La ira de dios

Brasil, pastores y política

La segunda vuelta electoral en Brasil tiene como protagonistas a pastores de grupos neopentecostales. El último miércoles, los dos candidatos, Fernando Haddad y Jair Messias Bolsonaro, compartieron actividades de campaña con grupos religiosos integrados a redes evangélicas de diferente origen. Fe y política se entremezclan en la campaña electoral con niveles crecientes de disputa, en el marco de un clima neoliberal que excluye de toda espiritualidad y lazo social a quienes más requieren esperanza. Amplios sectores sociales, sobre todo los más vulnerables, tienden a refugiarse en rituales y en sus respectivas redes emocionales, que otorgan un salvoconducto frente a la irracionalidad, la violencia y las carencias cotidianas que ofrecen los modelos económicos imperantes.

La restauración conservadora en América Latina se insinúa como una reacción exasperada contra la inclusión de amplios sectores populares y los concomitantes cambios en las relaciones sociales que estas mutaciones generan. Los sectores hegemónicos, acostumbrados a disfrutar de privilegios históricos, se han visto desafiados en las dos últimas dos décadas por iniciativas políticas impulsadas por organizaciones progresistas que han empoderado a numerosos grupos subalternos. En ese marco, las derechas del subcontinente más desigual del mundo (América Latina) han decido ajustar y coordinar todo su armamento cultural y simbólico para evitar la continuidad de unas alteraciones que rechazan por considerarlas como antinaturales: para estos sectores reaccionarios la inequidad debe ser garantizada, como expresión del orden y única garantía del crecimiento económico. Para cumplir ese objetivo todas las contribuciones son válidas. Incluso aquellas que provienen de las confesiones religiosas.

La profusión de pastores e iglesias en América Latina muestra la clara diferencia entre los modelos pentecostales, nacidos a principios del siglo XX, y las versiones neopentecostales que irrumpen a mediados del siglo XX. Estos últimos grupos reivindican una teología de la prosperidad individual a cualquier costo, alabando la desigualdad y endiosando el dinero. Por el contrario, para los pentecostales tradicionales, no hay prosperidad posible en el egoísmo ni en la celebración del becerro de oro, ejercicio que consideran la síntesis de una comunidad envilecida. Sus modelos organizacionales también difieren: en el caso de los pastores que apoyan a Bolsonaro, que son mayoritariamente integrantes del movimiento neopentecostal, su feligresía se estructura mediante un mecanismo piramidal. En ese marco, cada líder carismático controla un territorio mediante la colocación de subalternos que deben rendir pleitesía (y recaudación) a sus jefes obispales superiores.

El ex capitán del ejército mantiene un estrecho vínculo la Iglesia Universal del Reino de Dios, propietaria de la cadena de radio y televisión Record, dirigida por el obispo Edir Macedo, quien ha hecho campaña por el ex militar. Otro de los pastores vinculados con esa red de apoyo a Bolsonaro es el diputado y pastor brasileño Marco Feliciano, quien en una recordada misa celebrada en 2017, explicó que los tres balazos recibidos por John Lennon por parte de su asesino, Mark Chapman, tenían inscriptos en sus casquillos los nombres de la santísima trinidad: el padre, el hijo y el espíritu santo.

https://www.youtube.com/watch?v=8yDtZhQdnB0

Video de Marco Feliciano en el que explica las causas teológicas del asesinato de John Lennon

Las políticas de inclusión social implementadas por Lula, el kirchnerismo, Rafael Correa, el chavismo, Michelle Bachelet y el Frente Amplio en Uruguay, han desatado los demonios exasperados de las elites autoritarias y conservadoras. Empresarios como Macri, Piñera o Duque ven cómo Jair Messias Bolsonaro converge con ellos con la particularidad del exacerbado discurso militarista dictatorial (de los años ’60 y ’70 del siglo pasado), ofrecido como solución a la crisis neoliberal producida por la hegemonía financiera, de la que los únicos beneficiarios son los conglomerados trasnacionalizados.

El anarcocapitalismo, basado en la desregulación del mercado de trabajo, las aperturas externas asimétricas y la priorización la inversión extranjera por sobre el ahorro local, ha generado profundos niveles de desestructuración social. La correspondiente incertidumbre cotidiana (acompañada por la volatilidad de los mercados) brinda pingües ganancias a quienes han logrado blindarse mediante el acceso a divisas. Su contracara son los constantes estados de desesperación que sobrellevan los trabajadores, que sufren la precarización laboral, la amenaza de desocupación, la flexibilidad o la sobreocupación. En el marco de esa dramática incertidumbre cotidiana se superpone el fantasma de la violencia urbana. Frente a esa situación, uno de los mecanismos de defensa colectivo al que han apelado los sectores más castigados es la participación en redes de contención emocional dispuestas a proporcionar una clara esperanza compartida.

En Brasil las iglesias neopentecostales ganaron adeptos en las últimas décadas gracias a dos factores convergentes. El primero: la progresiva reducción y desaparición de las comunidades eclesiales de base vinculadas a la iglesia católica, otrora instaladas en las barriadas populares de las grandes urbes, expresivas de una teología de la liberación. Estos agrupamientos se habían multiplicado en América Latina como continuidad a la labor de los curas obreros europeos y el empuje recibido por la Conferencia Episcopal Latinoamericana, realizada en Medellín en agosto de 1968. En ese cónclave se convocó a los sacerdotes y a las feligresías a realizar una opción por los pobres de la tierra. La otra motivación de la ocupación territorial de los grupos pentecostales se explica por el vacío dejado por el Estado y las redes de activismo social, que exhibieron gran dificultad (o ineptitud) para hacerse presentes en los sectores poblacionales más vulnerables, que conviven con redes mafiosas que además son cómplices de organismos de seguridad.

Esta realidad obliga a los sectores progresistas a acciones yuxtapuestas: impedir el etiquetamiento homogeneizador que amontona a todo el pentecostalismo en una misma esfera indiferenciada, y recapacitar acerca del rol de la espiritualidad (religiosa o no) como un soporte de construcción de esperanzas, pasible de ser utilizado en la disputa política. Sería ingenuo dejarle la fe a quienes hacen de ella un negocio al servicio de los poderosos.

13 Comentarios
  1. Adhemar Principiano dice

    Las religiones continuan su fin creativo-nace el capitalismo- someter a traves del miedo- la humanidad y aprovecharse de ella.. Es el opio de los pueblos” – cadA VES MAS VIGENTE-.-

  2. Luis Juan dice

    Estimado Jorge Elbaum:
    Lamentablemente, desde el Sanedrín hasta nuestros días, las Iglesias (más precisamente sus cúpulas representativas), fueron funcionales a los poderes reales y es más, fueron el primer gran poder conocido. Siempre desde esas cúpulas estuvieron al lado de dictadores, genocidas, e imperios. Es más, en la Inquisición, ellos disponían sobre quienes vivían y quienes debían morir; por lo que sus comportamientos guardan cierta coherencia histórica.
    Como el afecto de su amor le lleva a bendecir, el odio de su ira le lleva a castigar la maldad (http://esclavosdecristo.com/la-ira-de-dios-un-reflejo-de-su-amor/).
    Sin embargo, la maldad sigue reinando sin castigo alguno, en todas partes del mundo y, siempre por obra y voluntad de unos pocos.
    El actual silencio de Dios ante la injusticia, la inmoralidad y la corrupción de los seres humanos no significa que ahora el Señor se muestre indiferente. El actual silencio pone de relieve su paciencia para salvación (2P. 3:8-12) hasta que llegue el día del juicio. (link referido)
    Y uno descree del hombre y, en especial, de aquellos que hablan como si Dios mismo les estuviese dictando el mensaje que deben transmitir.
    Pero, como refiere la canción “La Maza”: “sin no creyera en lo que creo”, “si no creyera en algo puro”…

  3. Alberto Sai dice

    Sr Telbaum

    Su analisis esta abriendo la puerta a un tema de grandisima importancia, el rol de la palabra de Cristo en las actuales cirscunstancias entendiendo que algunos colocan a sus personas (en los dineros y ventajas personales) por sobre el verdadero Proposito de Dios para sus hijos en este tiempo en la actuales condiciones de crisis que se viven.

    Trate de leer algunos temas de un lider cristiano en EEUU que se llama Frank Viola y se encontrara con verdades ocultas a los oidos de muchos que dicen ser cristianos, pero solo son “mercaderes del templo” al servicio del poder de este tiempo.

    No deje de investigar y hacer como colegas suyos que tratan el tema sin conocimiento ninguno.

    Gracias

  4. Jorge Tomasini dice

    Porqué su hermano no escucha la voz de su corazón…. V. P.

  5. Abi dice

    Sin embargo la fe es reaccionaria.

  6. Ricardo José García dice

    esclarecedora tu nota. Gracias

  7. Pedro Francisco Vera dice

    Muy esclaredora la nota! Gracias.

  8. Mario Toer dice

    Es así Jorge. Se retira la iglesia de los pobres (papa polaco de por medio) cuelan los que vienen con fondos de Washington. Menos laburo, cuela el tráfico. Se repliegan los militantes, cuelan las mafias con sus contactos con la yuta. Se esfuma el Estado, manda el orden mafioso. Si no ofrecemos otro orden nosotros, sin delincuentes, los colados seguirán mandando. No es menor la pelea, pero hay que darla.

    1. Jorge Elbqum dice

      Coincido, Mario!

  9. Marcelo dice

    Excelente! Alguna vez hubo una “espiritualidad” humanista y socialista que hay que renovar y recrear.

  10. Gerardo sendero dice

    Excelente nota, Jorge.

  11. Ale dice

    Clarísimo análisis. Hace varios años que vengo criticando a la Iglesia por desaparecer de los barrios y en especial de los más pobres, ademas las que están en el resto de Lace ciudad atiend n en horario comercial. Si yo estoy deprimida, busco la palabra de un sacerdote para no suicidarme tengo que esperar que la iglesia abra y en algunas solo abren algunos días. Falta de sacerdotes? Aburguesamiento de la iglesia? No lo sé pero los evangélicos siempre están donde alguien sufre y el tinbreo( modalidad copiada x Duran Barba) también “rescata” almas.

  12. Carlos dice

    Excelente nota de Jorge Elbaum

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.