La semana feminista

Desde la puja por salir del mito de "la mujer argentina" hasta el derecho a ajustar defendido con plomo

 

Nadie puede decir que lo que pasó en el cierre del Encuentro en La Plata fue una marcha. Durante más de 4 horas cerca de 300.000 personas deambularon por la ciudad geométrica con el pliego de reivindicaciones estallado y superpuesto. No faltó nadie. Pero cerca de las 21, una buena parte de la concurrencia estaba ya rodeando los teléfonos y los televisores para asistir al debate de los candidatos presidenciales. La semana feminista empezó el domingo y dejó la vara arriba.

 

Lunes 14

Por la mañana, en el Estadio Único de La Plata, sucedía el acto de cierre del 34 Encuentro. Las más comprometidas estuvieron ahí. No fue un cierre cualquiera, además de votarse por aplausómetro la sede de la próxima edición, que será en San Luis, debía decidirse si se cambiaría finalmente el nombre del Encuentro. Hace tres años la discusión escaló y la propuesta de que se denomine “Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales e intersex” cobró fuerza al ritmo de las actualizaciones identitarias y políticas de los feminismos. Estaba todo dado para formalizar el cambio, y con el nombre cambiar el proyecto político, sabemos que las palabras no vienen solas. Pero no, una persistencia de la figura mítica de “la mujer argentina” arruinó los planes de las más decididas. La Comisión Organizadora negó el debate y se proclamó el cambio de nombre por la aclamación de las presentes pero no de manera oficial. Se puede profundizar el tema en la crónica de Lu Mignoli.

Mientras intentamos descentrar el feminismo de la mujer con mayúscula y del nacionalismo a ultranza, Elisa Carrió, la mujer argentina, dice sin el menor tapujo: “Millones de mujeres queremos ser mujer, no queremos el machismo inverso”. Claro, es que a Carrió le mostraron la foto de las chicas que fueron a mostrar su delantera a la Catedral y creyó que la desnudez es poco femenina, como lo es enfrentarse a una institución conservadora, cómplice de genocidio y agente político indispensable para que los derechos humanos de las mujeres genéricas no prosperen. Menos aun los derechos de lesbianas, travas, intersexuales y otras monstruosidades apocalípticas. 

¿Si seguimos citando a Carrió nos salvaremos? «Dios me despojó de todo. Hasta me puso una panza así enorme para que nadie crea que yo era linda. Si no, no iba a ser gorda, iba a ser puta». Bufa, Carrió, apenas horas atrás las trabajadoras sexuales, las putas, se reunieron en talleres autogestionados en La Plata, para discutir sus derechos como trabajadoras, incluso el derecho a tener jubilación para las putas.

 

«Puta». Foto: Sol Avena.

 

 

Martes 15

Una quiere serenarse y no la dejan. Apenas despertadas nos llegan las declaraciones de Mauricio Macri. En una radio de Pergamino le preguntaron cómo salir del atolladero donde nos metió, entonces aprovechó para hablar de teoría política y dijo: “El populismo te hipoteca el futuro para que vos vivas el presente”, e hizo una comparación entre la macroeconomía y la economía doméstica que evidenció cómo piensa el mundo: detenido en la década del ’50, quizás a mediados. “Esto es como que le cedas la administración de la casa a tu mujer y tu mujer envés de haber pagado las cuentas, te usó la tarjeta, usó la tarjeta y te vienen a hipotecar la casa”.

 

 

Nadie mejor que Cristina para señalarle el pifie: “Machirulo”, le dijo en Twitter. Sí, machirulo sí, pero además ya sabemos todo lo que arrastra ese machismo económico: pérdida de autonomía, violencias, precariedad de la vida de las mujeres. Nos dirán exageradas, pero de “tu mujer te usa la tarjeta” a “si te agarro con otro te mato” (canción de amor de Cacho Castaña) hay un solo paso. Este martes falleció la gran figura porteña que en los últimos años se encargó de representar sin pudor al machirulaje violento. Adiós.

 

 

Miércoles 16

Llegó la noticia de que la Justicia de Nicaragua pidió orden de captura internacional para Juan Darthés. Las abogadas Sabrina Cartabia y Eilyn Margarita Cruz confirmaron que la acusación es por violación agravada y que la fiscalía solicitó orden de captura. Darthés tiene nacionalidad brasileña y se encuentra en ese país desde que fue acusado públicamente por Thelma Fardín. «Mi denuncia se transformó en un reclamo colectivo y fue oída porque un amplio colectivo de mujeres me apoyó y puso su cuerpo», dijo la actriz en conferencia de prensa.

 

«Hace 11 meses nos tomábamos ese avión hacia Nicaragua», dice Thelma en su Instagram.

 

A miles de kilómetros de Nicaragua, en Neuquén capital, una encrucijada despabila a las militantes de la paridad en la política. Hace pocos días, el 12 de octubre, falleció el intendente neuquino Horacio “Pechi” Quiroga”. Pechi, de origen radical, participaba de un frente con el pichettismo y el PRO. Este frente llevaba como candidatos a senadores al mismo Pechi como primero, a Lucila Crexell (del clan Sapag, pichettista conocida por las feminista por abstenerse en la votación por el aborto en el Senado) segunda y como suplente por el PRO el empresario frutícola Pablo Cervi. El asunto es que, muerto Quiroga, los apoderados del Frente se presentaron inmediatamente en la Justicia Federal sin notificar a Crexell, reclamando el primer lugar para Cervi. El fundamento de esta decisión es justamente la paridad y el fallo Hers, en el que se ordenó que sea una mujer la que reemplace a otra mujer que renuncia a su cargo de legisladora. Para la semana que viene se esperan acciones para que sea Lucila Crexell quien encabece la lista.

Mientras todo esto ocurre, la vida de una mujer real de San Miguel, provincia de Buenos Aires, está suspendida. Brenda León vivía hace meses hostigamientos por parte de su ex pareja, lo denunció, se estableció una perimetral, él la rompió y se apareció en la puerta de la casa de Brenda. Ella se defendió con un cuchillo y ahora está detenida. Se abrió una causa en su contra bajo la carátula Tentativa de homicidio agravado por el vínculo. “Ella no tiene por qué estar presa, porque fue en defensa propia. Ella sufría violencia y había una perimetral.  Se defendió porque tenía mucho miedo”, dijo su hermana Rocío.

 

 

 

Jueves 17

El jueves amanecimos con rebotes de un tweet de Federico Pinedo: “El Presidente me llamó y me dijo ‘que nadie diga que estoy por el sí’ y trabajamos y ganó el no”. Gómez Centurión, el candidato del movimiento por las dos vidas, al parecer viene corriendo por derecha al PRO porque en 2018 aceptó que se debatiera en el Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo y el Presidente provisional del Senado tuvo que salir a explicar que eso no era posible: ellos nunca estuvieron a favor del derecho a decidir, ellos nunca pueden ser corridos por derecha.

 

 

También este jueves se conoció una denuncia por un delito contra la integridad sexual contra el cantante Axel, radicada en la ciudad de Cipolletti, Río Negro. El hecho habría ocurrido en 2017. Ese año el cantante Axel estuvo dos veces en esa región. 

 

 

 

Viernes 18

El Ministerio del Interior continúa tomado por las mujeres indígenas autoconvocadas de territorios en conflicto. Pero esta es su última noche en la dependencia de la calle 25 de mayo. Con un acto político y artístico el sábado dan por terminada la toma y convocan a un “1º de mayo #Plurinacional”.

Mientras tanto, en Colombia asesinan a tres líderes indígenas. Se trata de Oneida Epiayú en Riohacha, Guajira; Lilia Patricia García, en territorio ancestral Watsalpí, Nariño; y Constantino Ramírez, líder Embera. Ya son 234 líderes asesinadxs desde la asunción de Iván Duque, en agosto de 2018.

 

 

Y de nuevo en el bajo porteño: las hormonas no se recortan. Cientos de compañeros, compañeras y compañeres del colectivo trans y travesti se reunieron frente al Ministerio de Desarrollo Social, del cual depende la Secretaría de Salud de la Nación, para reclamar por el incumplimiento de la Ley 26.743 (Ley de Identidad de Género). Hay faltante de insumos para los tratamientos hormonales. “No confiamos en la respuesta que este gobierno nos vaya a dar respecto de nuestras demandas, pero de todas formas, presentamos un expediente directamente al Secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein y a Gabriela Perrota de la dirección de Salud Sexual y Reproductiva también de Nación”. Convocan nuevamente el lunes 21 de octubre a las 16 en la Plaza de Los Congresos, “para seguir pensando colectivamente cómo responder a este gobierno que sigue pensando que la salud es una variable de ajuste”.

Al otro lado de la cordillera, mientras tanto, comenzaba una cacería atroz contra jóvenes y estudiantes que protestaban contra el aumento del precio del boleto del metro (subte), que pasó a costar alrededor el equivalente a 68 pesos argentinos. Los videos y fotos de mujeres desangrándose por el impacto de balas circularon en todo el mundo. El Presidente chileno Sebastián Piñera decretó el estado de Emergencia en la Región Metropolitana de Santiago y las zonas designadas están bajo el control del Ejército. Miles de personas, sobre todo estudiantes secundarios y universitarios, se aventuraron en una “Evasión Masiva”: saltaron los molinetes para no pagar el boleto, la respuesta fue balas y terror, en defensa del derecho a ajustar al pueblo. Según registros oficiales hay 308 detenidxs. 

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

1 comentario
  1. JOE AUBERGINE dice

    Feminismo se escribe con M de Misandria.. Por eso las féminas votaron a Mugricio.. necesitan odiar para querer al otro.. si tienen alguna duda les sugiero que revisen las mesas femeninas del 2007 antes de que servini que cubría y Cristina ejercitaran el ocultamiento del serallo..

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.