La guerra interna

¿Cómo y por qué se está militarizando América Latina?

 

¿Cómo y por qué se está militarizando América Latina? ¿Cuál es el rol de los Estados Unidos? ¿Qué está cambiando en el entrenamiento y en el equipamiento de policías y militares? ¿Cómo son los flujos del financiamiento? Esta publicación aporta datos concretos para analizar en qué medida la doctrina de las “nuevas amenazas” impacta en las políticas de seguridad, modifica los marcos normativos y tiene consecuencias negativas para los derechos humanos.

 

 

La adopción de la doctrina de las “nuevas amenazas”, asociada a la “lucha contra el narcotráfico” y al “combate” contra el terrorismo, es un proceso regional. La guerra interna sintetiza una investigación sobre cómo estos procesos ocurren en la región latinoamericana: quién los financia, qué armamento se adquiere, cuáles son los operativos en curso, en qué países se despliegan y con qué objetivos. Al mismo tiempo, se analizan sus consecuencias: la militarización de la seguridad interior, la securitización de agendas sociales como la pobreza y las migraciones, la construcción de enemigos internos y las violaciones de los derechos humanos que ocurren  allí dónde las Fuerzas Armadas salieron a las calles a “combatir” la criminalidad.

La publicación está disponible en este link y también en versión PDF.
Las y los socios y donantes del CELS que deseen acceder a una versión impresa, pueden enviar un mail a [email protected].

 

 

Fotos de Mauricio Palos, México, 2009.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.