La economía va al Congreso

Los próximos meses serán determinantes para definir las políticas de gobierno

 

El funcionamiento remoto de la Cámara quedó prorrogado. Las comisiones seguirán siendo de manera virtual por acuerdo de todos los bloques. Sin embargo, previa solicitud podrá haber tratamiento mixto en algún tema de relevancia. En este sentido, los próximos meses serán determinantes para definir las políticas de gobierno. Fuentes cercanas al Presidente de la Nación aseguran que “se juega la suerte del gobierno”. Esto se traduce en la aprobación de cinco leyes que para el oficialismo son vitales, entre ellas: la ley del presupuesto, la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la reforma judicial, la ley de aporte solidario y extraordinario y la definición de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

 

 

Presupuesto

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, asistirá este martes a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto del Presupuesto 2021. El mensaje se enfocará en la relación de los objetivos que se propone alcanzar y las explicaciones de la metodología utilizada para las estimaciones de recursos y para la determinación de las autorizaciones para gastar. Esta semana, Guzmán adelantó que el proyecto contempla un déficit del 4,5% del PBI y que se destinará más del 60% de los recursos a gastos sociales. Será el primer presupuesto de la administración de Fernández, ya que —hasta la fecha— el presupuesto sobre el cual se gobierna es el prorrogado del año anterior.

Carlos Heller, Diputado por el Frente de Todos, es el encargado de presidir la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sobre los anuncios dijo: “El presupuesto será la directriz de las políticas públicas. El presupuesto es más que el año porque es un presupuesto plurianual, donde los datos del año tienen un nivel de detalle pero también se puede prever lo que el estado planea para los años sucesivos”. En su columna en Marca de Radio, agregó: “El rumbo del gobierno lo vamos a poder ir viendo y a los que se siguen quejando de que no tenemos un plan van a tener material de sobra para tener bien claro qué es lo que el gobierno nacional trata de hacer y cuál es su rumbo”.

 

 

Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El mismo martes comenzará el debate en comisión del proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado de Previsional Argentino (SIPA). Para los gobernadores este tratamiento es central ya que permitiría refinanciar deudas entre las provincias y la ANSES. A la vez, el texto establece un nuevo mecanismo para pagar la reparación histórica (RH) para evitar la venta de activos del FGS. 

El proyecto apunta a que el Ministerio de Economía deje de utilizar el FGS para financiar la RH impulsada por la gestión de Mauricio Macri. En 2016 el Programa Nacional de Reparación Histórica estableció que el pago a los beneficiarios sería atendido con lo producido del FGS. La modificación de la fuente de financiamiento obedece a que el pago de la RH implica erogaciones superiores a los diez mil millones mensuales. La ANSES, por motivo de las dificultades originadas por la pandemia, asistirá financieramente a través del FGS para cumplir el pago de los beneficios del SIPA. 

El nuevo proyecto plantea que —a los fines de llevar a cabo una política sustentable, priorizar los procesos productivos y de infraestructura— los fondos provengan de los mismos recursos con los cuales se financian las prestaciones del régimen previsional público. Es decir de aportes personales, contribuciones patronales, recaudación sobre los bienes personales, intereses, multas y recargos, rentas provenientes de inversiones o todo otro recurso que legalmente corresponda ingresar al régimen previsional público. 

Fuentes parlamentarias afirman que la votación de esta ley está condicionada a la refinanciación de las deudas con las provincias y Ciudad de Buenos Aires. El proyecto establece un plazo de noventa días para negociar los préstamos y ocho meses de postergación de los pagos. Las deudas con la Nación son millonarias. Según ANSES entre los montos más altos se encuentra: CABA que debe pagar $2.000 millones, seguida por Chaco con $1.515 millones y $1.484 millones Entre Rios. 

 

 

Movilidad jubilatoria

La nueva fórmula de movilidad jubilatoria es otro de los temas cruciales para el gobierno de Fernández. Se espera que antes de fin de mes la comisión eleve más de un dictamen. Marcelo Casaretto, diputado del Frente de Todos y presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, explicó: “La fórmula de la que estamos más cerca tiene tres variables: la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad, recaudación del sistema previsional y las actualizaciones de precios”.

La propuesta estaría más cerca de la fórmula de 2008 que de la de 2017. “Vamos a usar esos tres componentes, pero todavía no está determinado. Estamos en conversaciones con la ANSES, el Ministerio de Economía y el de Trabajo”, agregó Casaretto. El sistema de seguridad social y previsional tiene una incidencia decisiva en el presupuesto. Se estima que lo destinado recae sobre diecisiete millones de personas considerando a quienes cobran asignaciones universales, familiares y por embarazo. 

 

 

Grandes fortunas

La comisión que conduce Carlos Heller tiene en agenda próxima el debate sobre el impuesto a las grandes fortunas. La idea del aporte extraordinario es alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Son cerca de 12.000 personas. Las fuentes parlamentarias comentan que la aprobación de este proyecto sería el primer trofeo alcanzado por Máximo Kirchner. Por otro lado, las principales críticas de la oposición al texto, vendrían por la superposición impositiva y su alcance jurídico. 

Lo recaudado se destinaría en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria. Otro 20% a subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Un 20% destinado al programa integral de becas Progresar. Un 15% a inversión en los barrios populares identificados en el registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP). Y por último, un 25% a programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

 

 

Organización y Competencia de la Justicia Federal

El Senado logró darle media sanción a la “Ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal». Ahora el proyecto descansa en la cámara baja, donde el oficialismo debe afrontar mayores negociaciones para su aprobación.

Mario Negri, Jefe del interbloque de JxC, insistió en que “el gobierno retire ya ese proyecto, porque hay otras prioridades, como que después de la pandemia uno de cada dos argentinos será pobre». Entrevistado por Radio Mitre dijo que “la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner busca convertir su agenda privada vinculada a sus causas en la Justicia, por su gestión de gobierno del pasado, en una agenda pública con esta reforma judicial».

La Vicepresidenta, reafirmando la necesidad de aprobar el proyecto por el cual se crean nuevos juzgados penales en la Ciudad de Buenos Aires y en el resto del país, tuiteó: “¿Se dan cuenta que han convertido al Poder Judicial en un instrumento para atacar al peronismo y a los gobiernos populares y darle impunidad a los poderosos que siempre manejan los hilos de la economía y la comunicación en nuestro país?”

Si hasta el momento el Congreso de la Nación no había tomado suficiente temperatura, se espera un cierre de ejercicio donde el gobierno nacional va a intentar fijar las bases para los ejes de sus políticas. La discusión por la modalidad fue bisagra. La oposición y su deseo de tornar presenciales las reuniones anotó un punto. Ahora el oficialismo transmite que la próxima carrera es hacia noviembre, mes clave para la aprobación del conjunto de leyes que en estos meses mantendrán en alerta la agenda económica parlamentaria.

 

 

 

 

1 comentario
  1. LISANDRO dice

    GRACIAS DON VERBSKY POR MANDARME EL COETE A LA LUNA .LA INFORMACION NO OCUPA ESPACIO.ES USTED MUY AMABLE.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.