La semana feminista

Volvimos y vamos a ser mujeres

 

Esta semana es toda para el feminismo estatal. Por primera vez se dijo la palabra “feminismo” en un discurso de asunción presidencial. Hasta hace poco mala palabra, “feminismo” salió de la boca de Alberto Fernández para pintarlo como un movimiento social ineludible. Alberta asumió y leyó durante casi una hora un discurso pispeado de tanto en tanto por la Vicepresidenta Cristina Fernández, que hace naturalmente gestos feministas (como ese inolvidable al estrecharle la mano a Macri). La plaza llena, festiva, celebró el furcio deleuziano de Alberto: «Volvimos y vamos a ser mujeres», que la primera medida del renacido Ministerio de Salud haya sido un protocolo que protege los derechos de las mujeres, todo eso produce lo que podemos llamar un pico de feminismo en el Estado. Veremos semana a semana cómo discurren esos valores.

 

 

Lunes 9

El último lunes del macrismo en el poder se quitan las rejas de la Plaza de Mayo para festejar la democracia y una mujer de 34 años muere en la cama del Hospital San Martín de La Plata como consecuencia de un aborto realizado en condiciones de inseguridad. V. había ingresado a terapia intensiva el viernes a la tarde con una infección grave en el útero por hacerse un aborto casero y sin acompañamiento. En varias oportunidades la gobernadora saliente, María Eugenia Vidal, se manifestó públicamente en contra de considerar el aborto un derecho e impidió en su gestión que las y los profesionales de la salud adhieran al Protocolo para la Atención de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo y así colabora con la clandestinización. La muerte de V. era evitable, es una muerte política.

Todo un cambio de paradigma: por la tarde el gobernador electo de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció su gabinete y la creación de un ministerio homólogo al que comanda Eli Gómez Alcorta a nivel nacional. La sorpresa fue mucha y grata cuando se conoció que Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA y feminista, será la primera Ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia más grande del país.

 

 

Martes 10

Hoy es la asunción, desde la mañana se movilizan columnas hasta el Congreso, donde será el traspaso de mando y el Presidente electo dará su discurso frente a la asamblea legislativa. El calor vuelve vapor el poco líquido que hay en la calle, en TN avisan que no conviene salir, que el sofocón sería muy riesgoso, pero el centro porteño está ya repleto de micros, varias calles fueron cortadas, hay bombo, bandera y abanico. Se bromea: muchos habrán querido venir y no se pudo. Alberto llega manejando su propio auto, en la puerta del Congreso está Cristina Fernández, está Sergio Massa y también está la Vicepresidenta macrista, Gabriela Michetti. Todxs sonríen. Alberto apura el protocolo y ayuda a Gabriela a avanzar con su silla de ruedas. También llega Macri, el saludo con su sucesor es cordial, se sonríen, en cambio el gesto de la nueva Vicepresidenta es fulminante, es un gesto feminista

 

 

También hay vapor dentro del recinto. Los anteojos de John Lennon que usa Alberto se resbalan, el texto que lee augura un país muy diferente y por primera vez en un discurso de asunción se dice la palabra feminismo. No aborto, se dice Ni Una Menos y feminismo, por primera vez se menciona este movimiento político como un actor clave en la búsqueda de consensos y transformaciones. ¿Qué dijo Alberto Fernández del feminismo en su asunción? Leélo acá.

Luego, toda la procesión parte hacia la Casa Rosada, que estrena desnudez de rejas. Se espera para la tarde un festival musical que alterna músicxs populares de todos los géneros, para todas las edades. Cerca de las 18 juran lxs ministrxs. La más festejada por el pueblo feminista es Eli Gómez Alcorta, que lleva el pañuelo verde atado como insignia. La plaza está viva. La parafernalia de las calles, las inscripciones en las remeras, los cantos recuerdan los 24 de marzo, la multitud rodeando la plaza, en signo de abrazo y protección. Sobre el cierre, suben al escenario Cristina y Alberto, desde la campaña ambos insisten en la idea de volver pero mejoradxs. “Volvimos para ser mejores” es la frase que se vuelve slogan, Alberto está por pronunciarla y vaya una a saber qué le despabiló las neuronas que en un furcio para el recuerdo soltó: “Volvimos y vamos a ser mujeres».

 

 

 

Miércoles 11

“Como nosotros somos ecologistas, va a ser un ministerio verde”, dice Ginés González García rodeado de todos y todas las trabajadoras del Ministerio de Salud que volvió a tener ese status luego de que en septiembre de 2018 Mauricio Macri degradara el ministerio al rango de secretaría. En el mismo acto informal, Ginés anunció que “va a haber protocolo”, en referencia al Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que apenas semanas atrás el gobierno de Macri aprobó y desaprobó en un mismo movimiento.

Por la tarde asumió como gobernador Axel Kicillof y también dio un discurso para la historia. “Somos hijos de la restauración de la democracia”, dijo, “venimos a transformar la provincia democrática y pacíficamente, incluyendo a todos y considerando a todos”.

 

 

Este miércoles también, como si fuera poco, en la última sesión del año, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) aprobó por amplia mayoría el proyecto de paridad de género que el rectorado había presentado en septiembre. De esa manera, los órganos directivos de la universidad tendrán la misma cantidad de mujeres y varones. Leé más en Ojo Paritario.

 

 

Jueves 12

Tal como lo adelantó el miércoles, el Ministro de Salud firma la resolución que actualiza el Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo, que había sido derogado por el ex Presidente Mauricio Macri. En la Casa Rosada y acompañado de la ex directora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva Valeria Isla, la investigadora del CEDES Mariana Romero y la jefa del servicio de obstetricia del hospital Álvarez, Amalia Messina, Ginés González García anuncia su primera medida: una medida a favor de los derechos de las mujeres y de toda persona que necesite abortar. ¿Qué es el protocolo? Es una guía para profesionales de la salud que describe cómo, cuándo y de qué manera deben realizarse los abortos contemplados en los casos en los que ya es legal desde 1921 —cuando el embarazo es producto de una violación o cuando corre riesgo la vida o la salud de la persona gestante.

 

 

En simultáneo, en la casa de Córdoba se desarrolla una acción de apoyo a Flavia Saganias, la mujer de Cruz del Eje, Córdoba, condenada a 23 años de prisión por acusar a su ex pareja de abusar de su hija en Facebook. Luego de la denuncia pública, y de que la Justicia no investigara los abusos, el acusado fue agredido sin que Flavia lo supiera. “En una clara maniobra que pretende aleccionarnos a todas, la justicia condenó a Flavia por supuesta instigación a la violencia. El abuso de su hija permanece impune y el acusado sigue libre. Flavia fue condenada a 23 años de prisión en un penal de máxima seguridad, y sus hijxs fueron apartadxs de su madre”, dice la convocatoria a la acción performática de la que participó el colectivo Actrices Argentinas.

 

 

Viernes 13

Viernes 13 es día de mala suerte. Este en particular, es de pésimo augurio para los conservadores. Por ejemplo, se suspendió el amparo que frenaba la venta de misoprostol en farmacias. También hoy la Justicia Electoral finalmente se expidió sobre los reemplazos de Diputados que abandonan sus bancas y lo hizo a favor de los derechos políticos de la mujeres. El caso es así: Guillermo Montenegro ingresó en 2017 a la Cámara de Diputados y renunció a su banca el 10 de diciembre para asumir como Intendente de Mar del Plata. Según la lista de 2017, a quien le corresponde tomar la banca es a la candidata ubicada en el puesto 16, la dirigente del PRO Adriana Cáceres; pero una interpretación de la Ley de Paridad se usó para argumentar que Marcelo Osmar Del Sol, ubicado en el puesto 17, fuera el reemplazo, bajo la lógica de sale varón, entra varón. El debate discurrió sobre si la Ley de Paridad (posterior a 2017), puede aplicarse sobre las elecciones de 2017; y, por otro lado, si esa ley puede ser utilizada para beneficiar a un varón, en este caso un varón cercano a Ritondo. El juez electoral de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Ziulu, entendió que “no cabe aplicar la regla de vacantes de la ley de paridad de género a una lista conformada por la ley de cupo femenino” y que la banca correspondía a Cáceres, es decir que debe siempre privilegiarse la participación política de las mujeres. Este fallo sienta precedente para otros 26 casos de diputadxs que deben ser reemplazados. 

 

Maca Sánchez, jugadora de San Lorenzo, y Alberto Fernández, Presidente.

 

Otra mala noticia para el machirulaje ocurrió por la tarde, cuando Alberto Fernández se reunió con Macarena Sánchez y confirmó que la futbolista feminista, referenta de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino, asumirá el cargo de responsable del Instituto Nacional de Juventud, dentro de Ministerio de Desarrollo Social.

Pero no todo es confeti para el feminismo este viernes 13, si así fuera no tendría sentido nuestra existencia. En Córdoba, la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje dio a conocer los fundamentos de condena a 23 años de prisión a Flavia Saganías, al considerar que la mujer «orquestó la denuncia del supuesto abuso sexual» a su hija por parte de su pareja, Gabriel Fernández, y que luego instigó a través de las redes sociales para hacer «justicia por mano propia». Y que esto lo hizo «por serias desavenencias con su ex pareja, orquestó la denuncia del supuesto abuso sexual sufrido por su hija con la única finalidad de perjudicarlo y lograr que quede preso». Otro caso de Justicia patriarcal.

Terminó la semana, más feminista estatal que nunca.

 

 

 

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

2 Comentarios
  1. juan jaime dice

    Fue muy gracioso el gag de Alberto, lastima que lo corrigio en vez de tomaselo a risa como hizo Axel con lo de «Bonaerenses y bonaerensas», y lo quizo corregir pero era tarde,….despues vi videos editados del glorioso momento,…donde el error fue corregido, una falta de sentido del humor,…fue muy gracioso y nos reimos mucho y muchxs muy espontaneamente,…

  2. Augusto Parma dice

    Si aún existiera la revista Satiricón, tendría una columna llamada «La semana machista».

    «Volveré y seré millones de mariposas» (Papillon)

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.