LA PREVENCIÓN EN EL CONURBANO

Cómo se cumplen a nivel municipal las decisiones nacionales y provinciales

 

La región con mayor densidad poblacional del país se reconfigura a partir de esta crisis importada: allí se clausuran negocios por excederse en los precios; controlan vehículos sin justificación para andar o con fiebre en sus choferes; convocan a personas voluntarias y hasta habilitan una línea telefónica para ponerle el oído a las angustias.

A eso se suman problemas cotidianos como la recolección de la basura y la disminución de la actividad económica que obliga a reformular el cobro de tasas y vencimientos fiscales. Nada de eso sería tan grave como la posibilidad de no tener para comer, lo que ya plantea problemas impensados.

 

El intendente Espinoza y los militares que atienden a la conducción civil.

 

En la provincia de Buenos Aires, “tenemos un desafío junto a nuestro Ejército. Vamos a tomar La Matanza como prueba piloto para replicar la experiencia en otros lugares. A medida que vamos avanzando en los operativos, podemos ir analizando y corrigiendo”, adelantó la vicegobernadora Verónica Magario.

Ella y el intendente Fernando Espinoza, hace tres días, le explicaron a funcionarios nacionales y del Ejército cómo es La Matanza y cuáles son los puntos estratégicos para la asistencia y distribución de alimentos.

Allí el subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, detalló que “desde la llegada de la pandemia tenemos un permanente trabajo territorial articulado con la Intendencia. La intención es que el despliegue del Ministerio de Defensa sea acompañado por nosotros, junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales, teniendo una presencia permanente en el distrito”.

Esa disponibilidad por parte de un peronista ortodoxo tiene su correlato en Quilmes con la camporista Mayra Mendoza, alineados con el Presidente de la Nación que convocó a los jefes comunales al comenzar la semana.

En esa reunión Julio Zamora tenía una estadística para tirar: sólo el viernes había demorado a 52 personas porque habían intentado ingresar a Tigre en lugar de cumplir el aislamiento preventivo, no eran vecinos o no podían justificar su circulación. El intendente en persona se paró en el ingreso al distrito (Luis García y Bolo Bolaño) junto con Policía de la Provincia y, de paso, secuestraron seis vehículos por falta de documentación y decomisaron mercadería sin cadena de frío.

 

 

Control de tránsito en Tigre.

 

 

Ese medio centenar de personas demoradas se repite cada día y en el resto del Conurbano, aunque en Almirante Brown llegaron a 300.

Así como en este distrito del extremo norte, algo análogo ocurre en el último del sur antes de llegar a la capital provincial: en Berazategui reforzaron los controles para el ingreso a la ciudad aunque ese no sea el problema. Al virus no lo trajeron los de las ciudades vecinas sino los autóctonos que bajan de los aviones.

Al igual que en Tigre, la administración de Juan José Mussi apostó desde hace décadas a los barrios privados donde se asienta la clase media acomodada que viaja por el mundo y regresa con alguna desaprensión. El tercer caso positivo en la ciudad naranja venía de un viaje a Chile. El primer caso también bajó del avión con síntomas pero, al menos se internó solo, antes de entrar a la ciudad.

La comunicación de los casos corrió, en personal, por cuenta del ex ministro de Salud provincial de Eduardo Duhalde. Lo hace desde las redes sociales y se adelanta así a los comunicados de prensa que tardan en llegar a los medios. Sin embargo, no dice de dónde son los enfermos, lo que alarma a toda la ciudad y resta a los vecinos más cercanos la posibilidad de saber si estuvieron en contacto.

Para peor, carece de un buen equipo ya que la crisis lo tomó rodeado de amigos y familiares, en un armado más propio de quien ocupa espacios que de quien planifica: puso a su novia como secretaria privada; a su hija, Mariel Mussi, a presidir el Consejo del Hospital El Cruce, donde ya había estado pero debió renunciar porque era incompatible con su ocupación como secretaria de Salud municipal. Ahora que regresó, su lugar en Berazategui quedó para Pablo Costa, denunciado por pretender cobrar de dos lugares al mismo tiempo y desatender su puesto en el Hospital Evita Pueblo. Allí desplazaron a la Dirección afín a la ex gobernadora para poner a gente cercana como Juan Esteban Marini y Martín Enrique Garaycoechea. Marini estuvo implicado con Mussi en el escándalo por los 400 millones del plan CORES que motivaron la única interpelación de un ministro de Salud. Su segundo en la actual Dirección del Hospital no podría haber asumido por estar sumariado tras una denuncia similar a la de Costa.

El lavado de manos se dificulta porque la ciudad carece de agua o está contaminada, como lo denuncia el Foro en Defensa del Río y el Ambiente. Mussi debió referirse al tema en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, donde adelantó que hará lo posible para solucionarle el problema “aunque sea, a la mitad de la población”.

 

 

El Cruce

En la confluencia geográfica de Berazategui con Quilmes y Varela está el hospital El Cruce, donde hacen lo que pueden, pero la situación empeora por el contagio que alcanza al personal de Salud.

El problema se extendió a otras áreas: la cantidad de donantes de sangre bajó un 80%. Para recuperarlos, el hospital salió, con ayuda de la Universidad, a hacer campaña. La semana pasada consiguieron sólo 44 donantes, con personal sanitario incluido. Esa cifra había sido duplicada el 5 de enero, en Berazategui, por un solo consejero escolar (Gustavo González, de la UCR).

En todo se cuela la política, que llega a hacer circular noticias falsas que obligan a las autoridades a distraerse en las desmentidas. El último caso es el del médico Juan Fragomeno, director del nosocomio Iriarte de Quilmes, quien debió salir al cruce de una versión sobre carencia de insumos.

A veces las versiones no responden a intereses partidarios. En Varela, familiares de los presos agitan el caso de una muerte al grito de «Nos están mintiendo». Dicen que todos los internos están en riesgo a partir de una muerte en la celda 6 del Pabellón 5. “Luis Resquin Ocampo falleció por una infección pulmonar”, refutó Mauro Gasparini, encargado de prensa de la Unidad Penal 24. Sin embargo, los familiares de los reclusos exhiben la foto de la celda, clausurada, con candado, y preguntan porqué los reclusos fueron reubicados.

Junto al hospital El Cruce está la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), desde donde también se cumple una función social en el seguimiento de la crisis con información oficial. Desde la casa de altos estudios, la radio entrevista en vivo al personal que tiene relación con la toma de decisiones y es un instrumento imprescindible a la hora de combatir las noticias falsas, los audios de presuntos profesionales de la salud y las versiones antojadizas y alarmistas (como si no fuera suficiente su magnitud real).

A la vez, la UNAJ abrió un registro para que docentes, estudiantes y no docentes brinden soporte voluntario a sectores de la comunidad que lo requieran, para lo que deben completar un formulario en su web.

Por ejemplo, en Berazategui atienden un call center para hacer un seguimiento a quienes regresaron de un viaje al exterior. En Quilmes colaboran en los Centros de Salud, hacen el triage, la orientación a quienes llegan: separan aquellos que vienen con un control o una infección de quienes vienen con síntoma de coronavirus, para que no se mezclen.

En Almirante Brown, el intendente Mariano Cascallares lanzó una convocatoria a profesionales o estudiantes. Les piden llenar un formulario en http://covid.brown.gob.ar/voluntariado

Su Secretaría de Salud convoca a personal de medicina y enfermería para el Sistema de Emergencias 107/AB. Podrán enviar sus datos a [email protected] o [email protected] o [email protected]

También dispuso un Servicio Telefónico De Contención Emocional al que es posible llamar lunes a viernes de 8 a 18 al 4214-3333 / 5034-6200 interno 383 y al 116960-2088. Hay una línea de urgencias las 24 horas al 1169602103.

A modo de prevención siguen con las visitas casa por casa a quienes retornaron desde el exterior, verificando que cumplan con el aislamiento social, preventivo y obligatorio

Al otro lado del Conurbano, la Municipalidad de San Martín implementó el Programa de Asistencia por Aislamiento en cuarentenas obligatorias. Llaman, informan y acompañan a quienes regresan del exterior. Verifican que tengan quien les compre medicamentos, alimentos o productos básicos. Si las familias no responden a los llamados, van a la casa.

 

 

 

¿Dónde hay un mango, viejo?

Como se la ven venir, los jefes comunales evitarán algunos gastos para reforzar otros.

En el norte, Tigre ya comunicó que el intendente Zamora decretó la Emergencia Económica por 90 días, en los que readecuará las partidas presupuestarias para priorizar Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

En el sur corrieron todos los vencimientos para no atosigar a los contribuyentes. El más ordenado es La Matanza, que dispuso prórrogas por 15 días, tanto de los vencimientos de la Tasa por Seguridad e Higiene como de todo trámite cuya renovación estuviera por vencer; igual prórroga hay para el pago de los Derechos de Cementerio, excepto inhumaciones y exhumaciones, que se llevarán a cabo. También aplazaron las regularizaciones catastrales. Al acogimiento a moratorias no se le generarán intereses adicionales.

 

 

 

¿Y la basura?

Si quienes no salen de sus casas aprovechan para limpiar, evite tirar colchones. El primer distrito en pensarlo y avisar fue Brown, desde donde llamar a evitar sacar ramas, cascotes y residuos voluminosos. En cualquier caso, tienen un centro de llamadas, el 0800 222 7696, que funciona de 8 a 20 y deriva a las áreas específicas.

 

 

 

 

Algo equivalente ocurre en los demás distritos. Una particularidad la tiene Tigre, debido a su geografía ribereña. Desde la comuna se describió el servicio en el fin de semana largo que va del sábado 28 al martes 31. Este domingo 29 se prestará de manera nocturna, containerizada y domiciliaria. El lunes 30 se efectuará la recolección diurna y nocturna –con limpieza de montículos–. Y el martes 31, los trabajos serán nocturnos.

 

 

 

 

A cuidar los precios

Para evitar la especulación, las Intendencias se apresuraron a aplicar su poder de policía más temprano que tarde. Berazategui difundió su teléfono 4256-1004 para tomar denuncias. En Varela clausuraron un autoservicio por vender mercadería de planes sociales. La Matanza incluyó operativos de control de precios del alcohol en gel.

El jefe comunal que reemplaza a Gabriel Katopodis en San Martín, Fernando Moreira, realizó 99 fiscalizaciones en farmacias y perfumerías para relevar abastecimiento y precios. La mayoría no contaba con stock y había variación de precios. Por faltante de alcohol en gel, se labraron más de 20 actas. Toman denuncias a través de la web, WhatsApp al 1122825271 o a [email protected]

 

 

El intendente Fernando Moreira, fiscalizó 99 farmacias y perfumerías.

 

En Quilmes la Intendencia clausuró la avícola Pluma Blanca, debido a su remarcación abusiva. La multa impuesta por Mayra Mendoza fue una donación de 100.000 pesos en kilos de pollo destinados a 110 Puntos Solidarios. «Estamos pidiendo responsabilidad a todos los empresarios para que no especulen con la necesidad. No es momento para vivos, es momento para ser solidarios», afirmó la ex diputada.

 

 

 

En Quilmes impusieron multas en kilos de pollo, para el pueblo.

 

 

 

“Primero la salud”

En Almirante Brown, quienes trabajen en los hospitales provinciales Lucio Meléndez, Arturo Oñativia y Jorge, o en el sistema de Salud Pública del municipio, podrán viajar gratis al trabajo en las líneas 501, 505, 506, 510, 514, 515 y 521. Basta con exhibir la constancia del nosocomio y el DNI.

San Martín no se olvida del dengue, que ha matado más gente que el coronavirus hasta ahora, y continúa con la fumigación.

 

 

El dengue también puede ser mortal.

 

En Avellaneda el intendente Ferraresi dispuso que las cooperadoras de los hospitales Fiorito y Presidente Perón reciban $ 5 millones cada una para cubrir las demandas de insumos y atender las necesidades de las 1.089 camas de internación intra y extra hospitalaria con las que cuenta el sistema de Salud pública del distrito.

El viceministro bonaerense de Salud, Nicolás Kreplak, recorrió el Hospital Provincial junto al intendente de Tigre. “Visitamos el Hospital para conocer de primera mano cómo es el estado del edificio y escuchar las demandas de sus trabajadores. Sabemos que años de desinversión y de falta de políticas públicas han hecho estragos, pero con la gestión de Axel Kicillof podremos generar una sinergia que lo revitalice”, sostuvo Zamora.

 

 

Zamora, de Tigre, readecuo partidas para priorizar la salud.

 

El jefe comunal anunció que el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Benavídez está siendo readecuado para tratar sólo casos de coronavirus. Con inversión municipal, incorporará 20 camas para casos de mediana complejidad y 10 para terapia intensiva de alta complejidad, además de respiradores y monitores multiparamétricos.

Tigre presentó el nuevo Centro de Aislamiento de Emergencias, en Troncos del Talar, un espacio de 11.000 metros cuadrados cedido por un empresario, que tendrá 500 camas de internación, con posibilidad de ampliar a 1.000, para pacientes infectados por coronavirus con patologías leves que deban realizar el aislamiento.

En Brown Cascallares recorrió el armado de tres carpas sanitarias en los hospitales provinciales Lucio Melendez y Arturo Oñativia, mientras montan un Hospital de Emergencia con más de 70 camas en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Longchamps.

En La Matanza, durante la semana, el Presidente Alberto Fernández supervisó las obras del Hospital René Favaloro junto a Espinoza, el diputado Máximo Kirchner y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Cuando terminen, habrá 400 camas más de internación.

“Lo primero es tomar conciencia de que esta es la mayor crisis que vive la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. Por eso celebramos la decisión de nuestro Presidente Alberto Fernández y vamos a tener este hospital abierto en 40 días en una primera etapa”, detalló el intendente.

Espinoza explicó que el trabajo en conjunto que hacen el Gobierno Nacional, el Provincial y los municipios del Conurbano se centra en tres ejes: “Primero el sistema de salud; segundo la seguridad para hacer cumplir la consigna de que todos se queden en sus casas y; por último, llegar con asistencia económica y social a los sectores de la sociedad que se quedan sin ingresos debido a la emergencia”.

 

 

El Presidente de la Nación fue al Conurbano a supervisar obras hospitalarias.

 

“Salud, Seguridad y Desarrollo Social”. Este rápido sobrevuelo exhibe de qué manera está llevándose a cabo por parte de quienes gobiernan. No estaría de más reforzar con una cuarta pata: la responsabilidad ciudadana.

 

 

 

Fotos: Prensa municipal de Tigre, Quilmes, Matanza y Brown.

7 Comentarios
  1. eduardo dice

    Interesante nota descriptiva y desarrollo de los distintos municipios del Conurbano frente a la pandemia. También marcando algunas «particularidades» de los responsables de cada localidad.
    Fuerte abrazo Alberto.

  2. El hermano de Miguel dice

    Gracias Alberto, por el informe. Desde Pilar, un abrazo.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.