La criminalidad económica

La Argentina ocupa uno de los primeros puestos en materia de pérdida de recursos fiscales

 

La delincuencia de cuello blanco suele encubrirse detrás de ciertos velos. Entre ellos, el cerco de los medios de comunicación hegemónicos y los intelectuales orgánicos al poder económico, que utilizan a la corrupción política como cliché para encubrir la mayor porción del crimen económico organizado que, en rigor, es el de las grandes corporaciones. Esta estrategia es utilizada para ocultar el conflicto de poder que subyace a gran parte de los delitos económicos. Estos tienen una estrecha relación con la esencia del capitalismo, especialmente con el capitalismo salvaje, que persigue el enriquecimiento de unos pocos a costa del empobrecimiento de muchos otros. De esta manera, la criminalidad económica se ha conformado en un mecanismo de opresión y sometimiento de las democracias de los países dependientes, agotando sus recursos, que drenan hacia el centro profundizando los lazos de dependencia.

Buena parte del crimen económico organizado se apoya en la internacionalización de las operaciones, con el objetivo de dificultar el rastreo y control de los activos financieros. Debido a que los Estados poseen limitadas capacidades de supervisión en el ámbito internacional, quedan sujetos al multilateralismo para acceder a información extranjera que permita investigar las transacciones económicas internacionales. En este sentido, los pilares fundamentales sobre los que se erige la transnacionalización de las maniobras de delitos económicos son la opacidad del sistema financiero y tributario internacional, que otorga un rol central a guaridas fiscales, las estructuras societarias e instrumentos opacos que permiten ocultar a los beneficiarios finales, la confidencialidad y el asesoramiento de expertos que posibilitan la comisión de las maniobras.

La constante salida de flujos financieros ilícitos a la que está sometida la Argentina desde hace décadas es posible gracias a la existencia de un mercado de servicios offshore que brinda la arquitectura financiera y la organización necesaria para la creación de estructuras jurídicas y esquemas de planificación impositiva y financiera, que permiten la salida de dichos recursos y su resguardo fuera de su ámbito originario. Detrás de todo crimen económico organizado existe asesoramiento profesional. Obviamente, a mayor sofisticación del crimen mayor será la organización, la planificación y la calidad de la asesoría, que resulta imprescindible para encubrir las maniobras delictivas, otorgándoles apariencia de legalidad.

El concepto de flujos financieros ilícitos refiere a, por un lado, aquellos que provienen de actividades criminales, tales como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando de armas y el enriquecimiento ilícito de funcionarios públicos y, por otro, aquellos cuyo origen no es delictivo, sino lícito (por ejemplo, la actividad productiva o comercial), pero asociado a la elusión o evasión fiscal, o bien fueron transferidos y/o utilizados contrariando la normativa vigente (por ejemplo, transgrediendo la normativa cambiaria).

Dicho lo anterior, cabe mencionar que si bien existe una clara tendencia a excluir del debate de la criminalidad económica al sector privado (por ejemplo, los delitos cometidos por las empresas multinacionales en materia de evasión fiscal internacional), los casos de corrupción política representan una pequeña porción de los flujos financieros ilícitos globales. Así lo demuestran las estimaciones de GFI (Global Financial Integrity), que calculan que la mayor parte de los flujos financieros ilícitos se originan en operaciones comerciales; así como una estimación de Raymond Baker del año 2005, que reveló que solamente el 4,5% de los flujos financieros ilícitos desde los países en desarrollo eran originados en hechos de corrupción política, mientras que el 31% provenía de otras actividades criminales (trata de personas, contrabando de armas, narcotráfico, etc.) y el 64,5%, provenía de operaciones comerciales ilícitas.

Como es sabido, los flujos financieros ilícitos han crecido de manera acelerada en las últimas décadas en los países periféricos, en el marco del proceso de financierización y mundialización financiera de la economía global. Sin duda, la concentración y transnacionalización de los grupos económicos locales ha contribuido con esta dinámica. Como ejemplo de ello, Alex Cobham y Petr Janský https://www.wider.unu.edu/sites/default/files/wp2017-55.pdf estiman que la Argentina ocupa uno de los primeros puestos en materia de pérdida de recursos fiscales, habiendo resignado en concepto de recaudación de impuestos por el desvío de ganancias de las empresas 4,42 puntos porcentuales del PIB en el año 2013. Mientras que otros países –entre los que se encuentran Suiza, Irlanda, Singapur, Mauricio y Chipre— se ven beneficiados por este mismo mecanismo, a la inversa, recibiendo flujos por desvío de ganancias de empresas multinacionales.

En este sentido, la evasión y elusión fiscal internacional conforma uno de los componentes relevantes vinculados al fenómeno de la fuga de capitales, que impacta negativamente en las economías de los países periféricos. La reducción de los recursos fiscales no es la única consecuencia que provoca este fenómeno. Además tiene efectos negativos sobre la inversión, la distribución del ingreso y las dificultades que estos países enfrentan en el sector externo.

La escasa eficacia en materia de persecución del crimen económico organizado es resultado de la construcción política y social del poder corporativo. Persiste la tendencia hacia la legitimación de los hechos de criminalidad económica que cometen las empresas multinacionales, a pesar de constituir actos verdaderamente lesivos para los Estados y los pueblos. Es necesario fortalecer la legislación doméstica en pos de combatir el crimen económico e impulsar la posición de los países periféricos en el plano internacional, en la búsqueda de mecanismos de regulación globales que reduzcan las desigualdades vigentes.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. Luis Juan dice

    Estimada Magdalena:
    Claro como el agua.
    Una digresión, si me permite.
    Un ejemplo palmario de la promiscuidad del poder real al que usted bien hace alusión, me remite a los dichos del -a Dios y una mayoría del pueblo, gracias- ex presidente:
    “…»tener una offshore no es ilegal». Lo que fue ambiguamente confirmado por la justicia ¿independiente? que supimos conseguir: El fallo, con la firma del juez Andrés Fraga, explicó que Macri aceptó la dirección de las offshore Fleg Trading y Kagemusha a pedido de su padre, Franco Macri, “al solo y único efecto de designar un reemplazante y renunciar”.Nno fue “socio ni accionista” ni percibió “ganancias o utilidades” de dos empresas radicadas en Bahamas y Panamá, pese a que figuró como director de ambas hasta 2009… El presidente tuvo que tomar la iniciativa para evitar el deterioro de su imagen y llegó incluso a demandar a su padre para que éste entregara a la justicia las pruebas que, a su entender, demostraban su inocencia. En la causa, caratulada como “Macri vs Macri”, el presidente dijo que a pesar de su “insistencia” no había logrado hasta entonces que su padre entregara la documentación al juez…” (elpais.com-22/9/2017).
    “El ex primer ministro de Gran Bretaña lidera una campaña mundial para terminar con las jurisdicciones secretas que permiten la evasión tributaria, la ocultación de ganancias y patrimonio de los poderosos y el lavado de dinero de la corrupción”, refería perfil.com-2/12/2017.
    “El ex primer ministro británico Gordon Brown envió una carta al presidente Mauricio Macri deseándole éxito en su presidencia del G-20 e instándolo a terminar con los paraísos fiscales.
    «Querido Presidente Macri -comienza la misiva dirigida a través de la Cancillería argentina-, fue un gusto conocerlo en Hamburgo durante el encuentro del G-20 y le deseo lo mejor para los próximos encuentros. La preocupación sobre los paraísos fiscales ha surgido alrededor del mundo tras las revelaciones de Panama Papers y Paradise Papers. Como usted debe saber, el rol los paraísos fiscales fue analizado en el encuentro de G-20 en Londres, en 2009, y en otras reuniones posteriores», relató Brown al mandatario argentino, que asumió esta semana la presidencia del G-20.” (fuente citada)
    “…La iniciativa reclama que se declare ilegales a las offshore y se “imponga sanciones y penas de prisión” a los evasores.” (pagina12.com.ar-13/11/2017)
    “…Para el ex premier británico, la brecha de la desigualdad crece “gracias al oscuro mundo de los paraísos fiscales, que permite que varios trillones se desvíen” de las economías nacionales.” (fuente referida)
    “…“Únete a mí y firma esta carta abierta a Mauricio Macri, el presidente de Argentina y del G20. Si conseguimos un millón de firmas, se la entregaré personalmente, para pedirle a él y a los otros líderes del G20 que actúen de manera urgente para terminar el trabajo que empezamos en 2009″, finalizó la solicitada Brown.” (igual fuente)
    “…La síntesis de la investigación explica qué significan el sistema off shore”, refiere el sitio lavaca.org-3/4/2016: “…“Las sociedades offshore son empresas que no registran ninguna actividad económica o comercial real. Si bien no es ilegal tener una firma en un paraíso fiscal, sirve de pantalla a sus dueños para transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y realizar operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen”… “Los datos filtrados cubren casi 40 años –desde 1977 hasta fines de 2015- y permiten una mirada inédita al corazón del mundo offshore: un vistazo día a día, década a década, de cómo el dinero sucio fluye por el sistema financiero global, generando crimen y despojando a las tesorerías nacionales de los preciados ingresos de impuestos.”
    «Probablemente el mayor paraíso fiscal sea Estados Unidos», así que «mucha de esta corrupción puede detenerse si Estados Unidos y Europa deciden actuar», sostuvo Jake Bernstein, periodista de investigación de ICIJ, ganador del premio Pulitzer. (estrategiaynegocios.net-2/12/2016)
    «Una offshore no es ilegal; es ilegal si no la declaraste y no pagaste impuestos en tu país. Pero es un instrumento jurídico que se usa para organizar inversiones y empresas», dijo Macrí.
    “…Mossack Fonseca dice que ha operado sin reproches por 40 años y nunca ha sido acusada o imputada por actos criminales.” (bbc.com-7/4/2016)
    “…el presidente Mauricio Macri defendió la creación de sociedades en paraísos fiscales, dijo que «lamentablemente» es una práctica mal vista pero consideró que se trata de «instrumentos jurídicos» que «se utilizan para invertir» y obtener «ventajas»” (infonews.com-5/4/2016)
    “…»Lamentablemente, es así por la poca credibilidad que ha tenido la dirigencia durante muchos años. La desconfianza y los prejuicios avanzaron, pero hay instrumentos societarios en todas partes del mundo que tienen distinto tipos de ventajas». (fuente citada)
    “…Lo interesante de Panamá es que se trata de la “pantalla” más oscura, es decir, más eficaz, de todas. Al menos eso dice la OCDE (foro que agrupa a 34 países, incluidos los más desarrollados). El encargado de la entidad para la lucha contra los paraísos fiscales, Pascal Saint-Amans, dice que “el dinero negro se concentra en las jurisdicciones más opacas, y la más opaca de todas es Panamá” (Ámbito Financiero, 5-4-16). Y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, directamente definió a Panamá como “el último mohicano de la evasión fiscal” (ídem).” (mas.org.ar-Marcelo Yunes)
    “…No estamos hablando de un negocio marginal; todo lo contrario: “El World Investment Report, 2015, de la UNCTAD, encontró que sólo una forma de giro de beneficios ocasionó pérdidas anuales a los países en desarrollo por cerca de 100.000 millones de dólares. Investigadores del FMI encontraron que las pérdidas para los países en desarrollo serían el doble de eso, y que las pérdidas globales estarían en 600.000 millones de dólares. La Unión Europea calcula la pérdida en 660.000 millones de dólares, el 27% de las ganancias brutas de las multinacionales de EEUU, aproximadamente el 0,9% del PBI mundial. Y el giro de beneficios ha crecido rápidamente después de la crisis 2007-9. Actualmente representa el 25-30% del total de los beneficios, contra el 5-10% en los 1990” (R. Astarita, “Panamá Papers y los argumentos de Macri”).” (idem)
    “Y en este negocio, los bancos implicados son siempre los mismos. Las sociedades-pantalla armadas por bancos y registradas en el estudio Mossack Fonseca son 15.600. De ellas, el HSBC es responsable de 2.300; los bancos suizos UBS y Credit Suisse, de 1.100 cada uno; el Societé Générale francés, casi 1.000, y luego siguen el Commerzbank alemán y el Royal Bank of Canada.” (Idem)
    “Curiosamente, varios de esos bancos fueron designados por el gobierno argentino para llevar adelante la operación financiera de pago a los buitres. Amigos son los amigos y nos encontramos en Davos, en Nueva York… o en las Bahamas.” (idem)
    “…Porque, para “orgullo nacional” (en realidad, vergüenza), hay un ranking mundial donde este país está bien arriba. Es el ranking de fugadores de divisas. Macri y su pandilla se muestran, en esto como en casi todo, dignos representantes de la burguesía argentina a la que pertenecen y a cuyos intereses, que son los propios, sirven.” (Idem)
    “Lo que hicieron Macri padre, Macri hijo, Macri sobrino, Grindetti, amigos de Macri, socios y compañeros de golf es lo que hizo toda la vida el empresariado de este país, su verdadera especialidad y aquello que la distingue de otras burguesías de la región. Su vocación más profunda es hacer guita (en lo posible robándole al Estado, y siempre explotando el sudor de los trabajadores), llevársela al exterior, evadir impuestos… y después pedirle a los millones de trabajadores que hagan sacrificios, que ganen menos, que se banquen la inflación, que pierdan nivel de vida, que vivan peor, para que ellos puedan disfrutar de sus ganancias mal habidas, fugadas y escondidas.” (idem)
    “…Argentina está en el octavo puesto en el ranking de fugadores de divisas, pero si se considera el volumen fugado en relación con el tamaño de la economía, está en el tercer puesto.” (Idem)
    “…lo que ahora queda al descubierto, para cualquiera que lo quiera ver, es que no se trata más que de un espejo en el que refleja toda la clase capitalista de este país, en sus prácticas económicas, financieras, políticas y morales.” (Idem)

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.