La maquinita

Cheque en blanco para endeudamiento millonario en Jujuy

 

Gerardo Morales logró sentar a los legisladores paralizados hace un mes, primero para el quórum y luego para votar la ley de financiamiento que le permitirá volver a endeudar a la provincia ahora por 6 mil millones de pesos a través de un crédito de Nación. Tuvo acuerdo clave de un sector del PJ. Y voto en contra de otra fracción del partido y la izquierda que cuestionaron no sólo la suma exorbitante, sino que un proyecto presentado sólo con dos días de anticipación, en dos hojas escuetas, sin explicaciones, mientras se niega a rendir cuentas sobre el uso del presupuesto desde hace cuatro años. Pero no es lo único que estuvo en discusión. En la sesión del viernes los y las diputadas, incluso aquellos que lo acompañaron, dijeron que lo hicieron porque Morales agita desde hace semanas la amenaza de un ajuste de salarios a los estatales. Esa idea del terror que se viene viniendo sin producirse del todo suele activarse cada noche cuando Morales comienza a hablar de que el dinero no alcanza al sentarse en la mesa del Comité de Operaciones de Emergencia.

Todas las noches el emperador primero de Jujuy encabeza la trasmisión del COE a través de un canal de youtube. Con los ojos en los ojos de la cámara, una imagen de la Virgen de Rosario de Río Blanco y Paypayá, patrona de Jujuy –ella también con corona y bastón monárquico en mano–, la bandera de Jujuy y la bandera Argentina, tiene a tres expertos sentados en la mesa a quienes va dando la palabra.

 

 

Dicen que se les apareció en el Río Blanco a los Paypalá para cortarles el paso cuando avanzaban a recuperar San Salvador conquistada por los españoles.

 

 

Es uno de los programas más vistos en Jujuy. Morales habla a quienes están del otro lado en segunda persona del singular o usa el nosotros inclusivo, un entre nos, en el que quién está del otro lado es interpelado por quien ahora entra a la mesa de cualquiera de esas casas. Hola Morales, suelen decirle. Y dicen que no es por el Alo presidente.

 

 

Hola Susana.

 

 

Desde ese lugar, hace semanas dice que Jujuy es modelo en la lucha contra el virus pandémico para toda la Argentina. Que vienen ganando la guerra. Y que Alberto Fernández le pide consejos ahora mismo para saber, por ejemplo, cómo avanza con las salidas para deportes, sin decir que Nación se quedó más bien caliente porque el gobernador habilitó ese programa antes de obtener los acuerdos de Salud. Desde esa misma mesa habla de números, contagios y gastos. Que la plata no alcanza. Que los gastos son muchos, que no sabe si podrá pagar sueldos.

Durante las últimas semanas por las redes circularon falsos decretos con anticipos de recortes en salarios que luego fueron desmentidos. Acuerdos con los gremios por salarios a la baja que también eran falsos. El ministro de Trabajo anunció que iban a dejar de pagarse los aportes a las jubilaciones, pero eso tampoco avanzó. Y entre el miércoles y el jueves una nueva resolución, esta vez vestida como proyecto de ley, anunciaba otra vez un recorte. Eso es lo que operó como trasfondo de la sesión del último viernes. El terror. La amenaza. Una de las diputadas del PJ consultada por este medio dijo que desde Buenos Aires les pedían que no se sentaran en el reciento pero que ante la tensión de tener que encontrarse con una amenaza que podía llegar a ser cumplida, ella decidió sentarse lo mismo. Prefiero votarle la ley –dijo–, que le frenen el pedido de crédito en Buenos Aires, pero que acá pague salarios.

“Estoy sentada acá por una responsabilidad, no quiero que mañana digan que no pueden pagar los sueldos a los estatales porque nosotros no dimos quórum”, dijo la diputada Liliana Fellner en la audiencia. Una vez más, agregó, “vamos a darle una carta a este gobierno. Y espero que hasta fin de año no se hable más de esto. ¿Sabe el terror que siente la gente cuando escucha decir que el mes que viene no sabe si va a cobrar el sueldo?”

Morales obtuvo un cheque importante: unos 11 mil millones de pesos. La Legislatura le había aprobado en diciembre una partida para endeudamiento de 2020 por 5.542 millones de pesos. Ahora sumó 6.000 millones más. El gobierno nacional aprobó una partida de 120 mil millones de pesos para las provincias. La mitad de ATN del Tesoro Nacional y la otra parte de créditos blandos a pagar a partir de diciembre. De ese total, a Jujuy le corresponde tres cuotas de 562 millones de ATN, de las que ya recibió una. Y el acceso al crédito por 6.000 millones, que necesitan ser refrendados por las legislaturas locales como en todas las provincias. Morales ya lo consiguió. El problema es que los diputados todavía no saben por qué pidió ese dinero tan rápido ni para qué lo quiere, ni qué hizo con el dinero los últimos tres meses ni como proyecta los próximos gastos. De hecho, recordó el diputado Alejandro Snopek, el ministro de Hacienda local aseguró dos días antes que todavía no habían usado, por ejemplo, la primera partida prevista en diciembre.

“Acá no se trata de deuda sí o deuda no –dijo la diputada Leila Chair (FdT)–, lo que queremos saber es ¿deuda para qué?” Ella fue una de las diputadas que planteó el tema de los sueldos como contexto del debate. “Hemos visto como fueron preparando el terreno desde el oficialismo –dijo–, dijeron que la provincia está en crisis financiera producto de la pandemia y que esa crisis puede caer en las espaldas de los trabajadores. La verdad es que eso es un acto de absoluta irresponsabilidad y lo es solamente que nuestro gobernador haya dicho que nuestros trabajadores estatales son privilegiados”. ¿Cómo es eso posible?

Es que ¿quiere ajuste o busca pagar los sueldos?, preguntó a su tiempo el diputado Juan Cardozo (FdT).

La sesión empezó unas cuatro horas tarde. Los radicales dijeron que todas esas horas habían servido para discutir puntos pendientes con los bloques. Que era lo mejor. Que de esa manera iban a evitar demoras. Y ganaban en salud porque reducían los puntos para discutir en la cámara en tiempos de pandemia. Sin embargo, no fue así.

“Yo les voy a decir en realidad por qué se demoró la sesión”, dijo Fellner apenas agarró el micrófono. Y dijo: porque el gobierno no depositó el dinero comprometido para los comisionados de los pueblos más pequeños de la provincia y dijo que a uno de ellos, el gobernador le dijo que sólo le daba 30 mil pesos para todo gasto porque si le daba más se le armaba lío en el pueblo. “Están en la miseria –reclamó la diputada casi a los gritos–. Y eso no es dinero para un puntero político, se lo estoy pidiendo para quienes tiene responsabilidades frente a su pueblo. Por favor ayude porque esa gente no puede, con 35 mil pesos en un mes, hacer absolutamente nada, no les alcanza ni para la nafta”.

En el recinto también habló Rubén Rivarola, presidente del JP, diputado y dueño del diario El Tribuno. En Jujuy todos sabemos que el consumo bajó 70 por ciento, dijo. También dijo que Ledesma dejó de producir papel, que Pirquita no va a hacer explotación y está con pocos empleados. Y que el Aguilar también está cerrado.

 

El zar del azúcar

 

 

Morales se sumó a la tarde a la reunión de Alberto Fernández con los gobernadores vía teleconferencia. Y a las nueve de la noche ya estaba frente al canal de youtube.

“Así que te digo que sigas cumpliendo las normas”, les dijo a los jujeños. “Porque vamos a cumplir con todo el rigor el régimen sancionatorio que estamos llevando”. Mostró imágenes de los trabajadores del COE. Imágenes de un almuerzo. Primerísimos planos de una vianda de pollo, arroz y coca cola, y luego un plano largo, y otra vez, en una suerte de gif infinito. Mientras tanto, él hablaba. Y ahora hablaba sin imágenes ni palabras del escándalo que agitó a Jujuy la última semana. Un asado organizado por el COE.

 

 

 

Pero Morales no nombró ni asado ni escándalo. Dijo que su secretario privado había querido mimar a los trabajadores del COE. Le agradeció. Dijo que seguramente lo hizo de corazón y, sin siquiera inmutarse, también dijo que su secretario había cometido una infracción, por la cual lo había denunciado. Ahora Diego Rotela está imputado, dijo. Deberá pagar una multa de hasta 80 mil pesos.

–Como sabras –volvió a decir–, la ley pareja no es rigurosa. Así que ahora no hagas la gran Rotela. Si queres acercate al COE hacele unos mimos. Manden una tortita. Pero no hagas la gran Rotela, porque te voy a aplicar una multa.

A partir de entonces dio las noticias. Cero contagio. Varios días. Salidas de acuerdo al número de documento. Tras la sesión de la legislatura ahora también es ley la circulación de las personas de acuerdo al número de documento.

“Y, aclaro que esto es ley –dijo–. Y los que te pueden requerir el documento, que lo tenes que llevar siempre, es la policía, los agentes sanitarios y también los promotores y agentes públicos que designen el COE. Esta previsto en la legislación para que tengamos control de los niveles de autorización. Los domingos, los aclaramos: es como era antes. Se cumple la norma de aislamiento general. Podes ir al súper. A la farmacia, a la verdulería, las salidas restringidas”.

Una monada. Casi Estado de sitio.

También volvió al tema trabajo. Dijo que habló con los gremios. Habló de compañeros trabajadores, como si fuese peronista, que no tienen trabajo en confitería y restorán, recordó que tienen convenios con una reducción de sueldos de 45 por ciento, y algo dijo sobre reducciones que llegaron a 70 por ciento. También dijo que por todo esto, él busca sostener la fuente de trabajo que muchos están perdiendo. Y, entonces, aún con ley y endeudado, de nuevo dejó flotando a los fantasmas.

 

 

 

 

3 Comentarios
  1. Diani dice

    No hay limites para este tipo? La indignación acumulada me da nauseas.

  2. Mirta gaggini dice

    Hubiera agradecido que en la nota se mencionara a los integrantes del PJ que por «miedo» acompañaron a Morales; no es bueno el piadoso manto de comprensión ante lo que, quienes son lisos y llanos cómplices, alegan.

  3. Carlos alberto landriel dice

    Un verdadero circo y de esta manera funden la provincia. Una verdadera banda, que hace daño a los jujeños proviligiando negocios.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.