La sombra negra

Una gravísima denuncia contra Macrì y su círculo íntimo por asociación ilícita y administración fraudulenta

 

Mientras corren los días para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que tendrán lugar dentro de un mes y medio, un escándalo mayúsculo amenaza ensombrecer al presidente Maurizio Macrì y su círculo íntimo: una denuncia por Asociación Ilícita, administración fraudulenta en perjuicio del Estado nacional, violación de sus deberes funcionales, abuso de autoridad y peculado. La presentó el empresario Fabián De Sousa, privado de su libertad en diciembre de 2017, y la jueza María Servini de Cubría delegó la instrucción en el fiscal Guillermo Marijuan.

Servini es una de las juezas más antiguas de Comodoro Py, donde atiende el juzgado federal 1 desde 1990. Además, tiene competencia electoral. Marijuan estuvo a cargo de la fiscalía especializada en delitos contra la seguridad social (UFISES), donde trabó relación con Sergio Tomás Massa, quien pensaba designarlo Procurador General cuando creía posible acceder a la Presidencia de la Nación. Ninguno de ellos está en entre los preferidos del macrismo. Marijuan ganó notoriedad como El Pocero de la Patagonia, cuando munido de máquinas excavadoras y con una abrigada campera antiabortiva recorrió centenares de kilómetros como modelo exclusivo del diario Clarín, agujereando el suelo helado en busca del presunto tesoro de los Kirchner, que nunca encontró y cuya existencia es un mito sin soporte fáctico. Alguna vez se sabrá quién fue el sádico que lo orientó en su búsqueda desatinada. Marijuan es una persona muy sensible al cambio de los vientos políticos.

 

Marijuan con su campera antiabortiva chupando frío en la estepa patagónica

 

A Fondo

Macrì recibió un nuevo encomio de Christine Lagarde en Osaka, Japón, donde asiste a su última cumbre del G-20. La jefa francesa del Fondo dijo que el programa argentino estaba funcionando, éxitos que ya había invocado en vano otras veces. Pero la misión del Fondo Monetario Internacional en Buenos Aires, encabezada esta vez por el encargado de Subamérica (la unidad geográfica que en Estados Unidos se denomina Hemisferio Occidental) no trajo tan buenas noticias para el gobierno.

 

Macri y Lagarde en Osaka. Foto Presidencia.

 

 

Tanto Alberto Fernández como Roberto Lavagna dijeron con nitidez que el acuerdo stand-by que Macrì firmó con el FMI es de imposible cumplimiento y que el Fondo lo sabe. Ambos candidatos presidenciales de la oposición señalaron que la prioridad es poner a producir a la economía argentina, sumida en un coma profundo por las políticas de ajuste del FMI. Ninguno habló de default, sino de las condiciones necesarias para pagar los compromisos, que es cómo se dan las malas noticias. También implicaron que debería ser Macrì en los cinco meses que le quedan de presidencia quien reformulara los términos del pacto con el Fondo, respaldado por el Tesoro de Estados Unidos.

El Presidente Donald Trump distinguió a Macrì, sentándolo a su lado en Japón. Trump tiene una triunfal experiencia de negociación con Macrì, cuando ambos tenían casi 40 años menos. Franco Macrì había delegado en su hijo los acuerdos con Trump para que SOCMA ingresara al mercado inmobiliario de Manhattan. Pero Trump se quedó con el negocio y se limitó a garantizar que Maurizio pudiera salir con vida de la isla, lo cual entre esos actores no es poco.

Pero pensar que esas gentilezas o la firma de un acuerdo con la Unión Europea puedan modificar al ánimo predominante, es una demasía. Por suerte, la negociación de la letra chica del tratado entre la Unión Europea y los restos del Mercosur insumirá un año más, porque es improbable que un Congreso donde el neoliberalismo es minoritario ratifique esa lápida sobre lo que aun subsiste de la industria argentina. Lo que Macrì necesita son las fotos que hoy le sirven para la campaña electoral, como el agente del regreso de la Argentina al mundo, pero sin el epígrafe que diga que su rol será limpiar los baños.

Las ostensibles coincidencias entre Fernández y Lavagna reconstruyen de hecho el bloque que negoció con el Fondo las condiciones para la salida del default de 2001. En esa tripulación hay que contar también a Sergio Massa, que por entonces era el responsable del sistema previsional y ahora competirá por una banca en la Cámara de Diputados en la lista de les Fernández.

Un tema central es determinar si la fórmula que Lavagna formó con el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey morderá en el electorado de Cambiemos o en el de les Fernandez. Tanto Lavagna como Urtubey se negaron a cualquier contacto con Cristina y el salteño no ahorró frases hirientes para la ex mandataria. En las PASO de agosto y tal vez en la presidencial de octubre esa boleta recogerá un voto peronista o radical de aversión a Cristina, que sin ellos en la pista iría hacia el Rejunte por el Cambio. Pero en caso de balotaje, la coincidencia en torno de un tema fundamental como la deuda externa podría volcar ese caudal hacia el Frente de Todxs.

 

No sólo devaluar

Aun así, hay una diferencia significativa entre ellos, que Axel Kicillof destaca en el libro de conversaciones ¿Y ahora qué?

El columnista de La Nación Carlos Pagni le pregunta si la megadevaluación de Duhalde y el programa de Lavagna no le dejaron todas las variables para arriba y una inercia que lo benefició.

No, yo estaba muy en contra del programa económico de Lavagna. Porque ante una devaluación muy fuerte hay que tener una política fiscal y monetaria expansiva, de lo contrario no camina. Y Duhalde no lo hizo, el que lo hizo fue Néstor.

Kicillof agrega que existe un “neoliberalismo devaluador”, que identifica con Paolo Rocca.

Con eso le va muy bien a Techint. Que busca exportar con salarios bajos, pero con eso la Argentina no se va a desarrollar.

Quien provocó ronchas con su participación en un foro de inversiones organizado por la consultora Research for Traders fue el ex vice de Kicillof, Emannuel Álvarez Agis. Según el portal Infobae, EAA habría dicho que «tenía prejuicios con el FMI, pero en cuatro de los cinco acuerdos que cerró con otros países, esas economías terminaron creciendo. Acertó en cuatro de cinco y la excepción fue Grecia. El riesgo es que la Argentina sea la próxima Grecia». Según La Nación, dijo que “fueron casos positivos” Kosovo, Georgia, Ucrania e Irak.

Pero Álvarez Agis lo desmiente. En una comunicación con El Cohete, el ex viceministro dijo que el problema no es el FMI sino Macrì. Que en el primer acuerdo el FMI recomendó no recargar todo el ajuste sobre el gasto público y pidió imponer retenciones, que Macrì calificó como “el peor impuesto que existe”, hasta que por la recesión en que esto hundió a la economía, tarde y de mala gana, decidió implementarlas. El diagnóstico de Cambiemos es que el principal obstáculo al crecimiento es el Estado, con sus impuestos y sus gastos. “En la primera versión del FMI, las premisas eran tres años consecutivos de crecimiento (2017-8-9) y luego déficit cero en 2020. Tres años consecutivos de crecimiento es algo que no pasa desde 2006. Si ocurriera, sería fácil tener déficit cero. Pero la economía cayó dos años seguidos (2018-9), algo que no pasaba desde 2001. En ese contexto, el FMI exigió déficit cero en 2019 y el error de Cambiemos fue aceptar esa exigencia totalmente errada”. Para el ex viceministro, “si la Argentina no logra crecer, ninguno de los resultados que exige el FMI ocurrirán”. También incluyó gráficos del FMI con los resultados de los acuerdos stand-by firmados con Georgia, Ucrania, Irak, Grecia y Kosovo, siete años después. “Lo que estoy diciendo es sencillo. En los propios términos del Fondo, lo que está haciendo con la Argentina está saliendo mal. De los últimos seis stand-by, cinco lograron alcanzar las metas. Yo no llamo a eso un éxito. Digo que el Fondo dice va a pasar A y pasa A. Dónde eso no pasó fue en Grecia. Y ya sabemos. Bueno, ahora está pasando lo mismo en la Argentina. Dicen va a pasar A y pasa Z. Ergo, cambien el programa”.

 

Los gráficos del FMI difundidos por Álvarez Agis: 4 a 1.

 

 

El núcleo íntimo

La denuncia por asociación ilícita y administración fraudulenta involucra a Macrì; a su hermano de la vida, Nicky Caputo; a su jefe de asesores, José Torello; al ex director de la AFIP, Alberto Abad; al ex vicejefe de gabinete de ministros, Mario Quintana y al asesor Fabián Rodríguez Simón. También menciona a otras personas, como empresarios que estuvieron involucrados en el intento de apoderarse de las empresas de Cristóbal López y De Sousa, hasta periodistas seleccionados para la gerencia de contenido del multimedio que el Grupo Indalo le compró al exitoso aventurero Daniel Hadad.

 

Cristóbal López y Fabían De Sousa.

 

Uno de los puntos de la denuncia sostiene que el despido del periodista Roberto Navarro fue una de las condiciones del gobierno, que exigió a López y De Sousa el control de la pantalla de la señal de cable C5N. La maniobra fue un tiro en el pie oficial, ya que López y De Sousa siguen detenidos, pero no cedieron el control de sus medios, y C5N acentuó un perfil opositor, con periodistas jóvenes y creíbles, y por primera vez en su historia aventajó en audiencia a las demás señales de noticias, incluyendo la nave insignia del Grupo Clarín.

De Sousa recapitula las etapas de crecimiento del Grupo Indalo, que constituyó en 2001 junto con Cristóbal López, en Comodoro Rivadavia. Oil M&S era prestadora de servicios petroleros. En 2006, adquirieron Álcalis de la Patagonia. En 2009, el paquete de la constructora Comercial del Plata. En 2011, el fondo de comercio de Petrobras con el que constituyeron Oil Combustibles, propietaria de una red de estaciones de servicio y de una planta refinadora en San Lorenzo. En una fecha que no especifica adquirieron el multimedio de Hadad (C5N y un grupo de radios: 10, One, Vale, Pop, Mega) además de otras empresas alimenticias, inmobiliarias, de infraestructura, seguro y bancos. Entre ellos, Finansur, del que habían comprado el 70% en 2012 y el Banco Central aprobó en 2015. El grupo daba trabajo a 20.000 personas.

“A partir del proceso eleccionario que tuvo lugar en octubre de 2015, comenzamos a recibir una serie de advertencias por parte de personas vinculadas al ingeniero Maurizio Macrì, a través de las cuales se nos exigía que los medios de comunicación fueran puestos a disposición de la alianza política encabezada por el nombrado”. También que se sumaran al “ataque mediático” contra los funcionarios que integraron el gobierno de CFK. Para ello, López y De Sousa fueron citados a diversas reuniones en las que “en algunos casos de manera sutil y en otros de forma mucho más agresiva, se nos hizo saber que de otro modo el Grupo Indalo iba a tener que afrontar gravísimas consecuencias”. Las presiones se incrementaron luego de la asunción de Macrì. Según la denuncia, Fabián Rodríguez Simón llamó a Joaquín Labougle, abogado de las empresas de explotación de casinos de Cristóbal López y le advirtió que “la guerra del gobierno contra el grupo Indalo había comenzado”. Con este mensaje “de características mafiosas” comenzó una campaña en los medios de comunicación afines al gobierno, que se extendió “al plano administrativo y judicial”.

 

Rodríguez Simón, derecha, instruye a Irurzun, quien exigió que el encuentro fuera en un lugar público.

 

 

Entre el despliegue mediático menciona:

  • Una tapa de La Nación del 13 de marzo de 2016, afirmando que Oil Combustibles adeudaba a la AFIP 8.000 millones de pesos.
  • Entrevistas televisivas de Macrì con Luis Majul, en las que se refirió a López con tanta extensión como “si se tratara de una cuestión de interés nacional” y anunció que se le trabarían embargos para que pagara los 8.000 millones de pesos mencionados.
  • Procesos administrativos y judiciales para trabar medidas cautelares contra el Grupo Indalo y sus accionistas. Entre ellas una denuncia de la AFIP contra ambos empresarios con la afirmación de que habían incurrido en insolvencia fiscal fraudulenta, cosa que niega. “Jamás fueron retirados activos de las empresas con el fin de disminuir su solvencia patrimonial. La jueza Verónica Straccia descartó la existencia de ese delito.

 

Jueza Verónica Straccia, no hubo insolvencia fraudulenta.

 

 

  • Allanamientos en la sede de las diversas empresas.
  • Inspecciones contra las empresas del grupo y ejecuciones por el pago de tributos.
  • Inhibición general de bienes de ambos empresarios y de 70 empresas del Grupo Indalo, lo que derivó en la liquidación del banco Finansur que, según Clarín, López intentaba vender al político de negocios José Luis Manzano, cosa que De Sousa también refuta.
  • Imposibilidad de canjear deudas tributarias por espacios de publicidad, tal como hacen los demás medios.
  • Denuncias como la de Elisa Carrió ante el fiscal Gerardo Pollicita, señalando que habían incumplido con sus obligaciones tributarias y obtenido ilegítimos planes de facilidades de pago de la AFIP. Esta causa fue sobreseída por inexistencia de delito por el juez federal Sebastián Ramos, y consentida sin apelar por el fiscal Carlos Rívolo (es la causa que ahora tramita ante el Tribunal Oral Federal 3).

 

Juez Sebastián Ramos, sobreseimiento por inexistencia de delito.

 

  • La Cámara Contencioso Administrativa también rechazó las medidas cautelares que la AFIP solicitó para que el Grupo Indalo no pudiera alterar su paquete accionario, modificar su sede social, y la designación de veedores. La Cámara dijo que no tenía fundamentos fácticos ni jurídicos.
  • Una conferencia de prensa del recaudador Alberto Abad, quien violando el secreto fiscal dijo que Oil Combustibles retenía los impuestos que pagaban los consumidores. Algo que De Sousa reputa como “absolutamente falso” porque no había ninguna retención de tributos, dado que el impuesto a los combustibles líquidos lo abona el propio contribuyente, y no había mora de ningún tributo, que la empresa pagaba a su vencimiento o los incorporaba a planes de facilidades de pago que la AFIP “concedía con carácter general desde 2001”. Uno de ellos lo había concedido el propio Abad una semana antes de su conferencia de prensa.

En ese momento cambió de criterio y dispuso que no se otorgasen esos planes para el tributo a los combustibles líquidos y, cuando trascendió que Oil Combustibles se presentaría en concurso de acreedores, se modificaron los plazos de pago para deudas fiscales verificadas: en vez de las 90 cuotas habituales, sólo 12. Ninguna empresa con planes similares fue perseguida por vía judicial. Por ejemplo, el Grupo ODS, del que forma parte IECSA (de los Macrì), que dio préstamos a sociedades vinculadas.

El gobierno mostró el concurso preventivo de acreedores como si fuera una maniobra delictiva, pese a que la propia AFIP se presentó a verificar sus créditos, como corresponde. Pero aun así continuó con las acciones ofensivas en diversos fueros y además de querellante se constituyó en actor civil para reclamar el pago del mismo crédito que había verificado en el concurso.

Para fundamentar el “carácter mafioso” de la ofensiva en su contra, De Sousa narra que en 2013 adquirieron a una firma española la concesión de la autopista Ezeiza-Cañuelas. En 2016, el director de Vialidad Javier Iguacel solicitó que se levantara la inhibición de la empresa, para que se autorizara un aumento de capital, de modo que, a cambio de una suma irrisoria, pasara a ser controlada por un denominado grupo Alberdi. Como no tuvo aval judicial procedieron de hecho y la concesión de la autopista fue revocada, luego de lo cual se actualizó el precio del peaje, devolviéndole rentabilidad a la concesión.

En agosto de 2016, Oil Combustibles propuso a Abad abonar en efectivo el 35% del monto reclamado y el resto en tres años, con las debidas garantías. Pese a que de ese modo hubiera podido cobrar todo el crédito verificado en el concurso, la AFIP se negó y en noviembre de 2016 prohibió que esa empresa pudiera acceder a una moratoria, como hicieron miles de contribuyentes. Esos planes serán abordados en el juicio oral que realiza el TOF 3, en las audiencias de la semana próxima. Se presume que también pedirán la palabra López y De Sousa.

“Tan ilegal fue esta última medida que el propio contador Abad tuvo que dejarla sin efecto. En esta situación de estrangulamiento, sin financiación bancaria, el gobierno nos hizo llegar una advertencia final de que todas las empresas serían liquidadas si no transferíamos nuestra titularidad de los paquetes accionarios a las personas que ellos mismos designarían”. En septiembre de 2017 apareció el interesado: un grupo empresario dirigido por el mendocino Osvaldo Terranova e integrado también por Gustavo Casir y Gerardo Molinaro. Sin recibir nada a cambio, debían entregar todas sus acciones, que pasarían a formar parte de un fideicomiso. Al mismo tiempo “se nos hizo saber que los medios de comunicación debían dar señales concretas en favor del gobierno nacional y cesar cualquier crítica respecto de la gestión de Maurizio Macrì. Como una de las primeras medidas se nos impuso la obligación de desvincular al periodista Roberto Navarro”.

(Fue el momento en que yo me incorporé al programa de Navarro, Economía Política, donde desarrollé la participación de la familia presidencial en el blanqueo de capitales, que había anticipado en Página/12. Su propietario, Víctor Santamaría, fue amenazado por el gobierno de padecer la detención, como ocurriría poco después con López y De Sousa, y me censuró una nota sobre el blanqueo y otra sobre el doctor Glock, quien lleva una de las causas que amenazan al portero. Quien intercedió por Santamaría ante Macrì fue el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta. Macrì le preguntó por qué le interesaba tanto. “Porque es el jefe del principal partido de la oposición en la Ciudad, con el que tengo que negociar para sacar las leyes”, respondió. Así es: los mayores negocios inmobiliarios no hubieran sido posibles sin los votos que maneja el propietario de Página/12. Simultáneamente, Macrì dijo que el país avanzaría si pudiera enviar a medio millar de personas en un cohete a la luna. Ese fue el origen de este viaje que ustedes comparten desde diciembre de 2017, en el que sentimos la satisfacción moral de un acto de libertad, como le llamaba Rodolfo Walsh al ejercicio de la libertad de expresión en circunstancias adversas).

De Sousa agrega que desde el gobierno les informaron que Casir y Molinaro recibían instrucciones directas de Mario Quintana y José Torello, en reuniones en la Jefatura de Gabinete de las que también participaba Nicky Caputo. Por razones que De Sousa no conoce, el gobierno cambió luego de representantes y el lugar de Terranova fue ocupado por Damián Burgio, Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre Balestra, a quienes debieron transferir sus acciones a cambio de la suma simbólica de 100 pesos. La condición que pusieron los empresarios extorsionados fue que se obtuvieran las autorizaciones judiciales y administrativas pertinentes, en particular la del juez Julián Ercolini, que había inhibido sus bienes. Los nuevos directores “llevaron a cabo una gestión ruinosa contra las compañías, que implicó que Oil Combustibles dejara de pagar sus impuestos a la AFIP y que la refinería de San Lorenzo se quedara sin reservas de petróleo. Además “se dispuso a nuestro respecto la prisión preventiva. Bajo el falso argumento de que habíamos vendido las empresas sin autorización judicial, pese a la intervención solicitada de Ercolini».

“La alevosa arbitrariedad con que fuimos detenidos” quedó establecida en marzo de 2018 en la decisión de liberarlos firmada por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah. Macrì volvió a manifestarse en un reportaje de Majul, en el que se declaró indignado. En otra entrevista con la animadora Mariana Fabbiani, que sonreía embobada, dijo “esto no es lo que habíamos acordado”. El 19 de marzo, Clarín sostuvo que el juez Ballestero había recibido del jefe de la AFI, el amigo presidencial Gustavo Arribas, indicaciones sobre cómo debía fallar. En pocos días más se pudo apreciar el carácter performático de la palabra presidencial, que se tradujo en actos: Farah “fue forzado a pedir su traslado hacia otro tribunal” y Ballestero renunció. Macrì explicitó que la liberación de López y De Sousa “lo enloqueció” y que esos jueces “se animaron pensando que no iba a haber reacción, pero la hubo”. En abril de 2018 y siguiendo un procedimiento abreviado, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó las libertades de ambos empresarios, que hasta hoy siguen en prisión preventiva. Esto precipitó la quiebra de Oil Combustibles y la cesación de pagos de las principales empresas del Grupo Indalo y comenzó la liquidación de activos, “malvendidos a precio vil”. Una de las consecuencias de esta acción oficial es que la AFIP no pueda cobrar su crédito.


La música que escuché mientras escribía

 

--------------------------------

Para suscribirte con $ 250/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 500/mes al Cohete hace click aquí

Para suscribirte con $ 1000/mes al Cohete hace click aquí

103 Comentarios
  1. Vittorio dice

    Acabo de ver el spot de Alberto…. Yo a esta altura me suicido!!!nadie le dice nada!!!

  2. Roberto dice

    Horacio muy aguda y certera tu nota y conclusiones. Conozco al Grupo Indalo desde adentro y trabajé allí hasta hace un año atrás. Cuando tomaron el control Rosner y Dellatorre en una primera reunión que tuve con ellos donde estuvieron además otros empleados y abogados del grupo, explicitaron su estrategia de ir por todos los créditos que tenían las empresas contra Cristobal Lopez y Fabian de Sousa hasta desapoderarlos totalmente y pedirles la quiebra. Rosner ostentaba frente a empleados del grupo de ese momento sus contactos y reuniones con funcionarios del gobierno, su relación en desde la juventud con Mauricio Macri y miembros del gobierno y que se iba a salir adelante con ingreso de nuevos jugadores si se llevaba adelante los designios que les bajaban desde la política. No obstante nunca pudo cambiar la línea editorial de los medios de comunicación, a pesar de despidos a periodistas y aprietes e iniciaron una estrategia para tratar de desfinanciarlos y cobrar los créditos que tenía en ese momento Oil Combustibles que era la controlante. Posteriormente llevaron a cabo un vaciamiento del Grupo donde la primera medida que tomaron fue llevarse abultados anticipos a cuenta de honorarios de directores en una empresa concursada (que posteriormente tuvieron que devolver para no ir presos) y se pusieron como empleados para cobrar abultados sueldos junto a personas de su confianza, la mayoría ex empleados de Socma y otras empresas del Grupo Macri. Los resultados quedaron a la vista, paralizaron la actividad de la empresa decidiendo el cierre de la planta y no pagando impuestos y aprovecharon a vaciarla hasta terminar en su quiebra.Todo esto seguramente va a ser ventilado en la causa que se encuentra actualmente en juicio oral. Sería bueno que se televisen las audiencias, cosa que a partir del 4/7 no está ocurriendo…

  3. Walter dice

    Estimados Horacio, me pregunto por que en la charla con Jorge Fontevecchia sobre «El periodismo y la dictadura, a 35 años de recuperar la democracia» le dejó crear la idea a Jorge de que en este momento que estamos viviendo no hay presiones sobre el periodismo.

    Cito aquella charla…

    —Se percibe hoy, en todos los medios, que hay una libertad para los periodistas más allá del deseo de los accionistas de los medios. Ahora que hay redes sociales, ¿el dueño de un medio sabe que si censura igual va a terminar saliendo? En algún sentido, ¿las redes sociales aumentan el poder de los periodistas dentro de los medios tradicionales porque hay una forma de que se sepa que existió esa censura y terminará afectando la imagen del medio?
    V: Es un factor que incide, pero no es decisivo. Lo decisivo son los cambios culturales, sociales. Lo que decía James de cómo era la sociedad civil antes. Ha cambiado mucho y para bien, aunque haya cosas que a uno le disgusten. Las redes sociales dan posibilidad importante. La tecnología actual también. Acabo de cumplir un año con El Cohete a la Luna y mis notas son tanto o más leídas de lo que eran en Página. Esto en otra época no habría sido posible. N: Hay demasiadas redes sociales, demasiadas, todos los días aparecen y mueren algunas. Los diarios grandes dan impresión de orden. Hoy con los medios sociales es difícil encontrar un punto fijo.

    Saludos!

  4. Victor dice

    Che! Me da mucha bronca Cuando Fernández haba de ley de medios consensuada!! Que no habrá venganzas. Queremos sangre el político progresista o que se hace el progre que no entienda esto perecerá. Hay hambre y muerte en las calles.

    1. Liliana dice

      No nos queda otra.Los aliados tambien imponen condiciones y el electorado esta sumamente influeciado por los medios .En la csncha se ben los pingos.Se hara lo que se pueda

  5. gorilagorila dice

    maestro soy jose luis ese represor de gorila no deja publicar usted genial como siempre

    1. gorilagorila dice

      Exijo a los responsables de «El Cohete A La Luna» que expliquen qué grado de seguridad informática brindan para no poder impedir que un troll se apropie no ya de mi nick sino también de mi imagen.
      Yo NO soy anónimo.

  6. Jose Luis dice

    Maestro usted genial como siempre ese gorila gorila no me deja publicar y bueh esos burros

    1. gorilagorila dice

      Exijo a los responsables de «El Cohete A La Luna» que expliquen qué grado de seguridad informática brindan para no poder impedir que un troll se apropie no ya de mi nick sino también de mi imagen.
      Yo NO soy anónimo.

  7. Jose Luis dice

    maestro siempre ejemplar espero que reciba ese gorila gorila me intercepta al fin de cuentas ninguno mudaremos de opinion

    1. gorilagorila dice

      Exijo a los responsables de «El Cohete A La Luna» que expliquen qué grado de seguridad informática brindan para no poder impedir que un troll se apropie no ya de mi nick sino también de mi imagen.
      Yo NO soy anónimo.

  8. Jose Luis dice

    maestro ejemplar como siempre¿j

    1. gorilagorila dice

      Exijo a los responsables de «El Cohete A La Luna» que expliquen qué grado de seguridad informática brindan para no poder impedir que un troll se apropie no ya de mi nick sino también de mi imagen.
      Yo NO soy anónimo.

  9. Jose Luis dice

    maestreo es un ser ejemplar por eso lo valoramos tanto¡

    1. gorilagorila dice

      Exijo a los responsables de «El Cohete A La Luna» que expliquen qué grado de seguridad informática brindan para no poder impedir que un troll se apropie no ya de mi nick sino también de mi imagen.
      Yo NO soy anónimo.

  10. Jose Luis dice

    maestro paso lo suyo por ser ejemplar ¡Estos lunaticos ya se van ojo estar atenti no por nada se fijo el dia del boludo .Usted VH y unos poquitos
    Donde estan los 6 7 y siguen
    los muy pocos ¡

  11. Ernesto Oscar dice

    Enfurece pensar que tengamos que rogar a los dioses para primero superar en octubre y después esperar hasta diciembre para remplazar a la banda de facinerosos que ha tomado por asalto nuestro país. Y además nos obliga a estar en permanente estado de alerta el que para lograrlo tengamos que ‘negociar’ con docenas de batracios y serpientes.

    1. Victor dice

      Che! Me da mucha bronca Cuando Fernández haba de ley de medios consensuada!! Que no habrá venganzas. Queremos sangre el político progresista o que se hace el progre que no entienda esto perecerá. Hay hambre y muerte en las calles.

  12. Raúl Campañaro dice

    Antes de viajar a EEUU Alvarez Agis, explica detalladamente en C5N ,que el FMI es más generoso que antes,que ha cambiado,y que no tiene la culpa del mal uso que hace el macrismo de sus fondos.Dice luego que hemos sido «prejuiciosos» con el Fondo,y explica que todos los países que fueron «ayudados» por el FMI en los últimos años «crecieron»,da como ejemplos a Irak,un país arrasado por la guerra y que parte de un piso tan bajo que cualquier cosa es crecimiento,también de Ucrania en idéntica situación y con un deterioro tal de su nivel de vida desde el golpe de estado fascista-liberal-OTAN,que tuvo 6 millones de emigrantes en los últimos años (el 15 % de su población!!!),finalmente da como otros ejemplos positivos la dictadura de Egipto y Grecia otro país destruido económicamente,que ha perdido el 40 % del poder adquisitivo de sus salarios,y ha puesto en venta territorio (cien islas) para intentar pagar la impagable deuda con el Banco Central Europeo y el FMI.En primer lugar,es fácil decir que se creció cuando se parte de un nivel de destrucción de posguerra o de crisis profunda como en Grecia.Pero que la economía crezca no es de ninguna manera garantía de que redunde en REPARTO DE ESTE CRECIMIENTO en la población,y que recupere el nivel de vida anterior a la crisis.Eso depende de quien controle el Estado y sus políticas.Principalmente porque los préstamos del FMI vienen acompañados de la EXIGENCIA implacable de aumento de la edad jubilatoria,baja del valor de las pensiones,y una reforma laboral que arrasa con derechos adquiridos hace medio siglo o más.Alvarez Agis evita cuidadosamente el caso de Portugal (que en su momento citó como ejemplo positivo CFK),quien resolvió su crisis con una alianza de izquierda (PS-PC) que sin quitar derechos llevó adelante unas políticas de reactivación,y le saldo al FMI U$ 26.000 millones CON DOS AÑOS DE ANTELACIÓN para librarse de su tutela.Les suena ? Creo que alguien hizo lo mismo por aquí.Lo que me preocupa,no es que culpe al macrismo de la pésima administración de los fondos,que en vez de generar crecimiento,fueron entregados en bandeja para la fuga de capital dolarizado.Me preocupa que -considerando el medio en que lo hizo,C5N- y teniendo en cuenta el discurso sencillo para divulgar masivamente algo técnico,no fue dirigido a calmar al gran capital financiero,si no -me temo- a prepararnos a los argentinos para la renegociación infinita con el Fondo,que ahora resulta «generoso» como lo describió literalmente.No aclaró si también esta vez tenemos que enamorarnos de Lagarde.

    1. gorilagorila dice

      lo grave es que como quien no quiere y fuera de contexto sale a defenderlo.
      argumentos similares me fueron censurados en este espacio de comentarios.

      1. gorilagorila dice

        Cito el párrafo en donde HV cita a Emanuel.
        ‘ «… En ese contexto, el FMI exigió déficit cero en 2019 y el error de Cambiemos fue aceptar esa exigencia totalmente errada”. Para el ex viceministro, “si la Argentina no logra crecer, ninguno de los resultados que exige el FMI ocurrirán…’ »

        Ya estoy mareado, entonces, para Alvarez Agis ¿quién tiene la culpa: Cambiemos o el fondo?.

        Agrego que de esta nota se desprende que además de Ucrania (serie comienza 20013, el mismo año del «Euromaidán») se refiere a Georgia (guerra de los 5 días 2008) Irak y Kosovo (Serbia). Todos bocados que no pudo tomar la NATO pero quedaron partidos y repartidos y más a mano FMI mediante.
        Grecia no fue problema, es integrante de la NATO y aunque quisiera no se puede ir como tampoco puede irse de la UE.
        O sea, soltar un poco la correa donde no pudieron acceder pero estrangular a su súbdito.

        El caso de Portugal yo creo que por cuestiones económicas (vg. turismo, población) y geopolíticas no es aplicable a nuestro país (y es bueno que así lo sea).

        De aplicar esta hipótesis el próximo «plan virtuoso del FMI» podría estar elaborándose para Venezuela.

        1. gorilagorila dice

          Y más grave, calificar lo acertado del plan del FMI considerando el «crecimiento» !!!. ¿es la única variable que se utiliza?. En breve más que neoclásico va a transformarse en austríaco.
          De seguir así o sale a desmentir el propio Alvarez Agis o se lo recomendamos como asesor a Pichetto.

    2. furli dice

      A mí me viene sorprendiendo Alvarez Agís. No sé si es un juego pre electoral para no mostrar todas las cartas, o le entraron unas cuantas balas neoconservadoras en sus «hasta ahora» indiscutida trayectoria. Siempre hay tiempo para cambios, Picheto nos lo confirma. Espero que lo mio sea un exceso precaución; pero el horno no está para bollos, y mucho menos para los compañeros más necesitados y con esperanzas renacidas.

  13. daniel r. sarmiento dice

    EL ¿GOBIERNO ? DE MACRI Y SUS AMANUENSES UTILIZA DEL MODELO DE DESPOJO QUE UTILIZO LA DICTADURA EN 1976. CALCADO. ORLANDO «ORLI» TERRANOVA ES EL MISMO QUE CORRE Y GERENCIA EL DAKAR EN SUDAMERICA Y CARRERAS INTERNACIONALES DE MOTOCROS ? MUCHAS GRACIAS Y AVANTI !!!

  14. Raúl dice

    Estimado Horacio.lo de Álvarez Agis en EEUU, no lo dijo allí por primera vez.Ya lo había anticipado en C5N en un discurso de «divulgación»,sencillo, para que todos vayamos entendiendo.Textual en C5N : «hemos sido un poco prejuiciosos con el FMI.No es el mismo de antes.Veamos que todas las economías a las que ayudó crecieron» Allí da los ejemplos de países al borde del colapso financiero,por crisis profundas y en dos de los casos por guerras (Irak y Ucrania).Enumeró también a Egipto,Grecia etc.Hablar de crecimiento cuando se parte de una economía arrasada,es engañoso.En un paías devastado por la guerra como Irak,cualquier retorno mínimo de las actividades productivas puede ser tomado como crecimiento,lo mismo vale para Ucrania,país que ha perdido por emigración a 6 millones de personas (el 40 % de su población) por la crisis.La ayuda era previsible ya que su anterior gobierno fue producto de una alianza golpista Liberal-Fascista-OTAN,y es un enclave estratégico para cercar a Rusia.En EEUU Álvarez tuvo la prudencia de no incluir a Grecia,para que los economistas y empresarios presentes no se le rieran en la cara.No me preocupa que mienta para retomar la negociación con el FMI en buenos términos,ni que les sanatee a los popes empresarios y financieros.Me preocupa que nos esté metiendo de contrabando esas ideas en un medio masivo, y en un programa dirigido al activo y la militancia kirchnerista.Podría haber citado el ejemplo de Portugal,como lo hizo CFK en un preciso discurso en el Congreso a fines del año pasado.Recordemos que Portugal también recibió fondos del FMI,pero devolvió los U$ 26 mil millones prestados CON DOS AÑOS DE ANTELACIÓN al vencimiento,a fin de librarse de la tutela del Fondo.Alguien hizo algo parecido por aquí hace unos años,según recuerdo.Frente al publico de posibles inversores,Álvarez no mintió totalmente.Al menos según Ambito Financiero dijo textualmente : «seguramente tendremos que tratar tres reformas : fiscal,laboral y previsional».El programa del Fondo,nada menos.

  15. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Una digresión.
    Según Zbigniew Brzezinski, que fue consejero de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos Jimmy Carter (1977-1981): “La sociedad será dominada por una élite de personas libres de valores tradicionales, que no dudarán en realizar sus objetivos mediante técnicas depuradas con las que influirán en el comportamiento del pueblo y controlarán y vigilarán con todo detalle a la sociedad“.
    Durante el encuentro que Henry Kissinger mantuvo con Augusto Pinochet en Santiago de Chile, el 8 de junio de 1976, el estadounidense le dijo al general: «En EEUU tenemos simpatía por lo que usted intenta hacer aquí. Creo que el Gobierno anterior se dirigía hacia el comunismo. Le deseamos lo mejor».
    Lo peor es que Kissinger sabía lo que estaba ocurriendo en el país pues acababa de enviar un informe al presidente Ford informándole de la práctica de la tortura en Chile como si se tratara de algo natural. Y añadía que el nuevo poder estaba arreglando el problema de la expropiación de las compañías norteamericanas: «Nos interesa claramente la supervivencia de la Junta, a la que debemos dar nuestro apoyo discreto pero firme», añadía su documento.
    La teoría de John Ruskin se completaba con la imposición de un control estricto del Estado por parte de un dictador o de una clase dirigente especial: «Mi objetivo constante ha sido mostrar la superioridad eterna de algunos hombres sobre los otros, a veces de un hombre sobre el resto».
    Según el doctor John Coleman, ex agente del servicio de inteligencia británica, con la riqueza obtenida del control del oro, los diamantes y el narcotráfico «los miembros de la Mesa Redonda avanzaban en abanico por el mundo para hacerse con el control de las políticas fiscales y monetarias y el liderazgo político en todos los países donde operaban». Coleman continúa explicando que «la Mesa Redonda, por sí misma, es un laberinto de compañías, instituciones, bancos y sistemas educativos que necesitaría el trabajo de un año para esclarecer su estructura». En su testamento, Rhodes exigió «el establecimiento, promoción y desarrollo de una sociedad secreta cuyo verdadero fin y objetivo sea la prolongación del gobierno británico en el mundo (…) para recuperar finalmente los Estados Unidos de América».
    Tras la firma del Tratado de Versalles al final de la Gran Guerra (1919), las Mesas Redondas se transformaron en el Royal Institute of International Affairs (RIIA) británico y el Council on Foreign Relations (CFR) americano. Posteriormente resurgieron en otros países con otros nombres. Según Donald Gibson, autor de Wealth, Power, and the Crisis of Laissez Faire Capitalism: «el Royal Institute of International Affairs se creó para perpetuar el poder británico en el mundo y ayudó a crear el Council Foreign Relations como parte de un esfuerzo de la clase alta británica de vincular sus intereses políticos exteriores a los de Estados Unidos». David Icke concreta aún más esta afirmación, diciendo: «La supuesta “relación especial” entre Gran Bretaña y Estados Unidos es, de hecho, la relación entre el RIIA y el CFR». Otras de la funciones del RIIA era la de guiar a la opinión pública hacia la aceptación de la globalización. Entre los miembros del RIIA destacan, entre otros, el masón Lord Rothschild, el historiador Arnold Toynbee, Lord Esher o Lord Milner, que mantenían el contacto por carta y a través de la revista cuatrimestral La Mesa Redonda, fundada en 1910.

  16. HIperHumor dice

    De 7 empresas a 47 en la dictadura, y ahora un complejo empresarial indescifrable como el grupo clarín, que no tenia el voto popular para torturar a los Gravier como lo hace ahora el clan macri. La única diferencia es que nos los desaparecen a quienes tienen secuestrados… Por ahora, los mata disimuladamente.

  17. Marcelo Rodríguez urquiza dice

    Horacio: el invencible: gran cariño mío y de mi madre q siempre t admiramos. Leemos todo lo pones y esperamos las cero del domingo p desatar la bomba. Pero este encuentro c la Tana nos hace aflojar a todos las lágrimas d saber q vivimos en con el cuero ajado d la dignidad y la autenticidad. Tantas gracias

  18. gorilagorila dice

    Sigo reclamando pluralidad. Comentario de domingo 01.00 hs maso.
    ¿otra vez hay que citar a Dardo Cabo? «los leales critican, los obsecuentes traicionan»

    Yo puedo disentir pero estoy de este lado. Admiro y respeto a HV (no sólo lo sigo desde los ’80 sino que tengo el orgullo de haberlo conocido en mis años mozos en casa de unos periodistas, parientes).
    Desde ya que él no me registra, maestro de la palabra mientras yo soy soy un insignificante francotirador, pero no traiciono.

    De última pido una respueta a mi correo electrónico.
    Con respeto y afecto: Guillermo

  19. CRISTINO dice

    habia escrito mi comentário y no aparece

  20. Beti dice

    Muy buena nota

  21. mario abud dice

    Se podrá saber qué pasó con el banco que se compro macri en 2015 o 2016?
    En internet está borrada toda información respecto a macri y solo sale la compra de un banco por calcaterra en 2017.
    Posiblemente sea el mismo banco.

  22. Alberto Baru dice

    Se podrá saber qué pasó con el banco que se compro macri en 2015 o 2016?
    En internet está borrada toda información respecto a macri y solo sale la compra de un banco por calcaterra en 2017.
    Posiblemente sea el mismo banco.

  23. Muriel dice

    Cualquier parecido con Papel Prensa es pura coincidencia…

  24. Adriana dice

    Estimado Horacio Verbitsky, Excelente nota !!! admiración total por su capacidad para informarnos, manteniendo nuestro interés y atención en todo el desarrollo de la nota. La similitud de métodos utilizados por la dictadura, ratifican a Maurizio y sus secuaces como la continuidad de la pata civil de la maldita dictadura.
    Gracias por este espacio tan necesario !

    1. Elisa Marroco dice

      El Cohete hace visible lo que se oculta. En «Las cloacas del periodismo», un extraordinario programa del canal 4 de Espana, basado en el libro de David Jimenez, ex director del diario El Mundo se describe la corrupcion de medios y periodistas de diarios y television «comprados» para desinformar y hacer campanas contra opositores, ocultando informacion y operando en la poblacion a favor de gobiernos (como el de Rajoy) y de empresas. Todas las similitudes quedan expuestas. Incluso, como perla, hay un tal crio Villarejo a cargo de «carpetazos» que luego reproducen periodistas afines y conocidos y terminan judicializandose. El papel de los panelistas, las amenazas a profesionales que se atreven a ciertas revelaciones y el impacto que estos comportamientos, incluso de los propios colegas del diario, hacen mas que interesante esta investigacion que destapa Jimenez, que es sobre una parte del periodismo hegemonico de Espana, pero que tambien habla de la Argentina.

  25. Daniel Geler dice

    La República perdida, se acuerdan?

  26. Andrés Diéguez dice

    SA-SE-TRU

    1. Gabriel dice

      El retorno de la operación Papel Prensa, sin la picana, pero con los mismos métodos mafiosos..

  27. claudia dice

    Desde la llegada de terminator se vio la mano censuradora con Navarro y su cabeza en bandeja para los banquetista, la pata civil de la dictadura se deja ver , no disimula, aflora y no terminaron con la ida de Roberto de C5 , ni la tuya de Página, siguen, insten, fueron por más y les salió mal, no puedieron con la entrega al amigo ,con la segunda cabeza , la de VH y con la complicidad de la noticia. No pudieron , vos con el cohete en el que el presi te mandaba a la luna, conquistaste la galaxia, C5 no para de crecer en audicencia (desde los que siempre lo tuvimos como medio en TV sobre todo a partir de macrilandia) y otros que ya casi sin aire necesitan cortar el círculo vicioso de la mafia mediática y se permiten ser cuentapropistas a la hora de pensar(EN BUENA HORA), lo que han hecho con Indalo es parte de lo que han hecho en cada cosa que tocaron. ROMPERLA EN MIL PEDAZOS. No se si esto saldrá, no logro ver nunca mis comentarios pero si se que no podemos permitir que sigan siendo!!!! Gracias Horacio

  28. adhemar principiano dice

    Que confusion. Padecemos. La misma «cantarina», como si fuera la novedad del comportamiento del orden del capital econmico financiero. Alguien se acuerda del SUPER MINISTRO DE ECONOMIA JOE MARTINEZ DE HOZ ? SUS LEYES AUN VIGENTES. Que pasa cuando asuma el gobierno popular con esas LEYES?. Cual es el programa educativo, cultural, salud, ect., ect. Cuales son sus hombres ministeriales ?. Se podran «rescatar» las generaciones de hoy ? pOR FAVOR BASTA DE DE LOS «ESPEJITOS?

  29. Jorge Búsico dice

    Excelente. Y temerario lo que ocurre.

  30. raul figueroa dice

    Muy buena nota. Es difícil para un ciudadano de a pie ponerse del lado de un empresario (cualquiera sea su empresa y cualquiera sea su nombre). Es difícil pensar que se trata de filántropos que defienden una idea basada en la solidaridad. Hoy López y De Sousa están siendo sometidos a una serie de injusticias, pero no creo que haya mucha diferencia entre ellos y quienes los están atacando. Más se parece a una coyuntura que a una diferencia entre buenos y malos. Siento que forman parte de una corporación y de una casta y como tal, sus peleas son momentáneas y se ciñen a su esencia, que es la ambición rapaz de poder a la que llegan después de una acumulación sin escrúpulos. Con cierta amargura incluyo en esa lista, a Santa María, no por su persona, sino por el diario que me ha representado desde siempre. Ojalá que De Sousa tenga éxito con su denuncia y que podamos ver presos a los que hoy mandan, de todos modos, me es difícil imaginarlos en un coloquio de idea sin brindar con don perignon y fundirse en un abrazo.

  31. Marcelo Lagomarsino dice

    Excelente nota. Lo único que le censuraría es, la utilización incorrecta de la palabra «Portero» al referirse a un «encargado»

  32. Haydée Susana Lin dice

    Excelente como siempre.

  33. Augusto Parma dice

    Dejen de buscar explicaciones raras al hecho de que Macri y sus principales secuaces llegaron al poder para perpetuar sus negocios y que nadie les rompa las pelotas por el resto de sus vidas. Para ello es necesario hacer mierda a los opositores con posibilidades de ganar una elección. Lo demás es cháchara.

  34. Leandro dice

    Brillante.

  35. Diego Loza dice

    Muy buena nota. Lo corrupto de la Dranguetta calabresa combinada con la corrupcion peronista de Santa maria que con su padre ya estafo a los afiliados del gremios de los porteros con un plan de viviendas que nunca funciono por eso es facil para los aprietes sabe las estafas que tiene detras.

  36. gorilagorila dice

    Hasta ahora yo llevo unas cuantas horas de «moderación» que ya se parece a censura.
    ¿Las mismas prácticas?

  37. Guido nisenson dice

    Ojalá truene el escarmiento para esta banda de sátrapas!

  38. Martin Gimenez dice

    Excelente Nota y deja mas que claro la banda de mafiosos que llego al poder estos bandidos de guantes blancos

  39. Graciela Carugatti dice

    Son la Mafia. Son la pata civil de la Dictadura. Indignante.

  40. clo dice

    «…ganó notoriedad como El Pocero de la Patagonia,..» Una como esta por pàrrafo , por favor Considere que es domingo Y mi única misa es la risa

    1. Marcelo Lagomarsino dice

      El articulo es magnifico. Lo único que quisiera censurarle es la incorrecta denominación de «portero» con la que se refiere a un «encargado».

      1. CRISTINO dice

        como siempre la nota de horacio es excelente, lo mas extraño de todo el PROceso, porque este gobierno es el proceso, es decir funciona la parte civil de aquella dictadura y macri aprendió y sabe al dedillo como usar los recursos del poder politico ya que de la dictadura se benefició aumentanto en varias decenas no solo su fortuna sino la cantidad de empresas, para que sus falcatruas puedan dejar para su futuro grandes riquezas es decir llegó al poder para adueñarse definitivamente de la teta que junto al padre supieron amamantar, lo raro como decia, es que la gente por su ignorancia y desconocimiento de quien era este zátrapa cruel y ferozmente carnívoro lo haya votado creyendo que era el salvador de la república que tanta mala imagen había montado sobre el anterior gobierno, uno de los beneficiados por el régimen mafioso: CLARIN

  41. GUSTAVO PORCU dice

    QUE HDP ,CHUPANDO FRIO EN LA ESTEPA PATAGONICA ,un grosso Horacio y sabe que tambien da satisfaccion moral esperar cada domingo EL COHETE ,ORGULLO y ADMIRACION

    1. Seba dice

      Del Finansur no provenian los dolares de J. Lopez??
      Empecemos a sacarnos las caretas, sino, así tenemos varios años mas de Maurizio.

      1. furli dice

        ….coincido Seba; pensé lo mismo. Sería bueno que se aclare o que se transparente. Lopez fué lo peor que nos podía suceder, disfrazar el origen de sus prebendas es permitir que esta raza de hdp nos acompañen y que tengamos que pagar por ellos.

        1. Victoria dice

          La pregunta es por qué no se investigó en qué momento Finansur se hizo de los billetes cuya numeración fue rastreada, y a quien podían pertenecer esos 3 millones de los 9 que llevaba en «donativos», sería muy importante saberlo. Mas allá de eso, lo de López siempre sonó a operación armada. Hasta el 901 sabía desde dónde estaban hablando, recordemos el audio tipo «estoy en mi casa acá a la vuelta de la plaza y estoy viendo…» y del otro lado «la plaza tal entre las 2000 plazas de buenos aires? » Si, si, justo esa. Notable eficiencia!. Topo?. Importa saber quien le hizo el «donativo» y además la razón del mismo.

  42. Florencia Stuardi dice

    Sin matar ciudadanos de manera directa el gobierno se maneja con estrategias de la dictadura militar. Me acordé de la apropiación de tierras en Chacras de Coria.

    1. Victoria dice

      Estimada Florencia, también mata. Solo que en «dosis» menos escandalosas y en ambientes donde «la gente como uno» no ve «gente como uno», lo que facilita la cobertura de la noticia bajo el slogan de «combate contra alguna cosa», (y si es que), en la página 50, de los medios que lee «la gente como uno». El gatillo fácil es un disciplinador muy efectivo y económico, en terminos políticos, contra cualquier forma de rebeldía social, y una estrategia solapada y extraordinariamente poderosa del dominio por el terror. No nos equivoquemos, en el país de Bullrich y Macri cualquiera que convenga puede ser un subversivo, solo que ahora se aggiornaron y lo llaman «narcotraficante»

  43. Maria Beatriz Diaz dice

    Como siempre Horacio, una cátedra de periodismo. Cada día espero los domingos para interiorizarme de la más absoluta corrupción que impera en nuestro país. Me hace recordar la época de Avellaneda con Alberto Barceló, Muchas gracias y felicitaciones.

    1. Guillermo dice

      Hace muy poco subio un pasajero a mi taxi en Recoleta. La zona y la apariencia me decian que era un gorila importante. Me puse en modo tachero reaccionario y el tipo, habituado a este tipo de «colegas», entro como por un tubo. Luego de varias disquisiciones muy antipopulares y de algunos protagonismos que conto y que sonaban creibles, supuse que sino habia sido un represor le pegaba en un palo.
      Luego de un largo y fructifero viaje me quedo muy marcado uno de sus tantos siniestros dichos. Lo transcribo con aproximacion:
      «cuando se den las condiciones volveremos y serán muchos mas que 30.000».
      Estan entre nosotros y dejan cria, de la frase dicha para abajo todo es posible. Solo es una cuestion de «condiciones». Esperemos que nunca las vuelvan a tener. Estemos atentos.
      Inteligencia de tachero al servicio del pueblo !…ja

  44. Nestor Guillermo Duce dice

    COINCIDO CON LOS COMENTARIOS, Y ME PARECE MUY BUENO DEL DE PINTO SANCHEZ. Disiento obviamente con el de cm fernandez que me huele a troll.

  45. Pablo dice

    Lo más escalofriante del relato es la similitud con el accionar de la dictadura CÍVICO militar para apropiarse de las empresas del grupo Graiver, especialmente de papel prensa: empresarios apretados, precio vil, empresas relacionadas con la comunicación, etc.

    1. Mònica dice

      El poder de corporaciones y medios hegemònicos que se fueron haciendo visible . Gracias a investigaciones como Horacio y unos pocos màs.
      Los canallas históricamente son eso, canallas. Gracias por tu trabajo

  46. María Neder dice

    Mientras leía pensé (o sentí o vi) exactamente lo mismo que escribió más abajo Roberto Esteban Pintos y que hace meses fue explicado por Carbone en excelente Nota de «El Cohete»: la N´drangheta calabresa está instalada y operando a full, desde y hacia todos los frentes. Es la realidad.
    Respecto de Santamaría, me quedo pensando en cuánto más -aún- tenemos que VER, pues ya no se trata de «entender» cómo se mueve la mafia.
    Excelente Informe Verbitsky.

  47. Angel Moggia dice

    Estoy asombrado de tus comentarios sobre la vida intima de la candidata a vice jefa de gobierno, estas seguro que exponer tu vida intima

  48. Alejandra Kandus dice

    Excelente nota, comme d’habitude! que mafia que nos gobierna, y no es de ahora. Los Macri y sus socios rurales son los responsables del atraso del pais. Algún dia el pueblo aprenderá? Estos hechos deberian figurar en un libro sobre la infamia argentina. Gracias querido ‘Perro’ por ayudarnos a ver la verdad de los hechos!

  49. Edgardo dice

    Me impresiona profundamente descubrir similitudes de fondo sino de forma con el método de expropiación ilegal de empresas privadas pergeñado por los militares del proceso bajo la dirección de los grandes grupos económicos nacionales. Aunque de un modo más complejo y sofisticado al hacer uso discrecional de la maquinaria de los servicios de inteligencia en alianza con jueces federales y el apoyo táctico de los medios hegemónicos, se puede trazar una analogía estructural con la extorsión y expropiación ilegal de Papel Prensa perpetradas con la intervención directa de Clarín y La Nación. Da escalofríos pensar que en sus aspectos fundamentales el método es el mismo, aunque ahora es ejecutado de manera infinitamente más maquiavélica en tanto y en cuanto subvierte la democracia misma mediante la manipulación de la opinión pública y de las conciencias de millones de personas que se someten voluntariamente al relato de la elite gobernante. Extraordinaria ironía que para los defensores a ultranza de la propiedad privada y el neoliberalismo conservador, el derecho a la propiedad se extingue inmediatamente cuando afecta a sus intereses de negocios, intereses que el macrismo ha transformado en única y excluyente política de estado.

  50. Luis dice

    Informe sustancioso, como siempre. Ahora bien, aporta un dato que me hace ruido «Entre ellos, Finansur, del que habían comprado el 70% en 2012 y el Banco Central aprobó en 2015». ¿No era que los fajos de billetes de los bolsos de Lopez venían de Finansur? ¿No era que Finansur pertenecía a Jorge Sánchez Córdova?

    1. Roberto dice

      Al Banco Finansur el Grupo Indalo ingreso en el año 2014 donde se les termino de pagar a los Sanchez Cordoba, que por otro lado nunca se fueron, siguieron teniendo el 30 % y siendo autoridades del Banco en su manejo operativo. Indalo sólo fue inversor.

  51. julio Graneros dice

    Muy bueno y esclarecedor..

  52. MARIO dice

    He leído varios artículos muy certeros sobre las empresas del grupo INDALO, NO veo diferencias en cuanto a la actuación de la dictadura militar del 76 , de apropiarse de las empresas para hacer sus propios negocios de quienes consideran sus enemigos politicos que puedan dañar y/o evitar sus propios actos de corrupcion. Que se puede hacer de ahora en mas? en la perspectiva de un cambio de gobierno, se tiene que investigar y si correspondiere denunciar los delitos penales que hubieren cometido y tambien nos veremos con incontables juicios por daño economico causados por todos los funcionarios de este gobierno servil de los intereses del poder economico internacional.- Es un camino largo , espero que no baje y se pierda (ref.: cancion desde la cuesta del Portezuelo).

    1. Roberto dice

      Mario, trababajando en el Grupo como empleado por 10 años, no viví la dictadura por una cuestión contemporánea pero te puedo asegurar que lo vivido por los empleados desde 2016 se debe parecer bastante a muchas situaciones de esa época: desde sufrir más de 4 allanamientos donde nos retuvieron hasta madrugadas sin alimentos e incomunicados, se llevaron hasta el agua de los floreros, algunas de ellas con cámara de televisión en mano donde el propio Bonadío los esperaba en la puerta y luego procedía a sacarnos las notebooks y elementos de trabajo de las manos, hasta sufrir bloqueos bancarios y que los empleados tuvieramos que cobrar en cuotas y en financieras o la aparición de personajes enviados por el Gobierno que traían soluciones mágicas que si se seguían ibamos a seguir manteniendo las fuentes de trabajo… La mayor desgracia la sufrimo cuando Lopez y De sousa cayeron presos, donde se cortó la financiación para sueldos y pagos ordinarios y los sátrapas enviados del Gobierno que tomaron el control vinieron a vaciar las empresas, despedir empleados y quebrar todo…Se llevaron puestas a las empresas más importantes pero los medios sobrevivieron hasta hoy a pesar de ser bloquedas sus cuentas por AFIP, no permitir utilizar los mismos beneficios que tuvieron otros medios (Pago de impuestos con pauta publicitaria), imposibilidad de hacer planes de pago, imposibilidad de obtener crédito de proveedores o bancos, bloqueo de pauta publicitaria pública y amenazas a privados que publicitaban. Todo fue a fuerza de resistencia y espaldarazo de los empleados y periodistas que se pusieron las empresas al hombro y posicionaron a las radios y el canal como los de mejor audiencia y pudieron sobrevivir gracias a la publicidad de privados independientes.

  53. Ezequiel dice

    Excelente editorial Horacio…como de costumbre. Un aporte para el futuro….el tema insignia para todos los blogs debería ser el de Andres Calamaro…..Nada de esto fue un error…

  54. Laura dice

    me recuerda a Papel Prensa.

  55. Luis Juan dice

    Estimado Horacio:
    Una síntesis impecable, como de costumbre, respecto de los hechos.
    Sería interesante -si el ex cortesano Fayt siguiera en funciones-, poder observar de que manera se podría invertir aquella frase que, como sentencia irrefutable, ya podría figurar en los principales manuales jurídicos: “…las opiniones son libres, los hechos son sagrados”.

  56. José Luis R dice

    Ministerio de la venganza no, pero que sean juzgados por GENOCIDIO. Porque este plan mafioso se alimenta de la conculcación de derechos y la miseria planificada de amplias capas de la población. Dos, tan sólo dos detalles: asesinato policial de 1500 pibes por gatillo fácil estimulado y premiado- uno cada día-, subalimentación de millones de chicxs en misérrimos comedores escolares. Y la lista queda abierta.

    1. Anabela Frigerio dice

      Lo siento,no es de Calamaro,es del «light» Coty…

  57. Laura dice

    A Álvarez Agis se le está haciendo costumbre que no lo entiendan y explicar lo que piensa que no se entendió, de manera que se entienda tal como se había entendido. Propuso una moraleja de boy scouts para argumentar las bondades de congelar la distribución del ingreso (i.e., del salario, lo niega y lo afirma) en el programa clonazepam de Zlotowiazda (https://www.youtube.com/watch?v=6utAoaYKsIQ), y la reexplica en Ámbito (https://www.ambito.com/que-significa-congelar-la-distribucion-del-ingreso-n5038953), malgastando fósforos en disimular hedores. Si Fernández no lo manda callar, como a otrxs, el tipo dice lo que el jefe quiere que diga, con ese juego aburrido de ambigüedades todo terreno entre voceros oficiales y voceros cabos. Álvarez no es un marginal, ¿no?

    1. Victoria dice

      No Laura, tan poco marginal como Nielsen…tanta ¨heterogeneidad¨ de ideas en el entorno albertista asusta…
      También leí la farragosa explicación? de cómo debe «leerse» la teoría del «derrame» transvestida en ¨redistribución¨desde este lado del pensamiento político y económico. A la mitad de la explicación se pierde. No es para menos. Notable creatividad, a saber..

      La mayor demanda genera subas de precios en el mercado, y con ello inflación o, leído desde este lado del «derrame», menor poder adquisitivo. No veo como piensa controlarla para congelar precios y salarios, tampoco lo explica. Y no veo como la gente va a aceptar cobrar lo mismo con inflación creciente y tener que producir mas y así poder pagarse a sí mismo su aumento de sueldo, pero, además, dándole la mitad de la ganacia del incremento de la producción a sueldo congelado, al patrón.
      Una joya de la teoría redistributiva nunca vista.
      Hasta acá, me convenció, ni voy a votar…que siga lo que hay.
      Según este remake del derrame, este lado del «derrame» debe producir siempre más, a salario congelado, con la zanahoria de que el beneficio de la producción extra será repartida fifty-fifty. Agis no menciona que para los ¨derramadores¨es una ganancia adicional sin egreso, es ganacia pura, sea reinvertida en capital o no, y si de ese incremento restamos la reinversión necesaria, si la hubiera, que queda para ¨el derramador¨, mejor ni saquemos las cuentas. Mientras, los ¨derramados¨ debieron trabajar más a igual con idéntico sueldo, para ver solo la mitad de esa ganancia (con suerte). Dicho de otro modo, estan laburando gratis para derramar ¨para arriba¨ el 50% de su trabajo extra .
      Si los mercados le comen esa zanahoria, adelante. Pero que sepa desde ya que este lado del ¨derrame¨ ya la conoce y no la quiere. Eso no es redistribución, es ¨derrame¨.
      Usé ¨derramadores¨ y ¨derramados¨, solo porque prometí no ser soez…

  58. Kike dice

    Excelente , cómo siempre

  59. Raúl dice

    El mejor equipo de estafadores de los últimos 70 años.

  60. JOE AUBERGINE dice

    Mas del 50 votó
    a esta maffia calabresa
    pues tienen en la cabeza
    mezcla de odio con «PROPRÓ».
    La madre que lo tiró
    a aquel PRObres confundido
    que con su voto ha fundido
    a tanto Macri-industrial.
    Está quedando el tendal
    ellos mismos se han jodido
    -.

  61. maru dice

    y la nave va
    nada parece tocarlos

  62. Tomas dice

    ESTO ES INFORMACIÓN

  63. Jorge dice

    Si así se comportan con los empresarios de cierto poder y reconocimiento público, no cuesta nada imaginar lo que tienen en mente y pecho para el remate de los que sólo somos tracción a sangre, en el hipotético caso de que llegaran primeros en la carrera por el trono.

  64. Ove dice

    Y De Sousa, si mal no recuerdo, es muy amigo de…. Alberto Fernandez….pumba!gracias hv

  65. Pablo Chami dice

    Este proceder mafioso de Macri y su entorno explica el porqué del desastre argentino. Las políticas del FMI pueden beneficiar a ciertos países pero en Argentina es la tercera vez que fracasan.
    Pero no se puede mentir y engañar siempre. Desde el 25 de Mayo de 1810 el pueblo se despojó innumerables veces de sus tiranos.
    En 2019 podremos hacerlo otra vez si tenemos la suficiente valentía de decir y difundir estos actos de la mafia Macrì.

  66. Carlos María Fernández dice

    Pensaba votar a Lammens, ahora voy a votar a Larreta, Verbitsky me convenció.

    1. Leo Cerega dice

      Deje de histeriquear maría

    2. Daniel A. dice

      Está bueno eso! En lugar de votar al ‘colaborador del mafioso’ lo hace directamente en favor del mafioso. Es una buena manera de quitar intermediarios

    3. Ezequiel dice

      Excelente….la vida pone a las personas en el lugar que le corresponden….los ladrones con los ladrones….

  67. BETINA dice

    Perro, te quiero!!!

  68. Dos cosas me quedaron claras de este artículo de Horacio que realmente producen escalofríos.

    1º) La N´drangheta calabresa opera a full en nuestro castigado país. Al momento de barrer adversarios no se anda con vueltas. Y como muy bien dice Norberto, aquí arriba, sus Grupos de Tareas trabajan a destajo.

    2º) En su magistral obra «La Política», Aristóteles cuenta que en el año 411 AC, los miembros del partido de la reacción democrática en Atenas, se reconocían como tales bajo este juramento: «Y yo seré hostil al pueblo y tramaré todo el mal que me sea posible contra él». En eso anda, con un fervor inusitado, 2430 años mas tarde, este nuevo «Partido de la reacción democrática» rebautizado «Juntos por el cambio».

  69. Néstor O. Gozza dice

    ¿Sabe Lammens dónde se metió?

    1. Victoria dice

      Usted lo duda?

  70. Hector dice

    Gobierno exitoso, ningún error.
    Sólo negocios….

  71. Norberto dice

    Donde dice jueces federales debe leerse Fuerzas Armadas (mediático-judicial).
    Donde leemos Fiscales corregir por Grupos de Tarea.
    Donde se lee *lucha contra la corrupción» entendemos «accionar antisubversivo»
    Y cuando actúa Mauricio es Macri.

    1. Francisco Diaz Trepat dice

      Brillante.

      1. Carlos dice

        Excelente nota, sobre todo por explicita aquello que se infiere claramente en el accionar de un gobierno de camorreros del capitalismo.
        Lo que tambien queda en claro son los acuerdos impositivos que trascienden esta gestión y de los cuales se benefician la burguesía vernácula de turno. Mientras la gilada tributa con sus compras la mitad de sus ingresos, que por cierto son paupérrimos (lo de gilada en la cual me incluyo, es el concepto que del tipo común tienen esta larga listas de politiqueros y rufianes de morondanga)

        1. laura dice

          Cuando leí «El núcleo intimo» recordé inmediatamente las declaraciones de Lidia Papaleo de Graiver, su padecimiento , el de su familia y las personas vinculadas al grupo. Encontre una nota de Pagina12 del 24 de marzo 2013 sobre un informe de la Comision Nacional de Valores donde se explica como se operaba en la City porteña «La trama financiera de la última dictadura» de Alejandra Dandan.

Dejá tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.