La provocación

El operativo oficial de inseguridad: escombros, piedras, containers, tambores y latas en torno del Congreso

 

En vísperas de la concentración convocada por organizaciones sociales y sindicales para oponerse a la aprobación del presupuesto del FMI, las plazas y calles aledañas al Congreso de la Nación se llenaron de elementos contundentes, como una invitación a degenerar la manifestación en un caos. Desde hace 30 años, los servicios de informaciones de distintos gobiernos pudren las movilizaciones masivas con pequeños focos de violencia y vandalismo, como la quema de la sastrería Modart en 1988 luego de un acto de Saúl Ubaldini en la Plaza de Mayo en el que cuestionó la política económica del primer gobierno postdictatorial. Eso se repitió durante los años del menemismo, con el propósito de desviar la atención hacia esos incidentes y que no se concentrara en la magnitud del repudio a las políticas del presidente y su ministro Domingo Cavallo. En los primeros años del macrismo se observó la misma técnica, que se ponía en práctica luego de la desconcentración, con redadas policiales que detenían a personas que se alejaban del lugar de las movilizaciones. Luego la justicia las liberaba por falta de pruebas, pero esto servía como intimidación.

El martes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció que un presunto grupo anarquista,  ‘Lxs Solidarixs‘, había instigado en Facebook a prender fuego al Congreso. Y al mismo tiempo las calles próximas al Congreso se llenaron de containers con cascotes, bolsas con piedras, ladrillos y todo tipo de escombros, con los que el gobierno se propone acusar de violentos a los manifestantes pacíficos que se oponen a la sanción del presupuesto del FMI. Las fotos que aquí se publican fueron tomadas por transeúntes intrigados con sus telefonitos. Ni la policía ni las autoridades municipales hicieron nada para retirar esos elementos.

También durante el estreno de la película de Tristán Bauer sobre Santiago Maldonado, presuntos grupos anarquistas atacaron el teatro Ateneo. Dos de ellos fueron capturados por los asistentes, pero recibieron ayuda para escapar.

 

 

13 Comentarios
  1. MOVIMIENTO DDHH CORDOBA dice

    MACRI VIOLA LOS DDHH y AUMENTA LA POBREZA

  2. Mariley dice

    Me genera mucho dolor. En manos de quiénes estamos! Dios nos proteja!

  3. Juano Fernandez dice

    Hay que cortarla un poco con el tema de los infiltrados, que nadie duda que siempre han habido. ¿Pero nadie va a hablar de la genuinidad de una persona con su familia hambreada, que le tira una piedra a la policía, porque desconfía de los resultados, casi siempre adversos, que se cuecen en el Congreso?
    Es bronca genuina. Los buenos modales casi nunca nos han dado resultado.

  4. RICARDO DANIEL BARROS dice

    GRACIAS POR LA NOTA. ES DE MANUAL LO QUE HACE EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PARA CUMPLIR EL OBJETIVO DE ENSUCIAR CUALQUIER RECLAMO POR UNA MARCHA O MANIFESTACION POPULAR. DE CUALQUIER FORMA APARTE DE LAS DELICADECES LITERARIAS, ESTAMOS EN UNA SITUACIÓN LIMITE. SI SE APRUEBA ESTE PRESUPUESTO CON TODA LA DESTRUCCION SOCIAL CON QUE VIENE CARGADO, TAMBIEN SE HABRÁ ROTO EL CONTRATO SOCIAL, A LO QUE SE SUMA EL YA DESTRUIDI ESRADO DE DERECHO, QUEDADNDO COMO UNICA ALTERNATIVA QUE EL PUEBLO DEFIENDA AL PUEBLO Y SI NO LO HACE MERECERÁ LA ESCLAVITUD A LA QUE ESTE GOBIERNO QUIERE CONDENARLO.

  5. Marta dipa dice

    No son los manifestantes los que tiran piedras. Todas las organizaciones tenemos consignas y esa es una. Ponen infiltrados que nunca detienen para poder justificar la represión. Cuando empiezan a tirar gases y balas de goma se desmadra todo y ahi es posible que alguno se defienda como puede. Es más viejo que la humedad lo que hace la cana.

  6. Jorge Ramírez dice

    Estuve cuando Modart. Hoy no. Me guardo para cuando salgan a la calle los que no están saliendo. Sino, siempre cobramos los mismos.

  7. Claudio A. Rapoport dice

    Esperemos que nadie agarre alguna piedra !: No hay que darles el gusto de reprimir !.

  8. Silvio dice

    Habría que preguntar a la empresa que figura en el contenedor quién lo contrató.tal vez tengamos una pista.Son tan descarados que quizás hayan omitido ese detalle.No sé,digo…

  9. Mariano dice

    Progresismo patrullero…

  10. Lucio dice

    Retomando y cuando es abrumadoramente claro, Grabois, no.

  11. Amalia dice

    Que soretes que son !!!!
    Malditos oligarcas y egocentricos…lpm

  12. Rita dice

    Muy bueno el informe

  13. Mario Blasi dice

    Estamos frente a un gobierno perverso que no tiene límites a su nivel de odio al pueblo ARGENTINO. Son capaces de enttegar todo por su ambición y servilismo colonialista

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.