La investigación del caso Maldonado

Un cierre que justifica la violencia estatal

 

El juez Gustavo Lleral (foto) decidió cerrar la investigación de la muerte de Santiago Maldonado. De acuerdo al juez, la desaparición y la muerte de Santiago se produjeron por “la confluencia” de “simples y naturales realidades” que resultaron “inevitables”. Es decir que, según su análisis, no habría ninguna conexión entre la incursión irregular de la Gendarmería en el territorio de la Pu Lof, el uso de la fuerza, la persecución de los manifestantes y la muerte de Santiago cuando intentaba escapar. Esta construcción de los hechos, a la que el juez presenta como la verdad, no hace más que justificar la violencia estatal.

Escindir un operativo de seguridad, que en este caso implicó la ocupación de un territorio, de las consecuencias que pueda tener para la integridad y la vida de las personas es un antecedente grave que legitima ese tipo de intervención estatal en los conflictos. De inmediato, la ministra Bullrich sostuvo que conectar la muerte de Santiago con el operativo de Gendarmería es “engañar a la sociedad”.

El Estado tiene la obligación de investigar exhaustivamente todas las hipótesis que puedan haber conducido a la muerte de Santiago en el marco de una represión. Sin embargo, desde agosto de 2017 su principal ocupación es desligarse de su obligación de hacerlo y atacar a las víctimas.

 

 

4 Comentarios
  1. Ricardo Alberto Comeglio dice

    El Juez Lleral debe saber que ya hay Jueces condenados por su actuación durante la dictadura militar genocida y anómica que padecimos entre 1976 y 1983, como también que él será un Juez de la democracia que también será condenado por lo mismo. No hay ni olvido ni perdón y donde quiera que vayan los iremos a buscar.
    Estaba sobre aviso, tenía todos los elementos del accionar terrorista del Estado y aún así tuvo miedo siendo que estamos en democracia, le valdrá entonces una condena ejemplar por timorato, necio y prevaricador, a más de cómplice de este delito de lesa humanidad.

  2. Susana Fernández dice

    Buenas tardes. Quería dejarles el mensaje que envié al “señor” Editor Responsable del pasquín de la cornetita Ricardo Kirschbaum, ante el indignante artículo del rastrero Caludio Andrade, insistiendo en que la familia Maldonado recibía subsidios del Estado. Sí, el mismo que no tenía inconveniente en ofrecerse como CARNERO GRATIS en la Agencia TELAM, mientras colegas-CON MAYÚSCULAS- eran echados como perros apaleados.

    Tras el cierre de la causa

    La familia de Santiago Maldonado ya no recibirá dinero de parte del ministerio de Justicia
    A lo largo de 15 meses, Sergio Maldonado recibió alrededor de 1,5 millones de pesos.
    https://www.clarin.com/politica/familia-santiago-maldonado-recibira-dinero-parte-ministerio-justicia_0_Bl9yz48pJ.html
    _____________________________________________________________________

    BURDA MENTIRA ¿SE RETRACTARAN?

    Señor Ricardo Kirschbaum:
    Sin tanto rodeo ¿hasta cuándo va a seguir ese execrable “periodista” Andrade-de dudosa procedencia-mintiendo y calumniando a la familia Maldonado, que lo único que busca y seguirá buscando-como millones de argentinos-es la verdad, ante la impunidad que rodea la desaparición forzada de Santiago-intervinieron Fuerzas Federales en el hecho-y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida? ¿No les basta que el ministro Garavano haya desmentido la falacia que este pasquín inventó, respecto de que la mencionada familia recibía subsidios del Estado?
    Se acordó tarde: Garavano desmintió que la familia de Maldonado recibiera un subsidiohttps://infocielo.com/nota/98162/se_acordo_tarde_garavano_desmintio_que_la_familia_de_maldonado_recibiera_un_subsidio/

    ¿Y ustedes y este indeseable tienen la osadía de autodenominarse periodistas, cuando lo único que hacen es metamorfosearse cual monstruo kafkiano, de acuerdo “al color del dinero”?
    Afortunadamente, las/los argentinas/os de a pié van tomando conciencia acerca de lo que es la profesión de periodista; muy lejos de los corruptos mercenarios camaleónicos, sin ética, moral y honestidad.
    Saludos
    Lic. Susana Fernández
    Periodista. Locutora Nacional
    Escritora del día a día

  3. Migueliten dice

    Cuando cambie esta porquería de gobierno… Todos estos tipos… Desde el presidente hasta el último de sus secuaces.. van a ir presos…

  4. Adolfo dice

    Me recuerda a los años 90 cuando era presidente Menen, la misma situacion victimas que son victimarios. Es evidente que necesitan reprimir para sostener el modelo economico liberal o neoliberal.Es una provocacion a la sociedad.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.