La música que escuché mientras escribía

Ritmos negros del Perú

 

En varias ediciones hablamos de los cruces y fusiones, que son tan enriquecedores para cualquier cultura y que reflejan las corrientes migratorias.

Buenos Aires lleva varios años en un proceso de ese tipo que no llega a tener la intensidad del que sucedió entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del XX, pero que se nota en las calles y los transportes públicos y que no dejará de tener consecuencias de largo plazo.

Aparte de muchos turistas, que mapa en mano tratan de adivinar dónde están, gringas que hablan finito y estridente, centroeuropxs a quienes no se les entiende nada, brasileñs inconfundibles, la ciudad está llena de vecinos sudamericanos. Colombianxs que te sirven el café, venezolans que llegaron corridos por el hambre y la violencia, peruanxs que te llevan en el taxi con tanta seguridad como si hubieran nacido aquí, senegaleses que trafican auténticas copias de relojes faroleros, bolivians que te ofrecen la mejor verdura que se pueda conseguir hoy.

Hace unos días en un vagón de subte había una piba menuda que soplaba el saxo con energía, acompañada por un muchacho que marcaba el ritmo con un cajón. No un cajón de fruta del moño azul, sino el instrumento que tocan los negros peruanos en las peñas y jaranas que conocí durante el año en que viví allí. Se sientan sobre él y golpean con las palmas desnudas.

 

 

Cuando terminaron le pedí al chico que tocaran algo de Nicomedes Santa Cruz. Con su mejor cara de Much Music me preguntó quién era ese Nicomedes.

Para él y para ustedes van estas marineras y resbalosas, parte de su espectáculo Ritmos Negros del Perú.

 

 

 

 

15 Comentarios
  1. Pedro Seguí dice

    La bestia 0xidental 1492/2018, CAUSALMENTE . . . celeste [email protected], desde que se le pinchó el GLOBO NUBE de P – 2, se nos viene EN BANDA y EN POBLADO.

    La carapálida ” 99 ” Carolyn Port Stanley NOS EVALUO . . . emergentes. Ya sin cipayos, tuvieron que sacarse la careta, dar la cara y salir de las tinieblas . . . Comandos civiles, emPRESArios, INDULGENCIADORES y REPRES 1853. It ´s too late. 2019/2022 es de [email protected] TIFOSIS COLABORACIONISTAS y del CIANURO ó GLIFOSATO. Profundos estudios cientificos, seguro que de la Uni-Versidad Sicolo XXI de V. Lopez, confirmó que el glifosato bebido no trae cancer, SOLO cuando los SOJEROS, ARRENDATARIOS de nuestro territorio, lo ROCIAN con sus mosquitos sobre nuestros [email protected], [email protected] . . . vió . . . en las Escuelas.

    Las ” OPU$$$ ” PRIVADAS con . . . ADICIONALES, por pliego . . . ¡ Barrios de casas . . . sin techo ! y MAYORES COSTOS x supus. Allí las EXCRETAS FACHISTAS la juntaron con PALA ANCHA desde 1945/1950 hasta hoy. Salvo el INGINIERI DESARMISTA, MINISTRO de la DISTRUZIONE RICINO, que con el BOTÍN se vino a hacer caños a nuestros pagos. AMARROCAN BOTÍN, eufemismo ” DEUDA eterna ” y lo FUGAN a las OFF CHOREO. ” Pelito pa ´ la vieja “, ” Pido gancho el que me toca es un chancho “, y así.

    A las PIBAS y los PIBES . . . YA . . . 2da. generación con RAICES de ACÁ, de ” NI UNA MENOS ” y de ” BAJANDO UN CUADRO, FORMASTE MILES ” tenemos que acompañarlos y pasarles la posta.

    En su miserabilidad sus [email protected] le tiran x la ” cabocha ” . . . 100 años de ¿ deuda odiosa ?, es puro ODIO.

    ” No deje que el ODIO le entre a roer la mente . . . es enfermedad de inconcientes ” canta el Paisano Jose Larralde de los pagos de Huanguelén.

    Hace unos dias en la contratapa de Page Twelve, todo es naCional para [email protected], escribió la COMPATRIOTA y HERMANA de los 70, se acerca una nueva año de la MASACRE de TRELEW, donde el cipajaye de la armada/almirantazgo, anticipó la ANIQUILACIÓN de COMPATRIOTAS,

    la hermana GRACIELA DALEO, ejemplo de OVARIOS bien puestos, nos recordó los TRASLADOS de [email protected] COMPATRIOTAS, a raiz del traslado de la Milagros.

    Y me recordó la historia de mis ANCESTROS . . . la bestia oxidental SECUESTRÓ 70.000.000 de SERES HUMANOS en Africa y llegaron
    ” vivos ” a Abya Yala 12.000.000 . . . 58.000.000 fueron [email protected] x [email protected] s CARAPÁLIDAS en los TRASLADOS.

    Vamos el . . . NARANJA . . . en DEFENSA PROPIA y x la SOBREVIVENCIA de nuestra ESPECIE HUMANA.

    La Maria Elena hablaba del ” país ” JARDÍN de INFANTES ” . . .

    TENEMOS UN 78 % de OKUPAS COLABORACIONISTAS, [email protected] de la GERIATRIA CREPANTE, voto 2003, SOLO 22% con RAICES votamos a NESTOR y Cristina Fernandez, . . .

    tenemos [email protected], ” [email protected] como turco en la neblina “, autómatas ALIENADOS en Africa del Norte, con Nefertiti, Amenofis y ATOM el mono teo. Los ” Reyes Magos ” tienen 3.500 años de antiguedad. Los ancestros de Pataruzú, [email protected] PATORUZEK se ” sostienen ” en Abya Yala,
    el continente negado/SAQUEADO, con el INTI y la PACHA.
    salita de 40
    salita de 50
    salita de 60
    salita de 70
    salita de 80
    salita de 90

    salita de 130 . . . SOLO para la
    VAMPIRESA, DIVA de C.O.A.S.

    ” Es al ÑUDO que lo fajen al que nace barrigón ” / ” hacete amigo del juez GRIESA K.K.K. NO le des de que quejarse, siempre es bueno tener palenque ande´rascarse “. El Paisano Fierro.

    ” Una verdad NO triunfa porque sus opositores analizan, reflexionan, intercambian, SINO porque los opositores acaban x CREPAR y surgen las nuevas generaciones que se familiarizan con la verdad “. Max Planck, físico alemán padre de la física cuantica.

    ” Lo que natura no da, SALAMANCA NO presta “. Mis ancestros CATALANES, imprenteros de Barcelona.

    ” Cuanto más conozco a LA GENTE, más QUIERO A MI PERRO “. Mi VIEJO.

    Saludos. Pedro.

  2. María Neder dice

    Gracias, gracias, gracias !!!
    HV, emociona por demás tu constancia en darnos -además- la música necesaria.

  3. María Neder dice

    Gracias, gracias, gracias !!!
    HV, emociona por demás tu constancia en darnos -además- la música necesaria.

  4. roberto oscar iglesias dice

    esta Musica me llevo a momentos de mi vida muy especiales hace mas 40 anios que no la escucho , persuciones companieros muertos , En Negro Martinheiz que la pasaba el cual a pesar de todo su antiperonismo lo recuerdo con estima y la revolución que produjo en de la radio en su momento , me emocione mucho Horacio muchas gracias no afloje siga como siempre si no quien nos emocionara y nos informará , un fuerte abrazo, que esta trajedía que estamos pasando pase pronto;-

  5. jose a iglesias dice

    En un programa de Hugo G M con Nicomedes S C, terminaron discutiendo feo y este último, se retiró. El motivo no lo recuerdo.

  6. Raúl dice

    Hugo Guerrero Marthineitz intentaba, allá por los ’60s, enseñarnos estas y otras cosas, pero la sordera, como ahora, era generalizada (¿Qué pueden enseñarnos los negros?. A menos que sean norteamericanos, of course). Creo que para esta continua venta de buzones, rojos, verdes, o amarillos que los argentinos corren a comprar cada vez que se ponen a la venta, la expresión musical más apropiada para este “siempre lo mismo” sería el obstinato. Por ejemplo:

    1. jose a iglesias dice

      En un programa de Hugo G M con Nicomedes S C, terminaron discutiendo feo y este último, se retiró. El motivo no lo recuerdo.

  7. Rosito dice

    Gracias! por todo! y por la música compartida excelente!

  8. Ariel dice

    digale tambien que las otas de la entrada no se muevan!!!

  9. Roberto Carlos dice

    Ay HV, en un mundo ideal, el periodista escribe un articulo, da la posibilidad de comentarlo como ud gentilmente hace, el lector opina/comenta, y el periodista lee o atiende lo que el lector comento. Ese ciclo de mutua comunicacion seria enriquecedor, y digo seria porque HV probablemente no lea ni preste atencion a los comentarios. Xq digo esto? xq tengo la gentileza de asesorar a HV gratuitamente semana tras semana y HV no aprende. Le digo: HV, es muy chocante terminar de leer el articulo principal, siempre triste, tragico, lleno de mierda macrista, y al toque ver el link de ” la musica que escuche” mientras le relataba la agonia de la patria. Disfrutaba con esto mientras el titanic se hundia. Ya le dije muchacho. Saque ese link, separe el tema en un espacio musical disociado del articulo de fondo, y ahi mezcle wagner con fiorentino, musica peruana, china o neozelandesa. Es su cohete, tiene derecho, pero no nos cuente como disfrutaba con musica cuando nos torturaba con letras. Siga mi consejo, primero xq se un vagon, y segundo xq soy un ( zorro) viejo q lo quiere bien. Cuanto me debe? Nada muchacho, dono esta contribucion al cohete para que no se quede sin nafta y para suman un amigo mas al millon que ya tengo. Un abrazo ( K vuelve)

    1. Graciela Bajo dice

      La imaginación de los lectores no merece crítica, pero eso de creer que el título de esta sección es verídica en tiempo y forma es de una inocencia que produce ternura. Roberto Carlos, amigo, después de tanta tragedia, es bueno poder escuchar música como para saber que la vida sigue, que la cultura ayuda, y que tendremos un después, malo, sacrificado, pero que la historia no se detiene. Si Ud. pudiera escuchar la letra de la música de hoy, quizás entienda que . aun cuando la música negra peruana tiene mucho ritmo, es tan triste como nuestro presente. Hay que alternar el bajón con un poco de humor, cosa que admiro profundamente del Perro, sobre todo su ironía. No dejemos que esta tragedia nos quite el poder disfrutar aunque sea breve la alegría de vivir

      1. Susana dice

        No dejemos que esta tragedia nos quite el poder disfrutar aunque sea breve la alegría de vivir – que asi sea.

      2. Roberto Carlos dice

        Casi me hace llorar Graciela. Lo de inocencia y ternura me emociono. Nada de insultos ni agresiones. Una clase de dulzura. Gracias Graciela!

        Yo Comprendo el mensaje pero que HV cambie el titulo del espacio. En mi inocencia, crei que si el dice esta es la musica que escucho mientras escribo esto, efectivamente era la musica q escuchaba mientras escribia esto. HV tambien miente?
        En fin, Graciela, todavia sigo emocionado y no me voy a enojar mas (x hoy). Un abrazo fuerte

        1. Graciela Bajo dice

          Amigo Roberto Carlos,yo no agredo ni insulto a los compañeros,pero confieso que a veces me irrita , no sé como decirlo,su austeridad,o su seriedad,su militancia sin debilidades o recreos.Creo que H.V. no miente en la información ni en los análisis políticos,ni en la historia que escribe.Yo lo escuché en alguna entrevista que le hicieron en radio,a la mañana temprano,mientras trabajaba y se escuchaba buen jazz de fondo.
          Me parece que su trabajo,con tanto dato,es medio incompatible con letra y ritmo( y si fuera así lo envidiaría porque no tengo atención dispersa.Una ráfaga me distrae),pero no diría que miente si estuvo toda la semana pensando que musica compartir con los lectores .Esta es la palabra que no encontraba: la rigidez de la militancia durante 24 hs. Saludo.

          1. Roberto Carlos dice

            Estimada Graciela. Valora la ironia y humor de HV pero no el mio. Cuando dije HV miente fue un vulgar y simple chascarrillo xq se que no miente. x eso lo leo hace siglos( es un decir).
            Claro q x otra parte, si dice la musica que escuche mientras escribia esto y no es asi, entonces, como mencione anteriormente, podria llamar este espacio de otra manera ( x ej la musica q escuche en la semana). En fin, no es cuestion de ponerse a discutir aca del sexo de los angeles mientras el pais agoniza.

            Nota: Seriedad, austeridad, militancia sin recreo, rigidez, son elogios no criticas.
            Un abrazo afectuoso de un humilde y austero servidor

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.