La historia y sus lecciones

El movimiento obrero no está dormido como muestran las enormes luchas que lleva a cabo de norte a sur de país.

Hay momentos en que uno analiza la realidad y siente que la misma nos pasa por dentro, que nuestro cuerpo siente los efectos de lo que sucede en el desarrollo de los hechos.

El día lunes 16 declaré como testigo de contexto en la causa Saint Amant III en la ciudad de San Nicolás. En esa circunstancia me tocó hablar del período que transcurrió desde las tomas de la fábrica Acindar en el año 1974 hasta el final de la dictadura. (foto 1) Explicar cómo se produjeron los hechos en ese juego de acción y reacción entre fuerzas opuestas (la Lista Marrón por una parte y la intervención de la UOM aliada a la patronal de Acindar por la otra), hasta desembocar en la ocupación de la planta con todo el personal jerárquico como rehén para evitar la violencia policial, me hizo revivir lo que sentía hace 40 años cuando estaba en ese laberinto de luchas obreras y represión. La huelga de dos meses, los años de cárcel, luego el exilio, y la conclusión del 6 de diciembre de 1982, cuando en el marco de una huelga general de la CGT y estando la seccional Villa Constitución intervenida, los trabajadores entraron a trabajar normalmente a las 6 de la mañana. A las 14 entraba el turno tarde y Alberto Piccinini, quien había sido liberado luego de cinco años de prisión, detuvo el primer colectivo que transportaba al personal y arengó a los obreros para que adhirieran al paro. Pararon los micros que seguían detrás, se improvisó una asamblea y todos se sumaron a la medida de fuerza. Cinco años de terror, medio centenar de muertos, miles de despedidos, exiliados, más de 250 presos, y la historia volvió al mismo lugar. Cuando se realizaron las elecciones en la seccional Villa Constitución de la UOM, Piccinini encabezó la lista que obtuvo el 88% de los votos. La inutilidad de la represión cuando la causa que motiva los conflictos es justa debería ser la primera que lección para que aprendan quienes gobiernan.

No habían pasado 24 horas de esa declaración cuando empezaron a circular por las redes las noticias del incendio a la legislatura en Chubut, (foto 2) la protesta de los docentes y los empleados públicos provinciales, la muerte de dos docentes en la ruta cuando por la madrugada volvían de Rawson a Comodoro. La realidad me llevó a relacionar los dos hechos.

 

En una nota de hace apenas una semana señalaba: “Jugar con fuego en situaciones extremas puede generar un efecto Amazonas difícil de extinguir.” Y sucedió literalmente eso. Cuando el gobernador, pese a haber recibido fondos del gobierno nacional y adelantos de coparticipación, en lugar de saldar la deuda salarial con los estatales decidió seguir adelante con el pago fraccionado y agregado a eso envió un proyecto a la legislatura para aumentar su propio salario en un cien por ciento, en un ochenta el del vice gobernador y en escala descendente de porcentaje a todos los cargos jerárquicos, se desencadenó la tormenta. Una concentración en las puertas de la legislatura de Rawson pretendió irrumpir en el edificio legislativo para repudiar ese auto aumento del gobernador y fueron reprimidos con gases lacrimógenos. La reacción para contrarrestar los gases policiales fue encender papeles y parte de la mampostería tomó fuego. Las decisiones de gobierno tomadas  por Mariano Arcioni pueden constituir delitos o no, pero simbolizan un enorme monumento a la torpeza política y ponen en riesgo la paz social ya quebrada desde los salarios adeudados.

 

Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, ambas docentes de la escuela secundaria 738 de Comodoro serán recordadas como mártires de la Educación Pública. Perdieron la vida luchando para que todos los educadores chubutenses pudieran cobrar los salarios. Sonia Alesso, desde la CTERA, anunciando el paro de 24 horas en todas las escuelas del país hablaba de jornada de duelo y la expresión de su rostro lo corroboraba. La inmediata adhesión de los docentes particulares de SADOP, de los universitarios de la CONADU, de los estatales y camioneros de Chubut corroboraban la extensión de la solidaridad existente con una pelea tan justa como indiscutible. El corte de todos los caminos a la megaempresa Aluar en Puerto Madryn  fue un éxito de los estatales y los docentes con respaldo de los camioneros. La jornada del jueves fue de alto acatamiento al paro nacional y las principales ciudades de la provincia lucían como en un feriado. Al gobernador sólo le resta resolver el conflicto y pagar los salarios, abandonar la idea de promover marchas de padres en su apoyo y evitar que esta crisis expanda los incendios a otros lugares de esa extendida provincia.

 

Con un fuerte olor a “represión preventiva”  el gobierno envió a la Gendarmería Nacional a custodiar el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta,  en medio de un conflicto gremial por la suspensión de mil puestos de trabajo en el sector y la advertencia del sindicato de petroleros, que se declaró en estado de alerta y movilización permanente.

El sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, que viene soportando una presión constante de parte del gobernador Juan Schiaretti para modificar el convenio colectivo y privatizar la empresa eléctrica, fue objeto de un espectacular operativo de la gendarmería y la policía para allanar la sede de la organización, así como el domicilio de varios de sus dirigentes. El secretario de Prensa Dante Maldonado mantuvo una extensa entrevista con Radio Gráfica donde manifestó su preocupación por la desmedida teatralización del procedimiento.

 

 

Maldonado caracterizó este allanamiento a la sede gremial  como un acto de persecución del gobierno provincial como represalia a la posición consecuente del sindicato contra la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). A su vez, consideró que la avanzada sobre el local sindical está vinculada, directamente, con la repercusión nacional que tuvo la noticia sobre la represión policial, ordenada por el propio gobernador, a la marcha de los trabajadores de Luz y Fuerza del viernes 6 de septiembre, que tuvo como resultado varios heridos y 12 detenidos, entre ellos Héctor Agustín Tosco, hijo del histórico dirigente lucifuercista, delegado gremial del sector Cómputos. Los principales dirigentes no tienen nada que ocultar, por eso “se han presentado en el Juzgado Federal a exponer que está a disposición de la Justicia todo el material que ellos necesitaran para evitar que se hiciera el allanamiento”, destacó el sindicalista. Maldonado recordó que muchas veces acudieron al Ministerio de Trabajo de la Provincia, a la Secretaria de Trabajo de la Nación “para hacer que se cumpla nuestro Convenio Colectivo de Trabajo”, y analizó que “cuando estamos teniendo respuesta sobre esto, aparece en el diario La Nación una noticia de una periodista que es de Córdoba, ligada a Cadena 3, en el cual da cuenta de que hay una denuncia de la PROCELAC contra los principales dirigentes del gremio. Todo porque hemos denunciado contrataciones directas, persecuciones y la mala administración del Directorio de la EPEC”, remató.

En una conferencia de prensa realizada en Jujuy, el jefe del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma, Rafael Vargas, denunció que el gremio vive “la antesala de un grave conflicto, ya que los empresarios anunciaron su decisión de “tucumanizar” el norte, es decir, Salta y Jujuy”, y que procuran expulsar del convenio azucarero a “la gente del campo para incorporarla a la UATRE o a los cañeros”. Es evidente que los dueños del ingenio Ledesma no conformes con la persecución a Milagro Sala y sus compañeros, quieren aprovechar hasta el final el paraguas político que le brinda el gobierno de Macri y la obediente predisposición del gobernador Morales para consagrar la total flexibilización de las condiciones de trabajo de sus obreros y empleados. Debajo del subsuelo de los derechos se encuentra el convenio colectivo de UATRE, el más flexible de todos los convenios. Solamente la resistencia de los sindicatos de base como el del ingenio Ledesma puede detener esta política patronal. La familia Blaquier exhibe una larga historia de abusos patronales y de complicidad con el terrorismo de Estado, como “la Noche del Apagón” cuando los represores dispusieron de los vehículos del ingenio para que los militares secuestraran a sus propios empleados.

 

 

Se llama Carla Gaudensi  y es la nueva secretaria General de la Fatpren que asumirá en marzo pero ya carga la batería para conducir el funcionamiento de la Federación de Prensa que unifica gran parte de los sindicatos del país. La resistencia de los jóvenes periodistas de Télam va dando sus frutos en el ascenso de los jóvenes y nuevos dirigentes de larga trayectoria que la lucha destaca. La ola verde va llegando a los sindicatos y el convenio colectivo de los trabajadores de Latam así lo refleja. El capítulo de género contempla: Ampliación de licencia por fallecimiento de familiar; licencia por adopción; licencia por reproducción asistida; licencia por embarazo a partir del TCP; matrimonio igualitario reconocimiento de iguales derechos; violencia de género: tratamiento conjunto con Aeronavegantes sobre dicha temática para proteger la relación laboral de las trabajadoras; sobre el rol vincular es optativo hasta los 18 meses del bebé, para domésticas sin guardias y sin posta y para las internacionales sin guardia.

El gobierno de Macri resolvió congelar por tres meses el precio de los combustibles. Tres semanas después dio marcha atrás y autorizó un nuevo aumento. Mandó a pagar un bono de $5.000 y los empresarios privados dicen que no van a pagarlo porque no pueden. Si se quisiera recuperar la pérdida salarial de los trabajadores durante el maldito gobierno macrista el bono debiera superar los $250.000. El Senado hizo ley la emergencia alimentaria. Por unanimidad, tal como el voto de los senadores, la población desconfía del destino del dinero para frenar el hambre.

Cuando la crisis se profundiza se desatan los demonios y cada uno aprovecha para ajuste de cuentas con quienes se les oponen y reclaman sus derechos. Los gobernadores inescrupulosos van contra los empleados provinciales y los empresarios con historia de persecución sindical contra sus trabajadores organizados.

Como en el 82, en épocas de dolor profundo el movimiento obrero no está dormido como lo expresan las enormes luchas que lleva a cabo de norte a sur de país. En ese capital de lucha y esperanza apoyamos nuestros esfuerzos como lo viene haciendo el agente de tránsito porteño Santiago Siciliano quien despertó del coma en que estaba desde que fuera atropellado. Santiago es una metáfora de todos nosotros contra las injusticias, como un gigante dormido por años, cuya batalla por la vida representó la esperanza y el sostén de sus 2.700 compañeros y se transformó en un enorme reclamo de justicia que puso en contraste el régimen basura de contratación que utiliza Rodríguez Larreta en la Ciudad. La precariedad laboral producto de un sistema ya conocido desde los  aciagos 90 es una deuda nunca saldada para dar estabilidad a los trabajadores. La batalla de los estatales comienza por mostrarle a la sociedad la barbarie y empezar a curar las heridas de la contratación precaria. Despertó Santiago. Cynthia vive en el corazón de sus compañeros. Las compañeras de Chubut Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar descansan sin paz en medio de una tristeza infinita.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. apico dice

    Coincido totalmente con los conceptos de Victorio. Llegó la hora de desbancar a numerosos dirigentes sindicales funcionales a sus patronales y gobiernos de turno. Están viejos,están débiles,son repudiados sistemáticamente por sus propios trabajadores,y aunque detentan un enorme poder de fuego desde sus aceitados aparatos gremiales, pueden y deben ser desplazados, No será tarea fácil,pero si indispensable ,que el peronismo sindical,no ligado a las estructuras corruptas, comiencen a dar la lucha. Ya Victorio citó algunas señales y seguramente habrá muchas otras que desconocemos, que darán resultado. No debemos esperar del próximo gobierno,como de ninguno,que nos dé una mano,porque no advierten cual es su importancia y porque ademas no es su función,de manera que debemos crecer solos pero rodeados de la voluntad de lucha de nuestros propios compañeros,y la solidaridad de los gremios que ya hayan transitado el camino hacia el empoderamiento sindical. Un saludo peronista.

  2. Horacio Rovelli dice

    Victorio Paulón que consecuencia que integridad, un ejemplo viviente de lo mejor de nuestro pueblo

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.