La lenta vuelta del lobo

Nuevo informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad

 

La Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad dio a conocer un nuevo informe de seguimiento de las causas, según el cual continúa en descenso el número de personas detenidas. En este momento, de un total de 3.161 personas investigadas por delitos de lesa humanidad sólo 977 están detenidos. En ese universo, además, se consolidó el arresto domiciliario como forma de detención predominante: 650 de los detenidos están en domiciliaria, 252 en unidades del Servicio Penitenciario Federal, 74 en la Unidad Penal Vip de Campo de Mayo y 1 en una dependencia de Gendarmería Nacional.

 

Evolución de las domiciliarias. Fuente: Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

 

Para entender la dimensión de los datos, basta detenerse en la línea de tiempo. Según esa línea, las domiciliarias pasaron entre 2015 y 2019, de 439 a 650, lo que indica un aumento inédito de 67 por ciento durante el cambio de paradigma impulsado por el nuevo gobierno. Sin embargo, no todo parece oscuro. Esa misma línea de tiempo también está mostrando que luego de un primer aliento notorio para las domiciliarias en 2017, hubo una suerte de estabilización porque entre 2018 y 2019 los números pasaron de 641 a 650.

La publicación realizada por el área a cargo de la fiscal Ángeles Ramos y coordinada por Carolina Varsky en el Ministerio Púbico fiscal es parte de una política de difusión periódica de los datos de seguimiento de estas causas. Ahora contiene dos nuevas herramientas: una infografía con una imagen del estado actual del proceso de juzgamiento a nivel nacional y un mapa con información estadística de cada una de las secciones judiciales del país, producto de una metodología que permite entender de modo más completo el mapa general.

 

Condenados y absueltos en el proceso de Justicia (Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad).

 

Otro de los ejes del informe es el estado de las causas. Al 15 de marzo, de un total de 611 causas en trámite: 40 por ciento está en instrucción, 36 por ciento tuvo sentencia, 17 por ciento fue elevada a juicio y sólo 2 por ciento está actualmente en juicio oral.

 

Sólo 2% de las causas en juicio oral. (Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad).

 

En este momento hay 14 juicios orales en curso en distintos puntos del país, pero el informe también menciona que entre febrero y marzo de 2019 se pospuso al menos el inicio de tres debates: el proceso al ex juez Ricardo Lona en Salta, la causa por los secuestros de los trabajadores de la comisión interna de Mercedes Benz en San Martín y el caso Chavanne en el que se investiga el secuestro de 28 empresarios industriales vinculados a los grupos económicos Chavanne (Banco de Hurlingham) y Grassi (Industria Siderúrgica Grassi) desapoderadas de bienes y detenidas en la prisión militar de Campo de Mayo.

Otro dato importante es el tiempo que todavía tienen por delante las causas. Según señalan, 4 de cada 10 causas están en etapa de instrucción y aún tienen por delante prácticamente todo el recorrido del proceso penal. Tomando en consideración el promedio de 5 años por causa —del inicio a la sentencia— y, suponiendo que las 244 causas que ahora están en instrucción puedan ser elevadas a juicio durante 2019, la Procuraduría estima que continuarán en trámite al menos hasta 2025. Esas mismas causas, además, deberán esperar hasta por lo menos 2028 para obtener sentencia definitiva si se tiene en cuenta la existencia actual de una demora de más de tres años en las instancias recursivas.

 

 

 

1 comentario
  1. Viola maría ALBANESI dice

    Disculpe. No lograba entender a qué se refería «La lenta vuelta del lobo».
    Compartiré en facebook esta nota que muestra la mora e injusticia de la justicia.
    Gracias por informar y dar líneas y criterios para -ver algo en esta nebulosa argentina cotidiana.
    Viola Albanesi

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.