LA PUNTITA

El 14 de julio se presenta el proyecto de contribución extraordinaria a las grandes fortunas

 

El gobierno ha fijado fecha para la presentación en el Congreso del impuesto a las grandes fortunas: será el 14 de julio, en cuanto terminen las dos semanas de endurecimiento de la cuarentena en el AMBA anunciadas el viernes por el Presidente Alberto Fernández. Tal vez se postergue unos pocos días, dado que la cuarentena reforzada concluye el 17.

Privilegiar este proyecto implica una admisión tácita de los errores cometidos en la explicación pública de la intervención a Vicentin, y la voluntad de enmendarlos.

 

El cumpleaños del pequeño Néstor Kirchner

La intervención/expropiación de la cerealera santafesina concita aproximadamente las mismas adhesiones y repudios que se expresaron en los guarismos electorales de octubre de 2019, lo cual se debe en parte a la falta de preparación oficial para formular un anuncio del que no estuvieron al tanto con suficiente antelación ni el ministro de Agricultura, ni el Procurador del Tesoro, ni el Inspector General de Justicia y al que se le asignó una importancia desmesurada, sobre la base de frases simples pero de significado impreciso como soberanía alimentaria o empresa testigo. Esta fue una oportunidad que no desaprovecharon los grupos políticos que desde el 19 de marzo estaban buscando cómo golpear a un gobierno cuyas decisiones ante la pandemia le granjearon uno de los niveles de aprobación más altos para el primer semestre en la Argentina post-dictatorial.

En cambio, el impuesto a las grandes fortunas atrae al 70% de la población y es una señal hacia el conjunto del patronato, no sólo hacia una oveja negra enredada en sus propios chanchullos.

En los últimos días se definieron las dos cuestiones que aún seguían pendientes sobre la instrumentación del impuesto, en el que trabajaron los diputados Máximo Kirchner, Carlos Heller y Hugo Yasky, y que dio lugar a consultas con el Presidente y con el ministro de Economía, Martín Guzmán:

  • El piso a partir del cual se aplicará será un patrimonio de 200 millones de pesos.
  • Lo recaudado tendrá asignación específica.

El piso de 200 millones de pesos circunscribe a 11.000 personas la población que será alcanzada por la contribución extraordinaria, es decir el 0,024% del total de lxs argentinxs, lo cual no deja dudas sobre la justicia de la medida.

Los aproximadamente 3.000 millones de dólares que se recauden no irán a paliar el déficit fiscal, como deseaban algunos funcionarios, sino que se destinarán a tres propósitos:

  1. El financiamiento de las inversiones comprometidas por la ley que creó el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
  2. La inversión en proyectos gasíferos, tanto de YPF como de compañías privadas, y
  3. Créditos blandos a las pymes, que dinamicen la economía.

El proyecto de ley del Renabap fue inspirado por el Papa Bergoglio y presentado en el Congreso por el radical Mario Negri, la heroína cívica libertadora Elisa Carrió y el diputado de PRO, Nicolás Massot, y fue apoyado por las distintas fracciones del peronismo. Fue promulgado en noviembre de 2018 pero transcurrido un año y medio, no se ha avanzado en su aplicación por falta de los más de mil millones de dólares que debían invertirse por año para expropiar y urbanizar terrenos dentro del régimen de integración socio urbana y regularización dominial. Kirchner incluyó el financiamiento de este programa como prioridad para la asignación de los recursos que generará la contribución extraordinaria. El 14 de julio cumplirá siete años su hijo Néstor. Es también un nuevo aniversario de la Revolución Francesa.

 

 

Presidente Fernández y diputado Kirchner.

 

 

Entre los anuncios presidenciales del viernes, pasó desapercibido lo que dijo del Ingreso Familiar de Emergencia, IFE: se pagará por tercera vez en el AMBA y en Chaco. Es decir, sólo allí y no en el resto del país donde la reapertura de actividades no lo torna imprescindible para la supervivencia. Todavía no está decidido, pero es posible que la restricción geográfica vaya acompañada por un incremento en el monto de la transferencia, que en vez de 10.000 pesos podría llegar a 15 o 20.000.

 

 

Selvas de marfil

Un par de subcomandantes descienden de sus selvas de marfil para escarnecer al gobierno por lo que consideran un retroceso en el caso Vicentin, y las redes se recalientan con declaraciones de apoyo a la medida, para consumo de lo que Artemio López definió como audiencias redundantes. Esto tranquiliza a las distintas alas de la militancia del send y el enter y no le hace cosquillas a la realidad.

En cambio, el director ejecutivo del grupo, Máximo Padoan, nieto de Máximo Vicentin, aseveró en forma categórica que el plan de rescate del gobernador Omar Perotti “es mucho peor que el DNU de Alberto Fernández”: el Presidente dispuso la intervención por dos meses, el gobernador hasta la conclusión del concurso de acreedores. Por eso, el juez provincial Fabian Lorenzini no lo aceptó e insistió en mantener al directorio en sus puestos, si bien ha empezado a indagar sobre el patrimonio de algunos de sus integrantes.

Son dos visiones excluyentes. O Fernández arrugó, como sostiene la agrupación Animémonos y Vayan, o afinó la puntería y está más cerca del blanco. El gobierno nacional presentó un pedido de reposición ante el propio Lorenzini, y el de Santa Fe reclamó que la causa pasara al fuero contencioso administrativo federal de la Capital, recurso que está a consideración de la jueza María Alejandra Biotti, aquella que impidió que diversos juzgados del interior pusieran freno a los tarifazos del gas en 2016.

 

 

Gianfrancamente

Biotti también rechazó el pedido del entonces diputado Felipe Solá de inconstitucionalidad del artículo 6 del Decreto N° 1.206/2016 por el que Macrì amplió la posibilidad de blanquear dinero sucio a familiares de funcionarios, causa que ya llegó en apelación a la Corte Suprema de Justicia. Sobre el mismo tema presentó esta semana un proyecto de ley la diputada Graciela Camaño. Solicita dejar sin efecto ese artículo del decreto, “por resultar nulo de nulidad absoluta e insanable por contravenir normas y principios básicos de orden público constitucional”. Sus argumentos son que un decreto reglamentario no puede modificar una ley y que el Poder Ejecutivo ni siquiera por vía de necesidad y urgencia puede legislar en materia tributaria.

Muy cierto, pero desde que publiqué los datos del blanqueo de Gianfranco Macrì, hermano del ex Presidente (622 millones de pesos, que entonces equivalían a 35,5 millones de dólares), se arrastra un equívoco: la autorización para hacerlo no provino del decreto sino de la propia ley. El entonces Frente de Todos, cuyo expositor fue el ex ministro y actual gobernador Axel Kicillof, propuso incluir en la prohibición de blanquear a los familiares de funcionarios hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad. Esto hubiera alcanzado a toda la parentela: hermanxs, abuelxs, nietxs, primxs, tíxs, sobrinxs, cuñadxs. También Solá y algunos radicales plantearon lo mismo. Pero el oficialismo y el adelantado camaleón Micky Vainilla sólo prohibieron blanquear a progenitores, hijx y cónyuges. Es decir que los hermanos, como Gianfranco, podían hacerlo.

Lo que el decreto reglamentario hizo es permitir que también los familiares excluidos pudieran beneficiarse siempre que demostraran que esos bienes “se encontraban incorporados en su patrimonio con anterioridad a la fecha” en que el familiar directo asumió su cargo. Más útil que derogar el decreto, que en cuatro años ya generó derechos adquiridos, sería averiguar si Franco Macrì, Alicia Blanco Villegas o alguno de los cuatro hijos emancipados de Maurizio se presentaron, lo cual ratificaría la presunción de que aquel fue un decreto con nombres y apellido.

 

Casus belli

También demuestra que el gobierno no desea convertir la intervención a Vicentin en un casus belli con el sector agropecuario y mucho menos con el conjunto del patronato, que es lo que intenta la oposición pura y dura, y privilegiar otros temas que considera más importantes. Pronunciamientos categóricos en favor de la intervención por parte de gremialistas campestres, como el presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, el ganadero Pedro Salas, desaconsejan emblocar a todo el sector como enemigo, cuando no lo es. Salas le dio un paseo inolvidable en una entrevista por radio a un vocero del oportunismo propatronal. “Hay que estar alucinado para comparar esta situación con la de Venezuela. ¿Usted sabe que Venezuela importa alimentos?”, le dijo. Nunca esta veleta había recibido semejante sopapo que le hiciera dar varias vueltas en redondo.

 

 

Pedro Salas, un sopapo a la veleta.

 

 

Quedan de todos modos muchas preguntas por hacer. Por ejemplo:

—¿Alberto no sabía que el anuncio le vendría como anillo al dedo al ala dura del PRO?

—No.

—¿ Cómo es posible?

—El gobernador de Santa Fe le había transmitido que cuando se supiera que el gobierno se haría cargo del rescate del grupo económico transnacionalizado Vicentin, habría expresiones de júbilo en su provincia.

Las reacciones siguieron distintas líneas. En el norte santafesino, donde Vicentin tiene su sede histórica, sus directivos se cuidaron de pagar todos los granos recibidos de los productores y el banderazo tuvo inserción social, lo mismo que en las comunas más prósperas de la Ciudad Autónoma. En la zona de Rosario y el sur de la provincia, donde los hermanos Nardelli y Beto Padoan dejaron un tendal, nadie los considera víctimas de la voracidad estatal.

Otro de los errores fue disponer en el DNU que la expropiación alcanzaría a la sociedad Vicentin SAIC, lo cual implicaría asumir también sus pasivos, en vez de circunscribirse a sus activos.

La relación de Vicentin con el ex Presidente Maurizio Macrì tiene una dimensión oculta que es conocida por los demás actores del negocio de cereales y oleaginosas. La compañía de los hermanos Nardelli y Padoan era el instrumento mediante el cual Macrì intentaba controlar el principal negocio de exportación de la Argentina. Macrì  y sus empresas, no el Estado.

Una de las constataciones más llamativas es que la capacidad de crushing de la cerealera concursada creció en forma notable durante los cuatro años del gobierno de Macrì, pese a que en el conjunto del mercado había importante capacidad ociosa. La producción local de soja ronda los 50 millones de toneladas y el volumen de procesamiento posible es casi 50% mayor. Con capacidad para moler 50.000 toneladas diarias entre sus distintas plantas, Vicentin llegó a representar el 24% de la molienda en el país.

Su expansión se realizó sobre la base de crédito de la mesa de dinero del Banco Mundial, de bancos agrícolas europeos y de bancos locales, comenzando por los públicos (Nación, Ciudad y Provincia de Buenos Aires). El Nación es su principal acreedor y le estuvo practicando reanimación cardiopulmonar financiera cuando sus signos vitales ya se habían extinguido.

Como un vulgar esquema Ponzi, la pirámide se derrumbó en cuanto les Fernández derrotaron a Juntos por el Cambio en las elecciones presidenciales de octubre pasado. Los accionistas de Vicentin habían sido los principales aportantes de la fórmula Macrì-Micky Vainilla. Luego de recibir un último y suculento crédito del Banco Nación, al margen de las relaciones técnicas que sus autoridades estaban obligadas estatutariamente a seguir y de ceder la mayoría accionaria de Renova a la suiza Glencore (entre cuyos accionistas se destaca el fondo BlackRock), Nardelli, Padoan y sus familiares más próximos emprendieron una veloz operación de insolvencia programada, vendiendo y donando propiedades, para no responder ante los acreedores estafados, en la fila donde comparten penas proveedores de granos, trabajadores y bancos. La línea de tiempo elaborada por Berco para sus Brotes Verdes a partir de los datos del expediente judicial no deja lugar a dudas. Tampoco las tienen el Banco Mundial y los otros acreedores internacionales, que pidieron que un juzgado de Wall Street investigue donde fueron a parar mil millones de dólares que desaparecieron de la vista entre julio pasado, cuando Vicentin presentó estados contables rozagantes, y diciembre, cuando se declaró abatida por el stress financiero.

En marzo, cien días después de la cesación de pagos, Gustavo Nardelli fue detenido por la Prefectura, que le secuestró su yate Champagne, cuando navegaba por el río Paraná en violación de la cuarentena, en compañía de una mujer. El yate, de casi 20 metros, está tasado en más de un millón de dólares.

 

 

La Prefectura detuvo a Nardelli y secuestró el yate.

 

El 4 de diciembre de 2019, el conglomerado se declaró en cesación de pagos, el 6 le ofreció al Presidente electo el 60% del paquete accionario, siempre que permitiera a los Nardelli-Padoan conservar el 40% y eludir la responsabilidad por el ostensible vaciamiento.

En la segunda reunión con los nietos de los fundadores, el ya Presidente Alberto Fernández dijo que, mirando la documentación del caso, le llamaba la atención la cantidad de empresas del grupo familiar. El almirante de aguas turbias Nardelli respondió con displicencia: “Esos son sellos que creamos para contraer deudas”. El cinismo de la expresión ante la pregunta presidencial describe la calaña de su interlocutor.

Estos entretelones no son conocidos por el conjunto de la sociedad, porque Alberto trató de no profundizar la polarización con un sector que en la Ciudad Autónoma y en el centro del país está dispuesto a creer que el Presidente huele a azufre y que su Vice tiene pezuñas.

El Presidente tiene el propósito de narrar esta historia en detalle, en una presentación que haría el martes 30, aunque esto responde más a una necesidad de desahogo ante lo que siente como una injusticia que a una decisión meditada, dentro de un plan mejor pensado que los pasos iniciales. Lo que tiene por delante es un dilema donde cada solución tiene su contra:

  1. Seguir acompañando la alternativa Perotti, aunque por segunda vez las previsiones del gobernador no coinciden con los datos de la realidad, lo cual no asegura el resultado.
  2. Derogar el DNU de la intervención, para no dejar en pie el precedente de que un juez de pueblo puede prevalecer sobre la voluntad presidencial, consignada en un decreto que, mientras no sea repelido por las dos cámaras del Congreso, tiene fuerza de ley. Ambas variantes alimentarían los desbordes interpretativos desde las diversas izquierdas de papel.
  3. Enviar al Congreso el proyecto de expropiación, precisando los activos del grupo que interesan. En este caso, el riesgo es que no haya número suficiente y se repita el rechazo legislativo como en 2008.

Vicentin no debería convertirse en una sinécdoque de la imprescindible reforma institucional que permita conocer y regular el comercio exterior y el trasiego de divisas. Esto vale para todos los rubros centrales de las exportaciones e importaciones argentinas. Al día de hoy, el Estado Nacional no posee una empresa dotada de la tecnología actual que le permita saber cuál es la cantidad exacta de petróleo que extraen las empresas privadas, lo cual no afectaría el dominio provincial de los yacimientos. Aunque cueste creerlo, impuestos y regalías se basan en la declaración jurada de esos grandes mentirosos. Los tratados bilaterales de inversiones, que atan al país al arbitraje de las propias empresas multinacionales en el CIADI o la Cámara de Comercio de París, las leyes de entidades financieras y de  inversiones extranjeras, el control de cambios y la legislación impositiva tienen infinita mayor relevancia que el destino de una empresa particular, por importante que sea. Si nada de eso se emprendiera, daría lo mismo bajo qué bandera quedara tal o cual empresa. La palabra clave en el mundo de hoy es regulación. Tomar el rábano por las hojas no es lo más aconsejable.

 

Mercado y Estado

Mientras el gobierno medita el camino a seguir, tres dirigentes de la primera línea del oficialismo accedieron a un encuentro solicitado por cinco capitostes del empresariado, en el que se abordaron con franqueza las perspectivas de la relación entre el peronismo en el gobierno y el patronato.  De un lado se sentaron:

  • Un ministro del Poder Ejecutivo,
  • Una autoridad política del Frente de Todxs y
  • Una representación institucional del Congreso de la Nación.

Del otro, formaron:

  • El líder de una de las más antiguas cámaras patronales, que observa con más interés que nadie lo que sucede con Vicentin y no porque le preocupe el interés nacional;
  • Un banquero representativo de buena parte de sus colegas locales, que ha sido convencido oficialista con todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983;
  • Uno de los grandes petroleros con intereses en Vaca Muerta;
  • Un gran constructor que pasó una semana detenido en la Encuadernadora del Doctor Glock, hasta que confesó haber pagado para que el Estado le cancelara deudas por obras realizadas, y
  • Un inversor en emprendimientos energéticos, de intrincada relación con el ex Presidente Maurizio Macrì y sus negocios.

La autoridad política dijo que el gobierno necesita empresas privadas fuertes, que contribuyan al crecimiento y a la creación de empleo, pero que los hombres de negocios necesitan de un Estado fuerte que fije y haga cumplir reglas del juego.

Uno de los asistentes del otro bando expresó entre cuatro paredes la preocupación que el macrismo vocifera en público acerca del respeto oficial por la propiedad privada.

—Si tuviéramos vocación por avanzar sobre la propiedad privada hubiéramos planteado la expropiación de Cargill, no de Vicentin, que es un agujero negro de deudas y estafas —fue la respuesta.

Sería excesivo decir que hubo grandes coincidencias o que se llegó a acuerdos de algún tipo. Pero la apertura de canales de diálogo es en sí significativa.

 

Sobreactuaciones

Siempre existe el riesgo de sobreactuaciones, como el encomio presidencial al testaferro del ex Presidente Maurizio Macrì, Marcelo Mindlin, ofensivo para quienes denunciaron y combatieron la promiscua relación de este tipo de hombres de negocios con el poder político capturado por sus pares.

 

Una sobreactuación innecesaria.

 

Alberto lo describió como un empresario nacional que invierte en el país, sin mencionar que entre las distintas empresas que figuran a su nombre, encabeza la lista de quienes mayores activos externos han formado durante los cuatro años del macrismo, con 1.600 millones de dólares, repartidos entre Pampa Energía, Petrobrás, Transportadora de Gas del Sur y Edenor. Mindlin, quien blanqueó 44 millones de dólares en 2017, figura como comprador de la empresa familiar de los Macrì, IECSA, pero la investigación del fiscal Franco Picardi determinó que la venta fue simulada y que Mindlin es socio de los Macrì en una compañía offshore establecida en el Estado norteamericano de Delaware, que a su vez es accionista de SACDE (el nombre con que renació IECSA, para que se perdiera mejor el rastro, una costumbre inveterada de los Macrì en sus negocios en todo el mundo). Esa empresa se llama Emes Energía Argentina LLC. Emes son las iniciales de Marcelo Mindlin y Maurizio Macrì. Tampoco la veracidad de la transferencia previa de Franco Macrì a su sobrino Angelo Calcaterra estuvo libre de sospechas. Se realizó en 2007, días antes de que Maurizio Macrì asumiera como alcalde porteño, para evitar ostensibles conflictos de intereses. Franco Macrì denunció que entre sus hijos y sus sobrinos lo habían despojado de la empresa que creó y la familia se enzarzó en una disputa judicial. Los hijos pidieron que se declarara demente al padre. Cuando murió, Maurizio Macrì dijo que había sido parte de un sistema corrupto. Ése no es el modelo empresarial en el que pueda basarse el futuro argentino.

Fernández alega que fue él quien dispuso que se investigara quiénes formaron activos externos. Además, Mindlin fue el primero que aceptó sin protestar la desdolarización de las tarifas. Cuando, además, el gobierno las congeló, recurrió a Fernández para explicarle que estaba en medio de una inversión de 350 millones de dólares, en la principal central térmica nueva. El presidente le repuso que la terminara con los fondos que sacó del país. Es la central que el Poder Ejecutivo inauguró por videoconferencia, desechando la propuesta de Sergio Massa de asistir en persona.  En sus breves palabras, Fernández trazó una comparación tácita con Vicentin. En este caso no hubo agujeros negros en la contabilidad de los bancos públicos, dijo.

Bien dicho. ¿Alcanza? Creo que no.

En 1981, la SIP otorgó un premio a la libertad de expresión a Jacobo Timerman. Durante la asamblea de la organización donde se entregó el premio, el subdirector de La Nación, Claudio Escribano, pronunció un discurso descalificatorio del colega perseguido y despojado por la dictadura militar. “No te pedían tanto, Claudio”, le respondió Timerman.

 

La música que escuché mientras escribía

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

113 Comentarios
  1. Mauro dice

    Buenas tardes estimades, espero que sea ley!
    Les acerco un blog muy interesante, no se lo pierdan: http://escondete123.blogspot.com/

  2. Raul dice

    En relacion a la defensa a Vicentinde de productores estafados a nadie se le ocurrio q lo q defienden es cobrar las deudas del comercio en negro q la empresa tiene con ellos q si la convocatoria cae o cambia a manos del estado pierden definitivamente ?
    Nafie habla del negocio en negro de semillas ? Muy raro
    Un abrazo perro

  3. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Impecable crónica, como siempre.
    Una humilde digresión, si me permite:
    Una discrepancia sutil, pero no menor por aquello de Holmes respecto de los detalles: en realidad esa oposición (y los poderes fácticos que representan) jamás cambió la lógica que los acompañó desde siempre y no comienza el 19/3 sino que jamás se discontinuó, salvo puestas en escena absolutamente inverosímiles con su naturaleza que, convengamos, no muta nunca.
    Uno podría decir (aunque me parece que viene desde mucho antes) que son coherentes con las palabras que pronunciara Julio A. Roca ante el Congreso: :«Mi opinión es que el comercio sabe mejor que el gobierno lo que a él le conviene; la verdadera política consiste, pues en dejarle la más amplia libertad. El estado debe limitarse a establecer las vías de comunicación y a levantar bien alto el crédito público en el exterior.» (elhistoriador.com.ar)
    Respecto del IFE, hay que tener presente que más temprano que tarde deberá ser reemplazado por un ingreso universal, para lo cual, previamente deberían realizarse relevamientos certeros y precisos; pero hay que comprender que más allá de las reaperturas en distintos lugares, la cuestión dista tremendamente a la que se reflejaba antes de la pandemia y que, aunque esta sea superada, el mundo laboral se presentará más ominoso que el preexistente. El problema laboral será a nivel mundial, lo que además, para nada augura una explosión de exportaciones y los países desarrollados (salvo alimentos y alguna que otra tecnología) no demandarán, sino por el contrario, intentarán colocar sus productos en otros países.
    Lo que parecía absolutamente descabellado para algunos hasta hace poco tiempo, valdría la pena que lo vayan reconsiderando, porque el vivir con lo nuestro y el mercado interno es lo único que en el corto y mediano plazo puede evitar una catástrofe incontrolable.
    Dicho esto, Vicentín sigue resultando clave respecto de lo que vendrá y sería redundante seguir explicando el por qué, ya que lo vengo manifestando a través de distintos comentarios en este prestigioso medio. De hecho, en mis comentarios me excedía largamente respecto de una empresa, ya que hablaba de recursos estratégicos que no podían quedar a merced de la voluntad privada y demás.
    Si bien hubo que hacer un rejuntado que permitiera la gobernabilidad, no se puede ser ingenuo respecto de la procedencia de cada quién. En este sentido hay demasiados del “peornismo” que provienen de las huestes del menemato y dos de ellos gobiernan provincias de Chetoslovaquia y lejos están de ser los únicos. Si bien el peronismo tiene dentro de su seno todas las variantes políticas, no hay que olvidar la naturaleza del escorpión, porque esa naturaleza tampoco muta conforme al partido que uno representa.
    Claudio Scaletta en su artículo del 27/6/20 en el destapeweb, viene a corroborar más temprano que tarde, lo que el suscripto refirió en varios de sus comentarios a los artículos del Cohete: “…Reordenando: en materia económica sólo existen dos certezas, habrá una gran recesión y la economía dispondrá de menos dólares. En este escenario “avanza” la renegociación de la deuda y los acreedores disputan, precisamente, las dos cosas que están en juego, el nivel de actividad futura y el excedente de dólares. En este juego, los acreedores privados y el FMI funcionan como los mangos de la pinza que ahorcará el futuro de la economía…”. La oferta inicial rondaba los u$s 40 por cada u$s 100 y hoy ya estamos hablando de u$s 52 por cada 100.
    Amado Boudou y Pablo Fontdevilla sostenían y coincido absolutamente: “…ya que al “mejorar” la propuesta empeora la Argentina y su población”.
    Ya lo dije en este prestigioso medio a través de comentarios y, el pase radial entre Lijalad-Navarro del 1/7/20 respecto de la actuación de los medios de incomunicación, y la epopeya en que hoy se encuentran, vienen a corroborar que no son divagues del suscripto.
    A todo esto, se suma, la falla en la comunicación (cfr. Editorial de Navarro del 1/7/20), un ejemplo y apenas eso, porque el problema en la falla es mucho mayor. No obstante, esas lógicas absolutamente acertadas, me parece, resultarían contradictorias con las mejoras sucesivas que se están haciendo a favor de los acreedores (corresponsables y partícipes necesarios de la lógica del Caos).
    Edgardo Moca, en un artículo publicado en los primeros minutos del 28/6/20 en el sitio mencionado, refería entre otras cuestiones: “… No es habitual que alguien se pregunte: ¿y si hacemos que el producto se distribuya de manera que nadie pase privaciones? Nada más que una pequeña proporción durante uno o dos años, después volvemos a la “normalidad” capitalista. Eso no haría que los afortunados del planeta dejaran de serlo. No equivaldría a la abolición de la propiedad privada propia del comunismo. El desastre de la pandemia, entonces, no es “natural”, es esencialmente político…”.
    Y, en efecto, hubiese resultado infinitamente más justo que toda la emisión realizada hubiese ido a parar -en partes iguales- a cada uno de los habitantes del país. No es ciertamente lo más justo, pero infinitamente más justo que la ayuda a las grandes empresas y personas adineradas.
    Amado Boudou y Pablo Fontdevilla en otro artículo del medio referido hacen una propuesta interesante para ser analizada, en relación al ingreso universal.
    Y, de manera coincidente a lo manifestado por el suscripto en este prestigioso medio, también refería Moca: “…En Argentina, la cuarentena es el nuevo nombre del antagonismo. El gobierno, de modo a veces vacilante, inconsecuente y contradictorio propone el valor de la prioridad de la vida sobre los automatismos del sistema. Es un discurso lleno de agujeros en la práctica, pero ha logrado construir un nosotros difuso, heterogéneo, acaso fugaz y pasajero, que hace falta defender. Porque del otro lado están los lobos de la maquinaria financiera haciendo cálculos de pérdidas y ganancias que siempre terminan en la imposibilidad de cambiar el rumbo de nuestra civilización…”
    Nora Merlín (también en el medio citado) refería en su artículo: “…La pandemia permitió visibilizar, como nunca antes había sucedido tan claramente, que el neoliberalismo es un dispositivo de administración de la vida y la muerte, un sistema oligárquico en el que entran unos pocos y segrega a “los que sobran”: las vidas indignas de ser vividas, tal como se decía de los judíos durante el nazismo, hoy son los sectores vulnerables, pobres, inmigrantes, ancianos y negros. Racismo y odio son estrategias indispensables del dispositivo neoliberal. La crisis sanitaria, económica y alimentaria que desencadenó la pandemia dejó expuesto que el neoliberalismo es un sistema antidemocrático, que no hizo más que aumentar las desigualdades…”, algo que todos los tripulantes del Cohete lo saben de sobra, pero está bueno recordárselos a aquellos que todavía no lo pudieron comprender claramente y, además, como una especie de epitafio sobre lo que siga dejando el sistema en su camino.
    El macrismo ha violentado casi la totalidad del Código Penal durante los cuatro años en que gobernó el país y, una vez que perdieron en elecciones generales el poder formal, lo siguen haciendo, junto al poder económico que se disfraza de medios de comunicación.
    A los lectores eventuales de este maravilloso Cohete, les propondría como ejercicio, que vean -simplemente a modo de ejemplo-, si los artículos: 202, 205, 209, 211, 212, 213, 213bis, 226 a 236, 244 y 245 -entre otros- del Código Penal, no están siendo burlados por los conocidos de siempre.
    Parafraseando a Paenza: ¿Justicia estás ahí?.
    De los encomios improcedentes, mejor no digo nada, porque corro el riesgo de perder cierta compostura (ya que me resultan genuflexiones). Me parece que tanto no debería hacer “el malabarista”, porque sería preferible que le preste atención a la soga que lo sostiene en equilibrio.
    En fin, cosas veredes.

  4. emilio dice

    Bienvenidos los subcomandantes que descienden de sus torres de marfil y al grito Animémonos y vayan le marcan la cancha a un presidente que parece que todavía no asumió y se junta con sus amiguitos Marcelo, Héctor, Gerardo y Horacio. En su momento, hasta le hizo cariñitos a Mauricio. No vaya a ser que si la izquierda de papel se descuida, el niño Alberto termine igual que Miki Vainilla.

  5. maría dice

    ojalá que cualquier industria, la petrolera por ej q es de las que se piensa insuflar no sea en detrimento del medio ambiente y las comunidades por más pequeñas que sean (no hay comunidades sacrificables, máxime si están antes de ) Los temblores en Sauzalito están a partir de la explotación en Vaca Muerta. No se puede pagar el hambre de los pueblos con la naturaleza (nosotrxs somos parte)
    https://malalweche.blogspot.com/2020/06/urgente-y-emergente-lof-tremunko.html?fbclid=IwAR2HG5bDQfBfqQdR3tUVWXx48HZmO39K-bRINj5Y1uX12kURWP5Ow8V_hok

  6. Unomás dice

    HAY UNA ESPECIE DE AVE QUE TIENE POR HÁBITO DEPOSITAR SUS HUEVOS EN EL NIDO DE OTRA, QUE A PARTIR DE ESE MOMENTO CUIDA DE TODOS ELLOS COMO SI FUERAN PROPIOS. LO ESCALOFRIANTE ES QUE CUANDO NACEN LOS POLLUELOS DEL AVE INVASORA, ESTOS, DE MANERA SISTEMÁTICA, SE OCUPAN DE ARROJAR DESDE LA ALTURA DEL NIDO A TODOS LOS OTROS HUEVOS O POLLUELOS. Tan cruel como sencillo, verdad?

  7. Ramón Zalduendo dice

    ¿Vas a seguir censurando comentarios Verbitsky? El comunismo en la Argentina no va a ser aceptado nunca, muy a tu pesar. Andá a cobrarle el «impuesto a las grandes fortunas» a la familia Kirchner y demás financistas de tu cruzada periodística. Con lo que les haya quedado de la caja de seguridad del banco de microcentro les alcanza.

    1. Mfornel dice

      Comunismo? Te parece que una contribución extraordinaria de los que más tienen es comunismo? Hay que rediseñar todo el sistema impositivo, para que los multimillonarios que vos defendes realmente aporten al país, y no se la lleven en pala.

    2. carlos alberto dice

      Ramón no sé si Verbitsky censura comentarios, lo que si se que un comentario tratando de proteger fortunas, no lo hacen los que tienen 200 millones o mas (no se molestan), solo hay dos alternativas de quienes lo hacen y son a los que les pagan por hacerlos y los que quieren ser parte de una clase a la que nunca pertenecerán, viviendo tratando de lograrlo y muriendo con la sola acumulación de odio y nada que los acerque a quienes quisieron alcanzar …

  8. Gala dice

    Si siguen buscando a Alberto…Lo van a encontrar. Otra que comunismo! Gobierno Nacional y Popular…en serio.

  9. apico dice

    La presidencia de AF.,es mas que triste,porque por lo que leo en los opinators, es una clara desesperanza, y lo que leo de los periodistas del palo, son puras justificaciones a hechos, y acciones injustificables.Muchachos, es hora que entendamos que quien gobierna es el F. Renovador y que el peronismo, como algunos progres, acompañan.La política económica del gobierno es claramente neo-liberal, tal cual su política Laboral, de Comunicación, etc. No se pueden pedir peras al olmo. Un rosquero contumas, con simpatía con el peronismo, no es lo mismo que un peronista. Las contradicciones del Frente de Todos, se irán agudizando exponencial mente, a pesar de la descomposición Cambiemita. Superada la pandemia(bien manejada, sin dudarlo)vendrá el derrape económico mundial y Argentino, y allí, cuando lo que importa,son los interese sectoriales y políticos, la UNIDAD se verá seriamente comprometida. Preferiría no equivocarme, pero NO CONFÍO en AF, Se verá.Un saludo peronista.

    1. Narda dice

      ¿Saludo peronista?

  10. Salvador Wanderley dice

    He realizado dos comentarios en dos notas y cuando vuelvo a las mismas observo que mis comentarios no están. ¿Me pueden decir cuál es la razón de dicho procedimiento?

  11. Insomne dice

    Horacio, le leo siempre con respeto, desde hace tiempo. Hoy se ha excedido en la descalificación de lxs boludxs como yo y tantxs, que ante un anuncio que nos sorprendió positivamente, (relativo a un tema que abordaba – por fin – un grave problema de saqueo de recursos que comenzó a articularse desde 1991 cuando el organismo regulador nacido allá por 1933 fuera eliminado por el decreto Nº 2284/91 que elucubrara Cavallo y firmara Menem), salimos a respaldarlo y sostenerlo por el ratito que duró la iniciativa del Presidente, para después quedar rápidamente en pelotas de cara al viento, una vez más. Atte.

  12. Carlos dice

    No bajo de Sierra Maestra; soy un simple ciudadano que no votó ésto. Como dijo un lector, de tanto admirar a Alfonsin, ojalá no termine como éste.

  13. Emma Le Bozec dice

    Abrazo Horacio!

  14. Andres dice

    El problema, otra vez, es la comunicación. Qué pasó y que sigue pasando que un taxista, un kiosquero, un empleado estatal, en fin un tipo de clase media (ya sé lo que dirán….»la clase media de merd….» es una simplificación del problema y nada resuelve) se «pone del lado» del campo, o de Vicentín?. Cómo es posible?. El miedo los moviliza?. Puede ser…pero si esto es así, si mi diagnóstico es correcto (no lo sé, solo pretendo analizarlo) el problema es la forma y la comunicación de la decisión.
    Nunca olvidaré el día que tomé un taxi y el señor conductor me dijo: hijos de puta, van por el campo….y yo pensé: pero este señor está en contra de la distribución de la riqueza?. No!. El señor siente que vamos a ser Venezuela!! ( y va de suyo, para mi, el modelo de Venezuela, no es un ejemplo a seguir).

    El día que logremos comunicar mejor y dejar de pensar que el pueblo es (somos) tontos, vamos a ser mejores. Este pueblo es tonto?. El mismo pueblo que te pone de gobierno es tonto?. Nos estamos disparando en el pie…

    Saludos
    Andrés

  15. Raul dice

    Efectivamente hoy gobernar es en buena parte comunicar,arte que un oficialismo plagado de inexpertos progres en casi todas las areas,no domina.»Casualmente» es la experiencia y conocimiento de Gines Gonzalez Garcia,quien conduce la politica sanitaria hace que Argentina se destaque en el manejo de la Pandemia.

  16. Marcelo dice

    Y si en vez de un supuesto impuesto nuevo, que ya existe y es el impuesto a los bienes personales, ponemos en debate la reforma agraria? No sirven las medidas que se presentan como nuevas y progresistas y son apenas un paliativo pasajero. El capitalismo argentino reproduce la desigualdad, la concentración y extranjerización de la economía, el contrabando, la evasión, el trabajo precario y otras calamidades que se acentúan con la pandemia. Necesitamos un plan trienal que entusiasme al pueblo. Algo que por lo visto hasta ahora parece imposible lamentablemente.

  17. Marìa estela Castañeda dice

    Gracias Horacio. Excelente nota, como siempre. Mis dudas coinciden con todas las expresadas en los comentarios de los lectores . Saludos

  18. Gabriel Méraud dice

    Yo creo que no está de más discutir en sí misma la figura de la expropiación. Independiente de Vicentin. Porque saltaron como leche hervida con la sola mención de la palabra, a instalar en el imaginario social que todo acto de expropiación convierte a la Argentina en el mas virulento de los comunismos (cosa por demás irreal) porque tienen cola de paja. Muchos de ellos pudieron alcanzar posiciones monopólicas u oligopolicas que la Argentina nunca debería haber permitido. Y esa oligopolización en muchos frentes sensibles hoy es un problema estructural de nuestra economía y de nuestra vida en democracia. Las telecomunicaciones, los servicios de internet, los servicios públicos en general, la distribución de alimentos y productos escenciales, la producción del aluminio de sus envases, el acceso a la información transcurren en estructuras que van a dificultar el desarrollo de la economía, de la distribución del ingreso, de la vida en democracia. Ellos saben que casi ningún otro país les hubiera permitido tomar posiciones así. Y sí queremos un proyecto de país va a ser difícil abordar esos problemas estructurales sin expropiar en algún momento algo. En algunos casos se les podría chantar una empresa testigo, en otros regularlos y en otros expropiarlos, dividirlos. Podemos patearlo para adelante, ciertamente ahora no vamos a ocuparnos de eso, es un disparate con estas urgencias. Pero es un problema que nos espera. O podemos renunciar a tener un proyecto de país. Pero si queremos un capitalismo un poco mas sano, y un país un poco más justo, con posibilidad real de emprender (si me perdonan el vocablo macrista) en algún momento va a haber que intervenir en esas estructuras. Entonces, pensando más a mediano y largo plazo, no esta mal dar la batalla cultural. Mas allá de Vicentín. No todo es coyuntura y no deberíamos concederles la creación de un tabú al rededor de esas prácticas de intervención estatal. Porque si no cada vez avanzan más y cada vez nos achican más el margen de maniobra. Los tipos siguen instalando tabúes como si viviéramos en dictadura.

  19. Miguel A. Cascallar dice

    Perdón no será, que cuando se anunció la fórmula, a futuro ganadora, se haya pensado que si no puedes vencer al enemigo, únete al él
    Ese sapo ella no podía tragárselo

    1. Ramón Zalduendo dice

      La familia Kirchner va a pagan el «impuesto a las grandes fortunas»? Sólo con el contenido de una caja de seguridad de una sucursal de un banco local superan el mínimo imponible… Heller? El «banquero cooperativo»?

  20. Carlos dice

    Me parece que la forma del próximo IFE,debería ser por área ý también por actividad,ya que hay muchas de estas últimas, que por más que estén en zonas de bajo contagio no se pueden realizar.

  21. Victoria dice

    Alcanza? No, no alcanza. Pero ya se sabía.

  22. Ernesto dice

    …Alberto trató de no profundizar la polarización con un sector que en la Ciudad Autónoma y en el centro del país está dispuesto a creer que el Presidente huele a azufre y que su Vice tiene pezuñas…
    ¿Cuándo entenderá Alberto que, haga lo que haga, ese sector creerá lo mismo de él y de CFK? Y mientras tanto, fastidia a los propios cada vez más…

  23. Juan dice

    ES EVIDENTE lo que le cuesta a la administraciòn A.Fernandez convertirse en GOBIERNO.
    Superpoblada de abogados y progres bajo control de vilma Ibarra solo puede deternese en «detalles de expedientes» y cuestiones leguleyas, y termina «expropiando una SA QUEBRADA como vicentìn».

    FALTAN Montoneros y SOBRAN alfonsinistas y frepasistas. FALTA LUCHA POLITICA. FALTA RECONVERTIRSE….EN GOBIERNO.

  24. Jorge Gutiérrez dice

    Necesitamos mas Cristina&Máximo y menos Alberto en la toma de desiciones, «casualmente» lo contrario de lo que los medios monopólicos agitan como el gran cuco. La blandura políticamente simpática de A. Fernández asegura que el final de la partida termine a favor de fugadores seriales resultando en la consiguiente «madura alternancia democrática» y la enarbolación de otro gamberro de la antipolítica tecnocrática. Estamos a tiempo de safar de otra desgracia…

    1. Juan dice

      Totalmente de acuerdo. Saludos

      1. Edgardo De Marco dice

        Edgardo De Marco Dice

        Si bien la politica es el arte de lo posible,yo me pregunto cual es el limite de las condescendencias y genuflexiones.a sabiendas de que la oposicion es tan antiperonista como incurable.
        Midlin no puede ser llamado Marcelo ni Magnetto Hector,por los nonbres se convoca a los amigos o cercanos,a esos personajes que supieron lastimar bien al pueblo ,hay que darles el lugar que les corresponde ,son enemigos politicos.
        Era necesariatanta candidez y bonomia ??? Creo que no,en respeto a los votantes del Frente de Todos y en salvaguarda del contrato electoral. Aun quiero confiar en la lucidez de Cristina y en su compromiso irrenunciable hacia un gobierno nacional y popular.

  25. ALBERTITO dice

    Para la muchachada quejosa: ya se para donde direccionaron su voto en 2015, asi estamos…

  26. MARIA RITA ARNEJO dice

    El articulo tiene mucha informacion, sabroso y variado contenido politico,y una amena redaccion. Por eso, no puedo analizarlo y comprenderlo AL COMPAS DEL CORAZON,mientras lo leo. ME exige. Lo dividi en fragmentos y personalmente, el que me aclara todo lo demas es; MERCADO Y ESTADO : EL MILAGRO SECRETO(BORGES): ….J.H. soño con un largo ajedrez.No lo disputaban dos individuos sino dos familias ilustres;la partida habia sido entablada hace muchos siglos;nadie era capaz de nombrar el olvidado PREMIO ,pero se MURMURABA , que era enorme y QUIZAS: infinito… Y si tratamos de finalizar con el regreso eterno al ETERNO RETORNO??? Y SI ya estuviesemos en ese rumbo??? OJO NO TE DISTRAIGAS.

  27. Viviana dice

    A veces, el Presidente de la Nación me confunde. ¿Seré yo que no entiendo? ¿Cómo puede ser que se imponga un fallo provincial por sobre un DNU? ¿Cómo puede ser que sea un dilema? ¿Midlin un empresario nacional que invierte en el país? Me causa estupor, perplejidad, desasosiego. ¿De qué se trata todo esto? ¿Tiene que ver con las cesiones producto de la unión de fuerzas para las elecciones? Me siento triste.

    1. Roberto dice

      Totalmente de acuerdo,todo se dice y se hace de manera confusa,para confundir y desinformar a la ciudadania,desde hace años,desinformacion constante por eso seguimos a periodista con Verbistky y otros.Quizas,no nos dimos cuenta y para que se vaya el Macri original,votamos a una copia light.Para gobernar se necesitan huevos de acero y tener convicCiones humanista,en serio sin tranza.

  28. Daniel FC dice

    Coincido con Alejandro. Me gustaría un comentario de Horacio al respecto.

  29. jorge dice

    Si el General Peròn hubiese querido gobernar con Todes no hubiera sido Peròn…hubiese terminado como Alfonsìn o De la Rùa. Pensar en que se quiera y pueda gobernar con Todes es algo màs que una simple ingenuidad…es cosa reservada al bendito y a un pais de santos. Creer que los odiadores històricos, la oligarquìa y los empresarios de la alta burguesìa van a tener compartamientos mayoritariamente patriòticos, es como tratar de esperar una inmediata conversiòn de Mauricio o de Astiz. Sino se rompen huevos, nunca se va poder hacer tortillas. Sin un tècnico decidiso y ocupado, tambièn, en que su selecciòn tenga a los mejores jugadores, y sin un plan concreto de juego, con sus tàcticas y estratègias predefinidas, practicadas y desplegadas en un cuerpo orgànico preparado para dar pelea, a lo largo y ancho de toda la cancha nacional, popular, federal y revolucionaria, vamos a vivir mirando el promedio y peleando por ese puntito que serà flor de un dìa y fatalmente condena del mañana. Es simple. Hagàmos lo contrario que hicieron Martinez de Hoz, Cavallo y Macri….clavado, que terminamos logrando la felicidad del pueblo y la grandeza de la naciòn

  30. Stella dice

    La sensación que tenemos sus votantes es que se han dejado ganar por la improvisación. Y que el gobierno tiene serios problemas de comunicación. Dado los buenos resultados políticos que dio el excelente manejo de una situación espantosa como es la pandemia. Con un 80% de imagen positiva es probable que el presidente considerara que éste era el momento de llevar a cabo una operación conflictiva. Error 1. Era el momento, más bien, de producir un hecho discursivo promoviendo un profundo debate en la sociedad respecto de la actuación ruinosa de las empresas estilo vicentin. Si al final parece que nada va a ocurrir, se hubiera hecho bien de entrada y, por lo menos, la sociedad sabría a qué atenerse. Ese grandísimo error impide, al mismo tiempo, que queden expuestos los tejemanejes de los jueces que siempre fallan en contra de la sociedad. ¿Para cuándo esta evidencia? Me parece que esto es subsidiario de un Error 0: diferenciarse del macrismo «mirando hacia el futuro y no criticar al gobierno anterior». La verdad, esto me parece una barbaridad de tanta ingenuidad en la evaluación de la realidad social. La mayoría de la población viene siendo «educada» en su conciencia cívica desde hace por lo menos 12 años (2008? en contra del kichnerismo, y desde siempre en contra de los intereses populares) por los medios audiovisuales y periodísticos de negocios de propaganda del poder. la gran mayoría de la población desconoce las atrocidades cometidas por la banda de fascinerosos que, sostenidos por esos medios, asoló el país durante 4 años. No se puede dejar todo en manos de unos pocos medios honestos y de algunos diputados y jueces ( o ex) que no dan abasto con las denuncias. Todo el gobierno debería cerrar filas. No hay un «todos» en la Argentina. Nunca lo hubo y no lo habrá. Hay que gobernar convencido de esto. Error 3: Elogiar a Mindlin ¿para compensar qué? La ideología Magnetto (digamos, para sintetizar porque, insisto, no se trata solo de los medios sino de la realidad creada por ellos en el imaginario de la misma que tienen las personas) NUNCA va a elogiar un acto de este gobierno, nunca va a estar satisfecha.

    1. Albor Justo dice

      Adhiero a tus dichos, HV a veces tambien descalifica como si fuera un gran elector.

    2. gorilagorila dice

      No es ideología Magnetto, es ideología «Héctor» y ya dio abundantes pruebas.
      Es peor que un error, es un crimen. (con disculpas de Périgord).

      1. Mario dice

        Es demasiado frecuente la presunción que alcanza la voluntad para alcanzar objetivos. Lo mucho que falta y lo menguado de la fuerza propia obliga a cerrar fuerzas, formar una muralla, aunque sea modesta. Y desde la consistencia, la solidez, dar el paso. Muy firme, para que pueda haber un segundo paso. El exceso de ansiedad juega para los otros. Abre brecha y por ahí van a colar. Si lo sabrán…

  31. rodolfo dice

    Con respecto al IFE creo que es un error del gobierno creer que ya no es necesario en el interior del pais, pues las actividades de la economia informal no han vuelto a la normalidad, todos los que trabajan en la calle buscando «‘la diaria'» estan sin poder trabajar, Ademas creer que con $10000 el dia 50 de cuarentena y otros $10000 al dia 100 por familia ayudo a no caer en la pobreza es otro error, es creerse el propio relato fuera de la realidad,

  32. Alfredo Santiago dice

    .

    no es fue el 17 de octubre…
    no es la resistencia peronista…
    no es la lucha armada como único camino para restablecer el voto universal…

    es la necesidad de buscar consensos y sumar para reconstruir un el país destruido…

    tener presente el contexto internacional…trump bolsonaro piñera ane y…

    el objetivo sigue siendo
    TODXS…

    pero sin perder los principios del peronismo…

    hoy no se puede aparecer como antiperonisra…

    entonces sos comunista…k o…

    alberto fernandez es la persona más preparada preparado para lograr los objetivos estratégicos…

    MEMORIA

    hoy se está peleando por la

    VIDA…

    todo lo actuado por el gobierno conduce auna vida digna…

    comenzando por los que más lo necesitan…

    indeeconó sobepolí justisocial…

    luego…

  33. María dice

    ElPapa Bergoglio me hace acordar a un miembro de VOX en España que lo llamó el ciudadano Bergoglio. ¿Vicentín estaba en su yate con UNA mujer y no con SU mujer?

    1. gorilagorila dice

      ¿Y?

  34. marcelo daniel cosin dice

    Los correos de lectores tienen una ventaja y una desventaja. La ventaja es que todos pueden opinar. La desventaja es que todos pueden opinar.

  35. Gigi dice

    en la improvisación de la gestión («… la falta de preparación oficial…») esta el error con el tema Vicentin. No deberían haber dicho NADA hasta no tener TODO absolutamente contemplado, organizado y listo para ejecutar en horas. Hubiera generado problemas?… problemas tienen ahora…

  36. Ignacio dice

    Consulta: no se va a decir nada en estas páginas acerca de la crisis ecónomica sin precedentes que se avecina? De como se está destruyendo el país en tiempo record con la excusa de que hay un virus de mierda que mata muy poca gente? o mejor dicho, que mata a la misma gente que muere todos los años por cualquier virus? Que Albertito está en pedo y está tirando el pais al tacho? Aclaro que lo voté antes de que alguien piense que quiero que vuelva macri. Pero lo vote para que resuelva la crisis que nos dejó el neoliberalismo. Lamentablemente en el medio vino una «pandemia» y la gestión de Alberto me está pareciendo desastrosa. En fin, estemos preparados para lo que se viene porque lo que nos dejó mauricio es un pais desarrollado al lado de lo que nos va a dejar este imbécil de AF llenando de miedo a la sociedad de la mano de la OMS y del FMI (que ahora son nuestros amigos jaaaaaaaa). Saludos cordiales. Y repito: yo voté a AF y a CFK. Pero la tranquilidad y mansedumbre del pueblo me tiene realmente asombrado!

    1. bruno dice

      mamita querida, las cosas que hay que leer. no te das cuenta que el sistema de salud esta casi saturado??????????????
      si te agarra una peritonitis no te vas a poder atender, papafrita, porque no van a haber camas de cuidados intensivos.
      la pelotudeces que hay que leer a esta altura, y si no te gusta, agarra el auto y arranca con fuerza para chile o brasil.

      1. Ignacio dice

        El sistema de salud no esta ni cerca de estar saturado amigo, hacete una recorrida. Eso por un lado. Por otro lado, esto NO me gusta y no me pienso ir ni a chile ni a brasil, me quedo acá, y seguiré pensando que esto es un desastre. Igual tranqui, lo bueno es que dentro de un tiempo lo unico que va a haber son camas en los hospitales, porque el resto va a estar todo bien fundido, o te pensas que la IFE mantiene la economía rodando?

        1. Bruno dice

          Jajajaja está bien, y te encomiendo a vos la recorrida de camas, yo no creo lo que dice Clarinete, se nota mucho tu discurso, esforzate un poco más.

          1. Ignacio dice

            Nunca leí el clarinete asi que no se ni lo que dice. Pero tengo opinion propia, probaste con eso?

            Saludos

    2. Claudio dice

      Hay gente que dice yo los vote pero, se ve claramente en su forma de escribir que no, estoy viendo muchos de esos en otos portales, son los lobos vestidos de oveja.

      1. Ignacio dice

        y vos sos un corderito manso que acata ordenes

    3. juan dice

      ta bueno, cómo demostrás que votaste al binomio af-cf? y un buen concejo, si quisieras recibir, ofrecete como trabajador eventual en salud, de paso trabajás y vehiculizás tu asombrada mansedumbre

    4. Genaro dice

      Mucho videito conspiranoico y poca percepción de la realidad mundial usted… Acaso crre que el derrumbe económico es exclusivo de la Argentina?

    5. Matías dice

      Troll clarinetista detected. «Yo lo voté», andaaaaa….

  37. Germinal dice

    Insisto:
    Alberto Fernández es un excelente Gestor del statu quo.

  38. Nelly dice

    Hola , me parece que están demorando demasiado las gestiones del dictado del impuesto a las grandes fortunas, tanto anuncio sin accionar es contraproducente y el dinero se necesita AHORA, por otra parte se reducen los ingresos de personas que sólo viven de su jubilación, como es mi caso por ejemplo jubilada de la Provincia de Córdoba que ve reducida su jubilación en un 20% a consecuencia de que el gobernador se bajo su sueldo para figurar y hacer la contra a la decisión de Alberto, el resultado es magro para el Estado y muy gravoso para los «aportantes» por lo menos los de escala inferior con haberes menores a 90.000, o se paga en cuotas los aguinaldos de empleados nacionales, no me parece equitativo

  39. Horacio Plaza dice

    No quiero seguir poniendo dinero para financiar a Vicentín Inviertan en viviendas, los que apoyen Vicentín que se hagan cargo de poner el dinero. Como argentino y votante de AF cada día que pasa me siento un poco peor, la reforma judicial en espera, Stornelli preparándose para cobrar su jubilación, impuesto a la riqueza, Vicentín, y ahora Marcelito Midlín, Cuándo leí los elogios hacia el empresario Marcelo Midlin me cagaste el día . Albertico enfrentemos, la situación es difícil pero enfrentemos… Cuándo existe un abusador hay que enfrentarlo.

  40. Alberto Gentile dice

    El punto a discutir, creo que es el momento, es porque el sistema esta exánime, todo lo demás con conversaciones vanales.
    Por lo tanto, el gran desafío es recurrir a la pata de conejo perdida, que es: LA OBSOLESCENCIA NO PROGRAMADA, y asi empezaríamos a anclarnos en asuntos casi reales.

  41. Marta dice

    Excelente nota. Conocer a fondo los tejes y manejes del núcleo duro de la derecha es fundamental. Espero que los Fernández solucionen esta imbricada red para lograr la justicia social que tanto anhelo ,y muchos más también.
    La esperanza de un cambio profundo, espero que sea realidad para el bien del pueblo.

  42. Juan Espinoza dice

    HORACIO, SIEMPRE LEO LO QUE ESCRIBIS, ES LA PRIMERA VEZ QUE DESTILAS LA DIVISION «PORTEÑOS-INTERIOR» CONTRA LA QUE MUCHAS VECES DIJISTE ESTAR.
    ESCRIBI «Derogar el DNU de la intervención, para no dejar en pie el precedente de que un juez de pueblo puede prevalecer sobre la voluntad presidencial, consignada en un decreto que, mientras no sea repelido por las dos cámaras del Congreso, tiene fuerza de ley. Ambas variantes alimentarían los desbordes interpretativos desde las diversas izquierdas de papel.»
    JUEZ DE PUEBLO ! NO ES UN «juecesito pedorro de un pueblito de mierda del interior» QUE ES LO QUE SE TRADUCE EN TU EXPRESION SINO «EL JUEZ DEL CONCURSO, ELEGIDO EN FORMA DEMOCRATICA, QUE ACCEDIO AL CARGO POR CONCURSO, CON MERITOS Y SIN CUESTIONAMIENTOS»

    1. Jorge dice

      El Juez es un señor que hasta ahora les concedió la posibilidad de insolventarse y, como sucedió en el caso del Curreo, está permitiendo que pase el tiempo sin atender el perjuicio a los productores y al resto de la sociedad por el no pago de sus obligaciones con los entes estatales. Su jurisdicción es provincial y el efecto de esta situación es nacional. El Presidente es el de todos los argentinos, de todas las provincias. Y entiendo que a eso se refiere el autor. Agregar los términos del entrecomillado, según mi entender, revela la intención del que los escribe (y su verdadero pensamiento: «Dime de que alardeas y te diré de qué careces») tratando de provocar divisiones donde no las hay (o no debiera haberlas). Y la forma de llegar a un cargo no es ningún aval para el comportamiento durante el desempeño de la función.

    2. Débora dice

      hay un cuestionamiento: el juez fue asesor letrado de la sucursal del Banco Nación que gestionaba los créditos para Vicentin…

  43. maria dice

    Que alguien avise además que la ley 27453 de regularización dominial de barrios populares declaró de utilidad pública y sujeto de expropiación más de 4.000 predios. Eso lo propuso cambiemos. Sí, propuso MILES DE EXPROPIACIONES, palabra que ahora parece pecado. Muchos sugirieron otras vías menos costosas para el Estado pero ellos eligieron esa. La ley tiene muchos puntos oscuros pero no viene al caso.

  44. Karlos dice

    14 de julio……libertad,igualdad,fraternidad.
    Suena lindo…..

  45. julio dice

    Gracias Horacio, la verdad que tus analisis son tan claros. No creo en que Alberto este cediendo terreno, pienso más en una estrategia de como está la situación actual del país, necesitamos a todos, como decía siempre Nestor. El tiempo será testigo.

    1. Luis acuña dice

      Las petroleras hace más de 20 años que se llevan lo que quieren a través de la fosa «declaración jurada,» de lo que extaen…En los gobiernos neuquinos siempre se hizo mutis por el foro»…/ Porque será? / Habría que volver a Andorra y a otras paradisíacas «cuevas»…Que vomitivo, me tomo un uvasal…

  46. Carlos dice

    Son la pesada herencia de los que salian a golpear la puerta de los cuarteles, hoy no necesitan militares, el poder judicial ha ocupado su lugar.

    La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico,
    no la tema el hombre rico, no la tema el que mande,
    pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos.
    Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja,
    el que la aguanta se queja, más el asunto es sencillo,
    la ley es como el cuchillo, no ofiende a quien lo maneja.
    Le suelen llamar espada y el nombre le sienta bien,
    los que la manejan ven en dónde han de dar el tajo,
    le cae a quién se halle abajo, y corta sin ver a quién.
    Hay muchos que son doctores, y de su ciencia no dudo,
    mas yo que soy hombre rudo, y aunque de esto poco entiendo
    diariamente estoy viendo que aplican la del embudo.
    Martín Fierro ( José Hernández)

  47. alejandro dice

    Hola Horacio! Algunas consideraciones: 1) el día de Las Américas es el 14 de abril 2) En su afán de sumar voluntades, Alberto no distingue entre adversarios y enemigos, con éstos últimos se juega el cuero propio y el de compañeros en forma literal y con los adversarios, la confrontación es de ideas 3) la comunicación es pésima y escasa, lo que facilita la labor de los APM (Agentes de Propaganda Mediática) que son la cara visible de los grandes intereses mafiosos internacionales a los cuales nadie les pone el cascabel ni siquiera reflotando la Ley de Medios 4) Si realmente existiese la voluntad de regular el mercado agroexportador, alcanzaba con recrear una Junta Nacional de Granos y de Carnes, cancelar las licencias portuarias bajo control privado, darle impulso a YPF Agro como empresa mixta vinculada al sector y como dice Ricardo Comeglio, legislar las condiciones de las quiebras 5) Una cosa es voluntarismo y otra voluntad, hay que ir a fondo con la limpieza en el PJ (Poder Judicial) de forma urgente, es la base que da sustento al enemigo, no a los adversarios. El pase a condición de «en comisión» a muchos miembros de dicho poder, los juicios políticos y la conformación de una nueva Corte Suprema, se hacen tan indispensables como dotar de condiciones dignas de vida a los habitantes de los barrios más endebles de nuestro país.

    1. Carlos dice

      Concuerdo con el análisis de Alejandro, ojalá alguien cercano a Alberto se lo trasmita.Aunque en el fondo creo que ya sabe todo esto y a su lado tiene una luchadora incansable que apoya.
      Gracias

    2. Carlos A Macchi dice

      Estoy de acuerdo con Alejandro, AF no tienen estrategia , la impronta de abogado y de armador no funciona en el ejecutivo en este contexto histórico.

    3. Carlos Moreno dice

      Bien dicho! Urgente traducción al alemán y al italiano para que esos países (sinécdoque por «gobiernos de esos países») se den por enterados de que la clave hoy consiste tan sólo en regulación, ignorarando que nuestros actuales culos virtuales pueden trasladarse por teletransportación como fue probado ya en el siglo pasado por el guionista de Star Trek. A propósito, esos Klingons rústicos de la paleomarfilescopapelera izquierda que persisten en la necesidad de poner bajo control directo con participación de representaciones de sectores populares el manejo de una empresa que opera en el sector clave (Vaca Muerta está moribunda), para hacerse de las divisas cuya escacez sí que es clave para entender la hasta ahora ineludible asfixia de proyectos de desarrollo que malogra cada nuevo ciclo político con tímidas intenciones de soberanía serán para Artemio menos redundantes como audiencia que quienes con trabajosidad de rumiantes nos alimentamos de las difíciles y poco nutritivas pasturas que nos ofrece la intrincada geografía de su pensamiento? Errar el Día de las Américas es un dato baladí, pero confundir un aporte extraordinario de grandes fortunas con un impuesto debe tener la importancia que se sigue de la diferencia entre un gravamen periódico y permanente de una contribución excepcional y compasiva; casi un acto de las Damas de Beneficencia que Evita apreciaría en su real dimensión. Póngale empeño en limpiar con papel las cagadas de Alversín, asegúrese que lea sus recomendaciones oraculares o preséntelas a posteriori no como lo que son, justificaciones de House Organ con algún regaño extemporáneo alimentando su ego con la supuesta constatación de que tiene ahora más acólitos que en sus columnas de P12, sin reparar en que, en esta nueva función de éforo autoproclamado, han perdido parte de su valor.

    4. Mario dice

      De acuerdo con Alejandro y si me permiten agrego, dentro del punto 2) avanzar en la gestión democrática votando los objetivos nacionales para que se acabe con las mentiras interesadas, si queremos redistribuir distinto pongamos el voto, votemos si preferimos industrializar o primarizar, si los votantes quieren o no soberanía que lo expresen por el voto, endeudarnos o no, nacionalizar o no, más importante que a quién elegimos es qué elegimos. Incorporemos el voto de nuestras políticas nacionales y que no haya forma de cambiarlas si no es por el voto.
      Punto 4), Estado presente no es sólo distribuir y recaudar a dónde o de quiénes, es defender a los que no tienen cómo hacerlo, puede que trabajar una imagen mansa sea abrirle paso a los enemigos de la nación y frustrar a la vez a quienes esperan más, mejor y auténtico Estado.
      Punto 5), no nos olvidemos de Casal ni de C.Grand, esperamos a que Rafecas se baje? Esperamos a que Milagro Sala la libere su y nuestro enemigo? Democratizar la justicia sería mucho más que lo que se habla, quién paga tiene todos los estudios de abogados (además de corromper jueces, fiscales y legisladores) y quién no puede pagar no puede acceder a la justicia salvo en condición de víctima. Gracias!

  48. HERNÁN DE ROSARIO dice

    Horacio Verbitsky informa a sus lectores que el 14 de julio el gobierno nacional presentará al Congreso el proyecto de contribución extraordinaria a las grandes fortunas, un tema considerado tabú en la Argentina. Al recibir al presidente de la nación en su reciente periplo por Europa, Angela Merkl le confesó que no entendía por qué los ricos no pagaban en la Argentina más impuestos. Una explicación de la inquietud de la poderosa dirigente alemana demandaría todo un seminario de historia política y económica argentina. Para el orden conservador la carga impositiva debe recaer sobre las espaldas de los trabajadores, de los miembros de la clase media, es decir sobre los expoliados históricos. El régimen impositivo que impera en la Argentina es el símbolo de la injusticia. Los más ricos pagan poco y los que trabajan a destajo pagan mucho: he aquí el meollo de dicho régimen. Los sucesivos presidentes siempre prometieron una profunda reforma impositiva pero todo quedó en la nada. Evidentemente, el temor a la oligarquía ha sido siempre muy profundo. Veremos que sucede con el proyecto de Alberto Fernández. Creo que no hay que hacerse demasiadas ilusiones.

    A continuación me tomo el atrevimiento de transcribir el siguiente artículo de Thomas Piketty titulado “El impuesto sobre grandes fortunas en los Estados Unidos”.

    ¿Y si el golpe de gracia para Emmanuel Macron viniera no de los «chalecos amarillos» sino de una senadora de Massachussets? Elizabeth Warren, profesora de derecho en Harvard, no precisamente una seguidora del chavismo ni de la guerrilla urbana, y candidata nominada a las primarias demócratas de 2020, acaba de hacer público el que será sin duda uno de los puntos clave de la futura campaña, a saber, la creación, por primera vez en los Estados Unidos, de un auténtico impuesto federal sobre las fortunas.
    Cuantificado cuidadosamente por Emmanuel Saez y Gabriel Zucman, apoyado por los mejores constitucionalistas, la proposición Warren atribuye un impuesto del 2% a las fortunas comprendidas entre 50 millones y mil millones de dólares (entre 44 y 883 millones de euros), y de un 3% más allá de los mil millones., El proyecto igualmente prevé una exittax sobre el 40% del patrimonio para los que elijan dejar el país y abandonar la ciudadanía estadounidense. El impuesto se aplicaría a todos los activos, sin excepción alguna, con sanciones disuasivas para las personas y gobiernos que no transmitan las informaciones adecuadas sobre activos que se tienen en el extranjero.
    El debate no ha hecho sino comenzar, y el baremo propuesto podría incluso extenderse y hacerse más progresivo, con impuestos quellegaran por ejemplo al 5 y al 10% al año para los multimillonarios. Lo que está claro es que la cuestión de la justicia fiscal estará en el centro de la campaña presidencial de 2020. La representante de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez ha propuesto un impuesto del 70% sobre los ingresos más altos y Berni Sanders defiende un impuesto del 77% sobre las mayores herencias. Si la propuesta de Warren es la más novedosa, las tres propuestas son complementarias y se deben enriquecer mutuamente.
    Para comprender esto hay que ir hacia atrás. Entre 1880 y 1910, cuando las concentración de riquezas industriales y financieras se incrementó en los Estados Unidos, y cuando el país amenazaba con convertirse casi tan desigual como la vieja Europa, un poderoso movimiento político a favor del un mejor tomó fuerza. Cuajó en 1913 con la creación de un impuesto federal sobre el ingreso y sobre las herencias en 1916.
    Entre 1930 y 1980, el impuesto aplicado a los ingresos más altos en los Estados Unidos fue de un 81% de media, y el aplicado a las herencias más altas fue del 74%. Es una obviedad decir que no se destruyó el capitalismo estadounidense, muy al contrario. Lo hizo más más igualitario y más productivo, cuando los Estados Unidos no olvidaron que eran su progreso educativo y la inversión en formación lo que estaba debajo de su prosperidad, y no la religión de la propiedad y de la desigualdad.
    Reagan, después Bush y Trump han tratado a continuación de destruir este legado. Han dado la espalda a los orígenes igualitarios del país, apostando por la amnesia histórica y atizando las divisiones identitarias. Con el retroceso que observamos hoy día es evidente que el balance de esta política es catastrófico. Entre 1980 y 2020, el crecimiento de la renta nacional por habitante se ha dividido por la mitad comparándolo con el periodo 1930-1980. El escaso crecimiento ha sido capturado por los más ricos con la consecuencia de que han sufrido un completo estancamiento de los ingresos del 50% de los más pobres. El movimiento que se está desarrollando en nuestros días de vuelta a los impuestos progresivos y a una mayor justicia esindiscutible, aunque ya viene con retraso.
    La novedad está ahora en la cuestión de crear un impuesto progresivo anual sobre las fortunas, además de los impuestos sobre los ingresos y las herencias. Se trata de una innovación crucial en términos de justicia y de eficacia. Una multiplicidad de impuestos excepcionales sobre la propiedad inmobiliaria, profesional y financiera se aplicó con éxito tras las dos guerras mundiales con vistas a saldar las deudas públicas, en particular en el Japón, Alemania, Italia, Francia y en numerosos países europeos. Cobrados una sola vez, las tasas aplicadas sobre los patrimonios privados más elevados alcanzaron frecuentemente entre el 40% al 50%, o más.
    Con un impuesto anual sobre el patrimonio, concebido para aplicarse sobre una base permanente, las tasas son necesariamente más limitadas. Deben de todos modos ser suficientemente elevadas para permitir una verdadera movilidad de la fortuna. Desde ese punto de vista, el impuesto sobre sucesiones llega bastante más tarde: no vayamos a tener que esperar a que Bezos y Zuckerberg lleguen a los noventa años para que comiencen a pagar sus impuestos. Con la tasa del 3% propuesta por Warren, un patrimonio estático de 1.000 millones vuelve a la comunidad en treinta años. Es un buen comienzo, pero teniendo en cuenta la progresión media observada en los patrimonios financieros más elevados habría que apuntar más alto (5% o 10% o más).
    Es igualmente crucial asignar la totalidad de los ingresos a la reducción de las desigualdades. En particular, la propertytax estadounidense, como el impuesto sobre bienes inmuebles francés, recae hoy en gran medida sobre los más modestos. El problema es que esos dos impuestos sagrados sobre el patrimonio que, contrariamente a lo que a veces escuchamos, tasan no solamente la posesión de viviendas –con independencia del ingreso, lo que todo el mundo acepta sin dificultad, al menos para los mayores detentadores– sino también los bienes profesionales (oficinas, terrenos, almacenes, etc.), en verdad no han sido nunca repensadosdesde el siglo XVIII.
    Es hora de que se conviertan en impuestos progresivos sobre el patrimonio neto y, consecuentemente, aplicando fuertes reducciones a los hogares endeudados que buscan acceder a la propiedad. Esperemos que la futura campaña estadounidense, así como el debate francés en torno a los «chalecos amarillos» sean finalmente la ocasión para discutir a fondo sobre la imposición patrimonial y la justicia fiscal.
    [Publicado en Le Monde (10/02/2019). Traducción Pasos a la Izquierda]

  49. minoian dice

    de acuerdo con comeglio. biba peron.

    1. Rubén Darío Vallejos dice

      La 126 tiene su gestor: Perotti,solo que el gobierno tuvo en ese momento su pico máximo de consenso.Hay tiempo de sacarse el barro y acomodar el campamento para construir el camino.

  50. gerardo senderowicz dice

    Horacio.
    Si el DNU de AF no estuvo bien hecho en tiempo y forma, porque no se busca a alguien que los haga mejor?
    O hay que buscarlo en la OEA, o en USA, o donde?
    Así como el «vocero, que parece no haber quien difunda desde el estado<; mas bien sigue lo mismo de siempre, Clarín y sus socios (como dice Navarro Majul y al otro dia Tenembaum) mintiendo y mintiendo.
    No es momento para tibios, se los llevaran puestos.
    Espero recapaciten antes de perder las elecciones 2021 y con ello, todas nuestras esperanzas.
    AF alaba tanto a Alfonsin, espero no termine igual.

    1. Jorge Núñez dice

      Nunca me convenció Alfonsín: excelente verba, de buen vendedor de ilusiones. Dos hechos -que muchos podrían considerar nimios- apuntalan ese concepto que tengo de él. Cuando Cortazar volvió al país, siendo Alfonsín presidente, no lo recibió, lo ignoró por completo; y en una oportunidad, refiriéndose a «Las venas abiertas de América Latina» de Eduardo Galeano, dijo que su contenido era apócrifo. Para mí, como muestra, bastan estos dos botones.

      1. marcelo daniel cosin dice

        Una vez dijo que no le gustaba el guiso de lentejas. Otra que la tía de Quijano era bizca. La última, que nunca leyó a Jauretche. esa sí es grave. ¿A quién le gustaba López Rega?.

  51. Eduardo dice

    Buen día Horacio, muy interesante tu nota. Pero pasan los días de gobierno y me preguntó, no será que lo que consideramos una jugada maestra de CFK en elegir a Alberto, en realidad fue de HM ubicando un alfil oculto en el «puesto menor»?

  52. Carlos dice

    La Soberanía Alimentaria protege los sistemas de produccion de alimentos culturalmente adecuados y accesibles, por lo tanto, va en contra del actual sistema agroalimentario, roto por los modelos productivos capitalistas donde se proriza la rentabilidad frente a la calidad de los productos y las largas cadenas de producción enriquecen a los intermediarios mientras explotan y empobrecen a los productores y productoras.
    Tanto los que sabemos lo que significa en términos la soberanía alimentaria, los que no y los que tenemos buena leche interpretamos claramente lo que quiso transmitir el gobierno y es nada menos que la soberanía en los alimentos, independientemente de las formas de producción, pero los detractores no están de acuerdo con ningúno de los dos significados, y mucho menos en dejar de utilizar agroquímicos como el glifosato entre otros para la producción.
    Talvez debió utilizar la expresión: «para garantizar la soberanía en los alimentos»

  53. Jua dice

    Gracias pour la information que si no fuese por ud no podria mas que guiarme por el instinto de que aca Hay cosas raras , aun ASI ese instinto como un perro desconfiado me hacia grunir ,ahora se que tengo permiso de morder . Quisiera decir una frase que no se si es cierta sobre Alberto . «DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES «

  54. Gabriel dice

    Horacio, Si como entiendo la expropiación es previa indemnización, y sólo se expropian los activos, deberemos pagarle a los dueños el valor de las propiedades. Si, en cambio, se expropia la sociedad, al involucrarse también los pasivos, el valor Indemnizatorio disminuye sensiblemente y con la diferencia se pagan deudas. Les pagamos los activos, con ese dinero ellos no se hacen cargo de los pasivos, los dueños de Vicentín felices de la vida.

    Es sólo una pregunta no una afirmación aunque lo parezca.

  55. patricia dice

    La actitud del presidente con los elogios a Mindlin como asi tambien la orden de no confrontar dada a los medios públicos,muestran,más que una estrategia polémica, una sensación de debilidad frente a los poderes reales. Esa es la imagen que queda.

    1. Carlos dice

      Es como que siempre pusiera la otra mejilla, seguro que en el colegio nunca se peleo con nadie, un experto en eludir situaciones de estrés

      digamos estudio Yudo y tal vez tenga una llave maestra .

      Ojala!!!!

  56. julio osvaldo lopez dice

    Gracias Horacio. A partir del firme apoyo a AF y CFK, me pregunto si tantos errores en la gestion, reconociendo la magnitud de la pandemia, no deberia provocar ya algunos cambios en el elenco gubernamental. Por ejemplo, en Justicia donde parece seguir Garavano, en los medios publicos donde Canalla Lombardi sigue vivo, en la comuncacion gubernamental; en el Banco Nacion que tieneun presidente desconocido; en los redactores del DNU sobre Vicentinque duro como un gas en una canasta…..

    1. Marcelo J. Tull dice

      No nos confundamos: Alberto Fernandez no es De la Rua. El que gobierna es él. El que elige al staf es él (o si algunos le sugieren , el que da el VB° es él). Quiero, deseo pensar que algunas cosas que no se se hacen o se hacen a medias, es porque no hay mayoría en Diputados y el viejo choto de las medias y sandalias juega su jueguito personal. O será que AF es muy rigorista, lo cual no es bueno.

  57. Salvador dice

    Tengo que tomar la Pastilla para recordar que se tomó el 14 de julio de1789, pero me parece que el de las Américas es el día 14 de abril.

    1. Alberto dice

      Muy bien Salvador, sorprende que Horacio Verbitsky haya equivocado la fecha del Día de las Américas no?
      14 DE ABRIL DÍA DE LAS AMERICAS

      1. laura dice

        HV escribio: «….Es también un nuevo aniversario de la Revolución Francesa.»

      2. laura dice

        En la nota esta escrito:
        «El 14 de julio cumplirá siete años su hijo Néstor. Es también un nuevo aniversario de la Revolución Francesa.»
        No es pastilla es lectura.

    2. Facundo dice

      Exquisita nota Horacio. Cómo siempre claro y muy preciso en la información. Un placer leer el cohete.

  58. Liliana dice

    Excelente. Gracias.

  59. Magda+Jitrik dice

    Demuestren que ganaron las elecciones…
    El pueblo, aůn callados, està con uds… Pero den señales de que vienen a manejar una argentina para todos!!!
    Roberto de MdP

  60. Mariatere dice

    Me enoja mucho lo de Mindlin. Lo leí el otro día . Cuando escuché. Me enojo mas! Q empresa q invierte en el país? Estamos locos. Este señor además no es socio de Joe Lewis de Chubut .y de Macri? Y porq joder Ahora con Vicentin quiebra. Y compra la quiebra el estado. XD. Estoy asombrada . El poder judicial y Albert a veces me decepcionan y mucho. Tengo un poco de temor. Abrazos 😊. Y nada es para siempre. Esto también pasará. Pero veremos como. Gracias

  61. Mariatere dice

    E enoja mucho lo de Mindlin. Lo leí el otro día . Cuando escuché. Me enojo mas! Q empresa q invierte en el país? Estamos locos. Este señor además no es socio de Lemus y de Macri? Y porq joder AHIRA con Vicentin quiebra. Y compra la quiebra el estado. XD. Estoy asombrada . El poder judicial y Albert a veces me decepcionan y mucho. Tengo un poco de temor. Abrazos 😊. Y nada es para siempre. Esto también pasará. Pero veremos como. Gracias

    1. Mariatere dice

      Soy yo Lewis Joe. Lago escondido. Chubut.

  62. FPV dice

    El juez que interviene en la causa vicentin es un ex asesor de la empresa, el que inauguró una planta de energia es el socio de maurizio, la jueza biotti es de la mesa judicial. Mas los funcionarios pro que siguen en sus cargos, no se de que vuelta hablamos o me perdi de algo.☺

    1. Karlos dice

      Bueno,el titulo de la nota quizá sea una expresión de deseo,o un dato revelador de una jugada maestra en una partida chiva…..»La puntita» primero,despies hay que seguir empujando,sinó no sirve

    2. Alejandra dice

      Como integrante de Animemonos y Vayan (para eso los votamos), no tengo claro si ALBERTO sobreactua cuando sostiene públicamente que «Marcelo» (Mindlin) es un gran ejemplo porque no sigue aumentando tarifas porque hay pandemia o cuando recibe EN PERSONA al estafador Nardelli (tendriamos que conformarnos porque la cumbre no se hizo en el yate Champagne???) O sobreactua cuando anuncia expropiación de Vicentin, Reforma Judicial, Colaboración Económica a las grandes fortunas (OJO NO IMPUESTO: ESO ES VENEZUELA = COMUNISMO), ETC. El tiempo lo dira, tal vez la izquierda de papel tenga que salir a la calle como lo hace la derecha de mierda.

    3. Daniel dice

      Como integrante del colectivo Animemonos y vayan ( que para eso los votamos ) tengo dudS que es lo que sobreactua Alberto. Sobreactua cuando elogia generosamente a Marcelo (Mindlin!!!!!) Porque no continúa aumentando las tarifas en plena pandemia, o cuando recibe en persona al estafador Nardelli (¿¿tendríamos que estar contentos porque la cumbre no se hizo en el yate Champagne??). O sobreactua cuando habla de Reforma Judicial, Expropiar, Cobro de aporte a las grandes fortumas (Impuesto NO. Impuesto = Venezuela = Comunismo). Tal vez, es hora que la izquierda de papel piense en movilizarse como lo hace la derecha de mierda con tanto éxito.

  63. Ricardo Comeglio dice

    Suscribo el título de la nota de la semana pasada de Gracina Peñafort: «YO NO ME SENTARÍA EN TU MESA» y le pido a Alberto y al Gobierno que nos respete a los que votamos por ellos. A la mesa de «NUESTRO» Gobierno no pueden sentarse estos personajes nefastos para el país, tengan el dinero que tengan e inviertan lo que inviertan.
    No se puede reunir con Mindlin ni con «El líder de una de las más antiguas cámaras patronales, que observa con más interés que nadie lo que sucede con Vicentin y no porque le preocupe el interés nacional; Un banquero representativo de buena parte de sus colegas locales, que ha sido convencido oficialista con todos los gobiernos que se sucedieron desde 1983; Un gran constructor que pasó una semana detenido en la Encuadernadora del Doctor Glock, hasta que confesó haber pagado para que el Estado le cancelara deudas por obras realizadas, y Un inversor en emprendimientos energéticos, de intrincada relación con el ex Presidente Maurizio Macrì y sus negocios.».
    No Alberto. No Cristina. Ese es el límite. Tampoco pido que los expropies o que les pongan palos en las ruedas, ni que los intervengan, ni que le hagan nada con la AFIP. No, no quiero eso. SÓLO QUIERO QUE NO SE SIENTEN A LA MISMA MESA CON ESOS NEFASTOS.
    Es nada más que hacerles entender que a la mesa del Gobierno no tienen llegada. Que se la arreglen con el «poto» y que les vaya como les tenga que ir.
    ¿Vicentin? Falta una opción y es para mí la más fácil. Dejarla caer. Que terminen todos quebrados e inhibidos, embargados de por vida y sin la posibilidad de salir del país hasta que las deudas queden canceladas.
    Se legisla YA en relación a que toda empresa quebrada no podrá ser adquirida por ningún extranjero ni remitir dinero de la quiebra al exterior. Y se sanciona la ley antes de que se dicte la quiebra de Vicentin. Se acabó. Nada más y nada menos. Y que los santafecinos salgan a festejar su propia quiebra, por imbéciles.
    Cayó el Grupo Greco y Mendoza siguió viva. Cayeron grandes fortunas en grandes lugares del mundo y esos lugares siguen vivos. ¿Por qué preocuparse porque caigan en quiebra sojeros malparidos?
    Además si lo que nos importa son los sojeros y salvar a Vicentin entonces son todas mentiras que queramos ser un país industrializado. Si realmente queremos cambiar y salir de la semidependencia del campo para cualquier cosa, hay que dejar de pensar en el campo como salvador de nada y ponernos a pensar el país desarrollado e industrial que nos merecemos.
    ¿O queremos seguir siendo un país de chacareros brutos?

    1. Edusrdo dice

      Excelente definiciones, las comparto en su totalidad. Vicentin: Dejar que siga su camino ,si es la quiebra asi sera, cada uno,comenzando por el juez adjunto del directorio. DEBERAN SU RESPONSABILIDAD….. Luego auditar la quiebra y lo eventualmente fraudulento con las penas que correspondan.

      1. Marta dice

        Por fin alguien que aclara lo que durante estos años se empeñaron en oscurecer: el FPV proponía excluir del blanqueo a fliares hasta 4° grado. La ley que se aprobó, no (sólo progenitores, hijxs, cónyuges).
        Lxs que se dedicaron a oscurecer esto lo han hecho por ignorancia o para esconder que fueron cómplices de que esa ley se aprobara así. No sé, pero… Graciela Camaño parece estar entre los segundos, ¿no?

        1. Juan dice

          En fin, AF se pasó de cagón aunque queden los HV para defenderlo. Pasarán décadas hasta que aparezca una chance como esta (porque a diferencia de las empresas privatizadas que se pueden expropiar cuando sean pertinenete, esta no lo es). Y qué alguien me cuente ahora como podría con estas marchas, contramarchas y mas contramarchas, conseguir los votos necesarios en Diputados. Y que además que alguien me cuente cómo va a hacer un cambio de fondo en algo (para eso lo votamos, ¿no?) Si con un caceroleo en recoleta arruga y licua buena parte de su autoriadad a manos de un juez que ni siquiera es federal. Ahora cualquier cosa que se quiera hacer, va a ser frenado por una cautelar, incluida la tan mentada reforma judicial. En fin, un bluf de Gobierno. Esto no es peronismo. Es una mezcla de alfonsinismo en el discurso, delaruismo en la endeblez y massismo en lo timorato. Qué decepción.

        2. Juan dice

          En fin, AF se pasó de cagón aunque queden los HV para defenderlo. Pasarán décadas hasta que aparezca una chance como esta (porque a diferencia de las empresas privatizadas que se pueden expropiar cuando sean pertinenete, esta no lo es). Y qué alguien me cuente ahora como podría con estas marchas, contramarchas y mas contramarchas, conseguir los votos necesarios en Diputados. Y que además que alguien me cuente cómo va a hacer un cambio de fondo en algo (para eso lo votamos, ¿no?) Si con un caceroleo en recoleta arruga y licua buena parte de su autoriadad a manos de un juez que ni siquiera es federal. Ahora cualquier cosa que se quiera hacer, va a ser frenado por una cautelar, incluida la tan mentada reforma judicial. En fin, un bluf de Gobierno.
          Esto no es peronismo. Es una mezcla de alfonsinismo en el discurso, delaruismo en la endeblez y massismo en lo timorato. Qué decepción.

    2. Pablo E. Carabelli dice

      Estoy de acuerdo con usted, Ricardo. Y en cuanto a Vicentín, le escuché a un referente nacional y popular, muy entendido en materia de producción agropecuaria, que los millones que el Gobierno piensa poner para rescatar a Vicentín sería mucho mejor invertirlos en crear una empresa nacional que intervenga en la comercialización de granos. ¿No se podría así darle trabajo a todos los laburantes que los dueños de Vicentín, «desprolijos» de guante blanco, dejaron «en pampa y la vía», e intervenir como empresa testigo para empezar a regular y ponerle límites a la mafia de la exportación de granos? Quedarían sin respuesta, en principio, los 2600 productores estafados, pero quizás se podría encontrar alguna salida también para ellos…

  64. Juliana vives dice

    Gracias Horacio

  65. jose luis dice

    excelente Maestro.Le encarezco dos sugerencias, unA ,BASTA de adultos mayores,seres mayores, es lo que cooresponde.dos,hay que despabilar al Presidente¡,

  66. Alejandra dice

    Entiendo que muchos disfruten de este deporte pero me gustaría escuchar un poco sobre las lesiones que puede causar el running: problemas de cintura, cadera y sobretodo de rodillas. Yo he conocido profesores de educación física que lo desaconsejaban después de los 50.

  67. Norma dice

    Como siempre, gracias Horacio Verbitski por tan buenas notas periodísticas.

  68. eva dice

    el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) va en consonancia con el proyecto barrio escuela vivienda y trabajo para todas las familias barriosyescuelas.blogspot.com.ar

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.