La CTA SE PONE VERDE

Construir la derrota del gobierno pero también el triunfo del pueblo

 

Acompañada por dirigentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, la CTA Autónoma, el Frente Productivo Nacional, entidades gremiales de la pequeña y mediana empresa y diputadas y diputados nacionales y provinciales, la nueva conducción de la CTA anticipó las claves de su accionar futuro.

Hubo  momentos muy emotivos, como la proyección del video que muestra la última intervención de Marcelo Nono Frondizi en el plenario de delegados de ATE Capital; la imagen omnipresente de Milagro Sala, nueva secretaria de Pueblos Originarios de la Central, y las vistas de las marchas y concentraciones organizadas por la CTA, con la voz de Hugo Yasky desde los palcos callejeros.

La nueva conducción de la CTA mostró, a libro abierto, los fundamentos y los objetivos de su praxis y, al hacerlo, puso de manifiesto tanto su voluntad de contribuir a la transformación de la realidad circundante, como la predisposición a su propia transformación como instrumento de organización de las trabajadoras y los trabajadores. Estos fueron los oradores:

 

Lola Berthet, secretaria general de la  Asociación Argentina de Actores

“Luego de escuchar a Milagro, quiero decir que soy mujer, que soy una actriz trabajadora y que soy sindicalista. ¿Y por qué digo esto? Porque estoy muy orgullosa de pertenecer a un sindicato de actrices y actores que milita la igualdad de género, ya que en nuestra conducción, todos los cargos están ocupados por mujeres. La Presidencia, la Secretaría General, quien les habla; la Secretaria Adjunta quien, a su vez, esta semana fue nombrada como Presidenta de la Federación Internacional de Actores en Latinoamérica. Otras secretarías están encabezadas por mujeres y nuestra obra social también.”

“Porque la cultura es un derecho humano universal, un patrimonio colectivo, somos nosotros, nuestras voces, porque la cultura es la base de los pueblos. Por todo esto estamos acá, de pie. Por Milagro Sala, por Santiago Maldonado, por Estela de Carlotto, por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, por el aborto legal, gratuito y seguro. Para que no nos maten más a las mujeres, Ni Una Menos, por todo eso, porque todo eso también es cultura.”

 

Estela Díaz, reelecta Secretaria de Género

“También quiero decir que esta Central ha abrazado siempre, desde sus inicios, no sólo la lucha de la clase trabajadora, también ha incluido los temas sociales en su conjunto, un sindicalismo sociopolítico, que no se aleja de las reivindicaciones concretas de los trabajadores y trabajadoras pero también piensa un proyecto de sociedad. Siempre tuvimos una agenda por los derechos de las mujeres, pero en estos últimos años, orgullosamente también, vemos cómo desde ese movimiento de Ni Uno Menos, desde esos paros internacionales de las mujeres, las mujeres jóvenes han abrazado el sindicalismo y pueblan cada una de nuestras organizaciones y eso viene a renovar al movimiento sindical, a interpelarnos y a construir nuevos liderazgos”.

 

Edgardo Llano, secretario general de APA y electo Adjunto de la CTA

“Nosotros reasumimos el compromiso de seguir estando en la calle. Hoy faltan 364 días para que cambiemos este gobierno. Faltan 364 días para echarlos democráticamente a estos que están hambreando al pueblo. Les pido a los compañeros diputados y diputadas, que están acá, que son de los bloques que siempre están cerca del pueblo, que den la pelea dentro del Congreso, de la Legislatura, para resistir las leyes que nos quieren imponer, flexibilización laboral, previsional, entrega del patrimonio. Esa es su responsabilidad y nosotros vamos a estar acompañándolos, así como ustedes nos acompañan en la calle cada vez que estamos.”

 

Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital y nuevo Adjunto de la CTA

 

“El compromiso que debemos asumir es la unidad del movimiento obrero para poner al sindicalismo en la calle como la primera barrera de resistencia que necesita nuestro pueblo argentino. Y ahí es donde nosotros estamos obligados a mirar estos fenómenos nuevos. Porque con lo que nos cuesta a nosotros conseguir esta unidad, qué ejemplo nos dan nuestras compañeras, cuando salen masivamente a reclamar por igualdad, por el aborto, contra los femicidios; ellas son justamente el faro, la luz que nos va indicando que hay una experiencia digna de ser vivida. Nuestras mujeres nos han mostrado de qué manera se pueden resolver y saldar esas diferencias y nosotros tenemos mucho por  aprender. Tenemos que trabajar por la igualdad, hacernos cargo de esa igualdad todos los días. No podemos seguir especulando. No se puede pensar en seguir construyendo una Argentina de iguales cuando sentimos que somos superiores solamente por ser hombres, por eso el compromiso de ATE, de la CTA, es seguir trabajando para que en poco tiempo vayamos a modificar los estatutos de los sindicatos y hagamos realidad la igualdad de género, la paridad”.

 

Hugo Yasky, reelecto Secretario General

“Tenemos que constituir las bases de una articulación política, social y sindical que le ofrezca a nuestro pueblo una alternativa para derrotar definitivamente a este gobierno de la clase dominante. Derrotarlo en las urnas pero derrotarlo de tal manera que sea gobernable la Argentina después de 2019, porque van a hacer las mil y una. Si se las ven perdidas, van a generar situaciones de caos previas al proceso electoral, porque saben que si el pueblo llega a ser gobierno tiene la posibilidad de evitar esto que para ellos es una jugada de vida o muerte, que es enterrar definitivamente, como parte de la basura de la historia, las conquistas que hemos logrado en 70 años de lucha. Me quedo corto, en 500 años de lucha, pero con unos últimos 70 años de lucha que fueron las que se inician con el peronismo.”

” En la agenda de lo inmediato, de lo urgente, hay que empezar a construir esa unidad que pueda vertebrar una fuerza política electoral que sea capaz de  traccionar la voluntad de nuestro pueblo para salir de este marasmo. Cuando digo traccionar, cuando hablo de triunfo, es porque nosotros nos acostumbramos mucho a hablar de la derrota de Macri, pero es más difícil hablar del triunfo del pueblo porque eso es lo que tenemos que construir.”

 

Un dibujo de Yasky junto con Agustín Tosco. Las luchas de ayer y de hoy

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios
  1. Augusto dice

    Preciso, contundente y con la humildad de los grandes, Hugo Yasky.
    La victoria será nuestra en la medida en que demos todo, en que entreguemos todo a la causa del pueblo.
    Claro, las mujeres nos han enseñado una vez más. Comprometerse desde adentro, desde el corazón y las entrañas. Sin miedo ni mezquindades.
    Así hablaba Hugo un par de noches atrás inaugurando un nuevo espacio de Los Cardales, Exaltación de la Cruz.
    Y los y las presentes lo ovacionaron!
    Unidos venceremos !!!
    El nombre del derrotado de turno no nos importa.
    Viva la patria, viva el Pueblo!!!

  2. bolsón canino dice

    Relatar la realidad debe tener ALGO de verdad. si no se corre el riesgo de transformarse en https://youtu.be/ywoA0B7tc34

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.