La Sombra del narco

El gobierno no puede eludir la rendición de cuentas sobre quien pagó su campaña

Luego de un mes de silencio el presidente Maurizio Macrì y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal debieron responder sobre el lavado de dinero en el financiamiento de sus campañas en las dos últimas elecciones generales de 2015 y 2017. Lo hicieron al comprobar que no bastaba con señalar la denuncia como obra del kirchnerismo y cuando el malestar se extendía al interior de la alianza gobernante y comenzaban los desmarques en serie de quienes fueron implicados sin consulta previa.

La investigación periodística fue realizada con mínimos recursos: en un portal noticioso y en un ciclo audiovisual que se transmite en streaming porque las amenazas oficiales lo radiaron de un canal de cable, cuyos propietarios fueron detenidos. En contraste, la demorada respuesta oficial se organizó durante una semana con todos los medios técnicos y humanos a disposición del Poder Ejecutivo, y aun así resultó débil e inconvincente. Esto refleja tanto la gravedad de la crisis económica cuanto la profunda preocupación oficial por la sombra del narco que se proyecta sobre el financiamiento de las campañas electorales.

 

25 abriles

La investigación sobre el lavado de dinero en la campaña bonaerense de 2015 fue iniciada en El Destape, el portal de texto y videos que dirige Roberto Navarro, por Juan Amorín, un periodista que tenía 10 años cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner.

 

 

 

 

 

 

 

A partir de una primera denuncia, Amorín detectó otras personas que recibían planes sociales de subsistencia y que figuraban como aportantes de la campaña por la cual Graciela Ocaña y Esteban Bullrich fueron electos a la Legislatura bonaerense. Cada entrevistadx respondía que no había hecho ningún aporte e invitaba a conocer sus condiciones de vida, que tornaban evidente la superchería. Amorín comenzó a chequear entonces listados de aportantes registrados por la Cámara Nacional Electoral, con padrones de beneficiarios de planes sociales y encontró una coincidencia perfecta. A partir de allí avanzó en dos direcciones:

– Constató que ese esquema no se circunscribía al par de partidos del conurbano bonaerense en el que aparecieron los primeros casos, sino que se repetía en numerosos distritos de toda la provincia.

– Descubrió que, para simular una contribución partidaria, las víctimas figuraban como afiliadas al PRO, cosa que también era falsa.

– Con ayuda de periodistas de otros medios (como el platense Diagonales y el porteño Página/12) pudo establecer que también se había sustraído la identidad de los candidatos del partido del gobierno en casi todos los municipios de la provincia, perfeccionando en 2017 un método aplicado en la elección anterior.

– El esquema estaba tan regulado, que partido por partido se repitió la misma pauta: los candidatos a intendente figuraban con un aporte de 50.000 pesos, los aspirantes a concejales de 30.000 y a consejeros escolares de 12.000. Estos son valores a diciembre de 2015, equivalentes a 150.000, 90.000 y 36.000 pesos actuales, con una cotización del dólar que triplica la de entonces. Por cada lista los aportes ascendieron al medio millón de pesos de 2015. Con 81 municipios ya comprobados y varios en los que hubo más de una lista, esto supera los 40 millones de pesos sucios que fueron lavados en la campaña, que superan los 120 millones actuales. Ahora Amorín está cruzando la nómina de dos millones de monotributistas sociales y receptores de planes sociales con la de aportantes.

 

Maquillaje

La patética conferencia de prensa del presidente Maurizio Macrì fue anunciada con cinco días de antelación. Durante toda esa semana, el gobierno estuvo planificando como responder a la escandalosa situación. Llamó la atención el espeso maquillaje con que Macrì intentó tapar las llamativas ojeras que contradicen su impostado optimismo, que lo llevó a decir: “No nos está yendo mal”. Su puesta en escena fue precedida en cinco horas por otra de Vidal, cuyo mea culpa  fue una exigencia del Poder Ejecutivo para que la responsabilidad que legalmente corresponde a quienes ocupen la presidencia y la tesorería del partido en la provincia de Buenos Aires no recayera en el Presidente.

 

 

Muy a su disgusto, Vidal tuvo que decapitar a su principal colaboradora en esta operación, María Fernanda Inza, a quien apenas un día antes había puesto en funciones como contadora general de la provincia. Su mención a lagunas en la ley electoral que trataría de llenar con una reforma legislativa no atenuó el impacto, pero reforzó la idea de que no tenía respuestas congruentes que ofrecer. Nada en la ley vigente impide la bancarización de los aportes, y de hecho Unidad Ciudadana recibió 98 de cada 100 aportes por esa vía (menos de 400.000 pesos), exactamente al revés que Cambiemos. También son inversos los respectivos proyectos de ley. El del Poder Ejecutivo enviado de urgencia al Congreso admite los aportes de personas jurídicas, prohibido desde la reforma de 2009 (para lo que importa, empresas privadas) sin control previo o simultáneo, mientras Máximo Kirchner propuso prohibir también los aportes de personas físicas, restringir el financiamiento al Estado y reforzar los controles, incluyendo al Congreso. Tarde, pero preciso, el diario La Nación informó que PRO recibió en 2017 aportes por 155 millones de pesos, en su mayor parte proveniente de empresas y de sus directivos, lo cual supone una minuciosa ingeniería recaudatoria. “Las donaciones de compañías están permitidas para el desarrollo institucional de los partidos, pero están prohibidas en campañas electorales, aunque la línea suele ser difusa. La Justicia determinó el año pasado que los aportes registrados por el Pro durante 2015 habían sido utilizados para la campaña presidencial de Mauricio Macri, uno de los motivos de la jueza María Servini para no aprobar las cuentas electorales de Cambiemos” escribieron en ese diario Maia Jastreblansky e Iván Ruiz.

Vidal también dijo que había ordenado una auditoría (tarea que no le corresponde al Poder Ejecutivo y menos que menos al funcionario responsable del delito, sino a la Justicia) pero hasta hoy se ignora a quién se la encomendó y cómo la realizaría. Inza integra el círculo íntimo del poder macrista. Cuando el ahora Presidente era alcalde porteño, ella fue jefa de gabinete de la secretaría legal y técnica, que es el organismo que controla la legalidad de las decisiones que firma el jefe de gobierno. Con Vidal ocupó la Secretaría Legal y Técnica de la provincia y al mismo tiempo fue tesorera de la campaña de PRO en 2017, una acumulación de tareas a la cual tampoco obligaba la ley vigente. La diputada Graciela Ocaña también hizo su modesto aporte a la operación de maquillaje, invocando su compromiso con la transparencia. La mediática saltimbanqui aún no ha terminado de entender que esa imagen del pasado ha perdido toda credibilidad.

 

El peligro de las metáforas

En 24 horas, Macrì sumó la conferencia de prensa, una alocución ante la Bolsa de Comercio y un contacto en vivo por Instagram, donde se atuvo al manual Durán Barba: contó qué dibujitos veía con su hija menor, qué galletitas comía, si le gustaba más como bailaba Britney Spears o Shakira, cómo tomaba que lo llamaran Gato, si era feliz, si le gustaba ser Presidente y otros temas de igual relevancia para su futuro y el de la Nación. Marcos Peña Braun había dicho pocos días antes que estaban pensando cómo ganar las elecciones de 2019. Esta es una notable polarización con la realidad. El economista Horacio Rovelli comparó la situación con la de 2001, se preguntó por la intensidad de la resistencia social y dijo que, si se mantenía en los niveles recientes o se incrementaba, la única duda es si le permitiría al Presidente llegar hasta el helicóptero. Esta percepción generalizada es la que indujo a Macrì a exponerse ante las preguntas de la prensa, aunque sólo atinó a responder generalidades que a esta altura refuerzan la irritación. Ante la primera pregunta sobre el lavado de dinero oscuro en el financiamiento de la campaña dijo, lo mismo que Vidal, que promoverían la bancarización. Cuando otro periodista le señaló que la responsabilidad por los aportes en efectivo no era de la ley sino de Cambiemos, habló sobre la transparencia. Pero dejó sin contestación la curiosidad de un tercer periodista acerca del origen del dinero que no provino de quienes figuran como aportantes al PRO.

Su estilo para surfear los temas no es muy sutil. Por ejemplo:

Pregunta: ¿Cómo piensa bajar la inflación, que en seis meses alcanzó el total de lo previsto para el año?

Respuesta: La inflación es lo que más daño le causa al salario. Por eso estamos abocados a bajarla. El año próximo bajará más de 10 puntos.

Pregunta: ¿Cuál será el porcentaje del aumento de tarifas en el resto del año?

Respuesta: Esta no es una pregunta para mi sino para el ministro de Economía. Cuidamos el valor del salario, no podemos seguir endeudándonos para que lo paguen nuestros hijos y nietos. Hemos vuelto a producir energía en la Argentina.

Pregunta: ¿Se mantendrá el cronograma de disminución de las retenciones?

Respuesta: Necesitamos aumentar las exportaciones, porque esa es la manera de generar trabajo.

También dijo que se crearon 700,000 nuevos puestos de trabajo, lo cual motivó una contundente respuesta del economista Mariano Kestelboim.

 

Por el contrario, se perdieron 74.000 empleos industriales de calidad.

El Presidente también atribuyó la corrida cambiaria a “cosas que no dominamos que pueden pasar en el mundo”, pero pretendió que las enfrenta “cada día con mayor fortaleza”. Igual que Vidal, recurrió a imágenes hídricas. Macrì habló una y otra vez de tormenta, como si los problemas que enfrenta la economía fueran un azar meteorológico y no la consecuencia directa de las opciones asumidas por su gobierno. Nadie dejó de advertir su colosal acto fallido, cuando comenzó a decir que  ante la intensidad del fenómeno había arriado las banderas y a mitad de la palabra corrigió por velas. Esta oportuna enmienda no lo salvó del ridículo. Como escribe un lector navegante, “en una tormenta tratás de no bajar todas las velas. Necesitás una vela de capa para conservar el control y gobernar el barco, porque de otro modo quedás al garete y podés terminar en África, salvo que estés en una tempestad extrema y siempre que puedas navegar a palo seco. Y lo que hagas tenés que hacerlo antes de la tormenta, para no romper las velas y el barco”. El peligro de las metáforas elegidas a la ligera es que pueden ser más expresivas de lo pensado.

 

Consuelo de Tontos

Más allá de las tonterías que planteó en la conferencia de prensa, Macrì debe rendir cuentas acerca de quiénes pagaron su campaña. La investigación de Amorín comenzó por unos pocos lugares de la provincia de Buenos Aires, el padrón electoral y los beneficiarios de planes sociales, pero luego se extendió a toda la provincia y a los candidatos del oficialismo. El próximo paso podrían ser las demás provincias y la detección de otros patrones de comportamiento, desarmando el ovillo de los big data, de los que el gobierno se apropió con el pretexto de llegar con precisión a los sectores sociales alcanzados por las distintas políticas públicas. A esto se suman el procesamiento del intendente de Paraná y la imputación a un concejal de PRO que ha acompañado al Presidente en encuentros nacionales de juventud. Tampoco en este caso la investigación fue llevada a cabo por un medio nacional de los más importantes, sino por una revista provincial Análisis, que dirige Daniel Enz.

 

 

También por lavado de dinero está procesada una diputada nacional oficialista que antes fue intendenta de Resistencia e integrante del gabinete de Macrì, Aída Ayala, cuyo desafuero fue pedido por una jueza especializada en el narcotráfico y que fue una de las visitantes del Papa Bergoglio en Roma, Zunilda Niremperger. El defensor de Ayala es Ricardo Gil Lavedra.

No es el periodismo el que está en crisis, sino los medios de comunicación, tanto los más grandes, que son utilizados como instrumentos para obtener ventajas del Estado en negocios más lucrativos, como en los menores, alimentados por la pauta oficial, que se distribuye a cambio de simpatía en la cobertura. El episodio de Paraná, cuyo intendente Sergio Varisco ha sido indagado por la justicia federal como financiador del transporte y comercialización de drogas, proyecta la sombra del narco.

Enz investiga desde hace años el vínculo entre Varisco y el narco detenido en 2016 Daniel Tavi Celis, quien creó un Movimiento Vecinalista del Oeste, MVO. En un libro de 2015, Los hijos del narco, sostiene que la relación de Varisco y Celis se remonta a 2010, cuando Varisco fue derrotado por la intendenta kirchnerista Blanca Osuna. De acuerdo con Enz, Celis aportó unos cinco millones de pesos a la campaña de Varisco, quien designó en cargos municipales a no menos de 150 personas señaladas por su benefactor, para que distribuyeran drogas en camiones de la intendencia. Siguiendo el hilo expuesto por Enz, en 2017 la Policía Federal secuestró centenares de kilos de marihuana cuando eran estibados de un avión a una camioneta y practicó dos decenas de detenciones, entre ellas la del chofer de campaña de Varisco, Cristian Silva. Sintiéndose traicionado, Celis implicó al intendente y a los funcionarios de seguridad del municipio, Ricardo Franks y Griselda Bordeira. En una grabación cuya reproducción en las redes sociales fue prohibida por la Justicia, uno de los abogados de Tavi amenaza a un alto funcionario de la intendencia y le dice que va a correr sangre, porque Celis puso mucho dinero en la campaña de Varisco. Incluso hay fotos en las que Varisco encabeza una caravana de campaña en una camioneta de Celis. Lo acompaña en la caja del vehículo Maurizio Macrì.

 

Macri y Varisco en la camioneta del narco
Macri y Varisco en la camioneta del narco

 

Otro imputado es el concejal Emanuel Gainza, de Cambiemos, quien pidió licencia por tiempo indefinido, cuya concesión o rechazo será decidida por el cuerpo el lunes 23 de julio. Gainza no es un mero concejal, sino la gran figura del neoliberalismo y el emprendedurismo entrerriano, presidente provincial y vicepresidente nacional de la Juventud de PRO y con acceso fluido al intendente Varisco, al presidente Macrì, a María Eugenia Vidal desde sus tiempos de vicejefa de gobierno de la Capital.

Editar entrada ‹ El Cohete a la Luna — WordPress

 

Gainza también se codeó con un alto número de ministros del gabinete nacional: Mario Quintana, Hernán Lombardi, Andrés Ibarra, Rogelio Frigerio, Guillermo Dietrich, Jorge Triaca, Carolina Stanley, según abundantes testimonios fotográficos.

 

}

 

Una vez detenido Celis, el negocio quedó a cargo de su pareja, Luciana Lemos. Una libreta que le secuestraron en un allanamiento detalla los pagos realizados por Varisco, Gainza, Bordeira y otros funcionarios, por la cocaína que luego comercializaban.

 

La UCR desafilió a Varisco, pero hasta ahora el PRO no se ha pronunciado sobre la situación de Gainza, como si la penetración del narco en el financiamiento de la política fuera una cuestión menor, o un mal de muchos.

 

Pugna salvaje

En otra nota de esta edición, Mónica Peralta Ramos señala que la pugna salvaje entre fracciones del capital por apropiarse del excedente producido por toda la sociedad pone al país al borde de la hiperinflación y de un nuevo default, como consta en el informe del equipo técnico del FMI, que ubica ese riesgo en lo que queda del año. Esto explica la premura con que llegó el viernes a Buenos Aires Christine Lagarde, quien debe rendir cuentas ante las naciones más poderosas que conducen la institución. Uno de sus propósitos es presionar a gobernadores, sindicalistas y legisladores para que consientan las pautas de ajuste impuestas al gobierno, ya que es evidente que Macrì ha perdido toda capacidad de persuasión. Varios actos muy concurridos le dieron un primer acercamiento a las dificultades que deberá enfrentar. El propio viernes hubo dos concentraciones de repudio y el sábado una tercera.

A mediodía del viernes, las dos CTA, la CNCT, Izquierda Latinoamericana, el Frente Milagro Sala por el Trabajo y la Dignidad se movilizaron sobre el Ministerio de Desarrollo Social. Entre los oradores estuvieron Hugo Yasky, Roberto Baradel, Walter Correa, Daniel Catalano y Coco Garfagnini. Allí plantearon que no tienen sentido las mesas de amigos para administrar el conflicto social y que se impone una paritaria social con representación de todas las organizaciones para discutir la distribución de la riqueza y no como hasta ahora la distribución de la pobreza.

 

 

Por la tarde, numerosos dirigentes entre los que estaban el mismo Yasky, el vocero pontificio Juan Grabois, el Cuervo Larroque y Horacio Pietragala, de La Cámpora, Martín Sabbatella, Itai Hagman, el metrodelegado Beto Pianelli, el Movimiento Carolina, la CCC, Barrios de Pie, la CTEP y grupos de Camioneros, entre otros, no pudieron llegar a la vallada sede del Banco Central pero leyeron frente a la vecina Iglesia de la Merced (donde suelen reunirse) la carta a Madame Lagarde difundida hace unos días en la que se comprometen a desconocer la legitimidad del acuerdo y de la deuda contraída. El sábado a mediodía se movilizó la izquierda del FIT sobre la sede en la que Lagarde se reunió con los ministros de Finanzas del G20.

 

 

El sábado a mediodía se movilizó la izquierda del FIT sobre la sede en la que Lagarde se reunió con los ministros de Finanzas del G20.

 

La palabra justa

En los últimos días abundaron las reuniones políticas con vistas a 2019. Fue el senador opoficialista Miguel Pichetto quien eligió la Tribuna de Doctrina del diario La Nación para anunciar la candidatura presidencial de CFK, no como promoción sino a modo de advertencia. Pichetto pertenece a un sector que preferiría la reelección de Macrì antes que el regreso de Cristina, pero el desinfle del gobierno aleja esa posibilidad y atiza sus miedos. Principal operador legislativo de Cambiemos, llegó a fantasear con su propia candidatura, lo cual muestra que el pánico es el peor consejero. El presidente del justicialismo bonaerense, Gustavo Menéndez, admitió haberle sugerido a Vidal que aún estaba a tiempo para desmarcarse de Macrì y probar suerte el año que viene. Pero negó haberle dicho que los intendentes del FpV podrían acompañarla, como ella hizo decir en Clarín. El diálogo tuvo lugar a bordo de un auto en movimiento por las calles de Morón, que es la forma en que Vidal sostiene sus encuentros más reservados, a prueba de intercepciones, o al menos es lo que ella cree. Todas las combinaciones ideadas en el vasto universo panperonista chocan con el hecho de que nadie se acerca ni de lejos al atractivo electoral de la ex presidente. Todos los aspirantes a jubilarla se hundieron en 2017. Randazzo apenas pasó del 5%; Massa perdió en su bastión de Tigre; Juan Schiaretti cayó en Córdoba aunque esta vez fiscalizó la elección; Urtubey salió tercero en la provincia que gobierna desde hace seis años. La última ilusión de ese sector es el ex candidato radical a la presidencia Roberto Lavagna, quien ha hecho saber desde su cabaña en el oeste bonaerense que estaría dispuesto a desconectarse de Netflix para completar el mandato de Macrì y postularse para un solo periodo en 2019. En cambio el gobierno imagina que polarizar con Cristina es su mejor opción, pero la estrategia kirchnerista lo desconcierta.

La idea de que Cristina no habla, que por eso ha recuperado simpatías y que a Cambiemos le convendría forzarla a romper el silencio es un mito confortante para el oficialismo. El 25 de mayo CFK cuestionó el regreso al FMI, con un documento muy elaborado en el que cotejó el estado de la economía, la política y la sociedad, bajo el gobierno de Néstor Kirchner y el actual.  El 29 reclamó que se quitara del memorándum de entendimiento con el FMI que los recursos del sistema previsional hayan sido “incautados” y presentó un proyecto de ley para que se suprimiera esa afirmación tan falsa como peligrosa; el 30 impugnó desde el Senado el último tarifazo, de acuerdo con un proyecto de ley propio, que aprobaron ambas cámaras y Macrì vetó. Cuando el Presidente aconsejó a los peronistas de PRO que no siguieran las locuras de Cristina, lo fulminó en pocas y precisas líneas que recorrieron el mundo: “Llamar loca a una mujer. Típico de machirulo”. El 14 de junio anunció que ella y todo el bloque de Senadores que integra apoyaría la derogación del aborto clandestino, oneroso y de riesgo. También denunció que Juan Martín Monge, el titular del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que el gobierno se propone liquidar, fue CEO de Metlife, empresa que demandó a la Argentina ante el CIADI por la recuperación del sistema jubilatorio (lo que el gobierno llama incautación). El 5 de julio dijo que a la detención de Lula en Brasil se suma el pedido de detención de Rafael Correa, como parte de un plan en ejecución, denominado Lawfare o guerra judicial, para “perseguir y proscribir a los líderes populares” en América Latina. Es decir, se pronunció sobre los temas de fondo que padece el país. Lo que no hizo es sumarse al pelotudeo de declaraciones insustanciales sobre combinaciones electorales, candidaturas y otros asuntos menores que entretienen al gobierno y al opoficialismo de los Pichetto, los Bossio y los Urtubey. En cambio dedicó ese tiempo a reuniones con representantes de Lula, cuya libertad reclama; de los sindicatos que rechazan las medidas de ajuste y del Papa Bergoglio.

 

El Vaticano, 03.02.18. Papa Francisco recibió hoy, en audiencia oficial en la Biblioteca del Palacio Apostólico, a las nuevas autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina: (de izq. a der.) Mons. Marcelo Daniel Colombo, Mons. Oscar Vicente Ojea, Card. Mario Aurelio Poli, Mons. Carlos Humberto Malfa.
Foto: Vatican Media (transm. V. Sokolowicz)

Uno de los obispos que integran la comisión ejecutiva de la Iglesia Católica argentina se reunió dos veces con ella y le transmitió sin ambages el deseo del pope romano de que vuelva a postularse para la presidencia en las elecciones que hasta ahora están previstas para octubre de 2019. Parecería que no piensa defraudarlo.

 

La música que escuché mientras escribía esta nota.

 

¿De dónde cree que proviene el dinero sucio que la Alianza Cambiemos lavó en las campañas electorales de 2015 y 2017?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

99 Comentarios
  1. Augusto Parma dice

    El hecho de que un periodista de 25 años, a quien sigo los domingos en el programa El Destape, haya dado el tiro de gracia a éstos fantoches grandilocuentes, me hace renovar las esperanzas. Mientras, los «grandes investigadores» del domingo a la noche, se quedaron pegados en las mieles del macrismo.

  2. Martin dice

    … Ya no quedan palabras que puedan cabalmente describir esta Banda Bizarra de Delincuentes desaforados por la rapiña y muestran toda la Miseria con la que están hechos …..

  3. Roberto dice

    Excelente nota Horacio, como siempre, en cuanto a los aportes ea una combinacion de lo estafado por ciudad, ahi tenemos el caso Niembro o los sobres de Gabriela, empresarios que luego iban a reclamar su devolucion, el narcotrafico y por supuesto el lavado de capitales.

  4. Miguel dice

    Interesante y muy bien el informe. Gracias Horacio por «mostrarnos» a los que te seguimos la otra realidad que «no se ve» pero que se siente cada vez mucho más!

  5. alberto felix fernandez dice

    Como siempre, un placer leer tus notas. Nos esclarecen todo el panorama real de nuestro país. No hay concesiones para nadie. Hay algo fundamental: leo estos textos y creo que en el autor de los mismos, que me revela verdades irrefutables. Una gran ventaja. Un afectuoso saludo del ex compañero de redacción en Clarín (sección Deportes, con Jorge Azcárate) y compañero y amigo del Chino Martínez Zemborarin, Juan José Panno, Blanca Rébori y otros querido compañeros que iniciamos las primeras luchas gremiales en Clarín, allá por 1972/73.

  6. Raul dice

    Interesante artículo introductorio para poner sobre el tapete la candidatura de la Sra. Fernández.

    «Uno de los obispos que integran la comisión ejecutiva de la Iglesia Católica argentina se reunió dos veces con ella y le transmitió sin ambages el deseo del pope romano de que vuelva a postularse para la presidencia en las elecciones que hasta ahora están previstas para octubre de 2019.»

    ¿A cambio de qué? Que yo sepa, en política nadie regala nada. ¿El voto en el senado, tal vez? ¿Bendición si es azul, o anatema si es verde? ¿A cuánto se cotizaría una ausencia por enfermedad o una abstención?

    ¿Por qué el señor cura estará tan interesado en esta candidatura?
    Este súbito interés me recuerda a un diálogo en la película Silkwood (1983).

    Dice así:

    Why are you so interested?

    For as long as anyone could remember, this Indian chief was in charge of naming all the children born in the tribe. And one day this one brave comes up to him and says:

    ‘Chief, can I ask you something? How do you name these children? How do you think of their names?’

    And the chief says ‘It’s very simple – when a child is born and I see snow gently falling I say – ‘you shall be called Snow Gently Falling’. And when a child is born and I see a hawk flying over, I say – ‘you shall be named Hawk Flying Over’. ‘But, tell me Two Dogs Fucking, why are you so interested?’

  7. José C. dice

    Un Financiamiento combinado. Cuentas offshore, fondos buitres, lavado de activos, narcotráfico, giran juntos en el mismo engranaje aceitado.

  8. Enrique Recabarren dice

    Muy buen artículo. ¿De dónde creo que proviene el dinero sucio que la Alianza Cambiemos lavó en las campañas electorales de 2015 y 2017? Voto por las cuatro opciones que se ofrecen.
    saludos
    Enrique Recabarren

  9. Claudio Ponce dice

    Muy bueno el artículo, respecto al tema referido de los pseudo-aportantes, creo que podría ser también dinero del mismo Estado, o sea de todos los argentinos, ya que la gestión macrista derogó los decretos del gobierno anterior sobre los fondos reservados y secretos de los servicios de inteligencia. Hoy existe la posibilidad que la administración cambiemos maneje fondos del propio Estado sin rendir cuentas a nadie.

  10. Oscar Nemeth dice

    Vote en la encuesta al final de la nota, puse que la guita, como es sabido, en el 2015, vino por un fuerte apoyo de los fondos buitres y sus fundaciones. Pero me uniese gustado que permita dos opciones a la vez, porque pienso que también del narcotrafico. Es decir, no son excluyente los dos financiamientos.

  11. Raul dice

    ¿De dónde cree que proviene el dinero sucio que la Alianza Cambiemos lavó en las campañas electorales de 2015 y 2017?
    • Son aportes del propio Macri y su familia.
    • Fueron provistos por los fondos buitre que esperaban cobrar los títulos en default.
    • Es dinero del narcotráfrico.[narcotráfico]
    • Lo pusieron empresas asociadas con Macri en la Cámara Argentina de la Construcción.

    Respuesta correcta:

    • Ninguna de las de arriba: Son limosnas que los creyentes depositaron en el cepillo del santuario de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de la Base de Morón.

  12. Diego dice

    Aguante corazón aguante

  13. Miguel dice

    Cuando se empiece a investigar el movimiento de la cuenta, sobre todo lo referido a pagos realizados, la contadora de muchos años y un día, tendrá que declarar como testigo arrepentido o no, y la contabilidad paralela será mucho mas escandalosa. La contadora podrá seguir usando su titulo?

  14. María Neder dice

    ¡¡ Excelente !! (Ay, es una débil connotación)
    Todas y cada una de las miradas de este subsuelo -no es metáfora- nos son imprescindibles para leer lo que sucede, escuchar, relacionar cada jugada de esta timba.
    Respecto de CFK, totalmente de acuerdo con vos, Horacio: «Lo que no hizo es sumarse al pelotudeo de declaraciones insustanciales sobre combinaciones electorales, candidaturas y otros asuntos menores que entretienen…» también Mempo publicó en Página 12 un llamamiento a su candidatura. Esas declaraciones y/o Notas no sólo entretienen al gobierno y al opoficialismo. Pienso que aquí reside el gran peligro, hay personalidades, periodistas, figuras públicas apreciadas por mucha gente que todavía piensan en su candidatura. También leo algún comentario por aquí. Es peligroso. Parece que la suma de quienes no la escucharon, no relacionan o no ven, es mayor de lo que parece.
    Gracias siempre! Abrazón

  15. María Neder dice

    ¡¡ Excelente !! (Ay, es una débil connotación)
    Todas y cada una de las miradas de este subsuelo (me encanta la metáfora, aunque no lo es) nos son imprescindibles para leer lo que sucede, escuchar, relacionar cada jugada de esta timba.
    Respecto de CFK, totalmente de acuerdo con vos, Horacio: «Lo que no hizo es sumarse al pelotudeo de declaraciones insustanciales sobre combinaciones electorales, candidaturas y otros asuntos menores que entretienen…» también Mempo publicó en Página 12 un llamamiento a su candidatura. Esas declaraciones y/o Notas no sólo entretienen al gobierno y al opoficialismo. Pienso que aquí reside el gran peligro, hay personalidades, periodistas, figuras públicas apreciadas por mucha gente que todavía piensan en su candidatura. También leo algún comentario por aquí. Es peligroso. Parece que la suma de quienes no la escucharon, no relacionan o no ven, es mayor de lo que parece.
    Gracias siempre! Abrazón

  16. MABEL dice

    MUCHAS GRACIAS POR LA PROLIFERA INFORMACIÓN, PERIODISTAS COMO USTED SON UN EJEMPLO A SEGUIR Y CREO EL @DESTAPEWEB .ES UNO DE ELLOS COMO, HABRÁ OTROS COLEGAS.
    AHORA ESPEREMOS QUE SE SEPA DE DONDE PROVIENE CERTERAMENTE EL LAVADO DE DINERO, AUNQUE YA TODOS NO TENEMOS DUDAS DE DONDE PROVIENE…..
    HASTA LA PRÓXIMA NOTA DE EL COHETE A LA LUNA.
    SALUDOS!

  17. Pablo Vázquez dice

    ¿No hay chances de que la plata de procedencia falsificada en las elecciones de Cambiemos del año pasado no provenga de fondos reservados de la AFI? Gracias por el periodismo de décadas.

  18. angelpatri dice

    Aparte de felicitarlo por la claridad de sus opiniones y por este relato,le agradezco la alegrìa que me diò al leer el ùltimo parrafo del artìculo,,,,casi casi como un gran SI,,,,serè candidata…….

  19. Ester Noemi dice

    Excelente análisis, preciso y verdadero como nos tiene acostumbrados el Sr Horacio Verbitsky. Un gran acierto es este Cohete a la Luna !!!!!!!!

  20. Teté dice

    ¿Los verdaderos aportantes no serán todos los dueños de empresas que se beneficiaron con esas políticas: mineras, exportadoras de granos, petroleras, shell, clarín, de servicios como edesur, edenor, metrogas, siguen las firmas? Si sabían que la iban a recuperar con creces…

  21. Horacio dice

    Excelente nota Horacio, como nos tiene (bien) acostumbrados desde hace años. He aprendido a escribir gracias a los lectura de sus artículos. Creo que sería de gran ayuda a la candidatura y triunfo de Cristina, la victoria de Lula en Brasil. Una suerte de envión regional. Saludos.

  22. Santiago Aon dice

    Exactamente un año atrás, discutía en un grupo de amigos (bastante macrista por cierto) sobre el devenir de la política argentina. Ya desde enero de ese año venía sosteniendo que si CFK se presentaba en BsAs y sacaba más de 35 puntos las posibilidades de una tercer presidencia se hacían prácticamente inevitables. Es que, al fin de cuentas, el último gobierno de CFK se irá convirtiendo en un punto de referencia para el nivel de intensidad democrática en nuestro país. Diría Perón, «…detrás de mí vendrá el que bueno me hará…». Y a eso, los poderes concentrados han tenido que apalearlo con 18 años de proscripción en aquel momento, hoy no parece existir esa posibilidad.
    Hoy dudo de las intenciones electoralistas de CFK, no por incapacidad de alcanzar un triunfo sino por lo que entiendo es una necesidad de despersonalizar o desacaudillar los movimientos populares. Pero tampoco dudo que en su momento alguien conseguirá su aval para candidatearse. En eso, estos tres años de traiciones y veletas, resultarán en la depuración natural del movimiento y estos mismos tres años pero ahora de explotación y cinismo podrán empezar a poner al gobierno de CFK en su verdadera magnitud, donde mucho había quedado por hacer, pero las intenciones estaban.
    Así y todo, no está muerto quien pelea, así que a las candidaturas pro oligarcas hay que apabullarlas en las urnas antes de cantar victoria.

    1. Santiago Aon dice

      Quería agregar otro tema, ante una posible candidatura de CFK, ¿qué piensan hacer con el debate electoral? Porque a Scioli cualquiera le da pelea en un debate o lo chicanea, pero con CFK parada ahí la cosa es un poquito más complicada, y estos mamarrachos cleptócratas no pueden ni respirar el mismo aire que la ex presidenta.

  23. Augusto Parma dice

    Me acuerdo de cuando veía Día D el programa de Lanata en el que participaba Horacio Verbitsky. Me acuerdo que de la Rúa ya había puesto de ministro a Domingo Caballo y éste, acaparando todo el ancho de la pantalla del televisor y con su voz aflautada decía «¿saben quién tiene la culpa? LOS BUITRES !!». Al otro día hicieron un programa con buitres embalsamados que el gordo chanta acariciaba cada tanto. Y también me acuerdo en medio del programa del 19 de diciembre de 2001, en que salió la cadena nacional del impresentable diciendo «que comprendía el sufrimiento, pero para preservar el orden decretaba el estado de sitio». Y las palabras de Horacio tras la cadena refiriéndose al EX presidente de la Rúa. Creo que hoy estamos ante una situación peor que aquella vez.

    1. Daniel de Puelo dice

      Desde bastante antes venía diciéndole EX presidente, en Página…

  24. roberto oscar iglesias dice

    No puedo creer que cualquier cuatro de copas le de consejos a Cristina, no figuran en ninguna encuesta , no puede llenar ni la Cancha de San Telmo y opinan y para peor ya de movida se le notan como le crecen los PELOS , y los de la oposición a Cristina aparte de Odio la llaman por el Apellido sera para ignorarla , País raro la Argentina, como siempre su comentario impecable , muy bueno el Blog

  25. ariel t dice

    Impresionante la data del narPROtrafico!

  26. Margarita dice

    La sombra del narco… Nunca olvido el caso de aquella chica de apellido Martin que recorrió juzgados y sets televisivos tratando de denunciar a su padre quien fuera antiguo funcionario de la SIDE y luego narco, tratante de mujeres y amigo de Macri con quien se vio retratado en México junto a su, en aquel momento reciente esposa, Juliana awada…

  27. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    No he participado de las encuestas de final de artículo, en razón de que las opciones que elegiría es una mezca de todas.
    Agradecería, de ser posible, incorporar una opción que señale: ¿ o un poco de todas ellas?, o algo por el estilo, que pudiere resultar abarcativa de las demás.
    Siendo personajes -desde lo psicológico- identificables con la denominada «tríada oscura», una sola opción es exculparlos demasiado.
    Gracias.

    1. sergio valcheff dice

      Pensé exactamente lo mismo, una mezcla de las tres últimas al menos hubiese ganado la votación.

  28. Blanca dice

    Excelente nota; sentí una gran satisfacción después de leerla. Enormes gracias por seguir luchándola y por el compromiso.

  29. Solis Fernando dice

    Excelente Nota Querido Horacio

  30. Billy Pilgrim dice

    De dónde proviene la plata? Considero probable que sea plata de algún organismo «para oficial» como la USAID (US Agency for International Development ) o algún otro pseudo think tank con similares conexiones con el Departamento de Estado u organismos de inteligencia. Los mismos que, por decir algo, pueden dotar a los guarimberos venezolanos de visores infrarrojos, o de armas «demasiado pesadas para llevarlas en la retirada» a los rebeldes nicaragüenses.

  31. Ciriaco Cuitiño dice

    Los tiempos se acortan. Entonces como lograr que la oposición logre ser oficialismo con el ideario popular de mediados del S.XX, con herramientas del S.XXI, para interrumpir el regreso al S.XIX perfumado con aires de modernidad.

    1. Pedro Seguí dice

      Vamos la MAZORKA FEDERAL de Doña Encarnación Ezcurra, ¡ TODAVIA !

  32. Ciriaco dice

    Los tiempos se acortan. Entonces como lograr que la oposición logre ser oficialismo con el ideario popular de mediados del S.XX, con herramientas del S.XXI, para interrumpir el regreso al S.XIX perfumado con aires de modernidad.

  33. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Se perdió una linda oportunidad de proponer sus ideas. Lástima, no hace más que lo mismo que Macri y para eso es mejor él, por lo menos es adversario, por eso es mejor votar a Macri si se está en contra de Cristina. Es lo que dije más abajo. El peronismo no será nunca lo que fue porque no quiere más que parecerse a lo que no es.

  34. Lidia dice

    Recuerdo las notas del periodista inglés Greg Palatz sobre el tema de la relación PRO/P. Singer/ Marcos Rubio. Recuerdo haber leído sobre una reunión en el Llao Llao de Bariloche con muchos jóvenes herederos de grandes empresas y grupos económicos, realizada en simultáneo con ina gran cena de aporte de fondos con las cabezas y directorios de esos mismos grupos. Notas que siguen en algún punto de la web. También me han contado que legisladores entregan subsidios de los que disponen para temas sociales a personas que no están registradas ni como empleados ni beneficiarios de ningún plan. Esas personas reciben un 10 0 20 % del subsidio e inmediatamente, saliendo de ventanilla del banco, entregan el resto a quien lo gestionó. Rumores ? Se usa ese dinero para. después simular aportes ? Esto podría ser de cualquier partido. Datos, notas, que sólo resuenan y dan que pensar a una simple ciudadana que ve, cada día, repetirse el pasado, que laboralmente comprobó los dramas de los 90, con sus fábricas cerradas, ejecuciones hipotecarias y prendarias, desalojos y embargos. No se de donde sale el dinero, no creo que se aclare, demasiados hilos sueltos. Tristeza de ver que otra vez el destino se juega en algún piso 40 en Manhattan, o en una ONG en Bogotá u otros lugares. Hay tantas ONG que son mas de lo que parecen, ni falta hace nombrarlas. Tristeza e impotencia por los que vienen atrás. Miedo como un reflejo guardado en la memoria, que se reactiva. En fin, un bajón.

  35. Anna dice

    Leerlo a Horacio ya es un clásico de los domingos. Lo bien que nos hacen sus análisis e investigaciones. Lo único que quiero decir es que un país relativamente serio el tema de los aportantes truchos a la campaña, o mejor, el tema del lavado de dinero porque hay que llamar a las cosas por su nombre hubiera tenido el siguiente desenlace: Pulitzer para Amarin y destitución para Macrí.

  36. Norma dice

    Gracial por existir. No hay forma de reaccionar sino tenemos información. Con ustedes no hacen falta los adjetivos

  37. Claudia dice

    Agradezco a Horacio Verbitsky por su claridad y su data precisa. Nunca dejé de leerlo en Página y tampoco dejo de hacerlo ahora. Lo necesitamos como a Cristina!

    1. eDUARDO dice

      Estoy muy de acuerdo contigo.

  38. Gabriel Méraud dice

    Es un tiempo más promisorio. La realidad está en disputa. La realidad siempre estuvo en disputa. Pero se veía difícil verlo así aunque filosóficamente lo supiéramos. La entropía fabulosa del gobierno dejó sus certezas en una nube de pedo a dos años y medio de asumir. Muchos (yo) lo esperaban antes. Para 2017; y no fue así. Y ahora es más fácil comprenderlo (que la realidad está en disputa). Hace dos o tres años me mató un slogan de Adidas que no prosperó. Era una frase muy gramsciana, no tenia futuro publicitario. Siempre pensé, claro, que es una genialidad la frase de Nike (just do it). Enseño música. Todos los que entrenamos a otros en actividades de alta perfomance sabemos el daño que puede hacer un pensamiento en el momento y el lugar equivocados (interpuesto entre el impulso y la acción). Se la repito a mis estudiantes cuando pierdo la paciencia. A veces, desempacar a otro, requiere de alguna rudeza. Pero si se quiere, just do it, es una frase de derecha. Productivista, imperativa, saltea las circunstancias del sujeto: just do it. Seguía el campeonato de la NBA (placer que le debo a Adrián Paenza) y vi la propaganda de Adidas de la que hablo. Un jugador en desventaja contempla al jugador estrella que enfrenta. Inmenso, implacable. Entonces, sí, piensa: «nadie es dueño del presente» (y se eleva). No volví a cruzar el slogan. Es lógico: las multis, no le ponen guita al compromiso histórico, al empoderamiento del sujeto. Pero nadie es dueño del presente. Está en disputa.

  39. marcelo daniel cosin dice

    El Cohete a la Luna es el medio que marca la bisagra del periodismo argentino 1960/2018.
    Desde Primera Plana nunca más sucedió algo parecido.

    1. Gabriel Méraud dice

      Nací en el 62. Mi viejo, que trabajaba en ELMA y después sería delegado gremial en la CGT de los Argentinos, amaba Primera Plana, que nunca leí. Lo acompañé varias veces en la tarea de quemar su biblioteca por miedo a la represión. Durante el gobierno de Ongania, un día, quemó los ejemplares que con pasión coleccionaba de la revista Primera Plana, en el jardín del fondo de nuestro chalesito de Carapachay. /// Es muy posible que Usted tenga razón, y El Cohete a La Luna sea un medio bisagra. Tan trascendente como Primera Plana.

  40. Raul dice

    «Parecería que no piensa defraudarlo»

    Hace más de tres años, después de afirmar en su encendido discurso del 25 de Mayo de 2015, que el candidato para continuar con el “proyecto” lo elegíamos nosotros, la Sra. Fernández se decidió, tras su visita quince días más tarde al Estado de la Ciudad del Vaticano, por el favorito de las corporaciones, que forzó el desplazamiento como precandidatos a presidente de otros compañeros. La presidente también dijo que se gobierna con gestión y con números. La gestión (y los números) del Sr. Scioli dejaban muchísimo que desear y los del ignoto Sr. Zannini, no sabría evaluarlos porque de él mucho se hablaba pero poco se sabía. No era el caso del contador Randazzo, del doctor Taiana, o del ex gobernador Urribarri. Todos vimos como manejaron la gestión que les fuera encomendada. A ese paso, en cualquier momento nos iban a proponer como candidato a alguno, porque tiraba tiza junto con Néstor en los recreos de la secundaria. Esta “dog-whistle politics”, que solo entienden los iniciados que tienen el oído entrenado para escucharla, no es lo que el peronismo debe utilizar para dialogar con el pueblo. Espero que no volvamos jamás al “iluminismo” de alguna dirigencia engreída que en el pasado tanto mal le hiciera al movimiento y al país.

    La catástrofe se debió a la ceguera de la Sra. de Kirchner y su mini gabinete, cuando no apoyaron la candidatura de Lousteau en Capital y no permitieron que las PASO se resolvieran democráticamente. Tampoco la Sra. se propuso a ningún cargo, por ejemplo a la Gobernación de Buenos Aires, lo que hubiera cambiado radicalmente el panorama. Quiso jugar a ser Napoleona Bonaparte y le mandó un regalo envenenado a Randazzo proponiéndolo como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires (“en la provincia arrasás”), solo para ningunearlo y para ponerlo eventualmente en manos de su rival político, que desde la presidencia no le iba a permitir poner en orden una provincia devastada por ocho años de incompetencia.

    Para ello se utilizaron argumentos tales como “primero la Patria, después el movimiento, y después lo hombres”, que lo dijo Perón sabiendo que era el líder del “movimiento” y que no era ninguno de los “hombres” a los que hacía referencia, lo que lo excluía automáticamente de ambas categorías. En ese momento la Sra. Fernández y su “Coordinadora” pretendían tener la autoridad para usar el mismo razonamiento para desplazar a sus rivales políticos, creyendo en su fantasía y falta de imaginación, ser iguales a Perón por conducir transitoriamente una parte minoritaria del movimiento peronista. Era como comparar la importancia histórica y simbólica del General San Martin con la del Sargento Cabral, por muy importantes y muy patrióticos que hubieran sido los servicios que este haya prestado a la Patria. Cuando Perón dice que “la organización vence al tiempo”, no está diciendo que hay que echar una gallina para ver si empolla un nuevo Perón. Está diciendo que él no estará más y que por lo tanto no habrá más “Perones”, sino un movimiento orgánico que democráticamente elija sus autoridades temporales, cosa que lamentablemente nunca sucedió. En 45 años, la única figura legitima que generó el peronismo, por pura casualidad, fue la de Néstor Kirchner.

    Ahora, si la Sra. Fernández desea fundar un nuevo movimiento, y declararse su líder y conductora, tiene todo el derecho a hacerlo. Puede construir su Taj Majal para albergar en su interior, como la ballena a Jonás, a sus héroes ausentes. Pero cambiarle el cartel de la puerta al peronismo, envolverse en los ropajes dejados por Perón y comenzar a tomar decisiones por todo el movimiento, sin debate previo, fue un insulto a la inteligencia y un escamoteo infame a la voluntad popular.

    Lo cierto es que la Sra. Fernández burló sistemáticamente la aplicación de la ley que por iniciativa de su gobierno le permitía al pueblo elegir democráticamente a sus candidatos para cargos públicos.

    Resumiendo, no debemos hacernos ilusiones con un triunfo en el balotaje (que seguramente habrá) del mamarracho que nos encajará otra vez la Sra. Fernández. Parafraseando al inolvidable compañero Andrés Framini, un verdadero peronista: “Ya hemos perdido”. Aunque ganemos, agrego yo. Y ojo, no sueñen con el helicóptero. Argentina va a ser por muchos años, no lo duden, un país “atendido por (y para) sus propios dueños”. Así que, si la Sra. de Kirchner eligió en su momento un par de hombres de paja como candidatos, especulando con un “retorno triunfal”, ocasionando este tremendo fracaso, donde ha dejado prácticamente mal parado a todo el mundo, a nivel nacional y regional, no tendrá más remedio que seguir metida en el agua helada del “baño de humildad” que había reservado para sus rivales. Luego, puede ir nomás a cortar rosas, cuidar sus nietos, pasear el perro que le regalara el Comandante Hugo Chávez, barrer la vereda y conversar con la vecina, como cualquier persona normal haría; que la ayude a salir de la nube de pedos en donde estuvo inmersa en estos últimos años. Más precisamente, desde marzo de 2013, luego de que el cura Jorge “Francesco” Bergoglio fuera elegido Papa, cuando…

    Piropos y promesas tu oído acariciaron…
    te fuiste de tu casa, no se supo con quién.
    Allá entre bastidores, ridículo y mezquino,
    claudica el decorado sencillo de tu hogar…
    Y vos, en el proscenio de un frívolo destino,
    ¡sos frágil marioneta que baila sin cesar!

    Marioneta
    Tango 1928
    Juan J. Guichandut – A. Tagini

    “…el amor, como los imperios, se derrumban cuando la idea que los sustenta desaparece.” Milán Kundera, La insoportable levedad del ser.

    Saludos

    1. Carlos Baci dice

      Es sorprendente y revelador el extenso comentario critico acerca de Cristina Kirchner, teniendo en cuenta que el párrafo que la menciona en la nota representa no mas del 2% de la extensión de la misma. Sobre la catástrofe que se abate sobre la mayoría de la sociedad y la lamentable performance del macrismo, reflejada ampliamente por el análisis de Verbitsky, parecería que Raúl no tiene nada para decir. Curioso. Evidentemente la estrategia de la ex Presidente esta haciendo mella en el actual oficialismo y sobre todo, en sectores residuales de peronismo que no terminan de asumirse como oposición complaciente. Interesante.

    2. Alberto Niebylski dice

      Y usted, tan claro, ¿dónde estaba ¿Qué hizo?…. (¿a quién le votó….?)

      1. Raul dice

        Sr. Niebylski,

        Gracias por tomarse el trabajo de leer mi comentario. Su pregunta me parece interesante. Le contesto con una nota que enviara a Carta Abierta poco antes de las elecciones presidenciales de 2015, a propósito de un artículo titulado “Votar a Scioli con cara larga”.

        “El intelectual (Horacio González) admitió que en Carta Abierta «van a votar (a Daniel Scioli) desgarrados» ya que consideran que «la elección presenta candidatos que no están al nivel de las fuerzas que representan». Diario Popular, viernes 23.10.2015”
        De acuerdo con el diagnóstico. En desacuerdo con la solución (votar por Scioli con cara larga).

        “Anyone whose goal is ‘something higher’ must expect someday to suffer vertigo. What is vertigo? Fear of falling? No, Vertigo is something other than fear of falling. It is the voice of the emptiness below us which tempts and lures us, it is the desire to fall, against which, terrified, we defend ourselves.”

        ― Milan Kundera, The Unbearable Lightness of Being

        Y así, muchos votarán por Scioli. Que nada ganó en las PASO. Que fue impuesto desde arriba. En pocas palabras, se nos propinó un candidato. La democracia no es elegir entre pescado podrido y pescado menos podrido. La democracia es votar por el candidato que a uno verdaderamente lo representa. Si ese candidato no existe, lo razonable, lo deseable y lo inteligente, es votar por ninguno de ellos. El relato Caras por Horacio Verbitsky en P12 de ayer, es la muestra cabal de esta estupidez tan generalizada. Nadie está obligado a votar por lo que no quiere, no le gusta, o no le inspira confianza. El que lo hace, basado en la teoría del “mal menor”, solo se perjudica a sí mismo y, por añadidura, a los demás.

        Así que, yo que voté al peronismo por 50 años, no voy a votar a cualquier oscuro botarate porque se diga peronista. Y sería bueno que el pueblo se plante en serio frente a sus gobernantes y a los políticos corruptos y exija que de una vez por todas hagan lo que se les manda. Que no salgan siempre indemnes de sus trapisondas y sus mentiras. Hasta que eso no ocurra solo les daremos más argumentos para seguir beneficiándose con sus prácticas obscenas. El 25 de octubre, si ningún candidato nos representa, votemos en blanco. Defendámonos, entonces, del vacío que nos proponen. Exijamos lo que se nos debe, o nada. Hacer concesiones como las que se sugieren, aparentando una normalidad que no existe, solo los hace más invulnerables. En el fondo, y a veces en nuestra propia cara, se burlan de nosotros.

        Saludos.

        1. Pablo Copati dice

          » yo que voté al peronismo por 50 años…» ??? es decir, que se asume votante de Menem ? Admiro el esfuerzo para que no detectemos que sos un troll, en el mejor de los casos…..

      2. Alberto dice

        Alberto, no te gastes con este troll mescla de Morales Sola, Pagni y Fidanza

    3. Alberto dice

      A pesar que la extensa nota tiene que ver con Cambiemos, apenas 5 palabras del articulo (“Parecería que no piensa defraudarlo”) provocan una larga catarsis contra Cristina. Se esta haciendo un lugar común que muchos argentinos tienen mas problemas con Cristina que con Macri, Cambiemos y el neoliberalismo.
      También es está haciendo notorio el esfuerzo por alejarla de los votos peronistas, («que haga otro partido»). Recorran los barrios de La Matanza, y pregunten por quien votarían. Ahi los dueños del peronómetro, no existen.

  41. Maria teresa dice

    Excelente nota como cada domingo, gracias por informarnos

  42. Raul Nalles dice

    Mi sospecha es que en el año 2015, Macri hizo un gran remate de los ministerios y otros importantes cargos entre las distintas empresas para que pongan a sus CEOs para cobrarse la inversión y hacer todos los negocios que se les ocurran con el paraguas de «legalidad».
    Esa plata, mas la del narconegocio y otros ilícitos más, volvieron con los aportantes truchos.
    2015:
    59% Del total de pesos aportados por todos los partidos, fue de Cambiemos
    40% Del total de aportantes particulares de todos los partidos, fue de Cambiemos
    2017:
    58% Del total de pesos aportados por todos los partidos, fue de Cambiemos
    59% Del total de aportantes particulares de todos los partidos fue, de Cambiemos

  43. Norberto Palladino dice

    ¿Es real que Lavagna está siendo evaluado por los poderes fácticos para completar el mandato de Macri?
    La nota en general es excelente aunque me gustaría alguna evidencia sobre la aseveración de que el Papa le pidió a Cristina que se postule para el 2019

  44. Néstor O. Gozza dice

    Caro Cane! ¿Cuándo me vas a regalar un whisky? …Te recuerdo: Si no nos salva ni Cristo, dejá que pruebe el Primus Romanus.

  45. walter dice

    muy buena información, clara y precisa.
    en cuanto a la música un poco de rock. 🍷

  46. dani dysmb dice

    me iluminan y complementan tus notas Horacio

  47. Alejandro Renato dice

    Que sería del domingo a la mañana sin Horacio? Que sería del periodismo argentino ? Muchas gracias.

  48. pepeberenjena dice

    Modus TRUCHANDI dijeron
    los de la MACRÍ BABÁ
    y emulando a su papá
    aporte truchos tuvieron.
    Y despues ellos dijeron
    «La denuncia KIRCHNERISTA»
    demientra que en la lista
    que ha descubierto Amorín
    y que ha ocultado CLARÍN
    hasta el PRO pasó revista

  49. Mario Rodriguez dice

    En 2015, figuran 96 aportantes al Pro de $50.000 cada uno, 226 aportantes de $32.000 y 529 aportantes de $38.000. Solamente el Pro tuvo aportantes por el exacto monto de $38.000 y 529 creo que no deja dudas que es un numerito. Sin buscar nada más, estaríamos en mucho más de $30.000.000 y de MM dice que aportó $2.000.000, que tampoco es para creerle, verdad?
    Aunque, reconozcámoslo, la estafa fue y sigue siendo mucho mayor…
    Las notas de El Cohete, siempre un lujo, Gracias!

  50. Claudio Di Donato dice

    Siempre claro en lo que dice. No hay que andar buscando interpretaciones raras. LLena de datos y lo mejor creibles. Lo unico que yo pienso es en la posibilidad de que los tipos mas reconocidos y que se escuchan y leen (aun desde los que apoyan al gobierno), tendrian que estar mas cercanos y hasta mostrarse juntos en programas. Creo que seria muy efectivo en, como hoy puso Mario Wainfeld en Pagina 12, perforar el blindaje mediatico. Abrazo.

  51. Pablo dice

    Hola Horacio ante todo felicitaciones por tus notas y por el portal que han creado.
    Hay una gran parte de la población disconforme con lo acontecido hasta ahora con este gobierno apátrida y perverso, con lo cual llegamos a una simple conclusión; debemos actuar como pueblo por intermedio de las normas constitucionales vigentes que lo permiten; se está realizando una campaña de un millón de firmas para el JUICIO POLÍTICO A MACRI, esto está respaldado por el Doctor Barcesat y el Instituto Sampay y promocionado por el Canal22web como seguramente estarás informado necesitamos unir esfuerzos y voluntades para sacar del poder a esta lacra inmunda que está en el poder, antes de que sea más dramático de lo que está siendo hoy.
    A mi modesta comprensión pienso que no es tiempo de mezquindades ni tibiezas el pueblo tiene y debe hacer lo mejor para si, por lo tanto JUICIO POLÍTICO A MACRI si me lo permiten les dejo la información donde bajarse las planillas Canal22web facebook y a firmar LUCHE Y SE VA.
    GRACIAS COMPAÑERO HORACIO GRACIAS COMPATRIOTAS LECTORES.

    1. Daniel de Puelo dice

      También lo promueve el ¿periodista? Santiago Cúneo, el mismo que supo estar con Patti y muchos etcéteras que aconsejan alejarse de él aunque ahora se haya pintado la cara de opositor a MM.

  52. Héctor Jerónimo Enrique Lopez dice

    Objetivamente brillante, imprescindiblemente conciso y contundente, troesma siga fatigando teclados…

  53. Luisa dice

    Gente, me hubiera gustado votar a dos opciones: narco y fondos buitre y default. Bueno, algo aporté : fondos+default . Narco? es como más fácil esta opción Gracias Horacio Mas que necesaria tu mirada

  54. Albert dice

    El dinero sucio proviene de cualquiera de las alternativas propuestas excepto la primera. Ninguno de la famiglia Macri pondría un centavo conociendo como conocen la legendaria ineptitud del primogénito, además de su comprobada deshonestidad aún para con los propios. Él mismo sería incapaz de de poner ni un peso propio; llegó a posiciones de poder estatal para lucrar, no para gastar…..
    La única organización cercana a la famiglia que podría contribuir a cambio de prerrogativas económicas posteriores es la N’drangheta…….

  55. Ari Daschuta dice

    Horacio, qué notaza! Gracias, el imprescindible Cohete cada dia está más arriba y es más necesario.

  56. Ciro Annicchiarico dice

    Excelente nota. Horacio tiene una pluma que por momentos me recuerda a James Ellroy, que la moja en ácido muriático. Y por momentos a Néstor, que generaba la sensación de transmitir certezas sobre la base de un conocimiento especial al que los mortales no tenemos acceso. Esa frase final «Parecería que no piensa defraudarlo», tiene tantas lecturas como la Biblia, y merecería ser la última frase de las mejores novelas policiales que se hayan escrito. Brillante, como siempre.

  57. Susana Di Pietro dice

    Muy buena nota- Una pregunta: ¿el intendente de Merlo fue votado para sostener reuniones secretas con la gobernadora de la provincia, que pertenece al partido político del cual él mismo se dice opositor?

  58. Carlos Dell dice

    Coincido con Horacio Ramos …falta la opcion Todos,igualmente es un detalle ,cualquiera d las otras opciones es valida y a la vez delictiva,o al menos ,corrupta .No hace falta nueva ley ,la vigente autoriza a bancarizar los aportes de campaña,solo queda esperar que la justicia esta vez funcione

  59. Juan Cruz Lopez dice

    La campaña del PRO viene de aportantes como Walter White reconocido profesor de química, emprendedor comercial junto a su esposa contadora en un reconocido lavadero de autos.
    Todo prolijamente coordinado por Jimmy un abogado exitoso.
    Sino pregúntenle al ex ministro que no abandona Netflix de lo que estoy hablando.

  60. Luis dice

    Hace pocos días compartí con amigos un recuerdo. Cuando era un preadolescente mis padres compraron un departamento en La Perla. Un día le pregunté a uno de los Carboni, tradicional familia marplatense, que había que hacer si no se puede retornar a la playa. Dejarte llevar por la corriente me contestó. Y agregó: te lleva a Tiraboschi. Ese es el mentado programa de este gobierno. El problema es que solo muy pocos tienen recursos que les permitan flotar hasta encontrar la corriente que los salve de ahogarse. Así estamos.

  61. Diego dice

    Coincidocon el lector Horacio Ramos

  62. miguel freidias dice

    Muy buena nota Horacio. Con respecto a la encuesta yo eligiria una ensaladita con todas las opciones siguiendo el comentario del lector Horacio Ramos. Saludos.

  63. Norma dice

    Muy buena nota,como siempre un placer leer las notas editoriales. Larga vida al Cohete a la luna.

  64. Nelly dice

    Excelente nota.Tan necesaria.Habria que dar clase con y despertar tanta cabeza dormida aún Gracias!!!!!!!

  65. Horacio Ramos dice

    En la encuesta al final de la nota » ¿De dónde cree que…» para mi falta una opción: Todos los items anteriores. Digo para no tener que elegir entre lo muy malo, lo peor y lo siniestro. Muy buena la nota.

    1. Marcelo Mendoza Bernini dice

      Comparto la opinion de Horacio Ramos, la mejor opción como respuesta es: todos los items anteriores.

    2. Nane dice

      Pensé exactamente lo mismo. Aún así, son tan precarios, están tan vinculados a delicuentes comunes (tal como la nota de HB describe) que seguramente la mayor parte proviene de ese mundo oscuro, indiferente de los destinos sociales y colectivos

    3. Marcos dice

      Coincido. Faltaría «Todos los anteriores»

    4. Juan Pedro dice

      Exactamente. Lo mismo pensé cuando leí las opciones.

  66. Gustavo dice

    excelente nota Horacio

  67. Gustavo dice

    Un botón Horacio

  68. Diego Manuel Vidal dice

    Cuando estuve en Colombia, haciendo un trabajo periodístico para ADN, Sputnik y Telesur, en un campamento de las Farc cerca de la frontera con Ecuador, un comandante y responsable político de una de las columnas guerrilleras, me contó cómo financiaban candidatos en las elecciones con abundante dinero en efectivo y que luego esos mismos candidatos recibían aportes de campaña de los cárteles de la droga.
    Cualquier parecido con Argentina tachese guerrilla insurgente.

  69. ChicoEngels dice

    No descartaría que parte de los fondos oscuros de las distintas campañas del PRO también hayan tenido origen en las, ya olividades, pautas publicitarias truchas.
    Hay un suicida del que nadie habla. El tema llevó a desplazar a Niembro de la campaña 2015 y quedó sepultado por la Operación La Morsa urdida desde canal 13 por Carrió y Lanata.
    Acá hay un jugoso informo de Tiempo Argentino:

    https://macrilandia.blogspot.com/2016/01/macri-que-paso-con-gregorio-centurion.html

  70. Pablo dice

    Para el domingo que viene, Horacio, una punta de la investigacion judicial acerca de donde viene el dinero. Gracias, el cohete a la luna es indispensable.

  71. julio graneros dice

    MUY BUENA NOTA ..MUCHAS GRACIAS

  72. Laura dice

    ay ay ay q nota tan impresionante y el final trepidante,lindo quilombete en puerta¡ grande Horacio¡

  73. Rosanna dice

    Me gustaría que las encuestas tuvieran varias opciones posibles

  74. bolsón canino dice

    Perro, un trabajo muy Noticias; el título no coincide con el contenido. Eso si, una gran animación. ¿¿¿Te parece reportear en breve síntesis las gacetillas del Inst. Patria??? Por lo menos podrías haber incluido ahí la postulación de la patrona. En fin… te sigo leyendo porque los otros son peores.

  75. Augusto Parma dice

    Muy buena nota. Felicito al señor Verbitsky. Me causa risa el acento en la «i» del apellido Macri. Imagino que así es como se pronuncia en Francés.
    Me queda dando vueltas el dato del papa Francisco. La sociedad Argentina es tan rara (o tan predecible) que quienes exclamaban hurras cuando el papa fue elegido, porque lo suponían enemigo del kirchnerismo, están convencidos de que el pontífice se ha convertido en una especie de traidor de la clase media acomodada que vio en Macrí, un freno a los anhelos de la clase obrera que gracias al kirchnerismo tuvo acceso a un mejor standard de vida y mejores herramientas contra las injusticias cotidianas en desmedro de ellos. La rara clase media acomodada Argentina, la misma de los viajes a Miami y Europa cuando la divisa verde está barata, no soporta, como bien está graficado en la película «Relatos Salvajes», que un trabajador en un Peugeot 504 moleste el paso de un Audi en la ruta.
    Vieron en Macrí, al remedio «salvador» que iba a exterminar a los pobres que molestan y a los «piqueteros mantenidos» que estorbaban el paso camino al «after office».
    Vieron en Macrí al gobernante que sabía hablar inglés (rebuscado, pero al menos sabía) y que nos iba hacer quedar bien ante el mundo. Un presidente que iba a traer orden y a hacerles acordar que la Argentina es un país para unos pocos privilegiados de buena educación e inteligencia. La «familia militar» vio en Maurizio, al derechista que iba a terminar con los «montoneros» enquistados en el poder, «dejarse de joder» con las causas de lesa humanidad e iba a impulsar a lasFFAA. Lástima que la historia terminó al revés de como esperaba el votante PRO, a excepción que efectivamente este gobierno está exterminando a la clase obrera: Patética la imagen de Dujovne llegando con la lengua afuera a las oficinas del FMI post anuncio del presidente de que se iba a recurrir al organismo. Terminó de destruir lo que quedaba de las FFAA, incluido el ninguneo de la desaparición del ARA San Juan y sus 44 héroes. No cesó la protesta social, más bién la acrecentó a causa de sus medidas de hambreo. Parte de quienes se consideraban «clase media» han tenido que quitarse ese título y volver a empezar desde como estaban en 2002.
    El votante macrista está desilusionado con que no se haya podido hacer añicos el «núcleo duro» del kirchnerismo ni haber metido presa a su jefa.
    Pese a tener el apoyo de los medios hegemónicos desde el principio, la «banca» de los gobiernos fuertes del mundo y de los capitales internacionales, ha sido tal la impericia y la estupidez, que un grupo de analfabetos hubiese hecho una mejor gestión que este gobierno. Macrí ya no gobierna. No toma decisiones. Inicialmente eran decisiones generalizadas «terminar con los subsidios», «terminar con los piquetes», «acabarla con el tema derechos humanos». que sus acólitos funcionarios alcahuetes se dedicaban a traducir en lenguaje máquina. HOY, GOBIERNA UN REDUCIDO TRIUNVIRATO DE MINISTROS QUE NO SABEN NI PARA DÓNDE AGARRAR.

    1. Dardo dice

      Disculpe Augusto, pero el acento que a Ud. le causa gracia en el apellido del Presi no viene del frances; el orígen es calabres. Como dicen en mi pueblo, confunda pero no ofenda.

    2. Eduardo Pingsdorf dice

      Macrì es italiano, de la Calabria, familia mafiosa local, con cierto renombre en dicha arte.

    3. Carlos dice

      Macrì es el apellido original en calabrés.

      1. Augusto Parma dice

        gracias Carlos

  76. Graciela dice

    He leído, no recuerdo las fuentes, la estrecha relación entre Varisco y Hernán Lombardi. ¿Lo dejás para otra nota?

  77. Ricardo Alberto Comeglio dice

    Guau. Tremenda noticia y la dejaste al último. El tembladeral será hermoso de ver. Por lo demás está claro que quien quiera votar a Vidal, Urtubey, Larreta, Pichetto, Menem o a cualquiera que no sea Cristina, está pensando que lo único válido es votar a Macri, porque los demás son una copia mal hecha, por lo que les aconsejo a todos no postularse a presidente porque si no es Macri el candidato, las fotocopias desteñidas de él no sacarán los votos que son dirigidos a Macri. A no ser que piensen que los votos que le dan a Macri provienen de radicales que quieren votar radicales, aristas que quieren votar a los del ari o cualquier otro partidito de esa alianza que quiera votar al candidato de su partidito. La polarización está firme y así como les gusta tener a Cristina enfrente, por el mismo motivo, no les queda más que jugar la carta de Macri, por ser la única que representa las ideas de Macri. ¿O alguien puede explicar la existencia de un «macrismo» que pueda seguir sin Macri?
    Respecto del narcolavado sólo nos queda mirar las narices de los candidatos y ver si tiene pelitos o no. Quien no los tenga está «quemado».

    1. Mario De Rivi dice

      No crea amigo. El voto gorila es importante , utilitario y sin sentimientos. Votan al antiperonista mejor posicionado. Binner gano Recoleta, Retiro y Palermo en 2011. En las elecciones de 1945 la formula «anti» (Tamborini – Mosco) postulaban la Reforma Agraria con el apoyo de los conservadores que se abstuvieron de presentar formula para no dispersar los votos. Los tiempos cambian pero aquella «Reforma Agraria» no era muy distinta a esta «pobreza cero» , los votan precisamente porque NO les creen. Abrazo.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.