Mejor que no se sepa

El escandaloso juicio a Milagro Sala será un acto de gobierno secreto

 

Las juezas del Tribunal Oral Criminal N°3 prohibieron el ingreso de todo tipo de cobertura de prensa en el juicio oral contra Milagro Sala. La resolución desconoce la acordada de la Corte Suprema de Justicia 29/2008 emitida durante la etapa de reapertura de las causas de lesa humanidad con el Tribunal Oral Federal 5 de la ESMA negado a aceptar el ingreso de la prensa. Esa acordada garantizó el piso mínimo de publicidad con cámaras de televisión en la apertura y clausura de los debates, pero garantizó a la vez el acceso de periodistas sin equipos tecnológicos, muñidos de lápiz, papel y computadoras a audiencias con testigos, piezas fundamentales para la reconstrucción histórica de la memoria de este país. La defensa objetó. Las juezas siguieron adelante. Mirta Guerrero, Shakira, una de las dirigentes de la Túpac detenida desde el 2016, se descompuso. Milagro denunció a las juezas.

 

 

Cuando los imputados llegaron a la sala, encontraron una fila de policías que les impidió abrazar a sus seres queridos. A través de la muralla uniformada, intercambiaron frases cariñosas. ¡Gracias por venir! ¡Qué linda estás! ¡Te quiero mucho!

 

 

 

Nuevamente un prolongado atraso. Es Shakira que ha sufrido una descompensación tras haber sido paseada innecesariamente por las escaleras, a lo largo de seis pisos del edificio judicial. Los médicos del SAME determinan que está en condiciones de quedarse en la audiencia.

 

 

Shakira regresa al salón y se siente obligada a explicarle a todos las razones de la demora. Levanta la blusa para mostrar las cicatrices de tres operaciones recientes y el desplazamiento de su estómago por la falta de reposo adecuado.

 

 

Comienza nuevamente la lectura del requerimiento a juicio. Poco antes, Milagro conversa con uno de los abogados. La sala comienza a escuchar un rumor: las juezas impondrán límites a la presencia de periodistas y público.

 


Durante el primer día de juicio hubo servicio de café para todos los presentes, menos para los imputados. El segundo día llegó con sorpresas: hubo masitas para todas y todos.

 

 

 

Los secretarios leen la resolución del tribunal para restringir a 16 el número de asistentes e impedir el ingreso de prensa desde el comienzo de la declaración de los testigos. ¿Por qué 16? Tal vez un número mágico. Sólo explicaron que los testigos son numerosos y que pueden influir unos sobre otros a través de lo publicado en la prensa. El artículo 402 del Código Procesal Penal de Jujuy menciona como justificante: razones de orden, higiene y moralidad. La acordada trata por igual a familiares, periodistas o público en general.

 

 

El defensor Matías Duarte pide la palabra. La presidenta María Alejandra Tolaba escucha. Duarte explica la importancia que el juicio sea efectivamente público: un ABC pedagógico y contundente sobre la importancia de la libertad de prensa y los peligros de la opacidad en la Justicia. «Lo resuelto viola el principio de publicidad de todo proceso penal y afecta el derecho de Milagro a tener un proceso con las garantías de la Constitución. Además, como en esta causa se habló de hechos vinculados a delitos contra la administración pública, calificados como actos de corrupción, creemos que no difundir lo que ocurre contradice lo que el mismo gobierno quiere sostener. Por último, los trabajadores de prensa tienen derecho a informar y los ciudadanos a conocer los actos de gobierno de un tribunal que es uno de los tres poderes del Estado».

 

 

Poco más tarde, Luis Paz explica. «Nosotros creemos que el acceso de la prensa es indispensable». Defensor y amigo de Milagro, recuerda una escena del año pasado: cuando el jefe de la oficina Anticorrupción jujeña convocó a un acto público sólo para decir que la corrupción en la provincia provocó la sustracción de bienes públicos de Milagro Sala. «Por eso creemos que ahora la ciudadanía tiene que conocer lo que ocurrió realmente. Y sin el acceso de los periodistas al recinto se va a perder esa posibilidad: que la gente descubra a ver si ocurrieron los hechos de esa manera o no, hechos sobre los que el gobierno ya la condenó».

La lectura del requerimiento a juicio es reanudada. La descripción de la supuesta asociación ilícita toma tintes tan dramáticos que, por momentos, genera risas en los presentes. Todos celebran el cuarto intermedio. El radioteatro continúa mañana, aun sin restricciones.

 

6 Comentarios
  1. Alberto Niebylski dice

    La vergüenza y el escarnio caerá no sólo sobre el dictador morales y su corrupta «justicia», si no también sobre los que justifican este atropello desde su fascista clasismo y racismo -sobre todo, los jujeños-. Alguna vez habrá justicia en esta patria. ¡Libertad a Milagro Sala y todos los presos políticos del pro y los radicales!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.