La punta del ovillo

Algunos ejes inesperados de la exposición del juez Ramos Padilla en el Congreso

 

El juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla (foto principal) informó por un lapso de casi cinco horas a los legisladores que integran la Comisión de Libertad de Expresión sobre las múltiples implicancias de la investigación que instruye en relación con la asociación ilícita de la que formaría parte Marcelo D’Alessio. La presentación no logró concitar la atención de los diputados del oficialismo, quienes se excusaron de participar de la misma aduciendo que el informe de suponía un show y una farsa. La invitación a brindar un informe sobre los avances de la investigación fue tramitada luego de que el titular de la Comisión, Leopoldo Moreau, tomara conocimiento de la negativa del senador Juan Carlos Marino (presidente de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de Organismos de Inteligencia) a invitar al magistrado de Dolores a la reunión a desarrollarse hoy jueves 14 de marzo.

La exposición de Ramos Padilla tuvo aristas múltiples. Sin embargo existen algunos ejes inesperados vinculados a las relaciones internacionales, cuyas derivaciones auguran efectos de trascendencia geopolítica. Los países involucrados en la documentación analizada, que supone una décima parte del total a ser investigado (por ahora se ha peritado uno de los 4 discos rígidos secuestrados), incluyen el vínculo de Argentina con Uruguay, Venezuela, Estados Unidos, Israel y la República Islámica de Irán. Las operaciones de espionaje incluyen la utilización de soportes tecnológicos e informáticos provenientes (o provistos) por dos de esos países e informes de inteligencia confeccionados por agencias de inteligencia extranjeras vehiculizadas a través de delegaciones diplomáticas extranjeras. Los “objetivos” elegidos –esa es la denominación utilizada por el falso abogado D’Alessio para orientar tareas de espionaje y extorsión, entre otros delitos— cuyos alcances poseen trascendencia supranacional, se circunscriben a:

  1. La empresa estatal PDVESA, sobre la que se buscó “quebrar” a un ex directivo (Gonzalo Brusa Dovat) con el objetivo de contribuir a la política del gobierno de Trump para apropiarse del petróleo venezolano y favorecer de esta manera al estrangulamiento de su economía. La maniobra sobre la compañía de hidrocarburos incluye –en palabras de D’Alessio— un beneficio para Mauricio Macri, quien se verá recompensado por favorecer el desmoronamiento de la empresa petrolera caribeña. La devolución de atenciones se vehiculizaría a través de la continuidad del apoyo brindado por Washington en el Fondo Monetario Internacional, donde cuenta con capacidad para decidir las políticas de ese organismo multilateral.
  2. El aval a las políticas de asedio sobre las empresas iraníes en la región. Según la documentación secuestrada en allanamiento, la organización paraestatal de espionaje integrada por D´Alessio se abocó – con la anuencia tácita o explícita del fiscal Carlos Stornelli— a manipular una empresa de capitales persas y colombianos residente en Uruguay, para imposibilitar sus acciones comerciales. Dicha actividad se realizaba en acuerdo formal (implícito o explícito) a las directivas del Departamento de Estado respecto a bloquear los intereses de Irán en la región, política no suscripta por ninguno de los Estados que componen el Mercosur.
  3. Aspectos ligados a la “lucha contra el terrorismo”. Durante el allanamiento a su domicilio en el barrio Saint Thomas, el falso abogado adujo ser parte de una organización encargada de enfrentar al terrorismo internacional. Le advirtió al Juez Ramos Padilla que antes de realizar la requisa de su domicilio debía comunicarse con la ministra Patricia Bullrich y con el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, dado que en su domicilio se realizaban investigaciones en relación a Hezbollhá. Este partido político libanés ha sido el caballito de batalla para varias detenciones de ciudadanos árabes y musulmanes desde que el macrismo asumió el gobierno en diciembre de 2015.
  4. El modus operandi de la organización, conformada como una asociación para delinquir, incluye la utilización de aparatología de espionaje desconocida en nuestro país, presuntamente proveniente de Estados Unidos e Israel. A través de esos dispositivos se han acumulado datos sensibles sobre abogados, periodistas, políticos e integrantes del mundo del espectáculo. La consecución de dichos informes personalizados se llevó a cabo mediante seguimientos, utilización de drones, interferencias telefónicas y cámaras ocultas con sofisticados sistemas de procesamiento de imágenes. El objetivo final de la información (que en ocasiones fue enviada al exterior) se utilizó para llevar a cabo operaciones de coacción (ablande, quiebre), disponibles para producir pistas falsas, influir en las causas judiciales y generar operaciones psicológicas de prensa destinadas a expandir confusión entre audiencias específicas. En todos los casos dichas “carpetas” eras utilizadas inicialmente mediante difusores periodísticos (entre ellos Daniel Santoro, del diario Clarín) y luego derivados al mundo de la Justicia. Primero se producía el apalancamiento discursivo y luego se aprovechaba el escándalo generado para acusar a los imputados, elegidos a priori.
  5. D’Alessio refiere en sus múltiples comunicaciones clasificadas en la causa a vínculos con organismos de inteligencia, entre ellos la DEA, la “extracción de personas” (secuestros, cambios de identidad y/o fugas) y la utilización de valijas diplomáticas a ser enviadas al Estado de Maine, ubicado en el extremo noreste de los Estados Unidos. Según el aporte realizado por la diputada Nilda Garré durante el lapso de las preguntas realizadas al magistrado, en ese Estado funciona un centro de recolección de información controlado por la National Security Agency (NSA), institución que carece de controles judiciales, donde se concentra y analiza información de seguridad estrategia de ese país.
  6. El juez Ramos Padilla solicitó formalmente a la delegación diplomática de Estados Unidos, a través de la Cancillería argentina, que informe si D’Alessio forma parte de alguna dependencia de inteligencia de ese país, dado la enorme cantidad de indicios (tecnológicos, de armamento y documental) encontrado en su domicilio. La embajada –aun— no contestó.

 

 

 

23 Comentarios
  1. RAM Padilla dice

    Los pro no son millonarios porque hayan trabajado, lo son porque son elementos del poder fáctico delincuencial al que pertenecen y no tienen ningún sentido de patria, moral o legalidad. Cuando CFK se despidió el 9 de diciembre nos lo advirtió entre lineas de lo que se venia y no le erró, por algo le temen y es porque posee información y analiza a estos genocidas en cada una de las maniobras que hacen. Piden que vuelva…pero con esta justicia no, nunca jamas.

  2. Carlos Baci dice

    Muchos todavía no toman conciencia que en nuestro territorio se esta librando una importantisima batalla, dentro del conflicto global desatado por el imperio, para poner definitivamente de rodillas a lo que nos queda de país soberano. De la investigación de Ramos Padilla depende gran parte del saneamiento definitivo de la burocracia judicial. Y no debemos perder de vista que, dados los intereses geoestratégicos en juego, cualquier cosa se puede esperar de los siniestros jugadores intervinientes: sabotajes, atentados, intentos de envenenamiento, ó directamente un asesinato tipo Olof Palme. Lo que está en disputa, no es joda…

    1. Cacho Martino dice

      Coincido. Perfecta visión del entramado. Te felicito. Desde hace tiempo tengo miedo (verdadero miedo) que a Cristina le pase «algo».
      Mucho más cuando despues de estos nefastos tres años han fracasado en todo lo que prometieron. Tuvieron éxito total en todo lo que querían hacer, que es esta tenebrosa actualidad para el pueblo y una realidad maravillosa para unos pocos, como siempre fue, con los conservadores de fines del siglo IX, lo Roca, los Figueroa Alcorta, los Justo, los Pinedo, los Radicales golpistas, los Alsogaray, los Martinez de Hoz …. etc.
      Pero ninguno de ellos subsistió.

  3. Carlos dice

    Los delincuentes nos gobiernan…sin ética sin moral .,la mentira como método de poder .um Cancer en nuestra nación,es una pesadilla

  4. Ana María dice

    Gracias Dr, Ramos Padilla por su coraje.

  5. Gala dice

    Compartida en mi Facebook.

  6. Miguel dice

    Estoy esperando con tremenda ansiedad que finalmente presente su candidatura y se largue ya ,la campaña.No entiendo esta estrategia.Necesitamos urgente una oposición categórica antes que todo se desbarranque y sea ungido por los s dinosaurios el sr L.Es el regreso de los muertos vivos,con el se D.
    Todo lo demás es pura distracción …

  7. CHINCHE dice

    » Las operaciones de espionaje incluyen la utilización de soportes tecnológicos e informáticos provenientes (o provistos) por dos de esos países…»: ???
    Último momento: fuerzas de seguridad, en megaoperativo de ribetes hollywoodenses, acaba de frustrar el ingreso de decenas de porongos (mates uruguayos) a nuestro pais. Dotados de la última tecnología, permiten hacer escuchas de sus usuarios, obtener imágenes y localización de sus portadores. Por otro lado, fuentes que desean permanecer en el anonimato han informado sobre un siniestro plan urdido en Caracas, con soporte en las conocidas arepas, al parecer portadoras de sofisticados dispositivos de rastreo y recolección de información sensible para la seguridad del estado. En cuanto a Irán, no se sabe gran cosa, excepto su desinterés por lo que cada día se parece más a una republiqueta bananera.

  8. Sebastian dice

    Es hora que el pueblo salga a la calle y pida a gritos una reforma de Comodoro Pus» si esto queda en nada» ,pasaremos a ser un país «fallado» y se lo repartiran los grande intereses del norte» ,pero este gobierno no lo intentará por razones «obvias» ,pero la gente tiene que defender al juez Padilla y su enorme valentía y salir a exigir que se quede en la causa y le den las ayudas que le pide a la corte» ,por que si esto sigue igual se llevaran puesto a todo el sistema republicano y también justicia legítima tiene que salir a decir algo».

    1. Coincido Sebastián. La gravedad de la situación amerita que miles o cientos de miles de ciudadanos deberemos salir un día a bloquear Inodoro Pus pidiendo la renuncia de Extorsionelli, el Dr. Glock, ErCULINI y toda esa lacra apestosa.

  9. ¡¡ Por favor Jorge !! Cuando decís que hay dos países de una lista de seis que proporcionaron soporte tecnológico para que el SuperAgente Maxwell Marcel Smart desarrollara su brillante tarea, dejás flotando una duda tremenda. Los lectores del Cohete esperamos que con precisión indiques cuales son los dos países que han desarrollado esas tareas de espionaje. Viendo la lista no me quedan dudas de cuales son esos dos países y las agencias que están detrás: ABEI (Agencia Bolivariana de Espionaje Internacional) y AOSN (Agencia Oriental de Seguridad Nacional). Todo el mundo conoce el largo historial de injerencia en los asuntos de otros países que tienen Venezuela y Uruguay. Mauricio no lo sabe pero seguro ha sido víctima reiterada de espionaje desde sus tiempos de Intendente CABA a manos del siempre pérfido José Mujica.

  10. juan dice

    Juan dice
    Hace dos años estuve en cuba de vacaciones, recuerdo saliendo de uno de los comedores llamados paladares, había unos muchachos que hacían de remisero. Me acerqué a uno de ellos y le dije que hermoso país tienen. su respuesta fue lastima el presidente (refiriéndose al suyo). a lo que respondí si yo te doy el mío en 15 minutos a cuba te lo transforma en Republica Dominicana o Haití. Así estamos quedando.
    Ojalá a la mayoría del pueblo comience a interesarle la política y podamos revertir tanta hipocresía y entrega.

  11. jus dice

    la aceptación de un tetigo fraudulento, como lo es un usurpador de títulos, luego del decubrimiento y procesamiento de un falso peritaje de un perito falsario en la causa gas, ya deberia haber ameritado la libertad de BAratta, De vido, y por yuxtaposicion de prevaricato la de Amado Boudou. YA ES HORA DE INTERVENIR LOs juzgados federales de Comodoro Py.
    Mucha gente se queja de los ingresos de los legisladores, pero se olvidan o no se preocupan por el derroche de horas hombre , papeles, esperanzas y libertades, amén de los jugosisimos ingresos de los crápulas de esos doce juzgados

  12. Roberto dice

    Es lamentable que el ciudadano se sienta indefenso ya que, se intuye, que todo este destape posiblemente quedará (a través de idas y vueltas) en la nada. Por lo expuesto es posible que intereses norteamericanos (ya que se toca intereses de ellos) pidan la extradición del imputado (junto con el expediente) y todo se diluya en el tiempo. Si algún día lo devuelven, ya le habrá crecido el pelo…

  13. Ana dice

    Lamentablemente, todos estos hechos no llegan a la mayoría del pueblo, ya que la información está casi totalmente en manos de unos pocos medios de comunicación, cómplices mercenarios de este gobierno y del imperio norteamericano .

  14. Hector Di Benedetto dice

    Jorge se olvido decir que tambien nombro al presidente junto con Patricia y Arribas no era un loquito segun Patricia

  15. Alberto Niebylski dice

    Si la información brindada por un juez valiente y prudente como Ramos Padilla pasa «desapercibida» para la ciudadanía -como muchos creemos que ocurre y ocurrirá, tapada por la actitud traidora y/o necedad de medios y «políticos»- no tenemos destino como nación soberana (que, sin dudas, es lo que persigue Macri, Carrió, la UCR y socios menores aunque no menos dañinos, todos agentes del imperio yanqui)

  16. Gustavo dice

    Estan mas sucios que una papa…
    Quedan 200 y pico de dias x volver

  17. dr curdeles dice

    ya hace mucho los hermanos mexicanos decian: buen gringo? gringo muerto!

  18. omar dice

    No tengo ninguna esperanza de que esto vaya a cambiar nada. El aparato está tan bien diseñado que involucra aceitadamente al periodismo cipayo, jueces, fiscales, abogados y sus Colegios, políticos, diputados, senadores, ministros, servicios y demás depredadores. Pero sobre todo Y MUY ESPECIALMENTE – al argento medio, el globocéfalo, que – ante el desmoronamiento de la República y el suyo propio- continúa en su miserable silencio desde hace 3 años y medio. No al pedo Durán Barba en su libro «El arte de Ganar», califica al electorado (votante de Cambiemos incluído) como «simios con sueños racionales que se movilizan emocionalmente. Hay que inculcar el odio hacia el candidato ajeno. Apuntar al votante poco informado, ese que dice «a mi la política no me interesa». No hay que educar a la gente. El reality show venció a la realidad». Es corta la bocha

  19. David Iud dice

    Vi y escuche por C5N la objetiva presentación del JUEZ RAMOS PADILLA.
    Debo decir que es abrir un compuerta de
    AIRE PURIFICADOR ante tanta podredumbre ejercida por poderes políticos, mediáticos y JUDICIALES.
    Creo que TODO ESTO ES MUY…MUY GRAVE.
    ESPEREMOS,COMO PUEBLO….COMO SOCIEDAD ENCONTREMOS LOS «ANTCUERPOS NECESARIOS » para superar esta VERDADERA PESTE ANTIDEMOCRATICA.

  20. Hernán dice

    El imperio posó la mirada sobre su «patio trasero» y tiene la determinación de aferrar a su presa y no soltarla. El plan regional tiene un ítem dedicado a nuestro país y la adminstración colonial «Cambiemos» lo cumple a rajatabla: reprimarización de la economía y destrucción institucional para transformarnos definitivamente en un país dependiente. Esta causa debe ser una bisagra, si frenan la investigación no tenemos destino como nación independiente.

    1. mario dice

      Coincido con vos, Hernán. Mi padre, un inmigrante boliviano que hizo su vida en nuestro país, comenzando como hachero en una empresa extranjera dedicada a la explotación petrolera y jubilándose, tras 40 años de actividad en ella, como miembro del Directorio, solía insistir en que «todo pueblo tiene el gobierno que se les parece»- Hoy, en mis 83 primeros años, ya logré entender que nuestro problema es sobre todo cultural-social con objetivos a mediano y largo plazo(seguramente, plazos generacionales). Mientras tanto, seguiremos teniendo como destino el de «patio trasero», hoy de los gringos, mañana tal vez de los chinos.

      [email protected] com

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.