LA DEMOCRACIA DEMORADA

Expectativa por la vía de diálogo en la cordillera

 

Bajo cero, a metros del Relmulafken (lago Mascardi), varias horas junto al fogón en el mismo espacio sacrificado por disparos de armas de fuego del grupo Albatros para impedir el regreso al territorio tradicional del pueblo mapuche-tehuelche en noviembre de 2017. El ciclo estatal represivo de los últimos cinco años en la zona andina de Chubut y Río Negro podría estar ingresando a una etapa de diálogo político-institucional creíble y responsable, de acuerdo a las señales que surgieron del primer encuentro de funcionarios del gobierno nacional con referentes de tres comunidades, el que se mantuvo hace pocos días en uno de los espacios en conflicto en el Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH).

El levantamiento de la denuncia penal por presunta usurpación contra el lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu por parte del Estado nacional, el desprocesamiento definitivo de un joven mapuche prófugo de la justicia federal, y el cese de la persecución por parte de la comisaría N°42 de Bariloche son las demandas urgentes que plantearon las comunidades Winkul Mapu, Kurache y Pu Lof Resistencia Cushamen a los funcionarios del ministerio de Seguridad de la Nación que encabezan las conversaciones. Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, asumió la representación del Estado nacional en esta instancia de diálogo, proponiendo una agenda y plazos para el mediano plazo con una primera respuesta en treinta días al pliego general de reclamos, y en sesenta días la respuesta sobre la denuncia de Parques.

 

 

 

 

Durante tres años hubo una ofensiva combinada por parte de las fuerzas de seguridad federales y la policía de Río Negro, definió Fucks http://www.radionacional.com.ar/gabriel-fucks-hay-una-situacion-de-violencia-que-lleva-tres-anos/, en lo que tal vez sea el reconocimiento más explícito por parte de un funcionario público de la estrategia de pinzas para impedir la reafirmación mapuche dentro de la jurisdicción del PNNH. Parques no cumple con el reconocimiento de la preexistencia de los Pueblos Originarios de la Constitución Nacional dispuesto (art.75), limitándose a renovar permisos precarios de ocupación de la gente mapuche.

“Para desandar un crimen (el de Rafael Nahuel) no alcanza una sola conversación”, advirtió y repitió que el diálogo es un proceso iniciado en febrero con etapas e instancias bilaterales con las partes involucradas para “salir de la lógica judicial y represiva”. Silvia La Ruffa, subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, diferenció la emergencia “de seguridad” creada con la militarización del área andina, de la demanda territorial de fondo sobre la que debe responder el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a cargo de Magdalena Odarda.

La caracterización de la reafirmación territorial como un problema de seguridad por parte de la gobernadora Carreras https://www.rionegro.gov.ar/?contID=59561; el lobby del capital privado que tiene acceso directo a ella https://www.rionegro.gov.ar/?contID=57898; los núcleos duros de la policía local que, en el contexto de este conflicto, expandieron hasta el Mascardi su acción represiva de los barrios populares del sur de Bariloche; y los enclaves conservacionistas tradicionales dentro de la burocracia de Parques, son otros de los obstáculos en este proceso de diálogo.

 

 

Días intensos

La repercusión política de la reunión fue inmediata, con sucesos de distintos orden y origen que se sostuvieron día a día, poniendo a prueba la solidez de la decisión del gobierno nacional de sostener la vía del diálogo:

  • La Winkul amplió el espacio de la recuperación territorial horas después de terminado el encuentro y recuperó un predio ocupado por el Obispado de San Isidro;
  • La gobernadora Carreras cuestionó la política del equipo nacional y se anticipó a calificar de usurpación la acción mapuche https://www.rionegro.gov.ar/?contID=61270;
  • Voceros de los que usufructúan lotes otorgados por Parques nacionales reavivaron la campaña por presunta violencia y ataque a la propiedad privada a través de la prensa https://www.lanacion.com.ar/sociedad/villa-mascardi-nid2411684;
  • El ministerio de Seguridad denunció penalmente a Pablo Noceti, ex jefe de gabinete de la gestión de Patricia Bullrich; a Gerardo Otero, ex director de Gendarmería y a su segundo, Ernesto Oscar Robino, por sus responsabilidades en el operativo de desalojo de la Pu Lof Resistencia Cushamen y la desaparición y muerte de Santiago Maldonado;
  • El mismo lunes, Seguridad presentó ante la justicia federal el informe de la investigación administrativa interna de Gendarmería sobre el operativo de despeje en la ruta 40, el 1º de agosto de 2017, en proximidades de Esquel (Chubut);
  • Esteban Rosa Alves, subsecretario de Control y Transparencia Institucional de la misma cartera, dispuso que se mantenga abierto el sumario administrativo interno sobre la actuación del prefecto Pintos (del grupo Albatros de Prefectura Naval), presunto autor material del disparo con arma de guerra que mató a Rafael Nahuel, luego de constatar que faltan agregar elementos de prueba que ya están en el expediente judicial que se tramita en Bariloche; y, finalmente,
  • Los equipos profesionales de Seguridad y la representación legal de las comunidades que lleva adelante la Gremial de [email protected] de la Argentina avanzaron en el análisis técnico conjunto de algunos aspectos jurídicos del conflicto.

 

 

Discurso/s

Fucks dio entrevistas a radios de Bariloche, en las que replicó a Carreras de un modo infrecuente de parte del oficialismo que no cuestiona a la gobernadora alineada con la presidencia de Fernández https://soundcloud.com/user-553413179/nosotros-no-queremos-una-patagonia-incendiada-como-fue-en-la-etapa-anterior?fbclid=IwAR0lU3PuNTYO8YAiV69RP6il-sEe_fuQyRetGLYUdw-Rf04g8ni8ZsMm3lo. Por su parte, La Ruffa, durante una extensa entrevista con El Cohete a la Luna, mostró un pormenorizado conocimiento de los actores en juego, de las singularidades de los conflictos territoriales en los que intervienen en Bariloche (Comunidad Buenuleo en Cerro Ventana con apropiadores privados, Quijada con el country Arelauquen del grupo Burco, además de Winkul) y del derrotero de la Comisaría 42 en los barrios de El Alto de Bariloche. Fue clara además respecto al paquete de medidas que lleva adelante la cartera de Seguridad a la que pertenecen con Fucks, respecto al que corresponderá al ministerio de Medio Ambiente de quien depende la Administración Nacional de Parques Nacionales.

 

 

A través de su oficina de prensa, ante nuestra consulta Medio Ambiente precisó que “por el momento sostiene la querella contra la Winkul por presunta usurpación, así como también la vía del diálogo”. Juan Cabandié ya estaría dispuesto a retirarla, pero no lo hace por resistencias en Parques, según trascendió de más de una fuente. El PNNH se creó en 1934 con el despojo de las familias que sobrevivieron a la incorporación forzada de las tierras del sur al Estado nacional, reconociendo propiedades privadas a miembros de la oligarquía porteña. Este organismo no hizo su “Nunca más”; no expurgó sus resabios racistas y clasistas fundacionales. A la vez, existen muchos acuerdos de uso y explotación del territorio con capitales y miembros de la sociedad civil local que ven peligrar los usos exclusivos de la alta montaña y control de las fuentes de agua dulce, entre otros elementos que no se reconocen abiertamente.

Otra vertiente de discusión de fondo se dará tal vez entre el propio Fucks y Odarda y las comunidades, respecto a la ley de Emergencia de los Territorios Indígenas 26160 que vence a fin de año. Fucks dijo que la Winkul debería ser alcanzada por el relevamiento territorial previsto por esa ley que requiere, entre otros requisitos, registrarse ante el INAI. Como otras comunidades y organizaciones del pueblo mapuche, Winkul rechaza ese registro, el que debe entenderse como un derecho no como una obligación, según numerosa jurisprudencia acumulada en ese sentido. Además, Odarda reconoció que la ley de emergencia es incompleta sin los títulos de propiedad comunitaria, ya que no genera derechos efectivos https://www.elcohetealaluna.com/la-deuda-con-los-pueblos-originarios/. Por otra parte, los gobiernos provinciales interfieren desde su promulgación en 2006 y los relevamientos jamás finalizan ni resuelven conflictos hasta el momento.

 

 

Eje Bariloche-Esquel

Poco más de 200 kilómetros unen Bariloche en el norte con Esquel; juzgados federales en cada extremo con expedientes que materializan la persecución y criminalización de los disidentes. La ruta nacional 40 vertebra ese cordón. A ambos lados, el desembarco y expansión del capital trasnacional con sus socios locales alimentando la opinión pública que publica cartas de lectores y exige la pacificación.

 

 

Betiana Nahuel sale del juzgado federal con Eduardo Soares, Bariloche 2017.

 

 

Lautaro González Curruhuinca es integrante de Kurache, en el noroeste de Chubut. Junto a otro joven mapuche, llegó con el cuerpo agonizante de Rafa a la ruta 40. Ahí empezó la persecución judicial en su contra con cargos que él niega, por lo que decidió no presentarse ante el juzgado de Bariloche entendiendo que no hay garantías institucionales básicas http://www.radionacional.com.ar/mirta-curruhuinca-mi-hijo-lautaro-es-un-testigo-clave/.

Betiana Colhuan Nahuel es prima de Rafa. Ante todo, es autoridad espiritual de la Winkul: la machi cuyo rewe (espacio ceremonial) está en inmediaciones de los lotes en conflicto, razón fundamental del asentamiento en ese lugar preciso del territorio tradicional. Nueve años tenía Betiana cuando en otra ceremonia, en un faldeo que mira al lago Nahuel Huapi, otro machi la presentó al conjunto del pueblo mapuche que asumió la responsabilidad de acompañarla en su camino. Catorce años tenía cuando después de sufrir cuatro o cinco allanamientos en su ruka del barrio Virgen Misionera, explicó en el Centro Cívico de Bariloche que sufría la violación sistemática de los derechos de los niñ@s y adolescentes. Arabela Carreras, hoy gobernadora, hacía su carrera política a pocos metros.

Esta instancia de diálogo es vital para regresar a la política, para que la policía o fuerzas de seguridad no copen el escenario de la democracia diaria. También es oportunidad para que sociedades locales como las del eje andino reconozcan la existencia de las nuevas generaciones de mapuche, nacidas en el exilio interior. El hijito de Betiana jugó con otros niños a metros de la reunión, bajo cero, junto al fuego.

 

 

(Javier Grosso hizo la cartografía para este informe.)

 

6 Comentarios
  1. Nguru dice

    Wall mapu libre!! 500 años de colonialismo y mi pueblo mapuche no se rinde no transa!!!libertad a los p.p mapuche!! Renacemos los mapuches!!ñalai amuntuy!! Mariciwew!!! Si un mapuche cae,diez se levantarán!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.