Un partidario de larga data de la ayuda militar a Israel en el Senado de Estados Unidos está trazando una línea roja en medio de la actual crisis de hambruna en Gaza. El senador Angus King (I-Maine) emitió el lunes una declaración diciendo que no votaría para apoyar más ayuda a Israel a menos que el gobierno del Primer Ministro Benjamin Netanyahu cambie drásticamente el rumbo para permitir que más alimentos y otros suministros vitales ingresen a Gaza.
En una declaración publicada en X por Dylan Williams, vicepresidente de asuntos gubernamentales del Centro de Política Internacional, King lanzó una dura reprimenda al gobierno israelí por su papel en la catástrofe humanitaria que se desarrolla bajo su supervisión.
“No puedo defender lo indefendible”, comenzó la declaración de King. “Las acciones de Israel en la conducción de la guerra en Gaza, especialmente su incapacidad para abordar la inimaginable crisis humanitaria que se está desatando, constituyen una afrenta a la decencia humana. Lo que parece ser una hambruna deliberadamente inducida entre la población civil —incluyendo a decenas de miles de niños hambrientos— jamás puede ser una estrategia militar aceptable”.
Enfatizó que apoyaba el derecho de Israel a tomar represalias tras los ataques del 7 de octubre de 2023 contra el país por parte de Hamás, pero agregó que “ese trágico evento no puede, a su vez, justificar el enorme costo para los civiles palestinos causado por la implacable campaña de bombardeos de Israel y su indiferencia ante la difícil situación actual de aquellos atrapados en lo que queda de Gaza”.
El senador de Maine prometió respaldar sus palabras con acciones. “He decidido no apoyar las acciones del actual gobierno israelí y defenderé, y votaré, el fin de cualquier apoyo de Estados Unidos hasta que haya un cambio tangible en la dirección de la política israelí”, declaró. “Mi prueba de fuego será simple: ninguna ayuda de ningún tipo mientras haya niños muriendo de hambre en Gaza debido a la acción o inacción del gobierno israelí”.
Israel se ha visto sometido a una creciente presión internacional a medida que en las últimas semanas han surgido imágenes y vídeos de niños muriendo de hambre desde Gaza. El gobierno israelí anunció el fin de semana una pausa táctica en su campaña militar para permitir el ingreso de más ayuda humanitaria a la zona, aunque críticos como Bushra Khalidi, responsable de políticas de Oxfam para el territorio palestino ocupado, describieron las medidas israelíes como lamentablemente insuficientes ante la hambruna masiva.
“Los lanzamientos aéreos mortales y el flujo de camiones no solucionarán meses de hambruna artificial en Gaza”, declaró Khalidi el domingo. “Lo que se necesita es la apertura inmediata de todos los cruces para una entrega de ayuda completa, sin trabas y segura en toda Gaza, y un alto el fuego permanente. Cualquier otra medida corre el riesgo de ser poco más que un gesto táctico”.
* Publicado por Common Dreams.
--------------------------------
Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí
Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí