La semana feminista

Más pobres y más unidas

 

Como si fuera un diario íntimo y político, otra vez esta semana repasamos los temas más significativos de los últimos días para el mundillo feminista local, ese aleph en el que es posible encontrar todo el universo concentrado. En una nota aparte y en palabras precisas de Vanina Escales, encontrarás los debates urgentes en torno al Encuentro Nacional de Mujeres, rebautizado extraoficialmente como Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No-binaries, que ocurrirá (si aun Vidal quiere) en la ciudad de La Plata el 12, 13 y 14 de octubre y para el que se esperan al menos 200.000 participantes.

 

LUNES 30

Por la mañana se publicaron los datos de Pobreza e Indigencia estimados por la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2019. Según estos datos la pobreza alcanza al 35,4%, mientras que la indigencia al 7,7%. En términos de hogares, la pobreza afecta al 25,4% y la indigencia al 5,5%. Son más de 10 millones de personas pobres y más de 2 millones de indigentes. Comparativamente, la incidencia de la pobreza aumentó 3,4 puntos respecto de fines de 2018, y 8,1 en términos interanuales. La indigencia, por su parte, aumentó 1 punto desde el semestre anterior, y 2,8 puntos respecto del primer semestre de 2018.

Según el portal Economía Feminista, se trata de los valores más altos del período Cambiemos y advierten que ambos datos toman información hasta el mes de junio. Es decir, la devaluación de agosto (post PASO) y su impacto en precios va a quedar reflejado recién en lo que se publique en marzo 2020.

 

 

Más datos: un 52,6% de les niñes y adolescentes de 14 años y menos son pobres. El 42,3% de les jóvenes entre 15 y 29 es pobre. Ambos por encima del promedio total. Respecto a cómo afecta la pobreza a las mujeres, las ecofeministas señalaron que “no podemos obtener información directa sobre pobreza en mujeres de esta medición dado que se tienen en cuenta los ingresos totales de las familias para determinar si un hogar (y sus miembrxs) son pobres/indigentes o no, sin distinguir qué miembro percibe los ingresos. De todas formas sabemos que entre el 10% que menos ingresos percibe, casi el 70% son mujeres. A su vez, las mujeres perciben ingresos que son, en promedio, un 27.2% menores que los de los varones. También que la situación de pobreza e indigencia se agrava cuando los hogares tienen jefatura femenina”.

Pocas horas antes de conocer estos datos, mientras el domingo declinaba, nos llegaban imágenes de la marcha LGBT de Paraguay, donde grupos antiderechos de la localidad de Hernandarias violentaron a activistas. En Paraguay la celebración del orgullo toma su fecha de la publicación de La carta a un amoral en el diario El País el 30 de septiembre de 1959, luego de la detención de 108 homosexuales, que fueron torturados por la policía stronista. Este manifiesto abrió la lucha pública por la diversidad sexual en plena dictadura y 10 años antes de Stonewall. En la Argentina la jornada de lucha y celebración es el 2 de noviembre.

 

La carta de un amoral, publicada el 30 de septiembre de 1959.

 

 

MARTES 1

¡Al fin empezó octubre! El mes más esperado en 4 años. Por la mañana leímos en el diario La Nación un escrito del arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, pidiendo a los fieles de su religión que dejen a las participantes del Encuentro Nacional de Mujeres manifestarse en paz, que no son todas unas cachivaches aborteras y que los derechos para las mujeres son algo que los católicos apoyan, aunque no se note. “A veces la bronca se concentra contra la Iglesia, que necesita una autocrítica en este tema, como en tantos otros”, señaló e instó a que los católicos “eviten cualquier forma de agresión verbal y toda iniciativa que termine siendo provocativa”. 

Hablando justamente de los derechos permitidos para mujeres, aunque aun no garantizados por la legislación terrenal, este martes ocurrieron dos acontecimientos vinculados con la visibilidad y la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Por un lado, en el marco de la jornada «Cultura y Paridad, hacia una ley más justa» la senadora nacional Norma Durango (PJ) presentó el proyecto de ley de su autoría por el cual se busca crear el Observatorio de Igualdad de Género en la Cultura. «En nuestro país, como en toda América Latina, persisten barreras estructurales. Como una consecuencia más del modelo patriarcal hay un acceso desigual de las mujeres a diversos ámbitos, la cultura no está exenta de ello», se escuchó en el Senado de la Nación. Del debate participaron Claudia Piñeiro, Andrea Giunta, Celsa Mel Gowland, Alejandra Darín y Andrea Testa, quienes se dividieron en dos paneles que fueron moderados por Stella Puente y Felicitas Bonavitta. Es de esperar que para el cumplimiento de una ley como esta, sea restituido previamente el carácter ministerial de la cartera de Cultura, que el macrismo echó por la borda junto con otros ministerios.

 

Participantes de la jornada.

 

Otra novedad en el ámbito del derecho a la participación tiene que ver con que este martes la Cámara Nacional Electoral confirmó la presencia paritaria de periodistas mujeres cis, blancas, porteñas y no peronistas ni de izquierda en la moderación de los debates de candidatxs presidenciales. Los debates serán moderados por dos parejas de periodistas, que participarán por bloques de preguntas. Para el debate del domingo 13 de octubre, que se realizará en la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), lxs encargadxs de hacer las preguntas serán María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. La segunda emisión del debate se realizará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí lxs periodistas encargadxs de plantear los temas y moderar los tiempos serán María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

 

MIÉRCOLES 2

A 25 días de las elecciones generales, el Presidente saliente presentó por redes sociales una serie de medidas para contrarrestar los femicidios. Con el anuncio emitido desde la órbita del Ministerio de Seguridad, hizo pública la presentación en el marco del “Plan Nacional de Reducción de Femicidios” y la agenda de los feminismos ingresó en la contienda electoral. La propuesta de campaña, anunciada como “acciones concretas” para incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, es copia fiel de la perspectiva punitivista y tutelar con la que Cambiemos ha encarado el problema de las violencias y opresiones machistas durante toda su gestión. Más que a proteger, a lo que aspira es a denunciar, perseguir y castigar. Según el proyecto de ley que elevó Mauricio Macri a la Cámara de Diputados y Diputadas, el Estado tiene la obligación de meterse en tu intimidad si estás atravesando una situación de violencia de género aunque vos no quieras o no creas que la respuesta está en el sistema de administración de justicia. Un vecino, una vecina, un amigo, un familiar pueden denunciar en nombre de la víctima aunque ella no se sienta tal. Frente al planteo lo personal es político, el gobierno cambiemita interpreta: la intimidad es pública y la respuesta es penal. 

Mientras los feminismos intentan poner en valor las palabras de las víctimas a través de enunciados y campañas que pueden sintetizarse en “Yo te creo, hermana”, el gobierno las corre de la centralidad y las tutela: “No importa tu palabra, importa la de otres”. Para leer más, entrá a Si vos no querés, también.

 

Macri convocaba a la primera marcha por Ni una menos en 2015. Tarde se acordó.

 

JUEVES 3

Por la mañana ya corría la voz de lo que se anunciaría por la tarde. En el microestadio de Lanús colmado, Hugo Yasky, secretario general de la CTA, confirmó que por unanimidad el Congreso de la CTA de los Trabajadores definió avanzar en su reunificación con la CGT. Con la presencia de Alberto Fernández, también se votó el apoyo a la fórmula presidencial del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre.

La decisión de comenzar las tratativas para conseguir la unidad de ambas centrales tras 28 años de distancia y de cara a la Argentina que comenzará el 10 de diciembre de 2019, tiene su antecedente más reciente en la unidad de las mujeres sindicalistas. Esta esperada unidad del movimiento obrero se da en el mismo momento en que el feminismo se convirtió en un actante político de los más relevantes de los últimos tiempos. 

La unidad de las mujeres sindicalistas fue sellada en las asambleas que en febrero de 2018 se conformaron para organizar la marcha del 8 de marzo, día de la huelga feminista. Esas asambleas transversales, horizontales y plurales fueron el escenario para que se entablaran vínculos de amistad y compañerismo entre compañeras sindicalistas. Ese proceso derivó finalmente en que por primera vez en la historia, mujeres y lesbianas nucleadas en diferentes sindicatos: la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT; la CGT; la CTA de los Trabajadores; la CTA Autónoma; la CTEP; Barrios de Pie; CCC; CNCT, Frente Popular Milagro Sala y el SIPREBA marcharan tras una misma bandera bajo la consigna: “Mujeres contra el ajuste”. El mensaje de unidad en ese caso fue doble: en primer lugar para las propias trabajadoras; en segundo lugar para los varones que todavía se miraban con recelo mientras Macri ponía primera en devastar a la clase trabajadora. «Las mujeres son las pioneras en la unidad sindical», reflexiona Tali Goldman, en esta nota.

 

La espalda de una chica el 8 de marzo de 2018, día de las trabajadoras: Juntas y fuertes.

 

Mientras entendíamos la importancia de esta unidad y del inconfesable antecedente (¿realmente somos las únicas que lo vemos?) nos enterábamos de una noticia que trascendió esa misma tarde, gracias a El Ciudadano. Un claro caso de lo que llamamos “mala madre”. Una mujer está presa hace un mes después de haber sido asistida en su casa por una hemorragia posparto. Ella es oriunda de Arteaga, un pueblo de 3.000 habitantes del sur de Santa Fe, y tiene tres hijos. Cuando los médicos de la ambulancia la encontraron, estaba desangrándose y casi inconsciente. La llevaron a un hospital donde los profesionales que la atendieron se dieron cuenta de que había pasado por un parto a los 8 meses de embarazo. Entonces dieron aviso a la policía. Cuatro horas después encontraron un feto en la casa. La mujer estuvo casi una semana internada y al recibir el alta quedó detenida a 250 kilómetros de su casa, en un penal de mujeres de la ciudad de Santa Fe. El fiscal Juan Pablo Baños la acusó de homicidio por omisión, es decir, de matar al neonato por no darle asistencia cuando terminó de parir. Otra mujer, que había llegado a la casa para ayudarla, quedó imputada por partícipe necesaria. La autopsia determinó que el neonato respiró al nacer pero aún no saben la causa de muerte y cuánto tiempo vivió. El miércoles la defensa apeló la medida y la jueza Carolina Hernández dictó la prisión domiciliaria.

 

El pedido de libertad de Yanina Fariaz, otra mujer acusada de «mala madre».

 

A 550 kilómetros de la “mala madre” presa por parir, en La Plata, la denuncia por abuso sexual a un militante realizada por una de sus compañeras de organización fue desestimada por la fiscal Virginia Bravo a partir de las declaraciones del acusadopor inexistencia del delito”. La desestimación se dio solo 18 días después de iniciado el proceso, una celeridad asombrosa si consideramos que recién el 29 de agosto de 2019, un año y cuatro meses después de la denuncia, el Poder Judicial dispuso radicar las actuaciones penales en el Juzgado de Garantías No. 6 de La Plata. La particularidad de la denuncia radica en el contexto en el que se da la violencia sexual. El ámbito de la militancia política popular se espera exento de abusos de poder. En un espacio donde se alzan las banderas de la justicia social, la emancipación y la igualdad, encontrar que un referente o un compañero violenta la voluntad de una persona es, por lo menos, una excusa para detenerlo todo y pensar la política en la vida cotidiana de las organizaciones. En abril de 2018 en El Cohete te contábamos el caso de “El compañero violador”. Según cuenta La García, el equipo de abogadas querellantes, integrado por Agostina Ferraro, Florencia Tittarelli y Elizabeth Gómez Alcorta, presentó un pedido de revisión ante al Fiscal General, Héctor Vogliolo. Las letradas evalúan denunciar a la fiscal Bravo por mal desempeño de sus funciones ya que no sólo no llamó nunca a la víctima sino que utilizó como argumento el paso del tiempo transcurrido entre los hechos (julio de 2017) y la radicación de la causa (agosto de 2019) cuando fue el propio Poder Judicial el que demoró en determinar qué juzgado tenía competencia para investigar la denuncia.

Mientras tanto, en el Brasil de Bolsonaro la policía detenía a 4 sospechosos por el asesinato de Marielle Franco. Están acusados de haber participado de la operación para desaparecer el arma de fuego presuntamente utilizada para asesinar a la concejala y a su chófer, Anderson Gomes, en marzo de 2018 en Río de Janeiro. Entre los detenidos se encuentra Elaine de Figueiredo Lessa, esposa de Ronnie Lessa, el ex policía acusado de disparar contra Franco y Gomes; el hermano de esta, Bruno Figueredo; y dos amigos. Se les acusa de obstrucción a la Justicia, portación de armas y asociación criminal.

 

 

VIERNES 4

En el último día hábil de la primera semana del mes más esperado del último cuatrienio, la ciudad de La Plata amaneció con pintadas en las paredes del arzobispado (estrategia de propaganda fácilmente apropiable por cualquier bandería política, no solo por las vándalas feminazis) provenientes presumiblemente de grupos ultra católicos que cuestionan al arzobispo platense porque en su texto del martes pedía a los militantes cristianos que no se enfrentaran a las feministas. 

 

«Víctor, arrepentite. El infierno existe! JHS (Jesús hombre salvador)»

 

En otro punto del país, a más de 1200 kilómetros de la capital bonaerense, en la ciudad de Cipolletti (Río Negro) se daba a conocer finalmente la pena para el ginecólogo que interrumpió el aborto legal en curso de una joven violada. Leandro Rodríguez Lastra fue condenado a la pena de un año y dos meses de prisión en suspenso y a dos años y 4 meses de inhabilitación para ejercer cargos. El médico antiderechos, paladín de la lucha representada por el lienzo celeste y candidato a diputado bonaerense por la Democracia cristiana, ni siquiera fue a escuchar cuál sería su condena.

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.