo de que les/nos ocurra lo que se sabía iba a ocurrir.
    ¿Acaso no se madura en la dificultad? ¿Acaso no se aprende con los errores?
    NOOOOOO. La respuesta en la Argentina a esos interrogantes es clara. NOOOOOO.
    Entonces ¿qué querés que te diga chabón? JO DE TE y andá a cagar.
    Sí, así de triste. JO DE TE Argentina, vos lo elegiste, vos lo sufrís. Hacete cargo de una buena vez. Dejá de ser «portuñista» (neologismo propio que asocia al porteño con alguien que siempre busca una excusa y no asume las consecuencias de sus actos).
    Argentinos: es hora de ser sinceros y dejarse de boludear. A Macri lo elegimos nosotros (quien no lo votó también porque eso es la democracia). Macri fue Presidente electo por la mayoría y su actuación política y plan económico fue refrendado ampliamente en 2017. Entonces ¿de qué mierda se quejan?
    ¿Las pymes sufren? Bueno, «que mal loco…», peroooooo ¿qué mierda hicieron cuando se les advertía que esto era lo que iba a ocurrir?. NA DA, absoluta y totalmente NA DA. Así es que jódanse.
    ¿Los trabajadores sufren? Bien, «pésimo loco …», peroooo ¿qué mierda hizo la CGT, la CTA y las ONG que nuclean a los trabajadores en negro? NA DA, absoluta y totalmente NA DA. Así es que jódanse.
    ¿Los industriales y empresarios sufren? Ahhhh, mirá vos, peroooo ¿quién mierda se la pasó apoyando este fiasco conocido y sabido por todos?. Ellos, TO DOS, sin excepción. Así es que jódanse.
    ¿Yo la estoy pasando para el culo? Seguramente que sí, peroooo ¿quién mierda se la pasó mirando y escuchando sin hacer nada más que comentar en redes? Yo, sin duda alguna. Así es que bien merecido lo tengo, por choto.

    En síntesis, Argentina está hecha mierda y ¿saben de quién es la culpa? De nosotros hermano. Sólo de nosotros. Así es que si nos vamos al carajo bien merecido lo tenemos y que Macri no se crea que esto lo exculpa, porque no es así, ya que él lideró esta mierda y como líder del fracaso colectivo se merece que la historia lo vomite.

    1. paikali dice

      hola el nostros no cuadra

      1. Susana dice

        Pienso que mm y sus secuaces se van a ir antes de las elecciones dejando a Alberto sin ser presidente electo. Cuestión de provocar más caos y deslegitimizarnos.
        Son malos

    2. José Robur dice

      Fe de erratas: la fórmula neoliberal era Menem Ruckauf. Saludos

    3. Oscar dice

      Ricardo: me hubiera gustado estar con vos cuando terminaste de escribir tu comentario y abrazarte muy fuerte. Comparto tu dolor y bronca. Es seguro que hubiéramos llorado juntos, como tantos otros que, como nosotros, amamos el país extra-ordinario donde nacimos. De todos modos, en el devenir histórico. somos piedritas en el camino. Me gustaría garantizarte y garantizarme que vamos a la Argentina acorde a nuestras expectativas. No puedo. No debo. Hay que seguir laburando en este rumbo. No te olvides que somos un pueblo chúcaro, mezcla de indios, gallegos, gauchos y anarquistas. No encajamos en los estereotipos reduccionistas. La oligarquía tuvo la gran oportunidad a principios del S.20 y no la supo concretar por su cholulismo a todo lo europeo. Como tenía mucha plata importó una estética (Buenos Aires parece la capital de un imperio que nunca existió), y también en el interior ocurrió algo similar. Como la casa principal en el medio de la estancia a todo trapo y el personal descalzo. Hasta que ocurrió lo no previsto. Primero con Irigoyen y luego con Perón. Los negros con derechos. Populismo. Que lo parió. No estaba pensado el estado de bienestar en latinoamérica. Sustitución de importaciones. Entonces profundizan sus vínculos con el imperio de turno. Intentan imponer por decreto la amnesia popular. Gesto inútil. Pasan 18 años y estos negros más trigueños y blanquitos no olvidan. Masacran a 30.000 y no olvidan. Memoria, Verdad y Justicia. Ya hicieron de todo para destruirnos en los 90 y no lo lograron. Encima aparece un bizcocho y se reivindica como hijo y nieto de los desaparecidos, nada menos que en la ONU. Para colmo, con el país en default. Nadie le presta un mango. Y aparece por segunda vez (que no debería haber ocurrido!!!) el populismo. Que lo parió. Y pasaron 16 años y los negros, trigueños y blanquitos no olvidamos. Tranqui. Venimos bien. Estos inútiles no vuelven nunca más. NUNCA MAS. Trump es nacionalista. Los chinos son nacionalistas. Estos nuestros No!. Hacen gárgaras con la palabra Argentina y admiran cholulamente europa y yanquilandia. Como vos decís la historia los vomitará. A no aflojar compañero. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!
      Un zurdo nacionalista populista keynesiano.

    4. Nestor Daniel Peri dice

      Impecable, no se puede agregar nada mas.

  36. Eduardo Viel dice

    Vinieron a fundar la república, inteligentes, honestos, justos, incorruptibles, inquisidores, soberbios. Se van, destrozaron: orgullo, héroes, historia, patria. Imprimieron nuestros billetes con animales, una estampida muy cercana a la nos pasó en el 2,.001, esperemos sin muertos. La moneda destrozada, vergüenza de ser ARGENTINOS,

    1. Norberto dice

      Ya hay muertos, pero silenciosos, muertos por las balas de la miseria y el desamparo infligido por esta banda de criminales

    2. paikali dice

      vergüenza no

    3. Octogen dice

      Vergüenza de que ELLOS sean ARGENTINOS. ¿Por cierto, lo son?

  37. Cecilia dice

    Excelente la pericia de gendarmería sobre el dólar.
    Imprescindible HV

  38. MARCELO dice

    Clarísimo como siempre. Comentarios de antología…

    1. Angel dice

      La Formula Capusotto jajajaja

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.