La musica que escuché al escribir

Las últimas melancólicas grabaciones minimalistas de Chet Baker

 

Hoy es el turno de Chet Baker, el gran trompetista blanco que tocó con Charlie Parker y Gerry Mulligan. Como Ben Webster, pasó sus últimos años en Europa y Escandinavia, pero Baker destruido por la heroína y la cocaína. Murió en Amsterdam en 1988 tras caer desde la ventana de su hotel. El primero de estos albums fue grabado en vivo en Munich, en 1985, y lo acompañan  dos músicos belgas, el bajista Jean-Luis Rasinfosse y el guitarrista Philippe  Catherine.  Su título es Strollin’ (que es una fraternidad o sororidad). Y vaya si lo son. Una exquisitez.

 

 

El segundo es apenas un dúo, con el gran pianista Paul Bley. Fue grabado el mismo año 1985, pero en Dinamarca. Se llama Diane, por su amada Diane Vavra. Baker se casó dos veces y tuvo tres hijs, pero su pasión por Diane era más fuerte que todo, una intensidad captada por las cámaras  a lo largo de muchos años, desde la juventud hasta la decadencia del trompetista. Una de esas historias imposibles que nunca se terminan.

 

 

 

Como escribió Juan Forn sobre Aurora Bernárdez: «Cortázar murió en sus brazos, ella fue su albacea hasta que murió, a los 94, treinta años después, y antes dijo: ‘No tiene que ver ni con la fidelidad, ni con la pasión, propia o ajena. Es otra cosa. Es un sentimiento que sobrevive a todo. Creo yo que, cuando ha existido, no se acaba, no se acaba nunca'». Qué hermosura.

 

 

El último es un cuarteto,  con el pianista Duke Jordan, el bajo danés Niels-Henning Ørsted Pedersen y el baterista Norman Fearrington, y fue grabado en Dinamarca en 1979, como No Problem.

 

Un minimalismo delicioso, como sosiego en tiempos turbulentos.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

18 Comentarios
  1. Hernan dice

    Si,con Mulligan y con Parquer. Y más acá con Stan Getz en esa inolvidable just friends!gracias horacio.

  2. Hernan Petrocciani dice

    Bellísima musica,un grande que dió y sufrió. Qué placer su paz en No Problem. gracias H.V.

  3. Marcelo Vernengo Lezica dice

    Estupenda musica y estupendos artículos. Fuerte abrazo Horacio!!!

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.