LA GRAN CARRERA

Una breve pelìcula sobre el género humano

No te voy a distraer con demasiadas palabras. Mirá la película y después decime en qué cosas te hace pensar. Una vez que la hayas visto, no antes, preguntale al doctor Google quién es el director y vas a ver cuándo se filmó.

31 Comentarios
  1. Tomás dice

    Me hizo acordar al vertiginoso avance de las noticias en los medios, y a su influencia sobre los que las consumen: Todos se espantan y afligen, pero enseguida se olvidan y pasan a la siguiente novedad. Algunos no se afligen siquiera.

    También me hizo pensar en que el miedo paraliza. Nadie corrió a socorrer a los jinetes.

    Y cuando la desazón por la desgracia ajena se enfrentó a la posibilidad de un golpe de fortuna personal, ganó esta última.

  2. Martin dice

    Vidale exige que los jinetes digan si son kirchneristas

  3. juan jaime dice

    Y pensar que hay gente que esta en contra del aborto para que vengan mas chicos a este mundo,…casi se diria que son torturadores,….

  4. Delia dice

    Capitalismo salvaje, aunque el calificativo “salvaje” es redundante. Pensé en la ceguera de todos los argentos que votaron a este mafioso, cínico, canalla y perverso. Sigue sin ver lo importante, para quedarse con el show , hasta que la soga se la cuelguen a ellos. Impresionante cómo en pocos minutos se puede mostrar de lo que es capaz el humano: deshumanizarse . Gracias por compartir este film.

  5. Sara Berlfein dice

    termine participando de la carrera , que verguenza! NOOooooooooooo

  6. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Lo dificil es seguir sosteniendo que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y luego creer en ese Dios.

  7. hugo dice

    es como la votacion del senado de ayer-las victimas fuera de la escena central–

  8. Raúl dice

    Algunas reflexiones:
    – Se observa a los jinetes llevando de la rienda a sus cabalgaduras en forma ordenada, y ocupando los andariveles en la puerta de salida.
    – Segundos después, se produce la partida.
    – Sin que haya mediado acción alguna en las inmediaciones por parte de terceros, se observa que los jinetes aparecen maniatados a la espalda y colgando por el cuello de un nudo corredizo
    – Los caballos parten sin jinete
    – El público observa azorado como los jinetes se balancean en los estertores de la muerte.
    – Luego su atención se vuelca hacia los caballos que siguen corriendo sin jinete y uno de ellos, ninguno de los favoritos, gana la carrera, en medio de la algarabía general.

    Al parecer, el director Kote Camacho nos quiso contar algo acerca de la condición humana. Creo que la historia es inverosímil y la falta de explicación relativa a cómo, por qué y por quién los jinetes aparecen colgados y maniatados, termina destruyendo la idea el argumento. También parece querer decirnos que solo cierta clase social se conduce así. Me parece una generalización maniquea. Quien alguna vez haya asistido a una riña de gallos, un cuadrera, a una pelea de perros, o un match de boxeo, se va a encontrar con similares reacciones. El mensaje se parece demasiado al que, desde el otro lado del mostrador, no quieren encajar los medios, basándose en verdades aparentes. Creo que hay que reflexionar más y reaccionar menos. Hace muchos años vi un cortometraje francés de los años 20 que utilizaban en la escuela de cine de Paris, donde con imágenes cotidianas (una pareja descendiendo de un taxi, un vendedor de pelapapas y un agente de policía dirigiendo el tránsito desde una garita) tomadas en una esquina cualquiera, montaban seis situaciones diferentes, que con música y relato apropiados, nos mostraban secuestros (el caballero que ayudaba a una dama a bajar del taxi, con la cámara en reversa la “introducía” en el interior del vehículo) rebelión popular (el vendedor de pelapapas como un agitador) , y un dictador fascista (el agente de policía gesticulando en primer plano). Observar, pensar, reflexionar, sacar nuestras propias conclusiones. No nos dejemos arrastrar por “buenas” o malas intenciones. Algo quieren de nosotros. No se la hagamos tan fácil.
    El mensaje de la película, aun con sus atisbos de verdad, me parece nauseabundo.
    En cambio, les recomiendo calurosamente el siguiente cortometraje. Me parece un maravilloso mensaje de esperanza y sobre todo, de fe en el género humano. No se lo pierdan. De Paul Cotter, The Berlin Wall (nada que ver con el Muro de Berlín):

    1. Bandi dice

      Coincido que es mejor vivir anestesiados, no ver qué tipo de madre, padre, pareja somos y los que nos han precedido, virginicemos a nuestra santa madre y hagamos un héroe a nuestro padre, mientras el mundo camina al desastre, quiere decir que esas sanitficaciones que hacemos son engañosas totalmente, porque al resultado debemos remitirnos, el resultado es que el ser humano en gral. es más parecido a ese video y todavía mucho peor muchas veces. Hace poco tiempo no queríamos acptar que se abusaban niños, ahora con la tecnología tenemos que aceptar chacales de todos los colores, incluso padres, y no son excepciones, se deduce que más de la mitad de los niños han sido abusados incluyendo madres entregadoras, pero la sociedad si no veía un niño pentrado en forma directa prefería anestesiarse. Es más cómodo vivir anestasiado y no hacerse problemas como pasaba hace unos pocos años con el caso de abuso de niños y como muchos de nosotros preferimos no creer que esto es generalizado y no a una ideología, en todos los ámbitos.

    2. Diego dice

      Algunas ideas al cabo de la lectura de tu comentario, estimado Raúl:
      1- No puedo dejar de pensar en diversos escenarios, no pude elegir un único evento, por lo que a continuación trataré de recrear de la manera más fiel posible todas aquellas cosas que sentí mientras te leía y aún más al terminar y luego de una sesuda reflexión:
      1a- deseo de que un evento de índole catastrófica asole toda la región en la que vivís y que no te quite la vida hasta último momento cuando ya hayas, malerido y apenas un poco atontado, presenciado la manera en que toda tu familia (y en lo posible también tus amigos) mueran lenta y dolorosamente por diversas y tortuosas causas.
      1b- ganas de presenciar como una enfermedad degenerativa vaya ganando tu cuerpo poco a poco, pero manteniendo tu lucidez hasta último momento (esto es: cuando ya no puedas hacer movimiento alguna y agudísimos dolores no te dejen ni dormir.
      1c- interés en ser testigo de cómo un evento de índole mágica o natural, no es especialmente importante, te quite la capacidad de escribir. O que, por el contrario, puedas hacerlo, pero afectado por alguna especie de insostenible dislexia, no logres escribir aquello que quisieras expresar y lo que se imprima sea inclusive antónimo de aquello que hubieras querido decir, pero vos no seas capaz de notarlo.

      Es domingo a la tarde cuando escribo estas líneas pero aún disponiendo de mucho tiempo libre no tengo la menor ganas de revisar lo escrito así que te pido disculpas si hallaras algún error tanto sea ortográfico como de la sintaxis.
      Abrazo inmenso.

  9. Aldo dice

    El de los binoculares es Macri, con todo su gabinete, el público, los votantes de cambiemos el locutor el juez Bonadío, los seres humanos no les interesa solo ven sus ganancias .. mas claro imposible ..

  10. Silvia dice

    Estoy impresionada. Refleja el egoísmo humano.

  11. Pedro dice

    El volumen de adrenalina que nos invade al presenciar el ahorcamiento de los jockeys se disipa en los primeros cientos de metros de la carrera para ser reemplazada por la adrenalina de la competencia. Espantosa y tan tiernamente humana es la figura que nos devuelve el espejo de Kote Camacho. Gracias.

  12. Nora dice

    Impresionante. Tuve una sensación de amargura y desazón al igual que cuando vemos las injusticias que ocurren permanente y somos expectadores, algunxs nos sentimos impotentes, sin saber qué hacer, otrxs miran y siguen su vida como si nada, total es a los otrxs lo que les pasa. También recordé el concepto de banalidad del mal de Hannah Arendt, cómo el individuo común colabora con las injusticias cotidianas, pero elige mirar para un costado como negando su responsabilidad y así estamos, algunos van quedando afuera del sistema, mientras otrxs se “salvan” quedando adentro. Hasta cuando? El día que se tome conciencia quizás sea demasiado tarde. O quizás no.

  13. Santiago Aon dice

    Mmmm, no entiendo porqué el circuito gira hacia la derecha, y me llama poderosamente la atención que el relator se parezca a Maximiliano Rusconi… Ah, no ganó ninguno de los caballos del comisario… alguien se debe haber salvado ahí. A lo mejor esa ganacia valía 8 existencias humanas de menos de 70 kgs. Por último, no me cabe duda que los humanos, como raza domesticada, continuaría con su show a pesar de la masacre de jockey’s, pero ¿estamos seguros que los caballos a falta de fustas continuarían compitiendo unos con otros?

  14. Julio dice

    nos recuerda lo que somos, como una manada de ñues pastando mientras los leones devoran un congénere, como el presentador del noticiero, que comenta compungido las imágenes de los ahogados en Lesbos o el asesinato de Rafael Nahuel en V. Mascardi y al segundo siguiente se ríe condescendiente con el último twitteo de Wanda Nara. Es la condición que nos permite comer mientras a unos metros escarban la basura. Es casi loco que al mismo tiempo, los seres humanos seamos capaces de contradecir nuestra propia crueldad, la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y construyamos (una parte de nosotros al menos) redes, cultura de solidaridad y destino común.

  15. Graciela GR dice

    No creo poder agregar nada a los comentarios anteriores. Me inclino por lo de la condición humana.
    Un recorrido por los grandes imperios de la historia me hace pensar que esto ha sido así siempre.
    El ser humano es vulnerable a las peores lacras. Algunas veces, en la contingencia, alguien puede zafar. Pero soy tan pesimista como Freud.

  16. debora goldberg dice

    El “inesperado” cambio de reglas! Lo importante pasa a estar en segundo plano cuando el “monopolio” decide que hay que mirar para otro lado y “seguir con el circo de la carrera”. Una vez que esto sucede, casi nada importa. Estamos condenados!

  17. Miguel E. Domínguez Palau dice

    Gracias Maestros de [email protected] [email protected]
    Maravillosa síntesis alegórica de la psicosis nacional y global actual. Para compartir.
    Mucha Suerte Salud Luz Amor y Bendiciones Para [email protected]
    Cordially.
    https://youtu.be/Mp1Z5lMd1Xs
    https://youtu.be/t6NKTp4cZ5A

  18. Miguel E. Domínguez Palau dice

    Gracias Maestros de [email protected] [email protected]
    Maravillosa síntesis alegórica de la psicosis nacional y global actual. Para compartir.
    Mucha Suerte Salud Luz Amor y Bendiciones Para [email protected]
    Cordially.
    https://youtu.be/Mp1Z5lMd1Xs
    https://youtu.be/t6NKTp4cZ5A

  19. Haydée Susana Lin dice

    No pude calcular cuántos segundos mediaron entre el asombro por los 8 ahorcados y la adrenalina por el resultado de la carrera. Más que aludir al capitalismo, me parece que alude a la “condición humana”. Ahora voy a googlear.

  20. Hector dice

    Nada mas parecido a lo que siente esta ASOCIACIÓN ILÍCITA MAFIOSA Y CORRUPTA (INCLUYO A LOS QUE LOS VOTARON Y LOS SIGUEN APOYANDO) con respecto a todo lo que nos pasa a las mayorías de los Argentinos desde el 2015, no ven a los ahorcados, ( pobres, indigentes, jubilados, docentes, despedidos, enfermos, los que viven en la calle, los heridos y muertos por represión, los 44 miembros del submarino, la directora y ayudante muertos por la absoluta decadencia de la escuela publica, solo ven a sus amigos los “caballos” ( los ricos y poderosos, el verdadero poder a lo que responden con gusto y alegría, ojala algún día sean ellos los ahorcados y los que hoy sufrimos seamos los que corramos libres y logrando lo que merecemos.

  21. marcelo daniel cosin dice

    En Buñuel, en Almodóvar, en la producción. También en El acorazado Potemkin de Eiseinstein. La metáfora es de múltiples significados. ¿Quién gana?. ¿Es un atentado?. Jorge Alemán dice que el neoliberalismo tiene como objetivo la construcción de un nuevo ser humano. ¿Entre los apostadores no hay ni uno que quede impactado por el horror del múltiple ahorcamiento?. La escena importante es la mano del adulto que tapa los ojos del chico y en el transcurso de la carrera los vuelve a liberar para que disfrute (?) del final de la carrera. Para los viejos burreros me imagino que esta película es divertida y alguien diría: “Lo que importa en los burros es quién gana”. Salute.

  22. Eddy fassa dice

    Es claro el mundo actual del capital financiero no le importan las bajas, lo más triste el público en general,no sabenque son las próximas victimas

  23. VICTOR BYRNES dice

    Pienso inmediatamente en el estado actual de las cosas y su capitalismo de especulacion financiera.Me vino trabajosamente y no completo ,el poema de Goethe que Marx cito sobre Tamerlan.Ayer justamente pensaba que mas alla de las claras limitaciones intelectuales de Macri,el ¨error¨de citar un escape de gas como al pasar sobre el pucho de lo ocurrido en Moreno, me confirman a un perverso sin mas vuelta.

  24. Ester dice

    En qué me hace pensar…
    En que no hay remedio. En que no hay salida. En cómo un corto de 7 minutos puede sacudirte mediante una alegoría y la realidad horrorosa en que vivimos no te mueve un pelo. No sé si logro explicarme.

  25. Gaby Gonzalez dice

    Será que nos convertimos en esto?

  26. DELIA INÉS ROMERO dice

    Buenos días. Qué bárbaro empezar el domingo con este corto. Para mí, es una imagen que recrea perfectamente al Capitalismo salveje, a las políticas de Estado que descarta y “elimina” a las personas más vulnerables y sólo importan los resultados y la ganancia de los “apostadores”. También siento verguenza, todos tenemos algo de eso en nosotros, sólo que muchos luchamos contra esa inclinación humana, para ser mejores y pensar en “los que quedan colgados” en nuestra sociedad. Magnífica película, Seguramente Durán Barba registró que el público sólo se sintió mal unos instantes y luego, al ver que la carrera seguía, olvidó demasiado rápidamente a los muertos (casi un efecto colateral) y siguió disfrutando del espectáculo.

  27. sergio dice

    excelente!!!

  28. Antonio dice

    Impresionante critica social al igual que su otra obra Don Miguel

  29. Raúl dice

    Me hace pensar en mí madre padre y hermanos….

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.