La idea fija

Rechazado el decreto por el Congreso, Macri intenta privatizar el deporte por ley

 

En la Cámara de Diputados circula un borrador de ley para mantener la Agencia de Deporte Nacional que Mauricio Macri estableció por DNU. El documento –que tiene como gestor a Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino)– tiene el apoyo de Cambiemos y busca votos del Peronismo Federal y el Frente Renovador para ser ley en las próximas semanas. De aprobarse, ampliaría las posibilidades de privatizar el deporte público que estableció la norma macrista rechazada por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Gerardo Werthein y Mauricio Macri coinciden en sus prioridades para el deporte.

En el grupo de WhatsApp que manejan ciertos asesores de las cabezas de bancada en Diputados –casi casi como el “Grupo de mamis 4ºA”– apareció el lunes 4 de marzo un mensaje de un teléfono nuevo, sin identificar, pero que “Radio Pasillo” vinculaba al grupo de Daniel Scioli. El mensaje tenía adjuntado un archivo de Word con el nombre “Proyecto de Nueva Ley del Deporte VF 01.03.2019”. Allí estaba contenido el texto de una posible normativa que conjugaba muchos de los polémicos tópicos del Decreto de Necesidad y Urgencia 92/2019 con el que Mauricio Macri degradó el 29 de enero último a la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) al rango de Agencia del Deporte Nacional (ADN), el mismo texto que fue rechazado el 19 de febrero por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Tras las consultas del caso, EPHECTOSport confirmó que uno de los autores del texto es el doctor Carlos de Mare –ex presidente de la Federación Argentina de Yachting (FAY), tesorero del Comité Olímpico Argentino (COA) y miembro del directorio ejecutivo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard)–. De Mare es, además, uno de los consultores de confianza en temas legales de Gerardo Werthein, el máximo responsable del COA y el Enard. De hecho, De Mare fue uno de los asistentes que secundó a Werthein cuando el 27 de octubre de 2009 expusieron ante la Cámara de Diputados una presentación para que se aprobara la ley de conformación del Enard, lo que finalmente sucedió el 2 de diciembre de ese año

¿Podría estar Werthein al margen de la actividad de Mare? Si bien el dirigente no contestó a la requisitoria de EPHECTOsport, por estar afuera del país debido a cuestiones personales, desde el área de prensa del COA se comunicó que Werthein estaba al tanto y era propulsor de este “borrador” que había sido consensuado con los principales dirigentes y con los deportistas que conforman la Comisión de Atletas. El plan había sido adelantado por Werthein en conferencia de prensa: conseguir que cuando se reúnan los legisladores para ratificar o no la negativa de la Bicameral se introduzca en el debate el proyecto de ley para que lo reemplace.

El texto, más prolijo que el rejunte de copy & pastecque básicamente es el documento que firmó el Presidente de la Nación, no difiere demasiado en el espíritu. De hecho no se dio de baja ninguna de las cláusulas que puede llevar a una literal privatización de la actividad deportiva en el ámbito público. Y hay párrafos y artículos que empeoran la situación.

Por ejemplo, el DNU macrista daba de baja el límite de una reelección en instituciones que impuso la Ley 27.202, ampliando el cupo a una re-reelección. Pero, como ahora en el artículo 19 se retrotraería la situación a la previa de la aquella ley, con la única limitación que no sea “contrarios a los usos y buenas costumbres deportivas”, queda en cada entidad establecer estatutariamente los límites de gestión de sus miembros, abriendo el juego a la eternización de los directivos. Esto es un guiño interesante para Werthein, quien bajo las actuales reglas debería dejar el sillón del COA en 2021, al finalizar su tercer mandato consecutivo en la mansión de Juncal 1662.

También el rol del COA quedaría ampliado en este proyecto que aún busca un diputado que lo apadrine. El DNU eliminaba a la Confederación Argentina de Deportes (CAD) –la entidad madre del deporte nacional– como una de las tres asociaciones civiles deportivas superiores, junto con el COA y el Comité Paralímpico Argentino. Ahora CAD sigue sin aparecer, y el COA aumenta su poder de influencia abarcando las disciplinas del Programa Olímpico, así como los deportes expresamente reconocidos COI y sus subsidarias como la GAISF (Asociación Global Internacional de Federaciones Deportivas Nacionales), como reza su estatuto, pero sin establecer qué sucederá con los deportes con base federativa nacional o internacional sin reconocimiento COI. Ese rubro, que
caracterizaba a la CAD, quedaría absorbido por el COA y en algunos casos
vacante de representación.

La razón por la que CAD ha sido eliminada en los sucesivos documentos tiene directa relación con la causa que tiene abierta Rodolfo Canicoba Corral, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 6,  Sergio Torres, a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 12, contra al menos diez funcionarios del gobierno y 14 dirigentes deportivos, seis de los cuales son mantienen su puesto en COA, incluídos su vicepresidente segundo José García Maañón (quien también es funcionario de DNA) y el secretario general Mario Moccia (ver link).

Consultado Rodolfo Paverini (actual presidente de CAD) sobre el rol de GW en el proyecto y su avance sobre la CAD, se mostró sorprendido ya que “el presidente del COA, en su conferencia de prensa, había sostenido exactamente lo contrario en cuanto al rol de la entidad que le toca presidir. Lamentaría que el presidente del COA tenga un doble discurso y sea el autor intelectual de un intento por desaparecer la Confederación Argentina de Deportes, procurando poner un manto de silencio y olvido en los hechos de corrupción que envuelven a los varios miembros del COA”.

Tal como lo instauró el DNU 92/2019, este proyecto habilitaría la virtual privatización del deporte nacional en tanto mantiene el arancelamiento de servicios, el cobro de recaudaciones o alquileres por usos de instalaciones. De hecho, en ningún lado se menciona específicamente la prohibición de venta o enajenación de los bienes inmuebles que pertenecen a la ADN (más de 800 hectáreas divididas entre el Cenard de Núñez, Tigre, Ezeiza y Esteban Echeverría), amén que se mantiene a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) como gestora de contratos onerosos, lo que habilita a probables ventas.

Otro olvido del proyecto de Macri que no se repara en el proyecto COA es la absoluta ausencia de referencias a cuál será el órgano de control de gestión de la ADN, habida cuenta que es una entidad que dispondrá, al menos en 2019, de casi 1000 millones de pesos provenientes de las arcas oficiales.

Además, como por arte de magia, este proyecto hace reaparecer, en su artículo 8, la Asignación Universal por Hijo por Deporte) prevista en la Ley Nº 27.201, que el macrismo negó desde su primer día de mandato, negando subsidios a más de 3.000.000 de niños y adolescentes por más de $ 60.000 millones. De acuerdo con esta normativa, se haría borrón y cuenta nueva y comenzarían los pagos desde cero, en cuanto lo establezca el actual director ejecutivo de la ADN, Diógenes de Urquiza, amigo de la juventud de Macri, una decisión que contraría el fallo inicial del expediente 16194/2018 “Borquez, María Ofelia c/Administración Nacional de la Seguridad Social – Estado Nacional sobre amparo Ley 16.986” que tiene sentencia de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, condenando al Estado nacional a abonar el beneficio adeudado

Hay otras pequeñas trampas latentes para generar negocios en este proyecto que, sus ideólogos, esperan poner en consideración de los legisladores lo antes posible. Con el apoyo asegurado de los 108 votos oficialistas en Diputados, Scioli –quien llegó a la presidencia de la Comisión de Deportes gracias al apoyo macrista– está negociando con el Peronismo Federal y el Frente Renovador los otros 22 votos necesarios para lograr la aprobación en la Cámara Baja. El Senado será otra historia, pero GW ya ha dado muestras de saber qué puertas tocar para que lo escuchen.

 

 

 

@EPHECTO

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.