La cúpula y la parte del león

Los grupos económicos locales trasnacionalizados en las guaridas fiscales

El funcionamiento de los grupos empresariales en la actualidad es un aspecto de la realidad económica que debe ser analizado profundamente. Las grandes empresas se conforman como grupos económicos, localizando entidades vinculadas, controlantes y controladas en el exterior, habitualmente, en guaridas fiscales. Las operaciones que realizan los grupos en el sector externo ahuecan la base imponible en Argentina, provocando una caída de la recaudación y, por tanto, impactando sobre la política pública. Además, tienen efectos negativos sobre la inversión, el crecimiento económico, la distribución del ingreso, las brechas de desigualdad social y de género, y la restricción externa, entre otros.

Un trabajo de FLACSO elaborado por Eduardo Basualdo, Pablo Manzanelli y Daniela Calvo (2020) “Los grupos económicos locales durante el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI”, recientemente publicado, señala que el grado de concentración de la economía tendió a caer sustancialmente durante el ciclo kirchnerista y volvió a crecer durante el gobierno de Cambiemos. Muestran que el peso de las ventas de la cúpula empresaria sobre el valor de producción de la economía disminuyó del 30,7% al 22,6% entre 2002 y 2015, para luego ascender al 25,2% en 2018.

En el periodo 2002-2015, el crecimiento de la facturación de las 200 empresas de mayor tamaño fue inferior a la expansión de la producción del país (1,1% y 4,2% anual acumulativo, respectivamente), mientras que, en el periodo 2016-2018, fue a la inversa. Durante el gobierno de Cambiemos, las 200 firmas más grandes crecieron al 10,2% anual, cuando el valor de producción de la economía estuvo prácticamente estancado (0,1% de crecimiento anual acumulativo).

Un rasgo estructural en el comercio exterior que señalan los autores de este documento es que la cúpula empresaria exhibe un saldo positivo de la balanza comercial  durante el período comprendido entre 2001 y 2018, mientras que el resto de la economía tiene un creciente saldo negativo. Para colmo, ese abultado superávit de la cúpula no es el resultado de la operatoria de las doscientas firmas, sino de entre 100 y 130 de ellas, según los años que se consideren.

Allí destacan que las diez firmas de mayores ventas, según orden de importancia, son: Vicentin, Ternium (ex Siderar), Molinos Agro, Swiss Medical, Mercado Libre, Pampa Energía, Aceitera Gral. Deheza, Siderca, Importadora y Exportadora Patagonia y Mastellone. En este caso, se toma como unidad de análisis a la empresa en particular.

Luego, los autores señalan que el supuesto de que cada empresa es una unidad económica no se condice con la realidad, ya que, en los grupos económicos, la toma decisiones de cada empresa controlada depende de la dirección unificada de la sociedad holding. Por ello, optan por analizar al grupo como una unidad económica. A continuación, se exponen los 20 grupos económicos con mayores ventas en 2018, y sus empresas, extraído de la información publicada en ese trabajo:

1.TECHINT
Techint
Terniun (ex Siderar)
Siderca
Tecpetrol

2.VICENTIN
Vicentin
Renova

3.PEREZ COMPAC
Molinos Agro
Molinos Río de la Plata
Pecom Servicios Energía

4.PAMPA ENERGÍA (Midlin)
Pampa Energía
Sacde

5.ROGGIO
B. Roggio e Hijos
Clisa
Cliba
TECSAN Ing. Ambiental

6.SWISS MEDICAL

7.MERCADO LIBRE

8. ACEITERA GRAL DEHEZA

9.ARCOR
Arcor
Cartocor

10.NEWSAN
Newsan
Electronic System

11.Importadora y Exportadora Patagonia (Braun)

12.MASTELLONE HNOS.

13.MIRGOR (IL TEVERE)

14.GARBARINO

15.ROEMMERS
Roemmers
Gador
16.ALUAR (Madanes)
Aluar

17.LEDESMA

18.CGC (Eurnekian)

19.LABORATORIOS ELEA

20.BEMBERG
Peñaflor

Los grupos económicos se constituyen como transnacionales y “optimizan” sus costos fiscales utilizando las ventajas de la internacionalización de operaciones y las entidades vinculadas ubicadas en países con flexibilidad regulatoria, opacidad y/o baja tributación. Gran parte de los grupos económicos más importantes de la Argentina se transnacionalizaron a partir de la constitución de sociedades vinculadas, controlantes y controladas en el exterior, fundamentalmente, en guaridas fiscales. A continuación, se analizan las entidades localizadas en el exterior de los primeros 5 grupos mencionados:

1) Grupo TECHINT.

Tomando los Estados contables anuales consolidados al 31 de diciembre de 2018 de Tenaris S.A. (últimos balances anuales publicados en CNV), es posible advertir que dicha empresa era controlada por:

-Techint Holdings S.à.r.l., una sociedad de responsabilidad limitada luxemburguesa, propietaria de un 60,45% del capital y derecho a voto de Tenaris S.A.

Al 31 de diciembre de 2019, los Estados contables anuales muestran que Ternium Argentina era controlada por:

-Ternium Internacional España S.L. (Unipersonal) que poseía el 61,50% de las acciones y derechos de voto de Ternium Argentina (misma tenencia ascendía al 60,94% al 31 de diciembre de 2018).

– Ternium S.A., compañía de Luxemburgo, a su vez, controlaba a Ternium Internacional España S.L. (Unipersonal).

– San Faustin S.A., compañía de Luxemburgo, controla a ambas dos mencionadas más arriba: Ternium S.A. y Techint Holdings S.à.r.l.

-Por último, Rocca & Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin (“RP STAK”), una fundación privada holandesa (Stichting) mantiene acciones en San Faustin SA suficientes en número para su control. Además, se especifica que ninguna persona o grupo de personas controla a RP STAK.

 

2) Grupo VICENTIN.

Respecto de Vicentin SAIC, sus Estados Contables públicos del año 2018 muestran el entramado societario con empresas vinculadas en el exterior. Entre otras, Vicentin SAIC poseía el 97% de las acciones de la empresa “Vicentin Paraguay SA” en Asunción, Paraguay, la cual, a su vez, poseía un 16,67% de las acciones de RENOVA SA. Asimismo, tenía el 100% del capital de la empresa “Vicentin Europa SL” ubicada en Madrid, España. También, contaba con el 100% del capital de la empresa “Tastil SA” ubicada en Uruguay. A su vez, cuenta con otra controlada en Brasil, “Vicentin Brasil Comercio e Exportacao e Importacao de cereais Me”. Además, en sus Estados Contables expone que la sociedad constituyó en la República de Oriental del Uruguay en 2004 una sucursal denominada “Vicentin SAIC Sucursal Uruguay”, que, como usuario de zonas francas en el país vecino, puede realizar operaciones vinculadas con el objeto social de su Casa Matriz.

3) Grupo PEREZ COMPAC.

En el caso de la empresa Molinos Río de la Plata S.A. y Molinos Agro S.A., de acuerdo con la información publicada en CNV, la entidad controladora principal del Grupo es Santa Margarita LLC (sociedad de responsabilidad limitada constituida en el Estado de Delaware, Estados Unidos) y la Familia Perez Companc cuya participación, en ambos casos, asciende al 75,01% del capital social y al 75,37% de los votos.

A la vez, se advierte que Molinos Río de la Plata S.A., ubicada en la Argentina, es controlante de otras en el exterior. Posee una participación sobre Molinos Chile S.A., ubicada en Chile, del 99,99% y en Molinos del Plata S.L., radicada en España, del 100%.

4) Grupo PAMPA ENERGÍA.

Sus Estados Contables muestran que posee varias empresas controladas en el exterior, tales como: Petrobras Energía Ecuador (Gran Cayman), Energía Operaciones ENOPSA S.A. (Ecuador), Petrolera San Carlos S.A. y Corod (Venezuela), PISA y TGU (Uruguay), y Trenerec Energía Bolivia S.A. y PEB (Bolivia).

5) Grupo ROGGIO.

La sociedad controlante de BENITO ROGGIO E HIJOS S.A. se denomina CLISA – Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios S.A. (Clisa), con domicilio legal en Leandro N. Alem 1050, 9° Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo su actividad principal sociedad de inversión. Clisa participa con el 99,61% del capital y los votos de BRH. La sociedad controladora última del grupo se denomina Roggio S.A., con el mismo domicilio legal, en Leandro N. Alem 1050, 9° Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo su actividad principal sociedad de inversión. Roggio S.A. participa con el 97,44% del capital y los votos de Clisa.

CLISA, sociedad de inversión, desarrolla fundamentalmente sus actividades a través de las participaciones que mantiene en Benito Roggio e Hijos S.A. (“BRH”), Benito Roggio Transporte S.A., Cliba Ingeniería Urbana S.A., Cliba Ingeniería Ambiental S.A. y Roggio Brasil Investimentos e Serviços Ltda. (en conjunto con Clisa, la “Sociedad” o la “Compañía”).

Además de la sociedad brasilera mencionada, posee otras controladas en el exterior, tales como: Benito Roggio Panamá S.A., Benito Roggio e Hijos S.A. (Paraguay), Haug S.A. (Perú), Haug Chile International Ltda. , Necoha S.A.C. (Antes Benito Roggio Peru S.A.C, Haug Limitada (Chile).

 

En los casos analizados anteriormente, seleccionados solamente a modo ilustrativo, puede observarse que en cada uno de ellos se ha constituido al menos una sociedad vinculada en el exterior domiciliada en una guarida fiscal.

1) Grupo TECHINT.

Tanto Tenaris como Ternium están controladas por una sociedad en Luxemburgo San Faustin S.A., que a su vez es controlada por una fundación privada en Holanda, Rocca & Partners Stichting Administratiekantoor Aandelen San Faustin (“RP STAK”), mediante la cual no se informa el beneficiario final. Tanto Luxemburgo como Holanda, se encuentran en los primeros lugares del Índice de guaridas fiscales corporativas de Tax Justice Network de 2019 (puesto 6 y 4, respectivamente).

 

2) Grupo VICENTIN.

En este caso, tanto Uruguay como Paraguay poseen niveles elevados de secretismo según el índice de secreto financiero[4] de Tax Justice Network, a la vez que el Índice de guaridas fiscales corporativas de esta misma organización muestra que España posee características de una guarida fiscal, ubicándose en el puesto 27.

3) Grupo PEREZ COMPAC.

La controlante de Molinos Río de la Plata S.A. y Molinos Agro S.A., es Santa Margarita LLC, una sociedad de responsabilidad limitada constituida en el Estado de Delaware, Estados Unidos. El estado de Delaware es uno de las principales jurisdicciones consideradas guarida fiscal por su secreto financiero y sus facilidades tributarias.

4) Grupo PAMPA ENERGÍA.

Cuenta con una subsidiaria en Gran Cayman, Petrobras Energía Ecuador. Esta isla figura en el puesto 3 del índice de guaridas fiscales corporativas y en el puesto 1 del índice del secreto de TJN.

5) Grupo ROGGIO.

El grupo cuenta con una subsidiaria en Panamá, Benito Roggio Panamá S.A. Este país figura en el puesto 26 del índice de guaridas fiscales corporativas y en el puesto 15 del índice del secreto de TJN.

Este es el comportamiento de las grandes empresas en la Argentina, que provoca resultados muy negativos en términos económicos y sociales para nuestro país. A la vez, pone en evidencia que no existen reales consecuencias jurídicas para contrarrestar este accionar, que se aparta del espíritu del ordenamiento jurídico –que busca gravar a los contribuyentes de acuerdo a su verdadera capacidad económica-.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí