La salud, negocio universal

Un republicano vendió acciones en hospitales antes de votar el recorte

El multimillonario Bresnahan en campaña, el año pasado.

 

El congresista Rob Bresnahan, un republicano que hizo campaña para prohibir la compraventa de acciones por parte de los legisladores sólo para realizar al menos 626 operaciones desde que asumió el cargo en enero, estuvo bajo escrutinio el lunes por una venta particular que realizó justo antes de votar por el mayor recorte a Medicaid en la historia de Estados Unidos.

Poco después de que un informe mostrara que 10 hospitales rurales en el estado de origen de Bresnahan, Pensilvania, estaban en riesgo de ser cerrados, el congresista vendió entre 100.001 y 250.000 dólares en bonos emitidos por la Autoridad de Desarrollo del Hospital del Condado de Allegheny para el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

El New York Times informó sobre la venta un mes después de que se revelara que Bresnahan vendió hasta 15.000 dólares en acciones que poseía en Centene Corporation, el mayor proveedor de Medicaid del país. Cuando el Presidente Donald Trump promulgó la llamada Ley One Big Beautiful Bill el mes pasado, las acciones de Centene se desplomaron un 40%.

Bresnahan dijo repetidamente que no votaría para recortar la red de seguridad antes de votar a favor del proyecto de ley.

Se espera que la ley recorte un billón de dólares a Medicaid durante la próxima década, y se proyecta que entre 10 y 15 millones de personas perderán su cobertura médica a través del programa de red de seguridad, según un análisis reciente. Es probable que más de 700 hospitales, especialmente en zonas rurales, cierren debido a la pérdida de fondos de Medicaid.

El grupo de justicia económica Unrig the Economy dijo que a pesar de que Bresnahan presentó en mayo un proyecto de ley para prohibir a los miembros del Congreso comprar y vender acciones (con la salvedad de que podrían conservar las acciones que poseían antes de comenzar sus mandatos en un fideicomiso ciego), el congresista es “el que realiza las ventas... en los hospitales de Pensilvania”.

“El congresista Bresnahan no solo votó a favor de desmantelar los hospitales de Pensilvania. Se preocupó por sus propios intereses antes de hacerlo”, declaró Leor Tal, director de la campaña “Unrig Our Economy”. “Hospitales de toda Pensilvania podrían cerrar gracias a su voto, obligando a las familias a recorrer largas distancias y a esperar más tiempo para recibir atención crítica”.

“No todo el mundo tiene un helicóptero secreto que puede usar cuando quiera”, agregó Tal, refiriéndose a informes recientes de que el congresista multimillonario posee un helicóptero valorado en hasta 1,5 millones de dólares, que compró a través de una sociedad de responsabilidad limitada.

Eli Cousin, portavoz del Comité de Campaña Demócrata del Congreso, dijo al Times que las operaciones bursátiles de Bresnahan “definirán su tiempo en Washington y serán una de las principales razones por las que perderá su escaño”.

“Su prolífica actividad bursátil es más que una promesa incumplida”, dijo Cousin. “Es una negligencia política y un escándalo que él mismo creó”.

 

 

 

* Artículo publicado en Common Dreams.

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 8.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 10.000/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 15.000/mes al Cohete hace click aquí