La estafa del viaducto

Más de 300 subcontratistas y proveedores de la constructora Green SA-Rottio UTE denuncian una estafa

 

Más de trescientas empresas subcontratistas y proveedoras de bienes y servicios de la empresa constructora Green SA-Rottio UTE denuncian que fueron estafadas por una suma que supera los 400 millones de pesos y aseguran que puede alcanzar los 600 millones. El escándalo es por la obra del Viaducto San Martín, recientemente inaugurado en vísperas de las elecciones primarias. La UTE fue contratada por la comitente AUSA que depende directamente del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Los afectados sostienen que la situación que atraviesan es desesperante y no dudarán en tomar medidas de fuerza si la situación no se regulariza en los próximos días. La conformación de los acreedores es en un 90% de pequeñas y medianas empresas de fundación familiar e incluso hay cuentapropistas. Algunos de los efectos que recaen sobre las pymes son deuda fiscal, salarios atrasados, deudas con proveedores, gastos de pólizas de seguro y materiales comprados inutilizables por la paralización de la obra, entre otros. “Somos, absolutamente todos, los típicos empresarios que no sabemos despegar el amor a nuestro trabajo y a nuestras empresas del amor general que sentimos por nuestro país. En nuestras empresas trabajan codo a codo padres, hijos, tíos, primos y amigos. La obra del Viaducto San Martín es un orgullo para nosotros, que fuimos en verdad los que la llevamos adelante trabajando noche y día”, afirmaron.

La obra es realizada con fondos nacionales y se encuentra a cargo de Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires que junto a Carlos María Frugoni, presidente de AUSA, se ocuparon fervorosamente de que el Viaducto pueda ser presentado antes de las elecciones primarias. Para lograr esto, durante los meses preelectorales los proveedores y subcontratistas fueron apurados para acelerar la obra. Las autoridades del gobierno de la Ciudad y de AUSA necesitaban mostrar que la obra estaba finalizada sin importar los peligros que acarrea una obra realizada aceleradamente y sin los recaudos técnicos necesarios. AUSA sabía de los problemas entre Green SA-Rottio y los proveedores, e intervino haciendo reuniones todos los miércoles en la obra para mediar conflictos entre los privados porque tenían que concluir la obra. En semanas previas a agosto, Frugoni, Moccia y el subsecretario de Obras de CABA, Marcelo Carlos Palacios, se juntaron en la sede del gobierno porteño en la calle Uspallata con los subcontratistas más importantes del grupo. Los empresarios se sintieron amenazados. “Ustedes no van a trabajar más en ninguna obra del gobierno de la Ciudad”, les dijeron. Y también agregaron: “No se preocupen por la plata, terminen la obra que el dinero está. Preocúpense por la obra”. Confiaron en eso y el engaño no tardó en hacerse notar. Los denunciantes informaron que la estafa se esquematiza en dos planos. Por un lado, en los papeles con remitos y facturas firmadas hace meses sin cobrar, y también con cheques rechazados. 

Asimismo ingenieros civiles responsabilizan al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta por las fallas que puedan existir y llaman a todos los trabajadores ferroviarios de la Línea San Martín para que estén “más alerta que nunca ante cualquier inconveniente”. Además, para completar la totalidad de la obra faltan realizar dos estaciones, una en Villa Crespo y otra en la Paternal. También hay ausencias de la señalética de tendido ferroviario y adicionales. En ambas zonas hay falta de nichos hidrantes, de matafuegos y no hay salidas de emergencias. Hoy el tren transita por estas dos estaciones abandonadas, sin control, con materiales acopiados y equipos en desuso. 

Rodríguez Larreta, Moccia y Frugoni le adjudicaron la obra a Green SA-Rottio UTE a sabiendas de que no cumplía con las garantías técnico-financieras necesarias para un proyecto de tal envergadura. Esto quedó comprobado en la cesión que realizaron al Banco Supervielle de los flujos de dinero de los certificados por AUSA, luego de que no les alcanzara con los adelantos de obra otorgados por AUSA, ni las líneas de créditos de grandes bancos. De este modo, el banco se convirtió en el principal acreedor privilegiado. Es bueno recordar que Green SA es la misma empresa que aún le debe mucho dinero a proveedores y subcontratistas por las obras del Paseo del Bajo. A fines de agosto, subcontratistas y proveedores se reunieron con Frugoni en la sede de AUSA de la calle Piedras. Frugoni les reiteró: “Quédense tranquilos, tengo un certificado que se lo tendría que pagar a la UTE de 160 millones de pesos”, y sostuvo que no lo iba a transferir hasta que no se solucionara el problema con ellos. Pero el 6 de septiembre una orden de pago de AUSA a Green SA-Rottio UTE por 80 millones de pesos se filtró. Apenas unos días antes de que les rescindieran el contrato. 

 

 

En las últimas semanas apareció en escena Matías Álvarez, presidente de Rottio SA, partícipe en la UTE con el 20%. Por directiva de Gustavo Patoqui, uno de los dueños de la empresa, y con el fin de “no quedar pegado” en todo esto y que se le caigan futuras obras ya adjudicadas con el Estado, invitó a los subcontratistas y proveedores a llegar a un acuerdo sobre la deuda. Afirmó que si ejecutan los cheques rechazados contra Rottio SA, no tendrá más remedio que presentar el concurso. Lo mismo comunicó Green SA. Pero —increíblemente—, Álvarez les pidió a algunos acreedores que le consigan un 80% de aceptación del posible arreglo. La situación actual pareciera indicar que la buena relación que estableció AUSA con Rottio SA durante la obra culminará en la adjudicación para la finalización de la obra a la empresa. Los acreedores afirman que no deben recomenzar la obra si no se cancela previamente la deuda con las pymes y que, por el contrario, serán cómplice de estafa.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

8 Comentarios
  1. José Muñiz dice

    “No hemos fundado la ciudad con el objetivo de que alguna clase de ciudadanos sea particularmente dichosa sino con miras a que toda la ciudad sea lo mas feliz posible
    La Republica. PLATON

  2. Luis Juan dice

    Estimada Martina:
    Excelente crónica.
    Una digresión.
    Uno de los íconos de los negociados en la obra pública, delincuente como pocos, contrabandista, fugador serial, experto en guaridas fiscales y ocultamiento de bienes, evasor, narcisista-maquiavélico-psicópata y, presidente -aunque no se pueda creer-, dijo: “No queremos nunca más estafas, corrupción, trampas, atajos, ni viveza criolla mal entendida».
    Viniendo del personaje -idéntico a sus socios de estilo de vida comercial y clase social-, resulta una ironía agraviante para la ciudadanía.
    Ciertamente hay que hacer el esfuerzo periodístico para que no solamente el nombre de las empresas quede en los registros, sino especialmente el nombre y apellido completo de sus propietarios, así como de los funcionarios involucrados en las irregularidades e ilícitos.
    Silvio Schachter (rebelión.org), escribió: “El Estado benefactor, de los empresarios amigos” y respecto de lo que decía no se puede estar menos que absolutamente de acuerdo.

    Dado que se trata de un largo artículo, pero muy claro y preciso, solo transcribiré algunos párrafos:

    “Con el gobierno a la deriva, los ilícitos e irregularidades que antes se ocultaban o consentían, ahora afloran como hongos tras el diluvio, inquietados por un nuevo escenario, los empresarios del staff contratista de la ceocracia están tendiendo puentes para garantizar su continuidad o por lo menos su impunidad. La historia indica que sus posibilidades están abiertas.”
    “Siete empresas concentran el 51 % de la obra pública de la Ciudad Autónoma de Buenos aires, favorecida con 25 obras de gran magnitud. Green SA, Benito Roggio, Fontana Nicastro, Iecsa, Dycasa, Techint y Conorvial.”
    “…Pero para confirmar la superstición sobre la mala suerte que tiene el viernes 13, ese dia el gobierno de la Ciudad no tuvo mas remedio que rescindir el contrato con la sociedad luego de que se comprobara que Green mantiene deudas multimillonarias con al menos medio centenar de proveedores. En concreto, la firma no llevó a cabo pagos por una cifra cercana a los 500 millones de pesos aunque el Gobierno porteño aportó los fondos en tiempo y forma.”
    “La empresa Green SA-Rottio SA VFE UTE, con el consentimiento flagrante del Gobierno de la Ciudad, que está en absoluto conocimiento de lo que sucede hace ya muchos meses, está permitiendo que la estafa se termine de concretar. Siguió liquidándoles los certificados y redeterminaciones de obra cuando ya la empresa estaba en cesación de pago a sus proveedores. La maniobra no puede ser más descarada o, al menos, negligente». Declararon los subcontratistas afectados, y alertaron: «Advertimos a todos los usuarios de la línea San Martín que dicha paralización acarrea inevitablemente una serie de peligros, y que responsabilizamos por ello al Gobierno de la Ciudad. También hacemos extensivo el llamado de atención pertinente a todos los trabajadores ferroviarios de la Línea San Martín para que estén más alerta que nunca ante cualquier inconveniente».

    “El hecho puso sobre la mesa una suma de irregularidades e ilícitos, que salieron a la luz en estos días, cometidos por la empresa, con la complicidad del gobierno de CABA. Green SA enfrenta pasivos por más de 70 millones de dólares, el mayor acreedor es el Banco Supervielle con 35 millones de dólares y le sigue el Banco Galicia con 5 millones de dólares y luego viene un grupo de bancos a los que les debe un total de 15 millones de dólares. Los certificados de obra que le pagaba la sociedad estatal porteña AUSA Arroyo se los entregaba de manera directa al Banco Supervielle para ir descontando su deuda con la institución del empresario macrista Patricio Supervielle. A pesar que la constructora enfrenta un embargo sobre sus cuentas bancarias por $800 millones (18,5 millones de dólares), dictado por la Justicia y la transferencia de manera directa de los certificados de la obra del viaducto San Martín al Supervielle, implica una violación de esa medida judicial para beneficiar a uno de sus acreedores en detrimento de los otros y sobre todo afecta directamente a los subcontratistas que no cobraron por lo realizado.”
    “Como ocurre sistemáticamente con la obra pública, el presupuesto original a través de mecanismos de actualización de precios, certificados de trabajos adicionales, diversos modos de sobrefacturación y sobreprecios consentidos a cambio de “atenciones especiales”, el viaducto del San Martín, paso de 3.600 a casi 20.000 millones de pesos, 6 veces su presupuesto original. Mientras tanto la mano de obra de la construcción, según la Cámara Argentina de la Construcción, en el mismo lapso, de 4 años solo aumento 2,4 veces. Cuando se venden las bondades de la obra pública como generadora de trabajo, el mensaje oculta que, como ocurre en la relación social capital-trabajo, la ganancia del empresario, en este caso con el beneficio de riesgo cero, se basa en la apropiación del excedente que produce el trabajador. Pero en este periodo esa cuota de ganancia contó además con un importante plus, basado en el deterioro del costo mano de obra producto del proceso inflacionario, que obviamente afecto de manera diametralmente opuesta a capitalistas y a trabajadores, para unos pocos el asado, para otros solo el humo.”
    “…Estos chanchullos, hicieron que la mega empresa China Construction America , CCA, decidiera despegarse de su socio GREEN SA , con lo cual el proyecto del corredor B puede quedar paralizado. Parece que en el atractivo negocio de las PPP, Participación Publica Privada, hay un límite para de los inversores internacionales, ese límite es la exposición mediática de sus vínculos delictivos, después del escándalo Odebretch, todos deben ser más prolijos. “Este pavimento que estoy tocando no es relato, es real” vocifero Mauricio Macri. Sí, es realmente escandaloso.”
    “Los negocios turbios con la obra pública tienen larguísima data, pero fue a partir de los 60 que se ha ido configurando la estructura mafiosa conocida como “patria contratista”, la cual se mantuvo con distintos integrantes, algunos recurrentes otros advenedizos, hasta nuestros días, lograron arreglarse con dictaduras o gobiernos elegidos con el voto. Este comportamiento corporativo se articula, a través de una normatividad porosa y hecha a su medida, con los intereses de funcionarios y políticos para medrar a costa de los recursos del Estado sustraídos a la sociedad. Esta estructura cartelizada les permite definir obras acordadas en común, evitar el riesgo empresario, manipular presupuestos, facturar sobreprecios y trabajos adicionales para disponer de las coimas que aceitan su funcionamiento. Un modelito a medida de la proclamada ”libre competencia del mercado”.”
    “…Desde el 2000 hasta el 2015, el gasto en obra pública que paso por las manos de la “patria contratista” se calcula en aproximadamente US$ 130.000 millones, el grueso de ese monto se repartió entre estas 19 empresas. : Austral Construcciones S.A. , Esuco S.A., Electroingeniería S.A., Benito Roggio e Hijos S.A., José Chediak S.A.I.C.A, Supercemento S.A.I.C., Perales Aguiar S.A. Iecsa S.A., Techin S.A., Vial Agro S.A., Fontana Nicastro S.A.C, Marcalba S.A., Equimac S.A., Coarco S.A., Vialco S.A., Luis Losi, José Cartellone Const. Civiles S.A.”
    “…La recesión de la economía mundial tiene como una de sus consecuencias la volatilidad en los mercados. Entre los mecanismos para enfrentar el cuadro y poder colocar el exceso de los flujos de capital financiero minimizando el riesgo, es presionar los gobiernos para entregar infraestructura a cambio de inversiones, dejando al Estado como garante de las ganancias. Esa es la operatoria clave de la Participación Público Privadas y el nuevo campo en el que incursiona la patria contratista que ha logrado ser parte integrante de la ceocracia que se apropió del Estado ya sin mediaciones.”
    “…Pablo Chena, economista del Conicet comentó al respecto: “Estamos ante una deuda encubierta, el Estado se endeuda porque es el garante de la inversión y la rentabilidad privada. En las PPP reinan los fideicomisos que tienen su propia mecánica de funcionamiento con escasa transparencia y mucha opacidad.””
    “Muchas empresas que participan de esta modalidad mantienen contratos secretos y tienen asiento en paraísos fiscales. No es casualidad que la socia de Green SA en el Corredor B, la corporación china CCA, tenga su sede en Panamá y que varios de los empresarios de la “patria contratista” y funcionarios de gobierno, el presidente Macri incluido, tengan sus dólares depositados en el paraíso fiscal del país centroamericano, como fuera comprobado en el “Affaire Panama Papers”.”
    “…Sin una seria revisión de los métodos de control, prioridades y fuentes de financiación, lo más probable es que el perverso modelo siga vigente. Ha sido norma la adopción de proyectos de corto o mediano plazo acotados a la agenda política y pensados más en la rentabilidad que en su el valor de uso. En ejemplo claro es la hegemónica participación de la obra vial para el transporte automotor privado, en detrimento del ferrocarril, las hidrovias y puertos o el transporte público, entre otras prioridades.”
    “El actual gobierno de la Ciudad ha dispuesto enormes recursos para el viaducto San Martin, del Mitre y del Paseo del Bajo, y para múltiples pasos bajo nivel, que han sido realizados a ritmo electoral y a un costo gigantesco, contrastando con la demora de las obras de saneamiento del Riachuelo, la falta de equipamiento hospitalario y educativo, así como la paupérrima inversión en vivienda social. Estos déficits son solo algunos de los ejes que tendría que priorizar un plan de obra pública que deberá salirse de la lógica que emparenta el desarrollo con el hormigón y la sociedad del automóvil. Esta manera de pensar debe ser puesta severamente en cuestión, la huella ecológica, que crece sin cesar, no puede justificarse con el discurso de la generación ocasional de empleo. Existen múltiples alternativas que deben asumirse como un nuevo paradigma y un impostergable desafío.”
    “…Frente a la corrupción y el maridaje entre gobiernos y patria contratista, no cabe ninguna lógica del mal menor. Cualquier conciliación o encubrimiento contribuye a degradar aun más la ya devaluada política de la democracia representativa.”

  3. JOE AUBERGINE dice

    Una estafa que comienza
    cuando el PRO en el 2007
    empezó con su sainete
    engrupiendo a gente mensa.
    La gente PRO solo piensa
    (Esto no es ninguna ciencia)
    en su PROpia conveniencia
    mientras se mira el ombligo
    El PROsismo es enemigo amigo
    del decente y la decencia

    parlarán de independencia
    demientra te hacen esclavo
    y te van dejando’e clavo
    sus coimas y su indecencia.
    Te pediran resiliencia
    mientras te hablan del futuro
    y te dicen que lo duro
    del presente es por un tiempo.
    Como dice siempre el MEMPO
    el pasado es lo seguro.

    afanaron doce años
    con la ayuda de los diarios,
    y las otarias y otarios
    que conforman su rebaños.
    Hoy se quejan de los daños
    del bajo sueldo y la quita
    andan todos sin un guita
    y de víctimas se asumen
    mas son cómplices; cardumen
    que comió lo que vomita.

    Se mofaban de los K
    consumiendo las infamias
    de los trolls en las dinamias
    del pais de trulalá.
    Hay el Macri que se vá
    deja a Vidal y Larreta
    subidos a una carreta
    que tiene de nombre CABA
    Saben que se les acaba
    la mentira y la blableta.

    PROnto van a desfilar
    a cantar en tribunales
    a justificar los males
    que no han hecho tragar.
    Van a aprender a cagar
    en un tacho tras las rejas
    y escucharemos sus quejas
    en CLARÍN y en LA NAZZION
    luciendo en cada ocasión
    como inocentes ovejas.

    Nunca olvide ni perdone
    a esta mafia liberal
    que nos hizo tanto mal
    de la mano del PADRONE.
    sepa usted que la birome
    la ha inventado un argentino
    y que en cambio a este destino
    Con Vidal, Macri y Larreta
    le pusieron la espoleta
    con el voto femenino.

  4. angel ramirez dice

    hola! muy bueno el articulo!! como siempre, pero un poco tarde, el daño ya esta echo..!! a ver cuando comenzo la obra y en las preliminares en INTERNET figuraban toda la publicidad de AUSA y Larrata sobre el caso. Y tambien cuantos habian sido los postulantes para hacerla y quien habia ganado. Que fue la empresa SUPERCEMENTO y la UTE formada, gano la licitacion por unos 2.600.000.000 de pesos y la segunda fue la UTE formada por Green, con 3.200.000.000 ..?? bien al tiempo de comenzar la obra veo que la realiza la empresa Green Y no Supercemento..??? que paso…?? ,Bueno recurro a el mataburro de INTERNET para ver el x q de la cuestion y todo lo que figuraba sobre la obra habia desaperecido, ni una puta mencion que habia pasado con Supercemento, (esta obra hubiera sido significante para esa empresa) busque en la pagina de Super ni una mencion al respecto..?? como si nunca hubiera existido el hecho..!!! Aqui hubo una manobria delictuosa a todas luces que es la tipica entre las licitaciones de obras públicas, el tano ASTOLFONI ( el dueño de super se murio en el 2017 despues de haber sido citado por Bonadio y el impoluto fiscal «yo no voy a dolores» ; dicho sea de paso Astolfoni fue el tipo que le abrio la puerta a Franquito para entrar en las ligas mayores de curros con la obra publica y despues lo cagaron tambien, de todas formas no era trigo limpio, como todos ellos. A ver esta irregularidad queda comfirmada con tu articulo Martina, ahora como durante 4 años en plena guerra contra Cristina, usando a los empresarios corruptos de la construccion en contra de ella, a USTEDES se les paso esto que cuento; me canse de buscar en todos los medios afines, el destape incluido, y nunca encontre una nota sobre esta corrupta obra de macri, para desnmascararla y no la puedan usar para la campaña, como hicieron y un monton de giles como siempre se la creyeron. Los diarios locales de paternal villacrespo etc. siempre mencionaron la obra pero nunca hicieron pie en la corrupta de esta, no lo sabian..?? como un perejil como yo lo sabia y ustedes los grandes periodistas investigadores no….???? Me deben una..!!! habiendo mucho mas que decir los dejo ( x lo menos pasenlen el machete a LAMMENS para q lo use en contra larrata como corresponde) Obviamente tienen q seguir investigando y sacarlo ala luz antes de las elecciones, esto podria ser el final de los garcas del gobierno. les debo los acentos no me jodan con eso!!! en ingles no existen!!!! otra cosa : he notado q hay comentaristas q se quejan q sus comentarios son publicados y despues borrados, q TATO largue la tijera……..??? por otro lado no hay ningun comentrio sobre tu nota Martina…? q le interesa a los lectores? lo que escribe Verbisky solamente..?

  5. Oscar D'Avino dice

    La rata Larreta y si consecuente actitud de joder a todos Deste Favaloro hasta nuestros días.Terrible el socio de Maurizio.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.